Y COLORÍN COLORADO, EL CUENTO DEL TAV SE HA ACABADO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Re: Y COLORÍN COLORADO, EL CUENTO DEL TAV SE HA ACABADO

Mensaje por Azpilkueta » Dom Jun 02, 2013 12:39 pm

AsierJ escribió:Por eso decía que el TAV no es una respuesta al problema que se plantea, que sí que está bastante bien identificado, esto es, que tenemos un tráfico de mercancías que solo se mantiene por debajo del colapso circulatorio gracias a la crisis. Tiene su aquél.

Por eso, como ese problema seguirá ahí (TAV sí o no) a mí siempre me ha alucinado que la respuesta más elaborada siempre ha sido en la línea del "ya nos preocuparemos cuando ocurra". ¿Por qué no proponer europeizar y desdoblar las líneas que tenemos y recuperar una serie de proyectos que permitían conectar las distintas zonas entre sí y hacia las capitales? Estamos hablando de un coste muy inferior al del TAV. Sin embargo, no se ha puesto jamás seriamente sobre la mesa, es más, este tipo de proyectos chocan de frente con la inmensa mayoría de la gente que dice que no al TAV. Vaya, como decía anteriormente, desde un chalé y con vehículo propio, claro. No nos hemos dado cuenta de que incluso nuestro nivel político; que es privilegiado viendo ciertas cosas más hacia el Mediterráneo, y esto debería echar a temblar a mucha gente, era bastante pobre porque el dinero entraba a espuertas y permitía que se pudieran corregir los errores. Ahora no tenemos ese margen de error, ahora se tienen que poner soluciones auténticas sobre la mesa.
Así es. Ahora ya no hay margen de error. Por tanto, lo que hay que hacer es poner sobre la mesa vasconavarra soluciones políticas y económicas auténticas para tan importante asunto, no fantasías opulentas de una noche de verano ni, tampoco, el no por el no.

Osasuna, AsierJ
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Dom Jun 02, 2013 10:48 pm

(de la wiki)

El informe Bermejo y otros [editar]

En junio de 2004 el profesor de la Universidad del País Vasco, Roberto Bermejo, ingeniero industrial y doctor en economía, relevante figura en el estudio y diseño de "economía sostenible" publica un informe que pretende ser una aportación a un debate más racional y científico sobre el modelo ferroviario que España y el País Vasco necesitan. Este informe concluye diciendo:

Sin embargo, a la luz de los resultados que arroja el presente informe, estas premisas se demuestran falsas. En particular, en el resto de este apartado se intentará probar lo siguiente:
1.El proyecto de NRFPV está muy lejos de una mínima rentabilidad económica y social.
2.La NRFPV no sólo no contribuye a solucionar los problemas diagnosticados para el transporte, sino que condena la red viaria actual al colapso circulatorio.
3.La NRFPV agudiza la insostenibilidad del modelo actual de transporte.
4.La alta velocidad ferroviaria consolida un modelo territorial polarizado.25
Análisis de rentabilidad del proyecto de la ‘Y’ vasca y bases para una estrategia ferroviaria alternativa.

La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) publicó en mayo de 2007 una réplica al informe Bermejo. En ella se expone el buen criterio del diseño de la Y vasca diciendo que

la nueva “Y” ferroviaria vasca, un modelo a seguir para la alta velocidad, más eficiente, competitivo y sostenible que el aplicado en España y Cataluña para la nueva línea de alta velocidad.

haciendo seguidamente una comparación entre el proyecto vasco y el estatal, marca 14 puntos en los que se hace referencia a la velocidad, la alternativa al tráfico de mercancías por carretera, el consumo energético en comparación con el avión, la controversia entre eliminación de vehículos y vehículos por km. que podría quitar la implantación del TAV, la necesidad de modernización de la red ferroviaria y el espacio que ocupará la infraestructura.26 27
Otro punto de vista sobre la Y vasca (proyecto de tren de alta velocidad).

Esta réplica tuvo su contrarréplica (firmada por dos profesores y un catedrático de la Universidad del País Vasco que ya se habían mostrado anteriormente contrarios a la infraestructura) reafirmando las teorías del "Informe Bermejo" y matizando algunos de los datos dados por la "Asociación PTP":28
Carta abierta a la PTP.

Además del citado Informe Bermejo ha habido otros escritos en contra de la infraestructura, entre ellos se pueden mencionar estos:
"Sobre las limitaciones y peligros de la red por un “tren social”" (y algunas falsas críticas al TAV exhibidas a lo largo del 2004) Firmado por un "miembro de la Asamblea contar el TAV"; en el que hace un análisis criticando los argumentos de los que abogan por un TAV social.
¿TAV para unos pocos o bicis para todas las gentes del mundo? Firmado por Rosa Lago, profesora de la UPV y quien ya replicó el Informe de la PTP; que aboga por el uso de bicicletas para las cortas distancias y residir directamente en el mismo lugar donde se trabaja o estudia.
El ancho de vía europeo y el bogie «brava» Firmado por Jesusmari Galparsoro/(Delegado Sindical de LAB en CAF-Beasain); que critica el argumento de "tener que igualar en ancho de vía con el europeo" cuándo a su entender no existe ningún problema teniendo el Sistema Brava de tecnología vasca que lo soluciona.
«La gran amenaza del TAV» Firmado por Miquel Amorós; que hace un extenso análisis sobre la infraestructura diciendo que es ajeno a los intereses de la ciudadanía, que provocará grandes gastos energéticos y grandes impactos medioambientales.
La Y vasca:¿un proyecto de futuro? Firmado por Gabriel Ibarra (profesor de la UPV/EHU); que se cuestiona la necesidad de construir una infraestructura que según él generará gravísimos impactos medioambientales.
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Dom Jun 02, 2013 11:34 pm

El informe Bermejo está en la página web de AHT Gelditu, desconozco si en la de Geroa Bai lo han incluído o no (aunque sea aprisa y corriendo)

Informe Bermejo: (las conclusiones están en la página 39 del documento)

http://www.ahtgelditu.org/dokumentuak/i ... ejo_es.pdf

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Jun 03, 2013 12:42 pm

Ibrahim escribió:El informe Bermejo está en la página web de AHT Gelditu, desconozco si en la de Geroa Bai lo han incluído o no (aunque sea aprisa y corriendo)

Todo lo que sean aportaciones fundamentadas está bien. Porque, como decía en mi anterior mensaje, lo que hay que hacer es poner sobre la mesa navarra soluciones políticas y económicas auténticas para tan importante asunto, no fantasías opulentas de una noche de verano; ni, tampoco, el no por el no.

Que no se haga el TAV tal y como nos lo han querido vender hasta ahora por UPN y PSN y sus respectivos nacionales PP y PSOE es una cosa, pero que Navarra pierda un tren rápido es otra. Y que Navarra pierda el tren es también otra.

Lo que ocurre es que esto del tren navarro es un tema que supera ampliamente el ámbito político y económico extrictamente navarro. Por eso mismo hay que saber, de entrada, las "nuevas" intenciones del Gobierno de Rajoy en relación con este asunto. Y por eso mismo creo conveniente que la diputada Uxue Barkos pida las debidas explicaciones en el Congreso al Gobierno de PP, que en esto del tren navarro va del bracete con UPN. Y, a mi modo de ver, sería bueno que también AMAIUR dejara de esconder su cabeza debajo del ala e hiciera en el Congreso lo mismo que hace Uxue Barkos en nombre de Geroa Bai, esto es pedir cuantas explicaciones sean precisas al Gobierno del PP sobre el futuro del que no sabemos ya qué tipo de tren navarro va a ser.

Osasuna, Ibrahim
Imagen

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Lun Jun 03, 2013 1:07 pm

Acabo de venir de Zaragoza, de dejar a mis padres en el AVE a Sevilla (va a ser la segunda vez en su vida que van de vacaciones).

La estación, VACÍA. ¿Sabeis lo que quiere decir vacía? Ni dios. Cuatro vagones tenía su tren y estoy seguro, por la gente que había en la estación, que no se ha llenado ni la décima parte del pasaje. Eso en una ciudad de un millón de habitantes. No sé lo que perderá el AVE de Zaragoza cada vez que deja la estación, pero debe ser una cantidad de dinero bestial. Cada vez tengo más clara la salvajada que representa hacer el TAV desde una ciudad que a duras penas llega a 300.000 habitantes. Nos sale más barato que el gobierno le ponga un taxi particular a cada navarro que quiera ir a Madrid.
Imagen

yoda
6 de junio
6 de junio

Mensaje por yoda » Mar Jun 04, 2013 1:07 pm

Azpilkueta escribió:
Ibrahim escribió:El informe Bermejo está en la página web de AHT Gelditu, desconozco si en la de Geroa Bai lo han incluído o no (aunque sea aprisa y corriendo)

Todo lo que sean aportaciones fundamentadas está bien. Porque, como decía en mi anterior mensaje, lo que hay que hacer es poner sobre la mesa navarra soluciones políticas y económicas auténticas para tan importante asunto, no fantasías opulentas de una noche de verano; ni, tampoco, el no por el no.

Que no se haga el TAV tal y como nos lo han querido vender hasta ahora por UPN y PSN y sus respectivos nacionales PP y PSOE es una cosa, pero que Navarra pierda un tren rápido es otra. Y que Navarra pierda el tren es también otra.

Lo que ocurre es que esto del tren navarro es un tema que supera ampliamente el ámbito político y económico extrictamente navarro. Por eso mismo hay que saber, de entrada, las "nuevas" intenciones del Gobierno de Rajoy en relación con este asunto. Y por eso mismo creo conveniente que la diputada Uxue Barkos pida las debidas explicaciones en el Congreso al Gobierno de PP, que en esto del tren navarro va del bracete con UPN. Y, a mi modo de ver, sería bueno que también AMAIUR dejara de esconder su cabeza debajo del ala e hiciera en el Congreso lo mismo que hace Uxue Barkos en nombre de Geroa Bai, esto es pedir cuantas explicaciones sean precisas al Gobierno del PP sobre el futuro del que no sabemos ya qué tipo de tren navarro va a ser.

Osasuna, Ibrahim
Estimado Azpilkueta,

No sé a quién te refieres con esa muletilla del "no por el no", porque precisamente, si por algo se ha caracterizado la oposición al TAV en Euskal Herria (AHT Gelditu!, sin ir más lejos) es por explicar por activa y por pasiva todas las razones que hay para estar en contra de una empresa faraónica de esas características: medioambientales, económicas, de impacto social, etc. Es decir, que quien ha querido, ha podido enterarse perfectamente del asunto. Otra cosa es que ahora nos pongamos estupendos y queramos meter a los grupos opositores al TAV dentro de ese saco que tanto le gusta a UPN, los del No-a-todo, para así poder justificar la posición, en mi opinión injustificable, de Uxue Barkos y Geroa Bai.

Porque deberíamos recordar, que Uxue Barkos no se ha limitado a pedir explicaciones. No. También se ha posicionado clarísimamente a favor de que se haga el TAV a toda costa. Ampliando los plazos, pero que se haga y que se enlace con la Y vasca. Y la información la tienes en este mismo periódico, que no me lo invento:

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/0 ... a-y-vasca-

Y mira, no. Con esa rueda de molino no comulgo.

Osasuna, Azpilkueta

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Mar Jun 04, 2013 1:12 pm

yoda escribió: si por algo se ha caracterizado la oposición al TAV en Euskal Herria (AHT Gelditu!, sin ir más lejos) es por explicar por activa y por pasiva todas las razones que hay para estar en contra de una empresa faraónica de esas características: medioambientales, económicas, de impacto social, etc. Es decir, que quien ha querido, ha podido enterarse perfectamente del asunto.
Dos matizaciones...

La oposición la TAV en Euskal Herria NO, parte de la oposición al TAV en Euskal Herria.

Las razones NO, SUS Razones...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

citizen
4 de abril
4 de abril

Mensaje por citizen » Mar Jun 04, 2013 10:51 pm

yoda escribió:
Azpilkueta escribió:

Osasuna, Ibrahim
Estimado Azpilkueta,

No sé a quién te refieres con esa muletilla del "no por el no", porque precisamente, si por algo se ha caracterizado la oposición al TAV en Euskal Herria (AHT Gelditu!, sin ir más lejos) es por explicar por activa y por pasiva todas las razones que hay para estar en contra de una empresa faraónica de esas características: medioambientales, económicas, de impacto social, etc. Es decir, que quien ha querido, ha podido enterarse perfectamente del asunto. Otra cosa es que ahora nos pongamos estupendos y queramos meter a los grupos opositores al TAV dentro de ese saco que tanto le gusta a UPN, los del No-a-todo, para así poder justificar la posición, en mi opinión injustificable, de Uxue Barkos y Geroa Bai.

Porque deberíamos recordar, que Uxue Barkos no se ha limitado a pedir explicaciones. No. También se ha posicionado clarísimamente a favor de que se haga el TAV a toda costa. Ampliando los plazos, pero que se haga y que se enlace con la Y vasca. Y la información la tienes en este mismo periódico, que no me lo invento:

Osasuna, Azpilkueta
+1

Se mete en el mismo saco a artífices y opositores , se agita y sale un montón de fiemo uniforme .Así se difumina lo estúpido y ridículo del proyecto.
Homer, Amonamantangorri, foroa zuekin.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mié Jun 05, 2013 12:58 pm

yoda escribió:
Azpilkueta escribió: Todo lo que sean aportaciones fundamentadas está bien. Porque, como decía en mi anterior mensaje, lo que hay que hacer es poner sobre la mesa navarra soluciones políticas y económicas auténticas para tan importante asunto, no fantasías opulentas de una noche de verano; ni, tampoco, el no por el no.
Estimado Azpilkueta,

Te noto excesivamente susceptible en eso de no comulgar con ruedas de molino del tren navarro. No entiendo a qué viene esta reprimenda que me haces cuando, si me lees bien, decía claramente en mi mensaje que me parecían bien todas las aportaciones fundamentadas, como la de AHT Gelditu, para ponerlas sobre la mesa (partidaria) de debate del tren navarro.

Por otro lado, parece que te molesta que Uxue Barkos haya pedido explicaciones, y, sobre todo, la postura que ha tomado en representación de GEROA BAI. Al respecto sólo tengo que decirte, como navarro de a pie que soy, que la diputada Uxue Barkos no pertenece a EH Bildu y que, por tanto, tiene todo su derecho político navarro a hacer cuantas preguntas aclaratorias desee hacer al Gobierno del PP sobre el convenio que firmó con el Gobierno de UPN en relación con el tramo de TAV entre Pamplona y Castejón, que, como sabes está en construcción por el Gobierno minoritario de Barcina, les guste o no a EH Bildu, a GEROA BAI, a I-E o al propio PSN. Del mismo modo que Uxue, los diputados de AMAIUR en el Congreso están en todo su derecho de preguntar y de decirle al PP y a UPN lo que crea conveniente sobre el tema del tren navarro, le guste o no lo que digan a Uxue Barkos como representante de GEROA BAI.

Soy un ciudadano de de los que piensan que el TAV que se ya se está construyendo con el beneplácito del Gobierno del PP y del Gobierno de Barcina debe replantearse en toda sus extensiones, comenzando por la paralización de las obras que el Gobierno de Barcina ha puesto en marcha entre Pamplona y Castejón, hasta que hayan unas elecciones forales anticipadas y el nuevo Gobierno de Navarra sea el que ponga sobre la mesa este complicado asunto del tren navarro, dándole una solución política y económica definitiva ante toda la ciudadanía navarra.

Ahora bien, que las obras del TAV tal y como están previstas según el convenio entgre le Gobierno del PP y el Gobierno de Barcina se paralicen me parece correcto. Lo que no me parece correcto es que por esa paralización Navarra se quede finalmente sin ningún tipo de tren rápido conectado con la CAV y Zaragoza. Porque, a pesar de lo que muchos piensan, yo pienso que el tren navarro es necesario y puede y debe ser viable.

Otra cosa es que sea un tren distinto al TAV que nos han estado vendiendo hasta ahora. Por eso mismo critico a los del no por el no. Porque el no al corredor navarro del TAV que nos han "vendido" hasta ahora UPN y el PSN no debe significar de ningún, en mi opinión, en no al tren navarro.

Osasuna, yoda
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Vie Jun 07, 2013 9:26 pm

.

El PSN le ha propuesto a UPN volver a defender el modelo ya fracasado e imposible y UPN, claro, más feliz que unas castañuelas dirigiendo la reacción.

=======================================================================================================
Colaboración
Ramalazo ferroviario foral
Lo razonable sería no empecinarse en repetir errores del pasado, que tan caro le están costando a Navarra

Por Patxi Zabaleta, Txentxo Jimenez - Viernes, 7 de Junio de 2013 - Actualizado a las 05:06h

EL Tren de Alta Velocidad -TAV- en Navarra, tal como estaba diseñado, hubiera sido un desastre para Navarra no solo en términos medioambientales, sino también en términos económicos y sociales. Navarra necesita modernizar el tren, adecuarlo a los parámetros europeos y propiciar un acceso correcto a los puertos de mar del entorno, es decir Bilbao, Pasaia y Baiona. El transporte ferroviario está llamado a garantizar alternativas de recorridos razonables para viajeros e imprescindibles para mercancías. No cabe olvidar el error generacional que constituye la red de alta velocidad solo para viajeros del Estado español.

El tren de alta velocidad y de altas prestaciones -TAP- ha sido, paradójicamente, uno de los temas más veces y peor tratado en el Parlamento de Navarra. Navarra, sin tener competencias, ha asumido riesgos económicos, ha empeñado fondos y ha asumido compromisos sin garantías y en peores condiciones por ejemplo que la CAV, habiendo firmado un insensato acuerdo financiero ruinoso para Navarra. ¡En menudo lío nos han metido estas cuadrillas del PSOE y del PP con sus ineptas -cuando no corruptas- franquicias forales! La ofuscación por la pseudocultura del cemento nos ha legado este desastre. Fue en estos debates parlamentarios que se apodó ramalazo al trazado del TAV en Navarra.

Incluso durante años hubo unos alocados devaneos protagonizados por Palacios y Miranda propugnando un trazado alternativo por Navarra, sin tocar Vascongadas. Es decir, Gibraltar, Madrid, Pamplona, París… y p´adelante! La hiper estación de Pamplona se financiaría a cargo de un macropelotazo urbanístico propugnado por Sanz y otros iluminados de 8.000 o 15.000 viviendas. Cuanto más pan se corta, más migas caen.

La oposición al TAV hizo énfasis en razones medioambientales e ideológicas y ETA hizo una intervención y algunas amenazas, que es lo que estaban esperando los sacralizadores de hormigón: contra los declarados violentos se justificaba cualquier cosa y crecía la corrupción.

La actual coyuntura es una ocasión propicia para corregir estos desaguisados. La mal llamada Y vasca, que es de hecho una Y vascongada, no tiene hoy por hoy garantizada su conexión ni con la red europea ni con la estatal, constituye otro desastre. Su diseño parece dibujado en algún batzoki con el mapa de la CAV en la pared. La única diferencia de la CAV con Navarra está en que el acuerdo financiero de la CAV establece el descuento en el cupo del concierto, que es lo que ahora pretende a toda prisa el Gobierno de Barcina, para evitar la sangría de los intereses aceptados tan irresponsablemente por Sanz. La mejor conexión para Navarra es Vitoria-Gasteiz modernizando la actual vía.

De facto, la Y vascongada inviabiliza la alternativa de que el trazado de altas prestaciones Bilbao-Barcelona se desarrolle por Navarra, por cuanto su conexión sur se diseña por Burgos. La Y vasca está pensada sino desde una visión vascongadista y constituye ahora un precedente imposible de reacomodar adecuadamente. La gestión del PNV en la CAV y de UPN en Navarra, en ambos casos con la colaboración de los socialistas y de las posturas ultras del PP, ha sido completamente inadecuada. El PNV, en todos sus años de poder, no ha sabido impulsar la conexión ferroviaria (de competencia autonómica) entre el puerto de Bilbao y el aeropuerto de Foronda, que hubiera posibilitado el puerto seco junto a Foronda y cerca de Gasteiz, lo que constituiría la localización más adecuada para dicha estructura.

Volviendo al caso del ramalazo ferroviario de Navarra, el PSN ha vuelto no solo a errar, sino también a incurrir en falta de responsabilidad, a no ser que tenga el inconfesado objetivo de apuntalar al agónico Gobierno de Yolanda Barcina. El PSN le ha propuesto a UPN volver a defender el modelo ya fracasado e imposible y UPN, claro, más feliz que unas castañuelas dirigiendo la reacción.

Lo razonable sería no empecinarse en repetir errores del pasado, que tan caro le están costando a Navarra, y destinar a las políticas públicas y al impulso de la economía los fondos que se están enterrando en este empecinamiento.

=======================================================================================================
Imagen

Teutates
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Teutates » Mar Ago 27, 2013 10:57 am

Sigue la fiesta y aumentan los quebraderos de cabeza.... :mrgreen:

Incluso parece que las grandes ventajas que iba a tener esta obra faraónica se van quedando en el tintero, ( el túnel de Abando parece que no se va a hacer, etc....)

Habrá que seguir con interés esta megainversión.

4.200 millones de euros en el TAV, 1.200 en la supersur, 400 en el BEC, 250 en San Mames Barria, etc, etc

¿ A cuánto sale por ciudadano vasco ? :roll: :roll:

Las obras de la ‘Y’ vasca acumulan ya un sobrecoste de 437 millones de euros

La ‘Y ferroviaria vasca’ es la infraestructura más cara jamás construida en Euskadi.
Y, al paso que va, el presupuesto rayará lo prohibitivo.Los trabajos –que comenzaron en 2008 y aún no tienen fecha de conclusión– han acumulado un sobrecoste de 437 millones de euros. El presupuesto inicial se situaba en unos mareantes 4.178 millones. Sin embargo, el coste se ha disparado un 10% más. Y ese exceso se ha generado cuando aún no está realizada ni la mitad de la inversión. Fomento se ha gastado ya el 41,8% (1.929 millones).
http://info.elcorreo.com/pdf/26082013-ala.pdf
Imagen

Responder