IMPLANTACION DEL PROGRAMA PAI EN LOS CENTROS NAVARROS

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PEDROV
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IMPLANTACION DEL PROGRAMA PAI EN LOS CENTROS NAVARROS

Mensaje por PEDROV » Mar Feb 19, 2013 10:39 am

Hace unos días, leía que el Programa PAI, llegará en septiembre a 60 colegios.
En dicha noticia, se comentaba que a la hora de decidir qué centros se adhieren a este programa se tenían en cuenta una serie de criterios “Objetivos” que paso a enumerar tal cual aparecían en la noticia: coyuntura del centro, oferta educativa, aceptación y compromiso del centro, viabilidad de plantilla y formación del profesorado.

De todos estos criterios que enumeraban, cabe matizar, que la realidad de cómo se está llevando a cabo en los centros la implantación del programa PAI, a mi modo de ver difiere mucho de éstos.
En bastantes centros, en los que se implantó el PAI el año pasado y en los que se va a hacer este año, por lo que me comentan amigos míos que ejercen de docentes, parece que no se han tenido en cuenta los criterios fundamentales que el Departamento de Educación del Gobierno Navarra enumeraba en esta noticia como son: la viabilidad de plantilla y la formación del profesorado.
La realidad es que se está vendiendo un producto desde el Departamento de Educación llámese “programa PAI”, que se está implantando sin ser sometido a votación por los propios docentes de los centros, sin tener en cuenta la preparación de la plantilla de profesorado.
La pregunta que se deberían haber planteado el Departamento antes de implantar un programa de esta envergadura, es si realmente disponen los centros de profesorado para llevar a cabo de una forma satisfactoria este programa, que puede ser muy positivo, no lo dudo, siempre y cuando se desarrolle empezando el proyecto por los cimientos y no por el tejado como considero que se está haciendo. Yo como padre me gustaría que mi hijo cursase el idioma desde infantil como propone este programa impartiendo las asignaturas en este idioma, pero para ello considero que hace falta tiempo,flexibilizar si hace falta los horarios del profesorado para formarse e inversión.
Para que este programa se desarrolle adecuadamente, el Departamento debería empezar facilitando la formación de los docentes dando flexibilidad en horarios, en elección de Escuelas Oficiales de Idiomas para que los docentes puedan formarse o reciclarse en inglés como se hizo en su momento en otras Comunidades con la introducción de lenguas como el catalán y el euskera.
Sería interesante que el Departamento estableciese vínculos o relaciones con las Escuelas limítrofes de otras Comunidades como por ejemplo con la de La Rioja, Aragón., para que todo aquel profesorado que trabaje en centros que aunque son de la Comunidad Foral de Navarra están más próximos a otras poblaciones como Logroño o Zaragoza , puedan acudir a formarse a estas Escuelas Oficiales de Idiomas , ya sea la de Zaragoza, la de Logroño etc, teniendo las mismas ventajas que cualquier otro funcionario en activo que trabaja en la Comunidad donde está ubicada la Escuela Oficial de Idiomas. Por ejemplo, en la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza, los funcionarios en activo del Departamento de Educación están exentos de las tasas de matrícula.

sari
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Re: IMPLANTACION DEL PROGRAMA PAI EN LOS CENTROS NAVARROS

Mensaje por sari » Mié Feb 27, 2013 10:35 am

Con respecto a este tema que planteas decirte que es probable que el nivel de inglés alcanzado en modelos TIL sea mejor que en modelos normales, ya que es de lógica que si tienen muchas más horas de inglés pueden aprenderlo más rápidamente, pero el problema viene por el lado de las instrumentales. En los centros con este modelo el nivel de contenidos de las áreas instrumentales está bajando notablemente.Este modelo está haciendo un gran daño a las competencias de los alumnos en áreas como matemáticas o conocimiento del medio que son impartidas en inglés.

Hace unos meses se dieron a conocer los datos de los alumnos españoles en primaria en matemáticas y ciencias y estamos a la cola de Europa, pero el problema es que con el TIL va a empeorar muy considerablemente más de lo que está. Un alumno no puede aprender igual conocimiento del medio o matemáticas si se imparte en inglés (UNA LENGUA QUE NO DOMINA, QUE NO HABLA EN LA CALLE NI EN SU CASA) que si se imparte en castellano que es la legua que domina y conoce a la perfección. ¿Qué cantidad de vocabulario y deducciones va a dejar de asimilar por culpa de dar lo poco que puedan de estas áreas en inglés?
Todos los centros que conozco de primaria que ya están con el TIL están dando de media en un curso completo no más de 5 a 7 temas, cuando se deberían dar 15. Además todo lo que se da es muy básico, superficial y casi se limita a vocabulario y frases sencillas.
Lo que está ocurriendo aquí a diferencia de otros países los cuales son alabados por su nivel educativo es que se están sacrificando contenidos de áreas instrumentales y de ciencias por aprender inglés.
En otros países el inglés se aprende desde la TV y por otros medios a nivel social de manera que los alumnos en niveles superiores ya saben inglés sin haber dado asignaturas instrumentales y de ciencias en inglés.

Yo espero que se hagan pruebas de evaluación para que dentro de unos años se den a conocer los niveles de competencias de los alumnos en matemáticas y ciencias que han cursado éstas en modelos TIL y las comparen con los resultados obtenidos por los alumnos que han cursado estas áreas instrumentales en castellano o lengua materna.
Aquí dejo el tema para la reflexión.

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