Sortzailes

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
AsierJ
7 de julio
7 de julio

Re: Sortzailes

Mensaje por AsierJ » Lun Ene 14, 2013 10:26 pm

Zumaque, igual que en la CAV la actitud idiota de las élites de EA y Aralar ha regalado varias decenas de miles de votos al PNV, en la Comunidad Foral se le ha devuelto al PNV un vigor que parecía haber perdido para siempre. De hecho, no es nada descabellado que en las elecciones forales y en las municipales en Iruñea quede por encima, incluso bastante por encima dependiendo de cómo se desenvuelva la situación política, la opción del PNV (GBai).

Es lo que tiene no pararse a pensar en las consecuencias de una loca carrera a por la poltrona. Pero, bueno, ya lo irás comprobando sobre la marcha.
Gora askatasuna, bakea eta elkartasuna. Eskubide guztiak, pertsona guztientzat. Proiektu eta ideia guztiak.

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Lun Ene 14, 2013 10:29 pm

Azpilkueta escribió:
No sabía yo que las personas públicas o figuras intelectuales de Aralar no eran cercanas a la IA para estos menesteres de imagen renovadora. Ccon el yosheo tan dulcemente siseante que posee Maite Iturre y con la figura y fortaleza de talante que demuestra en la oratoria, ¿qué tipo de mayor renovación quieres en las formas? :)

Osasuna, amonamantangorri
Vale. Ya has dejado claro que el chamusho rioplatense te pone como una moto.

Sin duda, una mujer brillante: licenciada en CC políticas con premio "nacional" de fin de carrera sacándosela en euskera. catalán y castellano, más otros cuatro idiomas que habla; no sé si ya es doctora.
PERO:
Muy joven.
Muy argentina.
Es de Aralar. Quizás a Zabaleta le dejemos la contraportada de Gara para escribir sus rollos sobre el mariscal Pedro de Navarra, pero la cabeza de lista es otro tema.
AsierJ escribió:tar tar tar, bildusunos, grrr, grrrr...
Resentido.
Imagen

AsierJ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por AsierJ » Lun Ene 14, 2013 10:45 pm

No, mira, Amamantangorri. Si quieres discutir con un mínimo de nivel, hazlo. Si no, demuestras que el resentido ante la realidad de que los cuentos de la lechera... bildusianos (esta me la guardo, gracias) eres tú, incapaz de hacer un mínimo análisis crítico de por qué esas cosas no han funcionado.

Aunque, bueno. Las claves nos las muestras tú mismo:
Quizás a Zabaleta le dejemos la contraportada de Gara para escribir sus rollos sobre el mariscal Pedro de Navarra, pero la cabeza de lista es otro tema.
Y añado, en la cúpula de Sortu se coloca a los aparatchicks de siempre. ¿Cómo se puede hablar de no profesionalización de la política y de aire fresco, teniendo a gente que lleva veinte años viviendo de la teta pública como dirigentes?
Gora askatasuna, bakea eta elkartasuna. Eskubide guztiak, pertsona guztientzat. Proiektu eta ideia guztiak.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Lun Ene 14, 2013 11:11 pm

Amonamantangorri escribió:
Azpilkueta escribió:No sabía yo que las personas públicas o figuras intelectuales de Aralar no eran cercanas a la IA para estos menesteres de imagen renovadora. Con el yosheo tan dulcemente siseante que posee Maite Iturre y con la figura y fortaleza de talante que demuestra en la oratoria, ¿qué tipo de mayor renovación quieres en las formas? :)
Vale. Ya has dejado claro que el chamusho rioplatense te pone como una moto.

Sin duda, una mujer brillante: licenciada en CC políticas con premio "nacional" de fin de carrera sacándosela en euskera. catalán y castellano, más otros cuatro idiomas que habla; no sé si ya es doctora.
PERO:
Muy joven.
Muy argentina.
Es de Aralar. Quizás a Zabaleta le dejemos la contraportada de Gara para escribir sus rollos sobre el mariscal Pedro de Navarra, pero la cabeza de lista es otro tema.
Veo que insistes en marcar en negro a Aralar. Y por eso mismo he marcado en rojo lo que dices a continuación, porque me parece que lleva mucha miga...

¿Tan cuesta arriba se le ha puesto a la militancia de Aralar en Navarra su ascenso político-institucional dentro de EHBildu que ya le pones el color de un partido político difunto?. Dado el caso, ¿También a lo que queda de la miliancia de EA le ocurre lo mismo?. ¿También resaltarías ser de EA en negrita?.

No sé, sólo pregunto. Es sólo curiosidad por calibrar hasta qué punto la militancia de Aralar y EA ha equivocado su futuro político pasando a formar parte de la coalción EH-Bildu en nuestra CFN...

Osasuna, Amonamantangorri
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Mar Ene 15, 2013 1:26 am

Azpilkueta escribió: Veo que insistes en marcar en negro a Aralar. Y por eso mismo he marcado en rojo lo que dices a continuación, porque me parece que lleva mucha miga...

¿Tan cuesta arriba se le ha puesto a la militancia de Aralar en Navarra su ascenso político-institucional dentro de EHBildu que ya le pones el color de un partido político difunto?. Dado el caso, ¿También a lo que queda de la miliancia de EA le ocurre lo mismo?. ¿También resaltarías ser de EA en negrita?.

No sé, sólo pregunto. Es sólo curiosidad por calibrar hasta qué punto la militancia de Aralar y EA ha equivocado su futuro político pasando a formar parte de la coalción EH-Bildu en nuestra CFN...

Pues no me habré explicado bien. No me parece que tenga mucho misterio: la cabeza de lista (todo este tiempo ando hablando del primer nombre de la lista) y posible candidatura a la presidencia en Navarra por EH Bildu será de la IA tradicional, de la misma forma que en las pasadas elecciones cumplió ese papel una "independiente" de la izquierda abertzale, seguida por Maiorga Ramirez. Asímismo, hay municipios en los que el alcalde de Bildu no es de la IA, símplemente porque la IA no era la fuerza más importante en ese pueblo.

Y en Navarra, entre EA, Aralar y la IA tradicional, ¿cuál es la más fuerte?

Aunque ahora se haya incorporado Aralar, no creo que esa norma cambie. No creo que Aralar tenga tanto peso como para postular dentro de la coalición a uno de los suyos como cabeza de lista, ni creo que la IA sea tan generosa con aquellos a quienes ponía a parir hasta anteayer. Bueno, que igual me equivoco: igual han cambiado tanto los tiempos en este santo país, y en Navarra las cosas son tan complejas, que a lo mejor sale Patxi, o incluso como dices, Maite Idurre encabezando la lista...

Y la primera persona del plural que utilizo en la frase que tiñes de rojo intenso no es más que un recurso retórico. No nos vayamos a equivocar. Yo no pinto nada en la línea editorial de Gara. Solo me limito a observar mientras como palomitas.
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Mar Ene 15, 2013 1:47 am

AsierJ escribió:Zumaque, igual que en la CAV la actitud idiota de las élites de EA y Aralar ha regalado varias decenas de miles de votos al PNV, en la Comunidad Foral se le ha devuelto al PNV un vigor que parecía haber perdido para siempre. De hecho, no es nada descabellado que en las elecciones forales y en las municipales en Iruñea quede por encima, incluso bastante por encima dependiendo de cómo se desenvuelva la situación política, la opción del PNV (GBai).

Es lo que tiene no pararse a pensar en las consecuencias de una loca carrera a por la poltrona. Pero, bueno, ya lo irás comprobando sobre la marcha.
Ojalá Geroa Bai obtenga los mejores resultados electorales convenciendo al mayor número posible de navarros euskaltzales y progresistas, tal y como ocurrió en las generales gracias al innegable carisma de Uxue Barkos, al mismo tiempo que EH Bildu valide sus resultados anteriores. Y Ezkerra también, por supuesto. Que todos hagan bien sus tareas.
Imagen

APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

Mensaje por APOCALIPSIS » Mar Ene 15, 2013 10:32 am

Ojalá Geroa Bai obtenga los mejores resultados electorales convenciendo al mayor número posible de navarros euskaltzales y progresistas, tal y como ocurrió en las generales gracias al innegable carisma de Uxue Barkos, al mismo tiempo que EH Bildu valide sus resultados anteriores. Y Ezkerra también, por supuesto. Que todos hagan bien sus tareas.
Ya volvemos con la misma historia de siempre... parece que la gente no ha entendido que entre G-bai y Bildu los trasvases A DIA DE HOY son mas bien limitados... G-bai se nutre fundamentalmente de nuevos votantes desencantados de PSN y similares... y es en ese nicho en el que se pelea fundamentalmente (al margen de los navajazos que en los foros se metan los Bilduratas y los adoradores de Uxue (Santa Santa, de bolsillos vacios), eso si, a medio plazo SOLO PUEDE QUEDAR UNO... pues en teoria (y digo bien, en teoria) el espectro politico es compartido.... y ya hay demasiados gallos, para un gallinero demasiado pequeño.

DERECHA NAVARRA: UPN-PP (separados por meras cuestiones semanticas)
IZQUIERDA: PSN (ACEPTAMOS PULPO ANIMAL COMPAÑIA), Bildu, G-bai, IU...

Sin entrar en otras cuestiones mas de calado procedimental... es dificil mantener 2 coaliciones que teoricamente son de izquierda y teoricamente vasquistas, pues ello llevaría a la pregunta ¿entonces, cuales son las diferencias?

Tanto UPN como el PSN saben quien es el enemigo a batir... y no, no es Bildu ... el votante a Bildu es muy dificil que deje de votarle, deben atacar a G Bai... y ciertamente ya ha comenzado la operacion acoso y derribo (muy sencillo por otra parte, al estar Gbai personalizado en una sola dirigente, con multiples cargos y diversos problemas en las declaraciones de renta y patrimonio.... los cuales van a permitir sembrar la "duda razonable" (la idea no es conseguir que quien haya votado no le vote... sino impedir que quien estuviera en duda de si votarle o no... por lo menos se abstenga).

Muchas veces he comentado que en esta coyuntura la suma de 1+1 no es 2... asi unir Gbai y Bildu seguramente daría unos resultados electorales peores que yendo por separado (sobre todo, porque Gbai arrastra votos de electorado no afin a sus planteamientos programaticos o ideologicos teoricos, gracias a la calculada ambigüedad de la coalicion)... pero esta es una situacion coyuntural amparada por razones temporarles (ilegalizacion IA, Agostazo, etc... ) una vez las aguas vuelvan a su cauce natural (aunque con el PSN por medio, nadie sabe cual es el cauce natural)... solo podra quedar uno (o mas bien, una coalicion)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Mar Ene 15, 2013 11:23 am

APOCALIPSIS escribió:Muchas veces he comentado que en esta coyuntura la suma de 1+1 no es 2... asi unir Gbai y Bildu seguramente daría unos resultados electorales peores que yendo por separado (sobre todo, porque Gbai arrastra votos de electorado no afin a sus planteamientos programaticos o ideologicos teoricos, gracias a la calculada ambigüedad de la coalicion)... pero esta es una situacion coyuntural amparada por razones temporarles (ilegalizacion IA, Agostazo, etc... ) una vez las aguas vuelvan a su cauce natural (aunque con el PSN por medio, nadie sabe cual es el cauce natural)... solo podra quedar uno (o mas bien, una coalicion)
MMmh.
La ilegalización de la IA no tiene nada que ver, apocalipsis. Pero nada.
Yo creo que GBai ha llegado para quedarse.
Otra cosa es su éxito electoral, que sí depende mucho de factores en principio coyunturales.
El principal, que sugieres pero no dices explícitamente, es la renuncia del PSN a ser alternativa a UPN.
Pero es que eso es más bien un factor estructural de la política navarra.

Tampoco creo que GBai sea Uxue Barkos, lo cual no quita para que efectivamente esa sea casi su única cabeza visible, situación que Geroa Bai debe arreglar.

Dices que a largo plazo no es posible que Bildu y GBai coexistan.

Yo, como Keynes, digo que a largo plazo, todos muertos. Lo que sí sé es (y tú mismo lo admites) que esa coexistencia es ahora mismo y seguramente en los próximos años necesaria. Yo pienso en cualquier caso que nunca ha habido en Navarra una única opción nacionalista y nunca la habrá. Que una tenga más votos que la otra es un asunto distinto.

Por otro lado me sorprende que defiendas una coalición que incluya a la IA y al PNV en el mismo saco. Son dos extremos del abertzalismo que en sí mismas, en sus anclajes ideológicos, en sus pilares, son como el agua y el aceite y nunca se unirán en coalición mientras la IA sea IA y el PNV sea PNV.

Y creo que así debe ser. La mayoría de abertzales no son (¿somos?) ni 100% IAO ni 100% PNV y tienen derecho a elegir y a decantar victorias, a premiar y castigar, cuando a uno de los extremos se le va la olla. Es cierto que en Navarra hay poco abertzale 100% PNV pero eso no hace que la gente "de izquierdas y abertzale" estén cortados todos por el mismo patrón, ni mucho menos. Es por eso que existen Zabaltzen y Geroa Bai, por cierto.

Cuando haces una coalición que incluye a todos corres el riesgo de que todos los que no te voten, todos los desertores, sean traidores a la patria. Lo cual no tiene por qué ser así. Puede ser simplemente que des asco o provoques rechazo por chulería, corrupción, línea política equivocada, etc.

Estoy de acuerdo en tu lectura sobre la campaña de la derechona contra Barkos: se trata de que no consiga nuevos votantes. Eso les ayudaría mucho a mantener su putrefacto, nauseabundo y corrupto régimen.
Última edición por basoko el Mar Ene 15, 2013 11:37 am, editado 3 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

AsierJ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por AsierJ » Mar Ene 15, 2013 11:34 am

No, Homer. Estaba haciendo una lectura irónica. Precisamente, la verdadera sorpresa del resurgir jeltzale en la Comunidad Foral está en incapacidad de las élites partidistas de Aralar y EA en ver que era el resultado al que se encaminaban. Sobre resultados electorales, Amamantangorri, he hablado de pasados. De futuros, hablaremos si quieres y de las tendencias que se dibujan ya bajo la superficie.

Katxan
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Katxan » Mar Ene 15, 2013 11:42 am

Lo que nunca deberíamos perder de vista es que el enemigo a batir a medio plazo sigue siendo el brazo político del OPUS.
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Azpilkueta » Mar Ene 15, 2013 11:53 am

AsierJ escribió:Zumaque, igual que en la CAV la actitud idiota de las élites de EA y Aralar ha regalado varias decenas de miles de votos al PNV, en la Comunidad Foral se le ha devuelto al PNV un vigor que parecía haber perdido para siempre. De hecho, no es nada descabellado que en las elecciones forales y en las municipales en Iruñea quede por encima, incluso bastante por encima dependiendo de cómo se desenvuelva la situación política, la opción del PNV (GBai).

Yo no diria que ha sido una actitud "idiota" de Aralar y EA la de sumar dentro de EH-Bildu. Lo que yo diría es que, a pesar de todos los pesares, ha sido lo mejor que le ha podido pasar a Navarra para que su situación política abertzale se normalice, dejando ya atrás definitivamente el trauma político que sufrió Navarra como consecuencia de la ruptura del PNV, la cual dió lugar al exclusivismo político en este territorio navarro del que pudo hacer gala EA, con Begoña Errazti al frente.

Pero todo eso ya es historia. Lo actual es que GEROA BAI entró con fuerza el pasado 20-N y que entra muy dentro de lo posible que en las próximas elecciones forales obtenga en Iruñea bastante mejores resultados electorales que EH-Bildu, algo que es ya vox populi. Tanto es así que GEROA BAI lleva camino de instalarse como la fuerza del cambio político del centro-izquierda progresista navarro, siendo además posible que sea la fuerza más votada no sólo en Iruña, muy encima de EH-Bildu, sino también instalándose en uno de los primeros puestos de las importantes ciudades del cinturón de la capital histórica de Euskal Herria, donde vive más de la mitad de la población de Navarra.

Al respecto, es preciso indicar que difícilmente conseguirá el Gobierno de Navarra ninguna formación política que no consiga ser 1ª o 2ª fuerza en votos en la capital de todos los navarros y vascos. Y GEROA BAI está ya llamada, bajo mi punto de vista, a tener ese honor político en Navarra.

Y será bueno que así ocurra. Tanto para el futuro político de todos los vascos como, principalmente, para el cambio en Navarra y la defensa de nuestro autogobierno foral.

Última edición por Azpilkueta el Mié Ene 16, 2013 12:41 am, editado 2 veces en total.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Ene 15, 2013 12:08 pm

Azpilkueta escribió:

Yo no dirñia que ha sido una actitud "idiota" de Aralar y EA la de sumar dentro de EH-Bildu. Lo que yo diría es que, a pesar de todos los pesares, ha silo lo mejor que le ha podido apsar a Navarra para que su situación política abertzale se normalice, dejando ya atrás defintivamente el trauma político que sufrió Navarra como consecuencia de la ruptura del PNV, la cual dió lugar al exclusivismo político en este territorio navarro del que pudo hacer gala EA, con Begoña Errazti al frente.

Pero todo eso ya es historia. Lo actual es que GEROA BAI entró con fuerza el apsado 20-N y que entra muy dentro de lo posible que en las próximas elecciones foral obtenga en Iruñea bastante mejores resultado electorales que EH-Bildu es algo tan evidente, que es ya vox populi. Tanto es así, que GEROA BAI lleva camino de instalarse como la fuerza del cambio político del centro-izquierda progresista navarro, siendo además posible que sea la fuerza más votada no sólo en Iruña, muy encima de EH-Bildu, sino también instalándose en uno de los primeros puestos de las importantes ciudades del cinturón de la capital histórica de Euskal Herria, donde vive más de la mitad de la población de Navarra.

Al respecto, es preciso indicar que difícilmente conseguirá el Gobeirno de Navarra ninguna formación política que no consiga ser 1ª o 2ª fuerza en votos en la capital de todos los navarros y vascos. Y GEROA BAI que está ya llamada, bajo mi punto de vista, a tener ese honor político en Navarra.

Y será bueno que asi ocurra. Tanto para el futuro político de todos los vascos como, principalmente, para el cambio en Navarra y la defensa de nuestro autogobierno foral.

Basicamente estoy de acuerdo contigo, siempre que hay un movimiento en las fuerzas politicas se producen desacuerdos. EA y Aralar una vez se está produciendo la normalización politica tenían que tomar partido, hacia un lado u otro. En NaBai, ahora Geroa Bai también ha habido gente que se ha salido de la órbita y ahora no están en ningún lado. El tirón de Uxue Barkos es positivo para Geroa Bai, pero en el futuro se tenía que pensar en otros lideres, porque en la actual coyuntura de crisis, como ya he dicho varias veces, será legal, pero no está bien visto socialmente.

urbasa
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por urbasa » Mar Ene 15, 2013 12:22 pm

AsierJ escribió:No, mira, Amamantangorri. Si quieres discutir con un mínimo de nivel, hazlo. Si no, demuestras que el resentido ante la realidad de que los cuentos de la lechera... bildusianos (esta me la guardo, gracias) eres tú, incapaz de hacer un mínimo análisis crítico de por qué esas cosas no han funcionado.

Quizás a Zabaleta le dejemos la contraportada de Gara para escribir sus rollos sobre el mariscal Pedro de Navarra, pero la cabeza de lista es otro tema.
Y añado, en la cúpula de Sortu se coloca a los aparatchicks de siempre. ¿Cómo se puede hablar de no profesionalización de la política y de aire fresco, teniendo a gente que lleva veinte años viviendo de la teta pública como dirigentes?

pero tú de que cohones vas chabal!!!
l@s personas que han estado en la izquierda abertzale durante muchos años mas que chupar teta han chupado carcel,ilegalizacion,clandestinidad,persecucion... osea que no te columpies mocé.

¿O ES QUE PASARSE UNOS AÑOS EN EL TALEGO AL ESTILO OTEGI ES CHUPAR DE LA TETA?
¿O ES QUE TELUI MORENO Y FAMILIA SE HAN FORRADO Y TIENEN LA PASTA EN UNA CUENTA SUIZA?
¡VETE A CASCARLA!
pakea lortzeko, autodeterminazioa da bidea. GORA NABARRA OSOA!!!!!!

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Mar Ene 15, 2013 12:39 pm

urbasa escribió:
AsierJ escribió:No, mira, Amamantangorri. Si quieres discutir con un mínimo de nivel, hazlo. Si no, demuestras que el resentido ante la realidad de que los cuentos de la lechera... bildusianos (esta me la guardo, gracias) eres tú, incapaz de hacer un mínimo análisis crítico de por qué esas cosas no han funcionado.

pero tú de que cohones vas chabal!!!
l@s personas que han estado en la izquierda abertzale durante muchos años mas que chupar teta han chupado carcel,ilegalizacion,clandestinidad,persecucion... osea que no te columpies mocé.

¿O ES QUE PASARSE UNOS AÑOS EN EL TALEGO AL ESTILO OTEGI ES CHUPAR DE LA TETA?
¿O ES QUE TELUI MORENO Y FAMILIA SE HAN FORRADO Y TIENEN LA PASTA EN UNA CUENTA SUIZA?
¡VETE A CASCARLA!
Es que Asier J. está un poco resentido porque era de Aralar. Respecto a que siempre están los mismos en politica, pues si es cierto, pero a Eguibar le conozco de toda la vida. A Ortuzar se le empezó a ver más tarde pero lleva años, ahora como presidente del EBB. Uxue ya lleva más de 8 años y los que te rondaré. Iñaki Cabasés antes del PNV, luego de EA, ahora de Zabaltzen o indepenediente, no lo sé.

AsierJ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por AsierJ » Mar Ene 15, 2013 4:17 pm

¿De qué cohones vas tú, urbasa? ¿Crees que impresionas a alguien con ese exabrupto? Por favor. No impresionaba antes... Ahora, menos.

Los del PP han llevado escolta y alguno ha terminado con el cráneo reventado de un balazo. ¿Eso convierte su actuación en todos estos años en algo que está por encima del análisis y la crítica política?

Que en la IA ha habido durante años y décadas una clase dirigente que ha vivido ejerciendo meras labores políticas y/o estructurales es algo que, simplemente, no puedes negar. De hecho, nunca se valoró el hecho de poder terminar en la cárcel o algo peor, como suficientemente grave como para salir de la espiral del sufrimiento. Estaba tan asumido que tenía que ser así, que desde estas estructuras se hablaba directamente de socializar el sufrimiento y del cuanto peor, mejor.

Sin embargo, el hecho de estar en un fuera de juego político, sin acceso a recursos, sí que obligó a un cambio de postura pública. Pública, digo, porque Otegi (no yo, Otegi) nos dice que estaban convencidísimos de que la violencia no iba a ninguna parte ya en el proceso de Lizarra. De hecho, probablemente desde antes. ¿Por qué esperar? Porque se podía mantener la estructura y lo otro eran riesgos que se asumían tácitamente. En cambio, plantar cara entonces a ETA era imprevisible, como, por ejemplo, poder terminar con un balazo propio. Supongo que no llegaron a pensar que no hacerlo también lo era. En ese escenario, con la reducción de los riesgos que venían de quitarse de encima a la organización armada inoperante en declive y todo lo demás, confirmado desde Europa, se dio el paso.

Si quieres que encuentre alguna heroicidad en esto, tendrás que esperar bastante y fijar un patrón de heroicidad con un nivel bastante bajo.

Responder