Vender vuestro piso antes que sea tarde

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Dominique
7 de julio
7 de julio

Vender vuestro piso antes que sea tarde

Mensaje por Dominique » Dom Dic 09, 2012 7:13 pm

LA VERDAD DE BORJA MATEO SOBRE LOS PISOS.
La verdad sobre el mercado inmobiliario español. Este libro está siendo, sin duda, uno de los más comentados en los medios, los blogs y las webs especializadas en vivienda en los últimos meses. Su autor, Borja Mateo, se ha hecho un nombre a base de apariciones en prensa, televisión y radio en las que muestra su profundo conocimiento del mercado inmobiliario español y en las que se presenta con un mensaje muy claro: los pisos han bajado mucho, pero lo harán aún más en los próximos años.
Hace unos días estuvo en Es la Noche de César y esta semana acude a Libertad Digital para ofrecer sus consejos a todos aquellos españoles que quieren comprarse o vender una casa.
Mateo abre fuego de forma contundente: "Comprarse ahora mismo un piso es de locos. Hasta 2014, por lo menos, ni tocar los pisos, lo mejor es alquilar". Es un horizonte temporal amplio (tres años como mínimo), pero el autor se muestra seguro de que antes de ese plazo la curva de los precios de los pisos tendrá pendiente descendente, algo en lo que, por otra parte, coincide con numerosos analistas, como los del Instituto Juan de Mariana, que este martes cifraban en un 24% la sobrevaloración de la vivienda en España.
Para explicar por qué hace este pronóstico, Mateo echa mano de las cifras de pisos susceptibles de entrar en el mercado. Según sus cuentas, en España hay "una oferta de 5,68 millones de viviendas", divididas de la siguiente manera: "3,1 millones de pisos vacíos (aunque sólo entre 620.000 y 720.000 están en venta); 1,26 millones en construcción; 1,2 millones ya construidos (de los que 900.000 están en el mercado); y 120.000 escriturados y no registrados".
Con toda esta oferta de pisos disponibles, Mateo piensa que no será fácil colocarlos, por lo que los propietarios tendrán que bajar los precios para venderlos. Según sus cálculos, la demanda en estos momentos es de "200.000 unidades al año", por lo que, a este ritmo, "serán necesarios entre 15 y 20 años para deshacerse de los pisos a la venta y en construcción".
En este sentido, el más afectado es el sector financiero español. Mateo cree que "los bancos y las cajas tienen entre 600.000 y 900.000 pisos en sus manos. Estos números incluyen pisos con visado de obra, en proyecto, construidos de primera mano y tras desahucios".
Las pautas: no comprar hasta 2014
A aquéllos que estén pensando en comprarse una casa, Mateo les da ocho consejos que podrían resumirse en uno: que cambien de idea.
1. No comprar, por lo menos, hasta 2014, puesto que los precios continuarán bajando al existir una oferta total de 5,7 millones de pisos vacíos, en construcción y en venta.
2. Es mejor alquilar, ya que las rentas llevan bajando por lo menos 3 años y lo seguirán haciendo.
3. Hacer ofertas en grandes ciudades del 65-70% por debajo de lo que se pagó por ese mismo piso en 2005-2006: los pisos no valen más.
4. En zonas de veraneo (costa y montaña), los descuentos han de ser del 80-85%.
5. Comprar VPO sólo si su precio está el 65-70% por debajo del precio de venta de un piso similar en el mercado libre en 2005-2006, ése fue el momento de precios más altos.
6. En estos momentos, no amortizar la deuda para los que tengan una hipoteca.
7. Si tuviera un piso a la venta lo vendería cuanto antes mejor, porque los precios continuarán bajando durante los próximos años.
8. El que compre ahora se ahogará en cuanto los tipos de interés suban, por eso es "muy mala opción".
Más consejos: ofrecer descuentos para alquilar
Mateo también ofrece consejos para aquellos que se decanten para el alquiler.
1. Es una opción mucho mejor que la compra.
2. Respecto a los precios de alquiler de 2006, hay que ofrecer fuertes descuentos.
3. Hay que cambiar de casa en caso de que el propietario del piso no acceda a una rebaja muy sustancial respecto a los precios de 2006. El número de pisos en alquiler ha aumentado mucho y lo seguirá haciendo.
4. Ofrecer al casero el adelanto de varias mensualidades como reclamo para que acceda a un fuerte descuento. El 15-20% de los alquileres acaba con problemas de cobro, así que esto es lo que más temen los caseros.
5. Si yo fuera propietario de un piso, lo vendería y alquilaría otro, ya que los precios de los pisos y de los alquileres continuarán bajando durante mucho tiempo más.

uno más
7 de julio
7 de julio

Re: Vender vuestro piso antes que sea tarde

Mensaje por uno más » Dom Dic 09, 2012 8:10 pm

Ojalá todos los especuladores que han invertido en pisos su dinero negro durante tantos años, encareciendo el valor de la vivienda para los que realmente lo necesitábamos, se los tengan que comer con patatas por no poder venderlos.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

konan
Principiante
Principiante

Mensaje por konan » Lun Dic 10, 2012 3:43 pm

En otros países de europa no hay tanta cultura de querer comprar un piso y la gente vive feliz viviendo en un piso alquilado pagando una mensualidad normal.

yo ni puedo ni quiero comprar un piso, y hasta que no tenga hijos no me plantería comprar una casa.

Sportiva
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Sportiva » Lun Dic 10, 2012 4:28 pm

Coño, un post del dominique sin atizar ni destilar odio a los funcionarios.

Zorionak, majete. Tómate una tila para celebrarlo

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Lun Dic 10, 2012 5:05 pm

Yo pienso que la costumbre de comprar un piso ya que nunca bajan y es un bien para toda la vida está pasada, no me explico como en otros países no muy lejanos el gobierno se preocupa de construir viviendas V.P.O. de alquiler (H.L.M.) con mensualidades nunca más del 33 % de la declaración de Hacienda del año pasado y con un tope para las rentas mas altas que pueden ser para un matrimonio con hijo de unos 3 000 € netos mensuales, que hay abusos desde luego como en todo, los tiros van por esa dirección sabiendo que el salario mínimo es de unos 1300 € netos al mes, para mi es bastante social y habría que tomar ejemplo, no es que todo el mundo pueda disponer de una vivienda en esas condiciones hay una buena lista de espera y condiciones que hay que reunir, también existe para casos puntuales una ayuda (allocation logement) dependiendo el número de miembros de la familia.
Últimamente tenemos en España infinidad de casos de desahucios como en todo el mundo mismo con menos intensidad como aquí últimamente, pero haberlos hay los, existe también una ley para estos casos que me parece otro ejemplo, ningún desahucio se puede ejecutar entre los meses de octubre y marzo sean cuales sean las causas y ningún banco te prestara para una hipoteca donde se pague mensualmente mas del 33 % de los salarios. Pero ahora tienen el problema siguiente, por la década de los 60 todos que podían su mayor ilusión era un chalecito en las afueras de las ciudades como aquí por ejemplo Olloki, ahora como los hijos se han independizado, la casika necesita reparaciones, el mantenimiento es costoso, las escaleras cansan, el coche no pueden conducirlo ni mantenerlo se encuentran que el transporte público está lejano, en Pamplona preguntar a la Mancomunidad el problema del transporte de la Cendea es muy deficitario, sueñan allí como aquí los mayores, con un estudio en el centro ciudad cerca de todo es lo que tarde o temprano ocurrirá aquí, ¿Quién no conoce alguien de Gorraiz que se ha venido a vivir al centro? Yo sí y otros muchos mayores están deseando, resumiendo a vivir de alquiler por la que nos vienen encima es lo ideal, además como acabaremos en la Meca da lo mismo gastarse todo sin pasarse claro y los que vengan detrás que arreen.

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Dic 10, 2012 5:20 pm

Me llama la atención la propuesta que hace el tipo este de que es mejor no amortizar la hipoteca. Tenía entendido que es mejor amortizar cuanto puedas, porque a la larga pagas menos. :roll:

El problema es si se puede o no amortizar con el panorama que tenemos ...
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Lun Dic 10, 2012 7:10 pm

Itzala escribió:Me llama la atención la propuesta que hace el tipo este de que es mejor no amortizar la hipoteca. Tenía entendido que es mejor amortizar cuanto puedas, porque a la larga pagas menos. :roll:

Me imagino que lo dice, porque con el euribor por los suelos, estás pagando un interés muy, muy, muy bajo.
Practicamente si tienes pasta y la pones a un plazo fijo, te puedes sacar el interes de tu hipoteca. Y vete tu a saber, si con la que está cayendo te va ha hacer falta ese dinero en el futuro cercano.

Haber si Murga te lo aclara.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Lun Dic 10, 2012 7:48 pm

Agusto escribe. Prácticamente si tienes pasta y la pones a un plazo fijo, te puedes sacar el interés de tu hipoteca. Y vete tu a saber, si con la que está cayendo te va ha hacer falta ese dinero en el futuro cercano.

De acuerdo con esto que dices y si cumples algunas condiciones aun mejor, vamos a ver si tienes más de 70 años existe un producto que se llama Renta Vitalicia y que en algunos chiringuitos bastante serios, si es que existen, te puedes llevar una rentabilidad neta de un 5 % habiendo tributado hacienda, pudiendo recuperar en caso de necesidad pasando por hacienda y pagar todo lo que no pagaste como todo dos, pero recuperas la suma dejando las plumas que hubieses dejado de pagar normalmente todos los años, también como todos sabemos la deuda española ronda el 5,5 % a diez años y tributas normalmente pero aquí el dinero lo puedes recuperar al día siguiente al precio de mercado que puedes obtener más si el interés baja o menos si sube el nominal que pusiste y ¿Como el Euribor anda bajo el 1 % ? hay circunstancias que cada uno debe pensarselas.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Dic 10, 2012 9:59 pm

uno más escribió:Ojalá todos los especuladores que han invertido en pisos su dinero negro durante tantos años, encareciendo el valor de la vivienda para los que realmente lo necesitábamos, se los tengan que comer con patatas por no poder venderlos.
+100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Rojazo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojazo » Lun Dic 10, 2012 10:10 pm

konan escribió:En otros países de europa no hay tanta cultura de querer comprar un piso y la gente vive feliz viviendo en un piso alquilado pagando una mensualidad normal.

yo ni puedo ni quiero comprar un piso, y hasta que no tenga hijos no me plantería comprar una casa.
Debate eterno. Sí, en Europa no existe esa cultura de querese comprar un piso y la gente vive muy feliz de alquiler. Estoy de acuerdo. AHORA BIEN, la diferencia de pago mensual entre una hipoteca y un alquiler es tal, que merece la pena el alquiler. En España no existe esa diferencia. Yo me compré mi piso en 2009. Y pagaba lo mismo por el alquiler que lo que pago ahora por mi piso. Lógicamente prefiero tener el piso en propiedad que alquilar.

povedilla
7 de julio
7 de julio

Mensaje por povedilla » Lun Dic 10, 2012 10:37 pm

En definitiva cuando se paga hipoteca, normalmente se paga tanto de intereses como lo que costaría más o menos un alquiler, además nunca se ha considerado el riesgo existente al firmar una hipoteca grande o a muchos años, presupone que en ese periodo nunca te van a faltar unos ingresos dignos, que no te va a faltar el trabajo.
Última edición por povedilla el Lun Dic 10, 2012 11:45 pm, editado 1 vez en total.
El error se desliza por un plano inclinado mientras que la verdad debe subir laboriosamente hasta la cima. (Antiguo proverbio oriental)

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Lun Dic 10, 2012 10:53 pm

El gran "timo" de la hipoteca es que te pidan un aval. A mí, si no puedo pagar y me embargan el piso, me da lo mismo. Pero no el de mis padres. El otro día hubo un caso sangrante en televisión. Un matrimonio con tres hijos, en el paro. El banco se había quedado con su piso, con el de sus padres, y aún debían dinero...

Aparte del aval también están las comisiones, o el seguro de vida que el banco te obliga a contratar cuando firmas la hipoteca. En fin, un verdadero chollo para los bancos.

Si no fuera por esto, el precio medio de alquiler de vivienda en Pamplona es ahora mismo superior al de una hipoteca. Es más rentable comprar que alquilar. Al final el piso es tuyo.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Mar Dic 11, 2012 8:33 am

Rojazo escribe. Yo me compré mi piso en 2009. Y pagaba lo mismo por el alquiler que lo que pago ahora por mi piso. Lógicamente prefiero tener el piso en propiedad que alquilar.

Creo Rojazo que compraste un piso en el peor momento pagando X, este piso si ahora lo vendieses obtendrías mnos 30 % de X y seguirás pagando mensualidades por el precio que lo tasaron en el 2009, mas el IBI, mas los gastos, reparaciones diversas, mas las derramas y que si por casualidad lo administra ASFI lo tienes jo dido, puedes tener unos gastos adicionales de unos 250 € mas o menos al que hay que sumar la hipoteca, supongamos que estas de alquiler desde entonces pagando 1000 € mensuales por un pisazo de un valor de medio kilo, es el precio de mercado hoy, te evitas los 250 € de los gastos que conlleva la propiedad, descuentas en tu declaración 900 € así que te sale ma o meno 700 € mes que por los tiempos que corren con un comportamiento correcto tu propietario intentara retenerte a la baja visto las ofertas que hoy existen en Pamplona y comarca sin contar que el piso que compraste hace tres años ha caído en picado.
Pero de todas formas cada uno hace lo que quiere con su pasta muy respetable.

albertoladron
1 de enero
1 de enero

Mensaje por albertoladron » Mar Dic 11, 2012 10:08 am

La monserga de que "los pisos nunca bajarán" se la creyó quien quiso que así fuera, junto a mucha gente engañada por quienes se forraron a su costa. Aun recuerdo al ministro soziata, cuando ya el castillo se estaba desplomando, diciendo aquello de que "los precios no bajaran, se mantendran, subiendo +- lo que el IPC... :evil: "

Lo que me llama la atención es que estando toda Pamplona empapelada de SE VENDEs, sigan construyendo en Ripagaina, Lezkairu, etc. ¿Quienes van a comprar tantos pisos? :roll:

murga
7 de julio
7 de julio
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Mensaje por murga » Mar Dic 11, 2012 10:27 am

Agusto escribió:
Itzala escribió:Me llama la atención la propuesta que hace el tipo este de que es mejor no amortizar la hipoteca. Tenía entendido que es mejor amortizar cuanto puedas, porque a la larga pagas menos. :roll:

Me imagino que lo dice, porque con el euribor por los suelos, estás pagando un interés muy, muy, muy bajo.
Practicamente si tienes pasta y la pones a un plazo fijo, te puedes sacar el interes de tu hipoteca. Y vete tu a saber, si con la que está cayendo te va ha hacer falta ese dinero en el futuro cercano.

Haber si Murga te lo aclara.
Todo depende de la situación de cada uno: del montante de la hipoteca, del diferencial pagado, de los efectos fiscales, y de los colaterales (seguros, avales, etc). Si no sabemos sacarle rentabilidad a los ahorros que podríamos emplear para amortizar, es mejor amortizar.

A lo que se refiere el consejo de no amortizar es a que el dinero está a mínimos históricos, y eso constituye una oportunidad para intentar rentabilizar el ahorro por encima del coste de la hipoteca. Por ejemplo si yo estoy pagando una hipoteca al 1,5% y tengo 5.000 euros extra para poder amortizar, al año siguiente dejaría de pagar 75 euros de intereses más 750 euros de desgravación en cuota de IRPF.

Si en lugar de hacer eso hubiera comprado preferentes de telefonica este verano al 65% del nominal y las hubiera largado hace dos semanas al 82%, hubiera obtenido un 26% (1300 euros antes de impuestos), no sin riesgo, y ahora podría amortizar 6.300 en lugar de los 5.000. También podría haber invertido en Popular y ahora tendría 1.500 euros en lugar de los 5.000, pero eso nunca se sabe. En definitiva todo depende de tu perfil.
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Responder