El alarde... un alarde a la idiotez

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
aladin
7 de julio
7 de julio

Re: El alarde... un alarde a la idiotez

Mensaje por aladin » Lun Sep 10, 2012 4:27 pm

repe
Última edición por aladin el Lun Sep 10, 2012 4:33 pm, editado 1 vez en total.
"El anarquismo, porque no posee ni Academia, ni formación habilitante, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, autoriza a todo el mundo a hablar en su nombre" (Colson, Daniel)

aladin
7 de julio
7 de julio

Mensaje por aladin » Lun Sep 10, 2012 4:32 pm

repe
"El anarquismo, porque no posee ni Academia, ni formación habilitante, ni Papa, ni grandes sacerdotes, ni Comité Central, autoriza a todo el mundo a hablar en su nombre" (Colson, Daniel)

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 4:34 pm

basoko escribió:
No, me refiero a la historia de la reivindicación de la participación de la mujer en el alarde. Me parece difícil creer que ese "acto fundacional" (en sí mismo violento, por mucha razón que se tenga) surja de la nada, de ningún intento previo para dialogar con las compañías, etc. Es que de lo contrario me parecería muy estúpido.
No había visto el botón de artículos.
Alguno me leeré, sí.
Mi pregunta que he hecho me interesa mucho :wink:
No hombre, antes de tomar la decisión de vestirse y salir llevaban años intentado dialogar para entrar a formar parte en las compañías tradicionales. Yo en la charla que estuve había unas cuantas mujeres del grupo de pioneras y algunas de ellas son amamas y tenían las ideas muy claras, eran muy coherentes, no eran un colectivo radical que se había propuesto cambiar el alarde. Al principio ni si quiera pretendían "cambiar el alarde", simplemente desfilar como uno más.

Al principio fue una simple voluntad de querer participar, pero al recibir tal rechazo, ambas posturas se radicalizaron y en mi opinión, tomaron posturas probablemente equivocadas y "violentas" si se quiere ver así, porque al no dejarles desfilar se sentaban en el suelo para impedir que pasase el alarde oficial y claro, esa tampoco es manera... ya te digo que no se exactamente cómo fue cada paso, pero hay bastantes escritos que lo explican, tanto de gente interna como externa (que siempre es más fiable).

Lo que pasa que hay que entender que es una reacción lógica a muchos años de sinrazón, de intentar algo tan simple como salir con un tambor y que te echen a hostias. Eso provoca que el año siguiente vayas con tambor, txiribito y lo que haga falta. Por tus ovarios que desfilas. Y así hasta que ambas posturas se iban radicalizando: Tú me insultas, pues yo paso por tu lado más tiesa que un palo.

Lo que no imaginaban ni por asomo que la cosa se iba a ir taaaaaaanto de madre.

Y esas reacciones viscerales son entendibles cuando te estás enfrentando con gente de tu propio pueblo, con tu familia... eso es muy doloroso. Mira, a mí más que el hecho de que me insultaran o me agrediera gente de mi pueblo, muchísimo más me dolería por ejemplo que mi padre no fuese a verme desfilar o que se avergonzase de mí (aún entendiendo que para un padre tiene que ser horrible presenciar cómo insultan a tu hija). Para mí (si yo fuera de allí) sería muy importante que mi aita estuviera a mi lado. Y esas divisiones han generado brechas importantes, les ha causado dolor (a ambos lados) y por eso son tan tercos en sus posturas y tan "violentos". Es que es muy fuerte de vivir una situación así, yo misma estando sólo de espectadora y que ni me viene ni me va, hostia, tener al lado un montón de personas insultando a tus amigas (puttas, gordas, lesbianas, bigotudas...) y estar tú ahí al lado, te enciende y te saca lo peor. Lo que pasa que ya iba mentalizada (y con mi novio agarrándome y diciéndome "lasaaaaaaaaaaaai ni caaaaaaaaasooooo" al oído) pero de verdad que te tienes que morder la lengua y aguantar para no explotar. No puedes ceder a la provocación, porque están esperando a que alguien salte para grabarte con el móvil y argumentar después que "claro, es que son unos violentos". O tienes mucha templaza o mejor ponerte a verles en otras zonas del pueblo donde no hay problema, pero es que donde más apoyo necesitan es en esos pasos concretos donde se juntan a insultarles. Ahora ya no será tan heavy, yo la primera vez que fui creo que era el 2004 o el 2005, ya no me acuerdo.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 4:43 pm

aladin escribió:sacado de aqui:

http://lascarasdelahomofobia.blogspot.c ... larde.html

n Junio de 1998 los defensores del alarde “tradicional” de Irun repartieron un panfleto “A la ciudadanía de Irun” en el que mostraban sin pudor su lesbofobia, machismo y homofobia. Este panfleto, entre otras cosas, decía: “Al principio eran las lesbianas del Bidasoa las que iniciaron las reivindicaciones de participación en el Alarde [...]. La Mafia Rosa trata de hacerse con el control y no es pura casualidad, porque les va a faltar tiempo para reivindicar lo que ellos consideran su espacio, porque no nos engañemos y recordemos que la sentencia basada en el artículo 14 de la Constitución obliga a la igualdad participativa sin diferencias de sexo. Esta sentencia también abre la puerta a los gays que enseguida van a reivindicar su derecho a salir de cantineras. Y lo cierto es que si se acepta a las mujeres como soldados por qué no se les va a aceptar a ellos como cantineras. Esta sentencia convierte automáticamente nuestro Alarde en un carnaval, en un insulto para la ciudad de Irun, en algo imperdonable y que no estamos dispuestos a aceptar. Ante semejante situación sólo cabe una solución, la insumisión, la rebelión ante la estupidez, recibámosles a los carnavaleros con tomates el día de San Marcial. Cada irunés con 2 kilos de tomates maduros porque, ojo al parche, como abandonemos a nuestro Alarde, de aquí a tres años, los maricones van a denunciar otra vez al Ayuntamiento porque querrán salir de cantineras.
Sí, esa es una clásica: Que son todos gays y lesbianas.

Pues anda que si en verdad en Irún hubiese 1.000 gays y lesbianas, sería un paraíso para el turismo homosexual que ni Sitges oye :lol: :lol: :lol: :lol:

APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

Mensaje por APOCALIPSIS » Lun Sep 10, 2012 4:51 pm

Si alguien me puede traducir esto...(aparece en uno de los documentos de la pagina del alarde publico...)

“Herria isilarazi nahi izan zuten,
hitza kendu,
mintzaira eragotzi
eta iraultza sortu zen.
Emakumea isilarazi nahi izan zuten,
mutu bihurtu,
enoratu, baztertu,
eta orduan
HITZA jaio zen,
Emakume hitza,
iraultza,
bizi-iturri.”
186
Laura Mintegi

El documento es http://www.alardepublico.org/down/Lekuona_derecho.pdf

Un par de imagenes...

Imagen

Imagen

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 4:53 pm

Aquí hay un video del primer año que desfiló la compañía mixta en el 1997, ya entonces el resto de compañías decidieron boicotearles y desfilaron por otra zona del pueblo:

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 4:56 pm

APOCALIPSIS escribió:
“Herria isilarazi nahi izan zuten,
hitza kendu,
mintzaira eragotzi
eta iraultza sortu zen.
Emakumea isilarazi nahi izan zuten,
mutu bihurtu,
enoratu, baztertu,
eta orduan
HITZA jaio zen,
Emakume hitza,
iraultza,
bizi-iturri.”
186
Laura Mintegi
Ufff, pues a ver si otro lo traduce mejor que yo pero más o menos sería:

Quisieron silenciar al pueblo, quitarle la palabra, impedir el habla y se generó la revolución. Quisieron silenciar a la mujer, enmudecerla, darle de lado y entonces nació la PALABRA, la palabra de mujer, la revolución, fuente de vida.

Más o menos... :roll:

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Sep 10, 2012 4:58 pm

navarrart escribió: que la cosa se iba a ir taaaaaaanto de madre.
Desde luego eso es lo peor de todo este asunto...
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 4:59 pm

APOCALIPSIS escribió:
Un par de imagenes...

Imagen
Empezaron con los plásticos negros y los carteles de "no hemos venido a veros a vosotras", después pasaron a las caretas de Mickey y por último a los paraguas negros y ponerse de espaldas.

Muy ocurrente todo.

Yo soy de la opinión de que si no quieren ir a verlas... ¿qué hacen allí? Si "su" alarde pasa a otra hora, pues vas a esa hora a ver desfilar a tu marido etc... y en la hora en la que desfilen las según tú no quieres ver, dedícate a otra cosa.

APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

Mensaje por APOCALIPSIS » Lun Sep 10, 2012 5:00 pm

navarrart escribió:Aquí hay un video del primer año que desfiló la compañía mixta en el 1997, ya entonces el resto de compañías decidieron boicotearles y desfilaron por otra zona del pueblo:

No es por nada, pero los hombres que desfilaban en la compañia tenian que tener mas cojones que el caballo de Espartero (lo digo porque las mujeres estaban reclamando un derecho propio... y alguien lo podria ver como logico... mientras que los hombres estaban peleandose por un derecho de otro...y metiendose en un buen fregado).

P.D: No tengo ninguna duda de cual será la postura que la historia calificará como cafre e ignorante.

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Lun Sep 10, 2012 5:09 pm

Itzala escribió:
Silencio. Bueno, uno dijo, "no es lo mismo" y le conteste que la diferencia sólo la veía él.

PD: Resultado de la votación:

- No habrá chicas tambores como tal sólo aguadoras con barril, se estudiará el tema de ver si se les puede adaptar el traje militar y el año que viene volvemos a verlo, pero este año no salen. Votos a favor más o menos 60-40%.
- Se apoya a Bidasoaldeko emakumeak en su petición de un alarde mixto. Votos: 99% por no decir 100%.

Con 2 cojones.
Y bien gordos.
-------------------------------------------------------------------------

Un comportamiento cerril el de hondarribi tipo puerto urraco

Hay gente que cuando se china pierde el fondo de la cuestión y nos chinamos todos pero la olla todo el tiempo solo se les va a unos. No se puede perder el fondo de la cuestión por muy mosqueado que estés porque se supone que te mosqueas a tu favor y no en tu contra. Desahogarte hoy para sentirte estúpido mañana es una sensación frustrante que a todos nos ha pasado y de la que conviene aprender. Tú razón no depende de ti sino de dónde te coloques.

Yo de por ahí no conozco gente pero sí giputxis del interior y nunca han podido disimular el bochorno e incredulidad que les producía todo aquel alboroto.

He visto integrar a las chicas en pueblos pequeños de navarra y en actos algunos muy marcadamente masculinos sin gran estridencia, algún cacareo de el-la de siempre, otras aprobaciones y muchos silencios de puertas para afuera en una actitud como de sensación o complejo o llámese como se quiera que parecía decir: ”callémonos, puede que no lo sepamos todo”
Es curioso que esto ocurra en un sitio en donde cuando todos veíamos a lola flores todo el día en la tele, ellos, como nos dijo mi padre con solemnidad la primera vez que vi aquello: “Aquí pueden ver… la tv francesa” “¡ooh!”, pensamos –recuerdo también aquel asombro que sentimos al comprobar que el precio que creíamos fuese el de todos los kases era en realidad el de uno sólo-; ellos, parecían vivir en otro mundo, o al alcance de él.

Si ahora llevara a un crío a hondarribi me costaría reprimir las ganas de decirle: “Mira: kabul”

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 5:14 pm

APOCALIPSIS escribió: No es por nada, pero los hombres que desfilaban en la compañia tenian que tener mas cojones que el caballo de Espartero (lo digo porque las mujeres estaban reclamando un derecho propio... y alguien lo podria ver como logico... mientras que los hombres estaban peleandose por un derecho de otro...y metiendose en un buen fregado).
Por su puesto, ellas se metían en semejante berengenal pero como dices, para defender sus derechos, ellos sin embargo para apoyarlas (y defender el derecho de todos/as) pero la etiqueta era mucho mayor y el paso a dar probablemente mucho más difícil.

A mí me emocionaba mucho más verles a ellos y pensaba que yo quiero un tío así, eso sí que es un buen padre, un buen amigo, un buen novio, un buen compañero. Que desfila a tu lado, que cree en tu causa porque sabe que es justa aunque a él no le discriminaba.

El año pasado Emakunde les dio un premio a las compañías pioneras de ambos alardes mixtos y éstas se lo dedicaron a los compañeros que les han apoyado.
APOCALIPSIS escribió: P.D: No tengo ninguna duda de cual será la postura que la historia calificará como cafre e ignorante.
Por su puesto. Yo creo que con los años la mayoría se avergonzará de su postura contraria.

Para mí lo peor de todo es que todas esas actitudes violentas, toda esa división social, ha calado en generaciones posteriores: Niños y niñas han crecido viendo a su madre insultar a otras mujeres del pueblo o presenciando cómo su madre estaba siendo insultada. Eso es lo más fuerte.

Doneztebe gorria
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Doneztebe gorria » Lun Sep 10, 2012 5:24 pm

Un año en carnavales de Sunbilla, salio una cuadrilla representando un alarde, donde la cantinera era un tio, y los que desfilaban tias... No sabeis la que se lió en el diario vasco... Estan bastante locos estos de Irun y Honddarbi..

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 5:25 pm

En este video los sesudos motivos de los no partidarios de la participación de la mujer :roll: :roll: :roll:

Hay una que sigue tocando el tambor aún cuando se la lleva la policía :lol: :lol: :lol:

Claro que como decía antes, para este año (2002) la intransigencia había llevado ya al alarde mixto a tomar posturas que tampoco ayudan a la convivencia, como es salir a desfilar antes de la hora para lograr llegar al recorrido donde no se les permitía desfilar.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Sep 10, 2012 5:33 pm

Doneztebe gorria escribió:Un año en carnavales de Sunbilla, salio una cuadrilla representando un alarde, donde la cantinera era un tio, y los que desfilaban tias... No sabeis la que se lió en el diario vasco... Estan bastante locos estos de Irun y Honddarbi..
Es que eso es jugar con fuego :lol: :lol: :lol: :lol:

Responder