El alarde... un alarde a la idiotez

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

El alarde... un alarde a la idiotez

Mensaje por APOCALIPSIS » Sab Sep 08, 2012 8:08 pm

Hoy he leido que el alarde mixto habia podido realizar de forma mas o menos normal el recorrido en Hondarribia.

Personalmente no entiendo muy bien como funciona lo de el alarde, pero por lo visto, en el "tradicional" las mujeres no pueden participar como soldados, en el "oficial" si.

Realmente nunca entendí la cabezoneria ni de unos por entrar, ni de los otros por no dejarlos, asi que cuando dijeron que el oficial debería permitir la incorporacion de compañias mixtas... me parecio una solucion salomonica, es decir, puedes hacer un alarde "no oficial" en el que sus participantes ponen las normas (es justo... ellos se lo guisan, ellos se lo comen), pero en el oficial, debe primar la igualdad.

Pero a partir de ahi empiezan las tonterias.

1º. Por los que van al alarde "oficial" mixto, a increpar e insultar haciendo un pasillo con plasticos negros... vamos a ver.... si tienes un alarde como a ti te gusta ¿porque razon te pones a berrear contra los otros? (no es mas logico que vayas al que te gusta...y dejes a los demas hacer lo que quieran???

2º. Por los que participan en el mixto... se quejan de que se debe encontrar alguna solucion ante los gritos y los plasticos negros... veamos, lo de los plasticos negros, lo entiendo, puede obstaculizar y molestar, aunque tampoco creo que entrañen ningun tipo de problema de seguridad... pero lo de los gritos, lo siento pero no, si alguien quiere ir alli a protestar, es libre de hacerlo y está en su derecho.

En fin... será que me he perdido algo, pero no lo entiendo.

r.paul
7 de julio
7 de julio

Re: El alarde... un alarde a la idiotez

Mensaje por r.paul » Sab Sep 08, 2012 8:19 pm

el asunto esta en la financiacion.. el oficial es costeado por el ayuntamiento....y se gasta mucha polvora
y en el tradicional han de buscarse la vida...una vez intento el ayuntamiento ayudar al tradicional y gente del oficial amenazo con denunciar al ayuntamiento de proporcionar material susceptible de sedicion :roll:

el rollo de Hondarribi es que un grupo de personas se puso cabezona con el querer salir de forma oficial ( siempre han salido mujeres y nunca se les dijo nada) en vez negociarlo y trasformar el alarde en fases ..los tradicionales se enrocaron y los del mixto tiraron por el camino del medio y con la justicia y la legislacion en la mano ganaron

Y han ganado ser el oficial --y minoritario y muy odiado por la mayoria del pueblo

Porque los de Hondarribi como viikingos que son ..cuando se ponen cabezones y burros no les gana nadie
Imagen

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Sab Sep 08, 2012 8:25 pm

Labrit escribió:Esto de los desfiles festivos gipuzkoanos es un absoluto misterio para los nacidos al otro lado del Oria... :roll: :roll: :roll:
Es un misterio para los nacidos fuera de Bidasoaldea :mrgreen:

Pero segun he llegado a comprender se basa en ponenrte un uniforme... agarrar una cogorza de espanto y luego ponerte a disparar con escopetas cargadas con polvora real

y aun asi verlo te pone los vellos de punta
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Sab Sep 08, 2012 8:31 pm

La verdad es que la ceremonia del alarde en sí tampoco es que me emocione (por su estética y contenido, no por ningún rollo historicista), pero ver chicas y chicos de todas las edades con las máscaras y plásticos negros con carteles de "Betiko Alardea", e incluso lanzando improperios machistas... No lo respeto. Me parece lamentable. Eso es caspa, intolerancia y atraso cultural.
Imagen

Amonamantangorri
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Amonamantangorri » Sab Sep 08, 2012 8:38 pm

Imagen
Imagen

nafarroabatua7
6 de junio
6 de junio

Mensaje por nafarroabatua7 » Sab Sep 08, 2012 9:04 pm

qué chunga la foto...
eso sí, cuando nos "toquen" los sanfermines -corridas, encierros y tal, ya llegará- a ver cómo reaccionamos nosotros... :roll:
Uno más: Parece el título de una peli de Txuatxe: "pvto Servidor 2: La Rebelión de las Máquinas"

Txantreator: lo más friki de todo, creer que Navarra tiene planetas girando alrededor, algunos amenazantes como vascurnio, ikurriño y plutón.

APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

Mensaje por APOCALIPSIS » Sab Sep 08, 2012 9:06 pm

nafarroabatua7 escribió:qué chunga la foto...
eso sí, cuando nos "toquen" los sanfermines -corridas, encierros y tal, ya llegará- a ver cómo reaccionamos nosotros... :roll:
Si te tocan los encierros... se lia la marimorena, si te tocan las corridas, no creo que pase nada que no sea anecdotico y poco mas (las peñas buscarán un lugar alternativo para sus meriendas, con otro tipo de actividades... y punto).

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Sab Sep 08, 2012 10:11 pm

A ver yo conozco el tema bastante desde dentro y aunque en verdad de fuera me puede parecer una tontería el desfile en sí, he conseguido entender a las personas que llevan años y años luchando por poder participar:

Para una persona de allí (también sucede en Irún), el alarde es el momento más grande, el más importante del año. A muchas mujeres les resultaba súmamente frustrante el no poder participar en el acto más simbólico de su pueblo, en sus palabras, sentían como "no poder participar en las fiestas, más que como mera observadora". No ser parte activa, sino pasiva. Y sí, en cierto modo es así puesto que durante muchos años el papel de la mujer se limitaba a preparar el traje del marido para el día grande y salir a aplaudirle (exceptuando el papel de cantinera, que eso daría para otro post).

En realidad, si nos paramos a pensar racionalmente, en las fiestas de todos los pueblos sucede que la mujer durante esos días trabaja el doble (por la suciedad de la ropa, preparar los almuerzos etc. etc.) pero al menos participa también de forma activa en la fiesta, haciendo un símil, es como si a mí no se me permitiera participar en la bajadica o ir bailando con las peñas: "No maja, tú te quedas ahí mirando cómo los demás nos lo pasamos bien y nos agarramos la cogorza".

Es decir, que el MOTIVO inicial viene de ahí: De las ganas que sentían muchas mujeres de querer participar ellas también activamente en la fiesta más grande y más bonita (para ellos) de su pueblo. Y participar desde dentro, con el poxpolin, con las escopetas, bebiendo de sociedad en sociedad, agarrándose la cogorza del año... no como mera espectadora, como si no fuera del pueblo.

Básicamente es eso.

Podemos discutir que es una recreación histórica y que quieren ser fieles a los hechos (esto también es muy discutible) y tal y pascual... pero en sí el tema es ese.

Luego habría que analizar que todo esto se mezcló con política, con determinadas decisiones del ayuntamiento... ver las imágenes de los primeros años que empezaron a desfilar es espeluznante: La ertzaintza retiraba a toda mujer que osara a vestirse de soldado y las retiraba a empujones, llevadas a volandas... el tema se les fue de las manos a todos, a los del mixto y a los del betiko, hasta el punto de quedar un pueblo internamente dividido por una cuestión aparentemente tan absurda. Yo tengo dos amigas, una de Irún y otra de Hondarribi, en el caso de una de ellas fue detenida por desfilar, a la otra le partieron la nariz de un puñetazo... en el caso de una de ellas su propia familia dejó de hablarse durante años (primas de su edad con las que había crecido). Muy triste todo.

Que a estas alturas sigan saliendo a insultarlas es muy patético. Si ya hay dos alardes, cada cual al gusto de cada grupo, pues ya está, que las dejen en paz, a ellas y a todos los chavales valientes y coherentes que quieren desfilar con ellas.

Yo he estado allí un par de años y me emocioné, me emocioné porque he escuchado la historia de muchas de ellas y porque me resulta increíble que algo así suceda en pleno siglo XXI, por el simple hecho de querer ejercer tu derecho a participar de forma activa en las fiestas de tu pueblo. Es muy triste, es absolutamente patético. Y el orgullo con el que desfilan, sabiéndose que el tiempo les dará la razón y que son/serán un referente para las generaciones venideras, emociona. Emociona ver a los chavales que desfilan con ellas, a su lado, que creen también en el derecho de sus hermanas/madres/amigas/novias a desfilar. Y cómo lo hacen sabiéndose que eso les traerá más de un problema, desde que un familiar te deje de hablar, hasta peligrar tu puesto de trabajo (sí, por increíble que resulte conozco el caso de un chaval cuyo jefe empezó a hacerle mobbing laboral al saber que éste era "del mixto") o que te saquen a hostias de un bar de tu pueblo.

Y lo más triste de todo me ha resultado siempre el ver chavalas, mujeres mayores, madres CON CRÍOS AL LADO insultándolas, llamándoles de todo, delante de los menores. Toda esa violencia gratuita, ese mal referente para los chavales... pero en fin, que cuando hablas con un betiko se te pone como loco a defender su postura, como si le fuera la vida en ello... así que yo generalmente es un tema que evito con la peña de allá.

APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

Mensaje por APOCALIPSIS » Sab Sep 08, 2012 10:18 pm

navarrart escribió: Y lo más triste de todo me ha resultado siempre el ver chavalas, mujeres mayores, madres CON CRÍOS AL LADO insultándolas, llamándoles de todo, delante de los menores. Toda esa violencia gratuita, ese mal referente para los chavales... pero en fin, que cuando hablas con un betiko se te pone como loco a defender su postura, como si le fuera la vida en ello... así que yo generalmente es un tema que evito con la peña de allá.
Como muchos de ellos seran nacionalistas (por mera estadistica electoral) no tienes mas que decirles que por logica, si quieren hacer mas realista y fiel a la historia la recreacion, deberían portar la bandera castellana (o la Española) pues al fin y al cabo lo que hicieron fue enfrentarse al reino de Navarra defendiendo a la Corona de Castilla, a ver que te dicen.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Sab Sep 08, 2012 10:29 pm

Tercermundista. Desde el primer día lo de Irún y Hondarribi ha sido Tercermundista. No los entiende nadie porque no hay nada que entender.

Que están muy chinados y punto

Por poco que gustaran las formas del primer día, ¿a nadie se le ocurrió mirar al reloj?

Que son muchos pueblos a 200km a la redonda, grandes y pequeños, abiertos y cerrados y tan amantes de la tradición como ellos o más, donde hace muchos años en que se permite la participación de chicas donde antes solo había chicos

El tonto, eso es lo que hacen, buen título

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom Sep 09, 2012 12:02 am

Me vais a perdonar que no me lea un post en el cual, en el título está todo dicho
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Dom Sep 09, 2012 9:12 am

Navarrart..dices que el tiempo les dará la razon a la del mixto..
Hace mas de una decada que la justicia le dio la razon.....en la misma epoca las mujeres entraron en las sociedades y empezaron a desfilar en las tamborradas y no pasó nada

Lo de Hondarribi y en menor medida Irun no es cuestion de justicia o razon ( que los del mixto tienen ambas) es algo personal ( y los vikingos son muy burros) asi que dudo mucho que esto se solvente en los proximos 20 o 30 años, al menos en Hondarribi
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Sep 09, 2012 10:11 am

r.paul escribió:Navarrart..dices que el tiempo les dará la razon a la del mixto..
Hace mas de una decada que la justicia le dio la razon.....en la misma epoca las mujeres entraron en las sociedades y empezaron a desfilar en las tamborradas y no pasó nada

Lo de Hondarribi y en menor medida Irun no es cuestion de justicia o razon ( que los del mixto tienen ambas) es algo personal ( y los vikingos son muy burros) asi que dudo mucho que esto se solvente en los proximos 20 o 30 años, al menos en Hondarribi
A mi me parece que la propia participación de la mujer es un tema secundario.
Tiene mucho más que ver la política y quién y cómo empezó a plantear el debate.

En las tamborradas de Donostia tampoco participaban antes las mujeres. Cuando salió la primera compañía mixta hubo cierta polémica. Pero los "mixtos" no intentaron que se reconociera sólo a la compañía mixta como "oficial" (¡las demás tamborradas antentan contra los derechos humanos!) o que todas las demás fueran mixtas.

Ha sido una evolución gradual en la que nadie trató de imponer nada a nadie (las compañías sólo masculinas han existido hasta hace bien poco, creo) y todo ha ido bien.

Es una cuestión más de forma que de fondo.

Eso sí, el espectáculo es vergonzoso. Y durará bastante tiempo.
Última edición por basoko el Dom Sep 09, 2012 10:22 am, editado 2 veces en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Dom Sep 09, 2012 10:16 am

Ni eso.. porque en Hondarribi hay gente todos los partidos en la mixta y en la tradicional

como bien dices.. se mezclaron las formas con el caracter intrinseco de la gente de Hondarribi.. lo que han llevado a rivalidades personales del tipo de la España negra
Imagen

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Sep 09, 2012 10:19 am

r.paul escribió:Ni eso.. porque en Hondarribi hay gente todos los partidos en la mixta y en la tradicional

como bien dices.. se mezclaron las formas con el caracter intrinseco de la gente de Hondarribi.. lo que han llevado a rivalidades personales del tipo de la España negra
Si tú dices que ni siquiera hay política, así será. Tampoco conozco el caso de tan cerca.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Responder