Comprar, tirar, comprar

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

navarrart
7 de julio
7 de julio

Comprar, tirar, comprar

Mensaje por navarrart » Mié Abr 25, 2012 11:52 am

Hace poco leí un reportaje en La Vanguardia sobre la obsolescencia programada, de cómo las casas fabricantes de electrodomésticos y productos electrónicos insertan componentes defectuosos para que estos aparatos tengan un duración limitada, se estropeen y así tengamos que volver a comprar otro nuevo.

Que la vida de los aparatos está pactada para que el consumo continúe y continúe. Y cómo de hecho el inventor de una bombilla de larga duración y bajo consumo que está denunciando esta práctica, ha sido amenazado de muerte.

Este es el reportaje para quien quiera leerlo:

http://energiaslibres.wordpress.com/201 ... a-la-vida/

El pasado viernes se emitió en La 2 de TVE un documental sobre el tema "Comprar, tirar, comprar". Se puede ver aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/

APOCALIPSIS
6 de junio
6 de junio

Re: Comprar, tirar, comprar

Mensaje por APOCALIPSIS » Mié Abr 25, 2012 12:09 pm

Cuidado con ese documental (lo he visto y es bastante interesante)... porque tiene algunas inexactitudes bastante gordas.

Ciertamente en muchos casos las marcas buscan la obsolescencia temporal de sus productos (que no duren excesivamente para conseguir la reposicion de las mismas), algunas marcas son ejemplos vivientes de ese sistema de obsolescencia previa, como apple (compra la nueva version porque la antigua ya esta pasada de moda... o, no puedes cambiar la batería asi que comprate una nueva), es decir, a las marcas les interesa que sea el propio consumidor quien cambie el producto porque quiere uno nuevo y mejor ¿porque digo esto?... porque hoy por hoy muchos consumidores tienen como base en la compra la duracion y estudios de fiabilidad... asi por ejemplo, sabes que en ordenadores si compras Lenovo o Toshiba, tienes muchas mas opciones de tener un equipo mucho mas tiempo que si compras Acer o Apple ¿porque?... porque esas marcas venden fiabilidad...
Lo mismo en los coches (japoneses por un lado - italianos por otro).

Respecto a las bombillas... un aspecto que no tenia en cuenta el documental es el de la eficiencia energetica, es decir, puedo hacer que una bombilla sea eterna... pero será poco eficiente energeticamente (pues la luminosidad está directamente relacionada con el grosor del filamento y a menor grosor, menor duracion, pero mayor brillo y eficiencia), otro ejemplo ¿es necesario sustituir los ordenadores cada 6 años??? posiblemente no... pero un equipo de hace 6 años tiene un consumo energetico de 140 w reales, mientras que un equipo actual tiene un consumo de 70w, con una potencia de proceso 4 veces superior, lo que da una eficience energetica entre 2 y 8 veces mayor.

Esto es muy simple... ¿como es posible sacar 120 CV a un vehiculo de 1200 cc cuando hace unos años apenas le sacabas 50 CV y encima consumiendo la mitad que antes?... exprimiendo al maximo sus posibilidades... forzando la potencia del motor casi al limite... con lo que eres muy eficiente, pero por contra la duracion mecanica es mucho menor (motores atmosfericos monstruosos de 3000 cc y 100 CV todavia pueden verse por ahi, con mas de 700.000 kms a sus espaldas, pero con unos consumos brutales, y un rendimiento ridiculo).

Tierra Astur
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Tierra Astur » Mié Abr 25, 2012 2:38 pm

Desde un profano en la materia tecnológica, creo que esto es así. Se trata de keynesianismo empresarial a lo bestia. Un ejemplo claro es el antiguo video, dónde era mejor el 2000 que el VHS, desapareciendo el primero.
" L´ASTURIANU, LLINGUA OFICIAL"
"Los derechos sociales y laborales no nacieron de la oreja de una vaca ni los regaló ningún rey"

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Mié Abr 25, 2012 3:10 pm

Pues yo soy de comprar, tirar, cuidar. Mayormente porque no puedo volver a comprar.

Además del incremento del rendimiento, yo creo que actualmente se fabrica cualquier cosa de peor calidad. Pero ya no por preveer una fecha de caducidad o una obsolescencia más temprana, sino porque un menor coste es un precio mas barato de compra, más competitivo y mayor posibilidades de venta. En definitiva mayor negocio.

Yo he cambiado productos tecnológicos pero no por que dejaran de funcionar, sino porque necesitaba otras prestaciones, por ejemplo en móviles.

Luego también hay que adecuar, las necesidades propias al tipo de productos y a las modas. ¿Para qué te vas a comprar según que productos si no los necesitas o no te gustan? Por ejemplo hay gente que es muy cool por tener según productos y luego a lo mejor no tienen ni putta idea de como usarlos xD. Es la de siempre, el aparentar.

El producto que antes te costaba cuatro, te duraba ocho, y tenia unas prestaciones de diez, ahora te vale dos, te dura cuatro, y las prestaciones son veinte.
El problema es si lo cambias cuando no has aprovechado esa vida útil, ni esas prestaciones, y te dejas influir por un consumismo o unas modas, y adquieres productos o cambias productos que te son innecesarios.
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Mié Abr 25, 2012 9:17 pm

BoGaZ escribió: Luego también hay que adecuar, las necesidades propias al tipo de productos y a las modas. ¿Para qué te vas a comprar según que productos si no los necesitas o no te gustan? Por ejemplo hay gente que es muy cool por tener según productos y luego a lo mejor no tienen ni putta idea de como usarlos xD. Es la de siempre, el aparentar.
Me juego el cuello a que la mayoría de las personas no sabe ni para qué sirven gran parte de las prestaciones del producto.

A mí me pasa exactamente al revés: Como trabajo rodeada de tecnología, lo último que quiero cuando no estoy currando es un móvil underwareground que me esté pitando cada vez que a algún colega se le ocurre decir otra soplapollez porque se aburre. Así que yo con los móviles que me duran 7 años, que no tengo que recargar cada dos por tres, soy más feliz que un ocho. Y nada de que me choteen cuando estoy tranquila a otras cosas. Es más, lo suelo tener bastante tiempo apagado. Y si estoy tumbada y suena, no hago ni levantarme, sobre todo según a qué horas. Rara vez es algo de suma importancia, si es una urgencia, ya volverá a sonar.
BoGaZ escribió: El problema es si lo cambias cuando no has aprovechado esa vida útil, ni esas prestaciones, y te dejas influir por un consumismo o unas modas, y adquieres productos o cambias productos que te son innecesarios.
Exacto.

inicus
2 de febrero
2 de febrero

Mensaje por inicus » Mié Abr 25, 2012 11:07 pm

BoGaZ escribió: ¿Para qué te vas a comprar según que productos si no los necesitas o no te gustan?
Ésta es la base del Capitalismo. Crearnos la necesidad de cosas que no necesitamos, para que consumamos.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Abr 26, 2012 8:30 am

inicus escribió:
BoGaZ escribió: ¿Para qué te vas a comprar según que productos si no los necesitas o no te gustan?
Ésta es la base del Capitalismo. Crearnos la necesidad de cosas que no necesitamos, para que consumamos.
NOS HEMOS CREADO NECESIDADES, QUE HASTA HACE POCOS AÑOS SE PODÍA PASAR SIN ELLAS. EL MOVIL ES UN INVENTO ESTUPENDO, PERO HAY GENTE QUE TIENE ADICCIÓN. VAMOS QUE ESTÁ COLGADO AL MOVIL TODO EL DÍA PARA DECIR BOBADAS.

Dominique
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Dominique » Jue Abr 26, 2012 8:44 am

APOCALISIS escribe.
Respecto a las bombillas... un aspecto que no tenia en cuenta el documental es el de la eficiencia energetica, es decir, puedo hacer que una bombilla sea eterna... pero será poco eficiente energeticamente (pues la luminosidad está directamente relacionada con el grosor del filamento y a menor grosor, menor duracion, pero mayor brillo y eficiencia), otro ejemplo ¿es necesario sustituir los ordenadores cada 6 años??? posiblemente no... pero un equipo de hace 6 años tiene un consumo energetico de 140 w reales, mientras que un equipo actual tiene un consumo de 70w, con una potencia de proceso 4 veces superior, lo que da una eficience energetica entre 2 y 8 veces mayor.

APOCALISIS creo que aqui tratas lo que ocurre con las lámparas incandescentes ya que las que ahora se comercializan como de bajo consumo carecen de el, estas lámparas muy útiles y de muy bajo consumo tienen el inconveniente que no son de encender y apagar, para que el bajo consumo sea tal parece que es a partir de los 4 minutos de funcionamiento segun tengo entendido.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Jue Abr 26, 2012 1:31 pm

Zumaque escribió:
inicus escribió:
NOS HEMOS CREADO NECESIDADES, QUE HASTA HACE POCOS AÑOS SE PODÍA PASAR SIN ELLAS. EL MOVIL ES UN INVENTO ESTUPENDO, PERO HAY GENTE QUE TIENE ADICCIÓN. VAMOS QUE ESTÁ COLGADO AL MOVIL TODO EL DÍA PARA DECIR BOBADAS.

Yo el móvil lo llevo siempre encima, y su principal función es la de reloj xD. Pero lo uso para escuchar música, y hasta para jugar al ajedrez, y no es un megahipersupermovil.

navarrart, con el video a ver si ilustro mejor, e incluso más concretamente mi opinión xD.

http://vimeo.com/29854023
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Jue Abr 26, 2012 1:46 pm

BoGaZ escribió: navarrart, con el video a ver si ilustro mejor, e incluso más concretamente mi opinión xD.

:lol: :lol: :lol: :lol: Así es. Hace poco me pasó en el curro, que hasta ahora las circulares solían entregarse en papel y ahora ya envían documentos compatibles con no se qué programa para el iphone y por lo tanto yo me quedé sin circular (que conste que me parece bien que se ahorre en papel y no imprimir si no es necesario)... no me parece bien, si va a ser así, que la empresa me proporcione un iphone, ¡no te digo!!

La cara de mi jefe fue un poema cuando vio el móvil que llevaba yo encima :lol: :lol: :lol:

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Jue Abr 26, 2012 1:49 pm

inicus escribió:
Y tanto que sí. Lo malo es que es bien difícil salirse de ese círculo porque al fin y al cabo es la sociedad en la que vives. No se trata de rehuir de la tecnología y el "progreso" pero sí de hacer un consumo responsable y preguntarnos realmente qué necesitamos y qué no. Y sobre todo, no desechar los productos porque haya salido otro nuevo :shock: si en realidad el que tenemos cubre nuestras necesidades.

Pero lo que me parece una barbaridad es que tengan "fecha de caducidad" de serie. Eso es timar, ¿cómo puede ser legal? :evil: :evil: :evil:

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Jue Abr 26, 2012 1:54 pm

inicus escribió:
Mas que del capitalismo, del tontismo.

Mi tv, tiene un bombo que no lo abarco con los brazos y tiene 8 años.
En mi casa no hay ni play station, ni wii ni la madre que las parió y tengo un crio de 6 años.
Mis telefonos moviles no tienen acceso a internet.
No se lo que es un GPS, ya que cuando viajo mi imprimo la ruta y me la estudio.
Mis coches tienen todos los extras en seguridad y confor, pero ninguna tonteria....ni techo solar....ni pantallitas para los críos, ni llantas de aleación...etc......

No es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita.
La sociedad está enferma y consume cosas que no necesita.
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Jue Abr 26, 2012 1:59 pm

navarrart escribió:
BoGaZ escribió: navarrart, con el video a ver si ilustro mejor, e incluso más concretamente mi opinión xD.

:lol: :lol: :lol: :lol: Así es. Hace poco me pasó en el curro, que hasta ahora las circulares solían entregarse en papel y ahora ya envían documentos compatibles con no se qué programa para el iphone y por lo tanto yo me quedé sin circular (que conste que me parece bien que se ahorre en papel y no imprimir si no es necesario)... no me parece bien, si va a ser así, que la empresa me proporcione un iphone, ¡no te digo!!

La cara de mi jefe fue un poema cuando vio el móvil que llevaba yo encima :lol: :lol: :lol:

El desaparecido y gran Miguel Gila, contaba una parodia graciosisima que trataba de los relojes ultimo modelo de los años 80 (los relojes de pulsera)......decía "mira que reloj me he comprado, tiene calculadora, tv, radio, telefono, agenda, le das a un botón y sale una alcachofa de ducha y con un deposito de agua que lleva te puedes duchar y todo"...y le respondia "oye que hora es"........"no da la hora es que tiene tantas cosas" :lol: :lol:
Pues con los móviles pasa algo parecido que valen para todo menos para hablar jejejeje
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Jue Abr 26, 2012 2:23 pm

:lol: :lol: :lol: Grande Gila.

Mira lo de la seguridad es algo que me cabrea mucho: Que por cuestión de dinero no me pueda permitir no se qué lujo, pues bueno... pero que por cuestión de dinero me pueda cruzar en la carretera con un pepinón que si me da yo paso a mejor vida por llevar una lata (algunos coches son como viajar en la caja de madera de pino) y él/ella un pequeño rasguño.... me pone de mala h.ostia.

iraultza gorria
7 de julio
7 de julio

Mensaje por iraultza gorria » Jue Abr 26, 2012 2:42 pm

Pues en los electrodomésticos que pusimos la jefa y yo cuando compramos nuestra casa hace 12 años se les ha olvidado meter el chip de la muerte. Acabamos de cambiar nuestro primer electrodoméstico y ha sido la lavadora (redios la tralla que le hemos dado a la pobre). La nevera, vitro, horno, microondas, televisión... siguen al pie del cañón y no tienen pinta de querer abandonar nuestra casa. Lo de la tele si que es de traca. Pocas teles tendrán más horas de vuelo que la nuestra y ahí sigue al pie del cañon. Pagué un pastón por ella, pero está demostrando el porqué de ello.
OSASUNA TA ASKATASUNA

Bake bidez independentziarantz

Responder