Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
Arévaco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5189
Registrado: Lun May 19, 2008 6:15 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Arévaco » Mié Nov 24, 2010 4:31 pm

A ver , que me lo estás poniendo difícil, y esto es cosa más de los financieros....

El Estado no prestó dinero a las entidades. Simplemente les avaló para que pudieran obtener financiación. Si que hubo subastas de activos de primera calidad, pero no fue por mucho importe...

¿ Como obtienen liquidez las entidades?

Normalmente, en el interbancario, vendiendo acciones en bolsa, diversos productos financieros, y con depósitos de sus clientes. Más o menos....

Pero, en un momento que el grifo estaba cerrado, el Estado les avaló. Así, pudieron financierse en el interbancario, o en la excepcional barra libre del BCE, que es lo que seguirán haciendo.

¿ Qué es lo que supuestamente hacen?

Compran dinero más barato en la barra libre del BCE, y luego, con ese dinero compran deuda pública a mayor interés. Matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, sacan unas plusvalías, y por otro, "ayudan" al Estado.

Posiblemente serán las grandes entidades financieras quien haga este tipo de operaciones, ya que las cajas tienen una financiación más complicada. Y no se, si los bancos, no lo se, llegaron a acudir a los avales del Estado....

Al final nos econtramos con que el que mantiene todo el chiringuito en pie, es el BCE, con su barra libre de liquidez. La mano que mece la cuna... :mrgreen:


El problema vendrá cuando las entidades financieras tengan que reconocer pérdidas y sus grandes agujeros, ya que será con el dinero de todos con el que se rescatarán. Entonces, el sistema tributario, acudirá al rescate de esos agujeros. En ese momento, es cuando la deuda del Reino de España, se deteriorará, ya que aparte de nuestra maltrecha economía, tendremos sobre nuestras espaldas el agujero de muchas entidades financieras. No se como será el proceso, pero es seguro que tendrá que haber rescate exterior, y será en ese momento cuando perderemos mucha soberanía presupuestaria y fiscal, y nos dictarán ya buena parte de nuestra política económica, si es que no nos la están dictando ya desde que el ECOFIN puso 500.000 millones de Euros para posibles problemas de paises de la zona Euro, ( y España es el agujero).

La banca española se enfrenta ahora al fin de la barra libre de liquidez del BCE
Las cosas siguen sin calmarse para la banca española. Hasta el FMI cuestiona que se haya cerrado de verdad la reestructuración de las cajas de ahorros, el sector no espera ver la luz en los dos próximos años y, por si fuera poco, la liquidez va a volver a convertirse en la principal preocupación de las entidades. El BCE va a iniciar a principios de año la "estrategia de salida" de sus medidas excepcionales de financiación, y en la reunión de hoy dejará indicios en ese sentido, según los expertos en el banco central.

Jean-Claude Trichet cuenta con un argumento poderosísimo a favor de la retirada de la barra libre que piden los 'halcones' de la autoridad monetaria: el escaso volumen que refinanció la banca del enorme volumen que venció la semana pasada. Así, de los 225.000 millones que las entidades debían devolver entonces al BCE, sólo se renovaron préstamos por 133.000 millones, mientras que el resto fue drenado del sistema. Una señal inequívoca de que las necesidades de liquidez han disminuido notablemente para la banca de la zona euro.

Otro elemento que apunta claramente a las intenciones del BCE es la escasa cantidad de deuda pública comprada en las cuatro últimas semanas, en torno a 200 millones de media, a pesar de la nueva tormenta vivida por los bonos irlandeses y, en menor medida, por los portugueses. Es decir, Trichet ha dejado claro que no piensa aplicar las medidas excepcionales -como la citada compra de bonos- salvo en casos de auténtica emergencia.

En teoría, la barra libre -adjudicación ilimitada de toda la liquidez que pidan las antidades- tiene como fecha de caducidad este mes, aunque se da por hecho que se prolongará hasta fin de año. De hecho, el BCE ha suprimido esta adjudicación ilimitada en las subastas a 12 y seis meses, y sólo la mantiene a un plazo de tres meses como máximo. Los analistas de Barclays y Royal Bank of Scotland dan por hecho que Trichet se encuentra en 'modo de salida' y que su intención es suprimirla definitivamente a principios de 2011.

No obstante, Royal prevé que finalmente Trichet no podrá llevar a efecto esta intención y tendrá que prolongar la liquidez ilimitada. Da varios motivos para ello: cree que la recuperación económica se estancará, considera que los países periféricos volverán a sufrir ataques y, finalmente, piensa que el BCE no puede ir en dirección contraria de los otros grandes bancos centrales, puesto que la Fed, el Banco de Japón y el de Inglaterra están adoptando nuevas medidas de relajación monetaria (el llamado quantitative easing 2).

La banca española sigue dependiendo de la ventanilla

En todo caso, esto supone una clara amenaza para la banca española, que sigue siendo la más dependiente de la ventanilla de descuento de Fráncfort. Es cierto que la apelación de nuestras entidades se ha reducido gracias a la reapertura del interbancario por el Santander (al que han seguido otras entidades) en Londres. Pero, aun así, sigue siendo muy elevada: 119.600 millones en agosto (20.000 por debajo del récord de julio). Tanto, que hasta el propio gobernador Fernández Ordóñez le ha instado a reducirla.

En todo caso, esta reapertura del interbancario, y también la de los mercados mayoristas a plazos más largos, sólo afecta a las seis o siete entidades más grandes. De ahí para abajo, la incpacidad para financiarse en mercado sigue siendo casi absoluta, y, en consecuencia, también lo es su dependencia del BCE.

Menos crédito y problemas con los vencimientos

"Es verdad que ahora hay menos apelación global al BCE, pero eso oculta grandes diferencias entre entidades, porque muchas medianas y pequeñas mantienen sus peticiones e incluso las han incrementado en los últimos meses", señalan en la tesorería de un banco.

Por tanto, si el banco central suprime la barra libre, estas entidades van a volver a sufrir problemas de liquidez parecidos a los del princpio de la crisis. Eso significa que no podrán conceder crédito y que pueden encontrarse con dificultades para hacer frente a los vencimientos de deuda, la gran espada de Damocles de un sector financiero español que está extraordinariamente endeudado.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/b ... 59186.html
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Avatar de Usuario
Cristi
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6597
Registrado: Mié Jul 15, 2009 4:47 pm
Ubicación: En algún lugar del universo

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Cristi » Jue Nov 25, 2010 11:18 am

Alina escribió: P.D. Me encanta la imagen que te has puesto como firma, Arévaco.
A mi me da escalofrios solo mirarla :roll: :roll:
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Avatar de Usuario
ziza hori
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 13669
Registrado: Vie Sep 01, 2006 4:25 pm
Ubicación: Iruña

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por ziza hori » Jue Nov 25, 2010 1:13 pm

Hala, se jodió aplicar las recetas "milagrosas" que hicieron de Irlanda una economía "envidiable".

A bajar las pensiones, a subir el IVA y a despedir funcionarios.

Claro que...eso lo hacen porque... :roll: :roll: :mrgreen:
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Avatar de Usuario
MikelA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5613
Registrado: Sab May 06, 2006 10:06 am
Ubicación: Navarre. Basque land.

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por MikelA » Jue Nov 25, 2010 2:54 pm

Las admiradas recetas económicas de Irlanda por parte de CIU y PP.

VICENÇ NAVARRO

Los partidos de sensibilidad conservadora y liberal en España, Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP),
han tomado durante muchos años a Irlanda como su modelo de desarrollo económico y fiscal. Ambos partidos consideraron ejemplares las políticas liberales llevadas a cabo por la coalición conservadora-liberal que ha estado gobernando aquel país, responsables de un elevado crecimiento económico (que fue la causa de que el semanario liberal The Economist hablara repetidamente del “milagro económico irlandés”). El periodista Jordi García Soler ha señalado (“CiU y su modelo económico irlandés”) el grado de entusiasmo que los máximos dirigentes de CiU han mostrado por el modelo irlandés. Artur Mas, presidente del CDC y candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado que Irlanda era un país pequeño “que andaba por la vía de la calidad y de la excelencia, en contraste con Catalunya, mal gobernada por el tripartito”. Duran i Lleida, presidente de Unión Democrática, ha repetido también que Irlanda debiera ser el punto de referencia para el desarrollo de Catalunya. Y David Madí, uno de los dirigentes del CDC más próximos a Artur Mas, escribió en su libro sobre el futuro de Catalunya que “Catalunya debería observar el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el cambio de cómo un país puede encontrar en la adaptación a la globalización no sólo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes”. En España, el PP (partido en el que conviven sensibilidades liberales y conservadoras) también ha tomado Irlanda como modelo. Mariano Rajoy ha hablado repetidamente del éxito de Irlanda como consecuencia de la aplicación de políticas liberales (ver la crónica de Mª Jesús Güemes en Público “Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy”, 21-11-10).

El hecho de que tales partidos (CiU y PP) tomaran el supuesto milagro irlandés como inspiración de sus propuestas económicas y fiscales hace necesario que se conozcan y analicen las políticas llevadas a cabo por el Gobierno irlandés, responsables de aquel supuesto “milagro”, pues la aplicación de tales políticas en España llevaría a los mismos resultados que los que aquellas políticas han tenido en Irlanda. Tales políticas han incluido las siguientes intervenciones.
Una reducción muy marcada de los impuestos. La carga fiscal de Irlanda (medida por el porcentaje que los impuestos representan sobre el PIB) es una de las más bajas de la Unión Europea de los Quince (UE-15). Esta baja carga impositiva es especialmente acentuada en el impuesto de sociedades (12,5%), el más bajo en la UE-15, cuyo promedio es un 24%.

Una consecuencia de la limitada carga fiscal (que representa sólo un 31% del PIB, el más bajo de la UE-15, cuyo promedio es un 42%) es el escaso desarrollo de su sector público, incluido su Estado del bienestar (es decir, las transferencias públicas, como las pensiones y los servicios públicos, como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia y servicios domiciliarios, entre otros). Su gasto público social es el más bajo de la UE-15 (como porcentaje del PIB es un 18%, un promedio mucho más bajo que el de la UE-15, un 27%). El porcentaje de la población adulta que trabaja en el sector público es también el más bajo de la UE-15 (12%), después de España (9%) y Portugal (7%). El promedio de la UE-15 es un 15%.

Otra característica del modelo irlandés es la gran desregulación de los mercados laborales con una gran moderación de los salarios, lo que ha determinado un descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional. Esto ha creado un gran endeudamiento de las familias irlandesas que ha facilitado la expansión del sector bancario que, como en España, se ha dedicado a actividades especulativas en los sectores inmobiliarios y de la construcción, causa del “boom económico”. Por otra parte, la limitada carga fiscal explica que el Estado haya tenido que endeudarse para proveer los limitados servicios y transferencias del Estado del bienestar, lo cual ha determinado un elevado déficit y una elevada deuda pública. La suma de la deuda privada y pública ha alcanzado casi el 700% del PIB, una cifra astronómica.

Un resultado de todas estas políticas ha sido un gran crecimiento de las desigualdades sociales. Tal situación se ha acentuado todavía más con la crisis iniciada en 2007. Irlanda fue el primer país donde se inició la crisis financiera y económica, antes incluso que en Grecia. El desempleo se triplicó en tres años. La respuesta del Gobierno fue reducir todavía más el gasto público, recortando un 10% las prestaciones sociales y bajando un 20% el sueldo de los empleados públicos, además de bajar el salario mínimo. Tales medidas, al disminuir la demanda, empeoraron todavía más la situación económica creando un bajón de su PIB (el cual descendió un 11%), el mayor descenso en la UE-15. Las consecuencias de este colapso económico han sido enormes. La renta per cápita de Irlanda ha disminuido un 20% durante los tres años de crisis.

El objetivo de estas políticas públicas de austeridad ha sido reducir los salarios, con la finalidad de salir de la crisis a base de aumentar la competitividad de las empresas irlandesas y aumentar las exportaciones. Esta es la receta neoliberal para todos los países (incluido España) que ha alcanzado su máxima expresión en Irlanda. Estas políticas son enormemente contraproducentes, pues, además de dañar el bienestar y calidad de vida de las clases populares irlandesas, están imposibilitando la recuperación económica, pues la recesión existente en Europa dificulta que los países puedan estimular sus economías a base de incrementar las exportaciones. Estas son, pues, las recetas que están proponiendo CiU y el PP para Catalunya y para toda España.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y ex catedrático de Economía Aplicada. de la Universidad de Barcelona


http://blogs.publico.es/dominiopublico/ ... e-irlanda/
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

COTTON
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 559
Registrado: Mar Feb 26, 2008 11:00 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por COTTON » Jue Nov 25, 2010 6:27 pm

Bien traido a Viçens Navarro.
Y re- aporto este resumen de la conferencia del economista Antón Costas que recoge el diario de noticias,
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/1 ... -la-aurora
Lastima que sean solo extractos...
Me quedo con estas frases:
"El capitalismo es un enfermo crónico, un paciente maniaco-depresivo, con fases de euforia como las que vivimos hasta 2007 y que generaron el exceso de confianza que precede a todas las crisis".
"La paradoja de la austeridad está estudiada. Lo que funcionó para Alemania no tiene por qué servir para los demás. Si todos ahorramos, nadie compra"
contradecir restablece el equilibrio.
http://politicalcompass.org/es/index

Avatar de Usuario
basoko
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 24534
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:17 am

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por basoko » Jue Nov 25, 2010 6:44 pm

Arévaco escribió:A ver , que me lo estás poniendo difícil, y esto es cosa más de los financieros....

El Estado no prestó dinero a las entidades. Simplemente les avaló para que pudieran obtener financiación. Si que hubo subastas de activos de primera calidad, pero no fue por mucho importe...

¿ Como obtienen liquidez las entidades?

Normalmente, en el interbancario, vendiendo acciones en bolsa, diversos productos financieros, y con depósitos de sus clientes. Más o menos....

Pero, en un momento que el grifo estaba cerrado, el Estado les avaló. Así, pudieron financierse en el interbancario, o en la excepcional barra libre del BCE, que es lo que seguirán haciendo.

¿ Qué es lo que supuestamente hacen?

Compran dinero más barato en la barra libre del BCE, y luego, con ese dinero compran deuda pública a mayor interés. Matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, sacan unas plusvalías, y por otro, "ayudan" al Estado.

Posiblemente serán las grandes entidades financieras quien haga este tipo de operaciones, ya que las cajas tienen una financiación más complicada. Y no se, si los bancos, no lo se, llegaron a acudir a los avales del Estado....

Al final nos econtramos con que el que mantiene todo el chiringuito en pie, es el BCE, con su barra libre de liquidez. La mano que mece la cuna... :mrgreen:
O sea que si he entendido bien se pretende estar solucionando la crisis imprimiendo papel y sin generar riqueza.

Extupendo. Como subir el Tourmalet con una bici estática.

Esto es impresionante. Es como si no hubieran aprendido nada de la historia. Imprimir papel nunca ha solucionadoo nada!!!
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Avatar de Usuario
Arévaco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5189
Registrado: Lun May 19, 2008 6:15 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Arévaco » Jue Nov 25, 2010 7:00 pm

basoko escribió: O sea que si he entendido bien se pretende estar solucionando la crisis imprimiendo papel y sin generar riqueza.

Extupendo. Como subir el Tourmalet con una bici estática.

Esto es impresionante. Es como si no hubieran aprendido nada de la historia. Imprimir papel nunca ha solucionadoo nada!!!
Como estaba cerrado el interbancario.

Creo que han están imprimiendo papelitos de colores al 1%, eso es la barra libre, pero con devulución.

Había barra libre a largo plazo, que se ha cerrado.

Y barra libre a corto plazo, que es la que permanece abierta.

Si va inyectando liquidez, y se va retirando.

Europa no busca inflacionar. Nosotros vamos a buscar productividad, ( como son los alemanes los que marcan el ritmo), y por eso, a España le toca devaluación. Al no tener divisa propia, y no poder devaluarla, devaluaremos vía precios, etc.... Es decir...!!! Nos van a poner en nuestro sitio !!
Una de estas medidas son las subastas a corto plazo con un tipo de interés fijo, del 1 por ciento, en las que se atienden todas las peticiones. El exceso, respecto a sus necesidades ordinarias de liquidez se produce por el trading que realizan las entidades. Los bancos y cajas toman prestados fondos del BCE que deberán devolver con un 1 por ciento de interés.

Parte de esos recursos no son destinados a facilitar préstamos, sino a la compra de deuda pública, retribuida con un interés que supera en algunos casos el 4 por ciento. La diferencia entre este interés y el anterior constituye la ganancia del banco y también el recurso para poder ofrecer depósitos muy por encima de los tipos oficiales del euribor.

Esto es, con lo que gana acudiendo al BCE puede plantar cara en la guerra del pasivo y, o bien intentar arrebatar clientes a la competencia o bien defenderse para poder retenerlos. Con la eliminación de la barra libre de liquidez del BCE, los bancos ajustarán sus necesidades de fondos y sufrirán varios efectos.

Por un lado, deberán acudir a los mercados de capital, donde la financiación es más cara y discrimina entre entidades en función de su perfil de riesgo. Tras la publicación de los tests de estrés europeos, y el consiguiente retrato de las entidades españolas, el mercado se abrió, a precios razonables, para los de mayor tamaño, pero las entidades medianas y pequeñas aún tienen dificultades para acceder a la financiación mayorista.

Cuando el BCE ponga fin a las medidas de apoyo a la liquidez, si las condiciones del mercado no cambian de forma sustancial, esas entidades se verán condenadas a pagar tipos muy altos para obtener fondos prestados por otras vías. Y si los recursos se vuelven más caros, los créditos que se conceden también, lo que, de nuevo, marca una oscura perspectiva para que los préstamos lleguen a la sociedad en la cuantía demandada.
http://www.supercontable.com/envios/art ... culo_6.htm
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Alina » Jue Nov 25, 2010 9:42 pm

No recordaba, o no sabía (seguro que no me enteré bien) que el Gobierrno había ejercido de avalista en lugar de ejerecer de prestamista.

Gracias por explicarlo claro, Arévaco. Y por tener paciencia con las vueltas de tuerca de servidora. :mrgreen:

De todos modos...¿no sería como si yo me presentase a alguna Caja o Banco a pedir un préstamo y me llevase a Mª Eugenia Yague o al Dioni para que me avalen?
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
Arévaco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5189
Registrado: Lun May 19, 2008 6:15 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Arévaco » Vie Nov 26, 2010 7:55 am

Alina escribió:No recordaba, o no sabía (seguro que no me enteré bien) que el Gobierrno había ejercido de avalista en lugar de ejerecer de prestamista.

Gracias por explicarlo claro, Arévaco. Y por tener paciencia con las vueltas de tuerca de servidora. :mrgreen:

De todos modos...¿no sería como si yo me presentase a alguna Caja o Banco a pedir un préstamo y me llevase a Mª Eugenia Yague o al Dioni para que me avalen?
Tranquila, es un placer....dentro de mis limitaciones.

Cuando el Estado hace de avalista, lo que hace, es ponerte a ti como garantía.

Es decir, el aval del Estado son los impuestos de los españoles... ¿ A que es una maravilla ?
En total, el Gobierno aprobó avales públicos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 y 2009 para que bancos y cajas pudieran emitir deuda por un importe de 146.000 millones de euros. De este volumen, 41 entidades han hecho uso de 56.950 millones hasta la fecha.

En un principio, esta medida, que perseguía “limitar los riesgos, restablecer la confianza en los mecanismos financieros de las entidades de crédito e impulsar los préstamos a las empresas y las familias”, sólo iba a durar seis meses, pero lejos de mejorar las situación se ha tenido que alargar en varias ocasiones, no sólo en España, sino también en otros países europeos.

Al emitir con esta garantía, la entidad coloca sus títulos de una forma más fácil porque el Estado es el responsable último del pago de esa deuda.
Es decir, si a las entidades que se les está avalando, pasan por problemillas, el Estado tiene un problema.

¿ Y a quien han avalado?

Pues a las cajitas públicas regionales, que son las que más problemas tienen para financiarse en los mercados.

El Estado, además, no sólo ha concedido avales.

Puso en marcha el FAAF, que es el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es un Fondo creado con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a la actividad productiva de empresas y a los particulares.

Está administrado, gestionado y dirigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, y contará con una aportación inicial de 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones de euros.

Este Fondo adquirirá de las Entidades de Crédito, con criterios de mercado, activos de máxima calidad, primando los respaldados por nuevo crédito para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos

Cómo funciona el Fondo de Adquisición de Activos Financieros
De todos es conocido que la crisis financiera internacional ha provocado en las últimas semanas la extensión de un sentimiento negativo y de desconfianza hacia el sector financiero en general.


La respuesta de los gobiernos ante esta situación ha sido muy contundente y se ha arbitrado un conjunto de medidas encaminadas a restaurar la confianza en el sector y devolverle la función de redistribuidor del ahorro y del crédito que le es propia. En la UE este conjunto de soluciones se articulan básicamente mediante tres fórmulas: 1) inyecciones de capital a las entidades que las necesiten; 2) compra de activos financieros emitidos por instituciones financieras, y 3) garantías a nueva deuda bancaria.

En España, la adquisición de activos financieros se va a materializar a través del denominado Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, FAAF, regulado por el Real Decreto-Ley 6/2008, de 10 de octubre. Esta norma ha establecido una dotación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por importe de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, concediéndose un crédito extraordinario por importe de 10.000 millones al Presupuesto del 2008.

Posteriormente, el Ministerio de Economía, mediante Orden Ministerial, ha desarrollado otros aspectos, como el esquema de subastas, volúmenes, plazos, etc. y dos resoluciones de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera han acabado de concretar las características que deben reunir los activos elegibles en las dos primeras subastas del FAAF.
En un momento en que no había liquidez en los mercados, el Estado compró cédulas hipotecarias y bonos de titulación, principalmente a las Cajas de Ahorro Regionales.

¿Cuánto cuesta el FAAF a los ciudadanos?
El diseño del FAAF permite esperar que sea rentable, por lo que no es previsible que suponga coste alguno para el contribuyente, sino todo lo contrario. Así, el tipo de interés que obtiene el FAAF por la compra de activos en las subastas va a ser mayor que el coste de financiación equivalente del Estado, que es el coste de la Deuda del Estado al mismo plazo.
En teoria, el FAAF, debería ser rentable......en teoria.

Pero si las cajas de Ahorros a las que se les compró el FAAF, no pueden devolver el dinero más el interés en su vencimiento, el Estado tendrá otro problema.

¿ Y a quién se ha prestado?
La lista de las 8 entidades que más dinero han recibido y sus cuantías correspondientes son:

Bancaja: 1498,8 millones de euros
La Caixa: 1338 millones de euros
Caja Madrid: 1.320 millones de euros
CAM: 1.315 millones de euros
Banesto: 1.301 millones de euros
Sabadell: 1.237 millones de euros
Caixa Catalunya: 1.024 milones de euros
Bankinter: 1.013 millones de euros


Del informe además se extrae que finalmente han acudido a las 4 subastas un total de 38 cajas (de un total de 45), ocho bancos, siete cooperativas y una financiera.

Como nota destacables ni el Banco Santander ni el BBVA han han deseado suscribirse a las ayudas de este fondos, cuya cuantía final ha ascendido a 19.340 millones de euros, 660 millones de euros menos que la cuota máxima que impuso el gobierno.
Y aún hay más....

Está el FROB, que es el Fondo de Reestructuración Bancaria.

¿ Que es el FROB?
El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (conocido por su acrónimo, FROB) es un fondo creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008. Se enmarca dentro de las medidas y planes de rescate e incentivación de la economía —y, especialmente, del sector financiero— puestos en marcha por los distintos gobiernos y autoridades monentarias.

El FROB tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades. Este tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los cuales el 75% (6.750 millones de euros) está financiado con cargo a los presupuestos y los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el 25% restante (2.250 millones de euros) por los distintos fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Está administrado por una comisión rectora integrada por ocho miembros —cinco de ellos a propuesta del Banco de España y tres en representación de los fondos de garantía de depósitos— presidida por el subgobernador del Banco de España.
Es decir, es un fondo, que se utiliza cuando una entidad necesita fusionarse, por ejemplo.

Pero es un dinero que se presta a las entidades en proceso de reestructuración, con un interés muy alto. Creo que alrededor del 7,75% a cuatro años.
Las entidades financieras que pidan ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrán que pagar unos intereses mínimos para su devolución del 7,75%, que subirán en función del rating del banco o caja. Esa es una de las novedades que incluirá el FROB cuando Bruselas lo apruebe estos días.
¿ Y quien ha acudido al FROB?

Pues otra vez nos encontramos con nuestras maravillosas Cajas de Ahorros.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha indicado que siete uniones de cajas de ahorros han pedido unos 10.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado actualmente con 12.000 millones.
¿ Y que pasa si estás cajas tienen problemas y no pueden devolver el dinero al FROB?

Pues que otra vez el Estado, vuelve a tener un problema.
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Alina » Vie Nov 26, 2010 9:01 am

:shock:

Como me pongan a mí como garantía...preparad el petate, preparadlo. Por vuestro bien.


Voy a soltar lo que seguramente será una de mis mayores barbaridades, pero es algo que llevo meses pensando y ya que aquí puedo :roll: :) ...


¿Y si probáramos a dejar de pagar impuestos, directamente?

Hacernos Insumisos. Y ya está.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
murga
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Nov 19, 2004 2:11 pm
Ubicación: '`º~-._.-~º''º~-._|_.-~º''º~-._.-~º´' · · ··> Stuck in the middle <·· · ·

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por murga » Vie Nov 26, 2010 9:05 am

Te embargarán tus bienes para satisfacer la deuda. Si no tienes, te embargarán tus salarios futuros -excepto el montante equivalente al smi salario mínimo interprofesional-.

Siempre podrás tirar de azada, y usar un testaferro (que sí pagará impuestos jeje).
¿Qué, sino el hambre, dotó de ojos como joyas a la cabeza del azor?

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Alina » Vie Nov 26, 2010 9:09 am

murga escribió:Te embargarán tus bienes para satisfacer la deuda. Si no tienes, te embargarán tus salarios futuros -excepto el montante equivalente al smi salario mínimo interprofesional-.

Siempre podrás tirar de azada, y usar un testaferro (que sí pagará impuestos jeje).

Pero las azadas no me las quitarán ¿no?.


Eso ya me apuraría un poco más, murga.


Todavía guardo la que me regalo mi padre de txiki, y no quiero perderla por nada del mundo. Era casi más grande que yo. :)
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7913
Registrado: Sab Ene 04, 2003 6:16 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por ANA-KONDA » Vie Nov 26, 2010 10:47 am

Alina escribió:
murga escribió:Te embargarán tus bienes para satisfacer la deuda. Si no tienes, te embargarán tus salarios futuros -excepto el montante equivalente al smi salario mínimo interprofesional-.

Siempre podrás tirar de azada, y usar un testaferro (que sí pagará impuestos jeje).

Pero las azadas no me las quitarán ¿no?.


Eso ya me apuraría un poco más, murga.


Todavía guardo la que me regalo mi padre de txiki, y no quiero perderla por nada del mundo. Era casi más grande que yo. :)
O comprarte una escopeta y quinientos euros en cartuchos de postas. Te darán alojamiento y comida gratis.
Imagen

asdf
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1385
Registrado: Mar Ene 18, 2005 5:35 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por asdf » Vie Nov 26, 2010 10:51 am

Cristi escribió:
Alina escribió: P.D. Me encanta la imagen que te has puesto como firma, Arévaco.
A mi me da escalofrios solo mirarla :roll: :roll:
La verdad es que da juego, después de años engordando los cerditos ha llegado la hora de la matanza...

Avatar de Usuario
Arévaco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5189
Registrado: Lun May 19, 2008 6:15 pm

Re: Irlanda-España: !! Cuántos parecidos !!

Mensaje por Arévaco » Mar May 10, 2011 2:56 am

Culo quiero, culo veo.

Irlanda dice que no puede devolver lo prestado.

We won't pay off our debt... Fine Gael Minister admits Ireland plans to restructure €250bn borrowings as economist warns Ireland is bankrupt

Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/article ... z1LuGXIqVd
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Responder