EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 17123
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Zumaque » Dom Nov 07, 2010 4:02 pm

El viaje y la figura del Papa
* Teólogo, por Joxe Arregi - Domingo, 7 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:14h.

SI Santiago el itinerante hubiera llegado ayer a Santiago de Compostela y hubiera visto aquel "campo de la estrella" (Campus Stellae, según la improbable y sugerente etimología), en otros tiempos a la intemperie en los días lluviosos y en las noches estrelladas, ahora convertido en Praza do Obradoiro, toda llena de gente importante, toda cubierta de nobles losas de piedra y rodeada de bellos edificios de piedra, él mismo se habría quedado de piedra. En realidad, allí estaba ayer Santiago, el hijo del Zebedeo, simple pescador del lago Genesaret, compañero de Jesús, y allí miraba entre sorprendido y apenado, sin enterarse de nada.

Y si hoy, por casualidad, llegaran de Nazaret de Galilea María y José y Jesús con todos sus hermanos y hermanas a Barcelona, y se encontraran, pobres campesinos como eran, en esa ciudad tan bella y próspera, cien veces más grande que la gran Jerusalén, y los condujeran a ese templo tan hermoso, tan distinto de la pobre sinagoga de su aldea, y les dijeran que era el templo de la Sagrada Familia que ellos eran y que iban a consagrarlo como basílica en su honor, también ellos se mirarían unos a otros entre atónitos y divertidos, y ninguno entendería nada, y no porque les hablaran en catalán. En realidad, allí está hoy toda la sagrada familia, y se preguntan qué es lo que falta a cualquier familia para ser llamada sagrada y por qué ese templo tan hermoso necesita de consagración.

Yo también, como Santiago y toda la familia de Jesús, como tantos otros, me extraño y me pregunto: ¿Por qué este cisco en todo el país por un simple viaje? ¿Será tal vez que no es un simple viaje, que no es un hombre sino una efigie el que ha venido a Santiago y a Barcelona? No sé muy bien qué pensar. El montaje mediático de aquí y el montaje vaticano de allá, la política de los obispos y la política de los partidos, el boato eclesiástico y el protocolo civil, el tinglado diplomático y el despilfarro económico… ¡Todo resulta tan extraño! Estos días pasados, a veces no sabía decir qué me disgustaba más: los argumentos con que han defendido el viaje la mayoría de sus partidarios o los motivos por los que lo han censurado la mayoría sus adversarios.

Que un Papa viaje no me parece cosa de otro mundo: todos los hombres y mujeres de negocios viajan, todos los jefes de Estado viajan, el Dalai Lama también viaja. Que un viaje papal cueste seis millones de euros -me espanta un poco, pero me atrevo a decirlo-, ni siquiera eso me parece tan decisivo: no creo que con ese dinero se resolviera ningún problema importante de nuestro mundo y, en cualquier caso, siempre habrá quien diga que el viaje del papa es económicamente rentable y, aunque es incontestable que la Iglesia de Jesús no debiera regirse por la rentabilidad, no se entiende muy bien por qué protestan incluso aquellos para quienes el balance económico ha de ser en todo el último argumento.

Yo centraría el debate en otros términos, sin ánimo alguno de ser original. El quid de la cuestión es la figura misma del papa. No la persona del bendito Benedicto XVI -afable, inteligente, conservador de ideas y a veces inflexible-, sino su figura institucional. La figura misma del Papa se me antoja como lo más chocante en Santiago y en Barcelona, lo más alejado del espíritu de Jesús, lo más anacrónico en el mundo de hoy. Por increíble que nos parezca, por más que contradiga el evangelio de Jesús, por mucho que desfigure el rostro de la Iglesia, por anacrónico que resulte, el papa es un jefe de Estado. Así es de hecho y esto lo complica todo. El Vaticano es un Estado, por minúsculo que sea (y, por cierto, no es minúsculo porque el Papa de turno no hubiera querido que fuera más grande, sino porque en el siglo XIX los unificadores de Italia le arrebataron a la fuerza los Estados Pontificios, un Estado con todas las de la ley y con ejército propio que, todavía en 1860, con Pío IX al frente, se enfrentó al Ejército de Víctor Manuel y afortunadamente fue derrotado, pero ninguna derrota, ninguna victoria, ninguna guerra es afortunada: un ejército está para matar y ser matado, y allí hubo muchos que mataron y muchos que murieron).

Viene, pues, el Papa como un jefe de Estado y como tal ha de ser recibido por todas las autoridades del Estado, a no ser que cambien todos los protocolos del mundo. Pero el Papa no debiera ser un jefe de Estado con embajadores y negocios, y con una Constitución antidemocrática. ¿Qué diría Santiago, que nunca llegó a ser propietario ni de la barca de su padre? ¿Qué diría Jesús, que envió a sus discípulos de dos en dos nada más, sin séquito y "sin bolsa ni alforja ni sandalias", a anunciar a todo el mundo: "¡Shalom, Shalam, Paz!" (Lc 10)?

Viene el Papa, además, como autoridad suprema de toda la Iglesia católica, como jefe absoluto de todos los obispos católicos, como "vicario de Cristo en la tierra". Viene el papa como figura infalible y plenipotenciaria, y debe venir ampliamente acompañado, y todos los obispos no pueden menos da acudir adonde él venga. No sé qué es peor, si lo primero o lo segundo, pero es claro que es difícil, si no es imposible, reconocer en esa figura a Jesús y a toda su familia, y a María de Magdala, a Pedro, a Pablo, a Santiago y a todas las iglesias de los primeros siglos, incluso a la de Roma. Aquellas iglesias, siguiendo a Jesús, socavaron todas las estructuras del poder imperial y religioso, y anunciaron con palabras y con hechos: "Un mundo nuevo es posible. Es posible ser libres siendo todos hermanas y hermanos. Dios habita en todas las criaturas". Y arrastraron multitudes. Pero luego, muy pronto, fueron ellas, las iglesias, las que se dejaron arrastrar por las viejas estructuras del imperio. Y el mundo volvió a ser y sigue siendo el mismo de antes, y las amenazas no cesan de aumentar. La figura actual del Papa es el resultado de esa historia al revés.

Pero no puedo creer que el buen hombre Benedicto XVI se sienta cómodo con esa figura. Y quiero creer que, días o meses atrás, habría querido anunciar su viaje pronunciándose más o menos en estos términos: "Hermanas, hermanos. Quiero viajar a Santiago y Barcelona como un peregrino más, o a lo sumo como el simple obispo de Roma que soy, ni siquiera elegido por los cristianos de Roma, para humillación mía y de ellos. Es verdad, lo reconozco: yo mismo moví los hilos para ser nombrado papa y cabeza de la Iglesia universal. Lo siento. Es que entonces, cuando movía los hilos, yo no era aún infalible y ahora que los hilos se han vuelto una maraña tampoco lo soy, bien lo sé yo; admitid que no lo sea y aliviadme de esta carga de la historia, del peso de un Estado, del peso de toda la Iglesia, de este demoledor peso del poder y de la verdad absoluta, excesivo para un hombre. A mis 83 años, y lleno de achaques, yo sería feliz con mis paseos y mis libros, con mi música y mi piano, con mi oración y mi silencio. Conozco a Jesús, conozco la historia, y también me conozco. Yo quiero simplemente viajar a Santiago y encontrarme allí, nada más, con peregrinas y peregrinos como yo, y que todos nos sintamos acompañados por aquel bendito Peregrino que acompañaba a los abatidos discípulos de Emaús. Quiero ir a Barcelona y orar en silencio en el templo de Gaudí que llaman modernista, y encender una lamparita y hacer votos para que la Iglesia se reconcilie por fin con la modernidad y con todas las culturas, y bendecir a todas las familias tal como son y sentir que todas son sagradas siendo como son, tan distintas y tan parecidas a aquella sagrada familia de Nazaret. Dejadme ser hombre, dejadme ser un simple peregrino como vosotros".

TODA ESTA PARAFERNALÍA NO TIENE NADA QUE VER CON LA DOCTRINA DE JESUCRISTO. EL PAPA ÉSTE ENCIMA ES UN CARCA DE CUIDADO. VENIR A ESTE PAÍS A DECIR QUE EL LAICISMO ES COMPARABLE A LA II REPÚBLICA. CLARO LUEGO VIVIMOS LOS 40 AÑOS DE NACIONAL-CATOLICISMO QUE ERA LO QUE LES MOLABA. Y HOY EN BARCELONA HA DICHO QUE LAS MUJERES ESTÁN REALIZADAS DENTRO DEL HOGAR, VAMOS SIRVIENDO AL MARIDO Y CUIDANDO A LOS HIJOS (Con la pata quebrada). NO PUEDO ENTENDER QUE EN PLENO SIGLO XX, LA GENTE PUEDA SEGUIR A GENTE TAN CARCAMAL COMO ÉSTA. QUE EJEMPLO NOS PUEDEN DAR CON LA GENTE QUE LO ESTÁ PSANDO MAL SIN TRABAJO, LOS MILLONES QUE SE HAN GASTADO Y TANTA OSTENTOSIDAD. QUE NO SABEN NI LO QUE ES EL MATRIMONIO, NI TENER HIJOS, NI VIVIR EN FAMILIA NI NA DE NA. SE PREDICA CON EL EJEMPLO Y ÉSTOS NO NOS DAN EJEMPLO DE HUMILDAD, NI DE PERDÓN, NI NADA DE NADA. ESTOY CON ARREGUI, ESTA NO ES LA IGLESÍA DE JESUCRISTO. SI LEVANTARA LA CABEZA.

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 5:39 pm

Yo también estoy con Arregi.

Y contigo. :)

Palabra por palabra.

Si Jesús levantará la cabeza es probable que la que liase hiciese quedar a los antisistema como florecillas silvestres.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Ainhoa
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 18, 2010 11:57 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Ainhoa » Dom Nov 07, 2010 8:12 pm

Totalmente de acuerdo con vosotros, me parece vergonzoso todo esto, pero tampoco estoy de acuerdo con Arregui porque a mí me parece un despilfarro 6.000.000 euros para un viaje que para más inri, viaja a un estado laico, pagado por el estado. Eso me parece lamentable. Yo no quiero que de mi dinero se pague a este señor, prefiero que mi parte vaya a cualquier ONG de cualquier parte del mundo donde lo necesitan, no quiero financiar a la mafia del vaticano, a los pederastas que están involucrados en ella y en semejante carcamal que, se permite el lujo de decir sandeces.
Si viaja que viaje pero que su viaje se lo financie él o se lo financie el opus o los católicos afines, no tengo nada que ver con semejante tipo ni quiero. Por lo tanto no con mi dinero.
¿Por qué no se callaaaaaaaa? No se da cuenta que viene supuestamente a un estado "democrático" (lo pongo entrecomillado porque no lo es), pero todo se ha conseguido por la votación popular (no me lo creo ni yo), pero supuestamente repito, es así. Qué tiene que objetar sobre el aborto o sobre el matrimonio de homosexuales, quién es él para hacerlo, quién es él para sentar cátedra sobre cuestiones que a él no lo incumben ni nadie le ha pedido opinión.
Que se vaya por donde ha venido, si Jesucristo volviera hoy a nacer, el primer latigazo iba para él y para todos los mercaderes del opus, los fariseos de antaño. La iglesia es una mafia, una secta que nada tiene que ver con el paso de Jesucrito por la tierra (si es que pasó, al menos lo que nos han enseñado).
Que se vaya con su papamovil, que se vaya con sus bendiciones, que se vaya con sus galones. Que vuelva si puede ayudar a que la gente pueda vivir, a que los niños no se mueran de hambre.
Como Jesucristo dijo, "vende todo y sígueme", éste dice "dáme todo y sígueme", qué lamentable espectáculo, qué lamentable pamema, qué lamentable pérdida de dinero y qué lamentable todo.
En vez de estar con los que más lo necesitan lo recibe la clase alta, qué patético.
Me pongo mala así que lo dejo, esta secta procuro que no me quite el sueño.
Simplemente en lo que a mí respecta, ni un euro a semejante mafia.

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 9:05 pm

Hola, Ainhoa:

lo cierto es que los gastos los financian la Conferencia Episcopal (además de las donaciones particulares de sus fieles) y los Gobiernos Gallego y Catalán, respectivamente. No el Gobierno Central.

De cualquier modo, en mi opinión, lo de este viaje es lo de menos. Creo que es algo anecdótico, por decirlo de algún modo. Y que lo que tendría que movilizarnos es que el Estado siga manteniendo hoy en día los privilegios que históricamente ha tenido la Iglesia Católica. Y muy especialmente los privilegios fiscales.

Es más: lo cierto es que ni uno sólo de los gobiernos que ha tenido España desde la transición había hecho lo que el Gobierno Zapatero: convertir en definitivo el sistema de financiación pública de la Iglesia católica. Además de elevar a un 34% la cuota del IRPF que Hacienda entrega al Episcopado de cada declaración de la renta que hacen los contribuyentes que quieran ayudarla con sus impuestos. Eso no lo hicieron ni uno sólo de los anteriores: ni tan siquiera Suárez o Aznar.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
MikelA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5613
Registrado: Sab May 06, 2006 10:06 am
Ubicación: Navarre. Basque land.

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por MikelA » Dom Nov 07, 2010 9:27 pm

Alina escribió:Hola, Ainhoa:

lo cierto es que los gastos los financian la Conferencia Episcopal (además de las donaciones particulares de sus fieles) y los Gobiernos Gallego y Catalán, respectivamente. No el Gobierno Central.

De cualquier modo, en mi opinión, lo de este viaje es lo de menos. Creo que es algo anecdótico, por decirlo de algún modo. Y que lo que tendría que movilizarnos es que el Estado siga manteniendo hoy en día los privilegios que históricamente ha tenido la Iglesia Católica. Y muy especialmente los privilegios fiscales.

Es más: lo cierto es que ni uno sólo de los gobiernos que ha tenido España desde la transición había hecho lo que el Gobierno Zapatero: convertir en definitivo el sistema de financiación pública de la Iglesia católica. Además de elevar a un 34% la cuota del IRPF que Hacienda entrega al Episcopado de cada declaración de la renta que hacen los contribuyentes que quieran ayudarla con sus impuestos. Eso no lo hicieron ni uno sólo de los anteriores: ni tan siquiera Suárez o Aznar.
El Estado también ha gastado mucho dinero con la llegada del Papa, parte del aportado por las CCAA, el despliegue de las FSE, todo el acto preparatorio de seguridad y diplomacia, aeropuertos, etc, etc.


El PSOE se porta mejor con la Iglesia que otros partidos por la presión de los católicos.

Cuánta culpa tienen los católicos españoles en lo que sucede, aunque no les guste reconocerlo.
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 9:40 pm

MikelA escribió:


El PSOE se porta mejor con la Iglesia que otros partidos por la presión de los católicos.
Razón de más para que la movilización que ha habido para mostrar rechazo por lo que ha sucedido se hubiera dirigido en pleno a la ejecutiva socialista de la calle Ferraz.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
MikelA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5613
Registrado: Sab May 06, 2006 10:06 am
Ubicación: Navarre. Basque land.

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por MikelA » Dom Nov 07, 2010 9:47 pm

Pues precisamente eso, el PSOE es casi hasta confesional, rompe la neutralidad del Estado.
Por cobardía claro.
Pero por temor a la reacción de los católicos españoles, que tienen la mayor parte de la culpa, dicho sea de paso.
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

Koldowhisky
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2209
Registrado: Sab Oct 29, 2005 2:17 pm
Ubicación: Pompaelo

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Koldowhisky » Dom Nov 07, 2010 9:54 pm

¿Cómo se ha protestado contra la visita a España del Papa?

Por una parte, insultándolo, difamándolo y relacionando su nombre con gravísimos delitos.

Por otra, hiriendo la sensibilidad de todos los católicos organizando bacanales homosexuales en plena vía pública y utilizando de manera irrespetuosa y pornográfica distintos símbolos religiosos.


El Papa creo que ha acertado en su análisis del anticlericalismo que se vive en España y su analogía con la situación de salvajismo e intolerancia que se vivió en esta tierra antes de derribar la República.

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 9:58 pm

¿Y no crees que es también por rentabilidad política (y no me refiero a arañar votos al nacionalcatolicismo o al miedo a perderlos de los cristianos de base)?

¿Qué les van a hacer pues esos católicos? ¿Cuál va a ser esa reacción?
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
bitxejo
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 43023
Registrado: Lun Ene 07, 2008 3:12 pm

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por bitxejo » Dom Nov 07, 2010 10:01 pm

Koldowhisky escribió:¿Cómo se ha protestado contra la visita a España del Papa?
Donde se les ha dejado del modo en que debería poder hacerse en un estado democrático. ¿A que jode?
Por una parte, insultándolo, difamándolo y relacionando su nombre con gravísimos delitos.
Es que la institución que encabeza es responsable penal y moral de infinidad de delitos. Y eso no es insultar ni difamar, es decir la verdad.
Por otra, hiriendo la sensibilidad de todos los católicos organizando bacanales homosexuales en plena vía pública y utilizando de manera irrespetuosa y pornográfica distintos símbolos religiosos.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿Bacanales?
Cómo sois los talibanes católicos... os ponéis cachondos con cualquier cosa.

El Papa creo que ha acertado en su análisis del anticlericalismo que se vive en España y su analogía con la situación de salvajismo e intolerancia que se vivió en esta tierra antes de derribar la República.
Ese señor debería haber pedido perdón por la influencia y participación directa de su institución en asesinatos masivos de aquella época. Aqui los únicos anclados en el 36 sois vosotros, y por mucho que enredéis ya no sirven las pistolas ni las amenazas para coartar la libertad de pensamiento y culto, que es lo que pretendéis.
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 10:02 pm

Koldowhisky escribió:¿Cómo se ha protestado contra la visita a España del Papa?

Por una parte, insultándolo, difamándolo y relacionando su nombre con gravísimos delitos.
No. No se le ha relacionado con esos delitos.

Simplemente se ha recordado que esa relación existe.

Lo que es completamente diferente.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
MikelA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5613
Registrado: Sab May 06, 2006 10:06 am
Ubicación: Navarre. Basque land.

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por MikelA » Dom Nov 07, 2010 10:08 pm

Alina escribió:¿Y no crees que es también por rentabilidad política (y no me refiero a arañar votos al nacionalcatolicismo o al miedo a perderlos de los cristianos de base)?

¿Qué les van a hacer pues esos católicos? ¿Cuál va a ser esa reacción?
Sí temor a pérdida de votos, que supondría pérdida del Gobierno. Por ello la culpa que tienen los católicos.

Sobre lo que son capaces los católicos, ya sabes lo que hicieron en el 36, aunque ahora lo quieran olvidar.
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 10:15 pm

MikelA escribió:
Alina escribió:¿Y no crees que es también por rentabilidad política (y no me refiero a arañar votos al nacionalcatolicismo o al miedo a perderlos de los cristianos de base)?

¿Qué les van a hacer pues esos católicos? ¿Cuál va a ser esa reacción?
Sí temor a pérdida de votos, que supondría pérdida del Gobierno. Por ello la culpa que tienen los católicos.

Sobre lo que son capaces los católicos, ya sabes lo que hicieron en el 36, aunque ahora lo quieran olvidar.
Así es: es sabida la reacción en el 36.

Así como es sabido que lo que pasó entonces fue cosa de los católicos responsables de aquello, no de todos.

Lo que preguntaba es cuál va a ser pues la reacción de ahora. En 2010.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Avatar de Usuario
MikelA
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5613
Registrado: Sab May 06, 2006 10:06 am
Ubicación: Navarre. Basque land.

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por MikelA » Dom Nov 07, 2010 10:19 pm

Alina escribió:
MikelA escribió:
Alina escribió:¿Y no crees que es también por rentabilidad política (y no me refiero a arañar votos al nacionalcatolicismo o al miedo a perderlos de los cristianos de base)?

¿Qué les van a hacer pues esos católicos? ¿Cuál va a ser esa reacción?
Sí temor a pérdida de votos, que supondría pérdida del Gobierno. Por ello la culpa que tienen los católicos.

Sobre lo que son capaces los católicos, ya sabes lo que hicieron en el 36, aunque ahora lo quieran olvidar.
Así es: es sabida la reacción en el 36.

Así como es sabido que lo que pasó entonces fue cosa de los católicos responsables de aquello, no de todos.

Lo que preguntaba es cuál va a ser pues la reacción de ahora. En 2010.
Ya has visto la reacción en el periodo de Zapatero, con algaradas y manifestaciones.
Por el aborto, que también estaba con el PP, pero entonces nada se decía.

Con tanto fanático hay que ser cauto en el Gobierno. No es una excusa, pero España sigue siendo bastante oscurantista.
I am against religion because it teaches us to be satisfied with not understanding the world. Richard Dawkins
Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Eduardo Galeano.

Avatar de Usuario
Alina
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5730
Registrado: Dom Ene 25, 2009 1:38 am

Re: EL VIAJE Y LA FIGURA DEL PAPA

Mensaje por Alina » Dom Nov 07, 2010 10:30 pm

MikelA escribió:
Ya has visto la reacción en el periodo de Zapatero, con algaradas y manifestaciones.
Por el aborto, que también estaba con el PP, pero entonces nada se decía.

Con tanto fanático hay que ser cauto en el Gobierno. No es una excusa, pero España sigue siendo bastante oscurantista.
Yo, más bien, coincido con lo que le dice Bitxejo a Koldowhisky:
bitxejo escribió:
Koldowhisky escribió:
El Papa creo que ha acertado en su análisis del anticlericalismo que se vive en España y su analogía con la situación de salvajismo e intolerancia que se vivió en esta tierra antes de derribar la República.
Ese señor debería haber pedido perdón por la influencia y participación directa de su institución en asesinatos masivos de aquella época. Aqui los únicos anclados en el 36 sois vosotros, y por mucho que enredéis ya no sirven las pistolas ni las amenazas para coartar la libertad de pensamiento y culto, que es lo que pretendéis.

Aunque traten de vender el mensaje del miedo, ya no cuela.

Y lo que tenía que haber hecho, como tímidamente está sucediendo con otras barbaridades perpretadas a lo largo de la historia por la organización a la que representa, es pedir perdón.
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Responder