Los no-afiliados de NaBai mueven ficha

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
pepe54
6 de junio
6 de junio

Los no-afiliados de NaBai mueven ficha

Mensaje por pepe54 » Sab Nov 06, 2010 12:57 pm

DIARIO DENOTICIAS (6-11-2010)

Los no afiliados reclaman que Barkos sea la candidata de NaBai al Parlamento foral

Piden abrir la militancia en la coalición para poder tomar parte en sus decisiones

Animan a las bases de Batzarre a que mantengan "el anhelo por el cambio político" y continúen dentro de Nafarroa Bai

Ibai Fernandez
Pamplona. La asamblea de nabaizales no afiliados de Nafarroa Bai reclamó ayer que Uxue Barkos sea la candidata de la coalición al Gobierno de Navarra en las próximas elecciones. En un acuerdo de cinco puntos aprobado por unanimidad, los no afiliados trasladan su "convencimiento" de que la diputada "es la candidata idónea para encabezar la lista al Parlamento de Navarra". Se trata del último punto de un documento dirigido a los partidos. Se incorporó al texto que había propuesto la gestora que coordina a los no afiliados en el transcurso de una asamblea celebrada en la sede la formación, en la que participaron en torno a 60 personas, y según explicaron fuentes presentes en la cita, en contra del criterio de la propia Barkos, reacia a abrir un nuevo debate dentro de la coalición.

En cualquier caso, la demanda llega después de que Aralar designara oficialmente el pasado 16 de octubre a Patxi Zabaleta candidato para 2011 en base a los acuerdos suscritos con EA y PNV, que le reconocen esa potestad. Una situación compleja para la coalición, que sigue sin cerrar el debate interno abierto hace ya un año, y que puede tener un nuevo capítulo con la probable marcha de Batzarre, que hoy celebra una consulta entre sus bases.

Otras demandas Pero la candidatura de Barkos no es la única demanda de los no afiliados. El documento aprobado ayer reclama además la apertura de la militancia mediante "un sistema de vinculación o adscripción" que permita que las personas vinculadas a NaBai, y que no están afiliadas a los partidos de las formaciones políticas que la componen, "puedan expresar democráticamente su voluntad, participar a través de sus representantes en la vida interna de la coalición y trabajar codo con codo con los militantes de los partidos en la consecución de los objetivos de la misma".

En la actualidad, Nafarroa Bai está constituida como una coalición de partidos (Aralar, EA, PNV y, de momento, Batzarre) con la participación de independientes, que sin embargo lo hacen a título individual y sin una estructura interna que les permita contar con una voz unitaria. No hay militantes de NaBai, lo que dificulta la participación interna de quienes quieren colaborar con el proyecto sin vincularse directamente a ninguno de los partidos. Un aspecto que los no afiliados han venido reclamando, y que quieren afrontar "sin dilación".

Mensaje a Batzarre La asamblea tuvo además un mensaje para las bases de Batzarre, que entre ayer y hoy votan sobre su salida de NaBai. "Manifestamos nuestro deseo y esperanza de que la mayoría social de Batzarre apueste por Nafarroa Bai", recoge el texto acordado, en el que se insta además a la formación vasquista a mantener "el anhelo de todos los nabaizales de propiciar el cambio político y de la forma de hacer política en Navarra".

El acuerdo recoge además una valoración positiva la decisión de EA-Atarrabia de reeditar la coalición en Villava en los términos de 2007, por lo que la asamblea se reafirma en la necesidad de "reeditar Nafarroa Bai sobre los parámetros de 2007", y considera en que "ese mismo deseo y espíritu es trasladable también, mutatis mutandi, al ámbito general de Navarra". Por ello, invitan "a los partidos coaligados y a su militancia, a los nabaizales no afiliados y a las organizaciones locales de Nafarroa Bai a apartar intereses particulares y, ahora más que nunca, luchar por los generales de NaBai allá donde corresponda".

En ese sentido, los no afiliados reunidos en la asamblea de ayer emplazan a los partidos que componen la coalición "a iniciar y culminar, con el necesario sosiego aunque en el tiempo más breve posible, un proceso de reflexión y diálogo entre todos encaminado a consensuar las bases sobre las que asentar de manera firme la Nafarroa Bai del futuro, tomando como referencia las establecidas en 2007, con las debidas actualizaciones y mejoras".
¡ETA:PIÉRDETE!

pertxeron
3 de marzo
3 de marzo

Re: Los no-afiliados de NaBai mueven ficha

Mensaje por pertxeron » Sab Nov 06, 2010 2:03 pm

Otra crónica de la misma asamblea, colgada en Gerinda Bai:

http://gerindabai.blogspot.com/2010/11/ ... nabai.html

pepe54
6 de junio
6 de junio

Mensaje por pepe54 » Dom Nov 07, 2010 11:08 am

La previsible respuesta del "amo de la barraca" no se ha hecho esperar:

Aralar reitera que el candidato de NaBai para 2011 es Zabaleta

Jiménez advierte de que la decisión de los no afiliados de promover a Barkos perjudica a la coalición

i.f. - Domingo, 7 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:14h.

Pamplona. "El candidato de Nafarroa Bai es Patxi Zabaleta". Así de contundente se mostró ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, apenas 24 horas después de que la asamblea de no afiliados de la coalición trasladara a los partidos su convencimiento de que "Uxue Barkos es la candidata idónea para encabezar la lista al Parlamento". "Aralar no va caer en el error o en la mala intención de este grupo de independientes de intentar contraponer a Uxue Barkos, a quien siempre hemos reconocido sus aportaciones y capacidad dentro de NaBai, con Patxi Zabaleta", respondió Jiménez, que consideró que contraponer a las dos figuras más reconocidas de la coalición "es el juego que más daño puede hacer a NaBai". "Estando a las alturas que estamos, Aralar es claro: el candidato va a ser Patxi Zabaleta", insistió el responsable de Aralar en Navarra, que destacó que Zabaleta "es el mejor candidato", por que "en él se personaliza lo que son los contenidos, el proyecto y la mayoría social que componen NaBai", y porque "es un buen seguro electoral, como demostró llevando a NaBai a ser la segunda fuerza".

Jiménez recordó además que NaBai es "una coalición de partidos" y que son "los acuerdos y equilibrios" que alcanzan los propios partidos quienes hacen posible la coalición. "Y tanto en 2007 y como en 2011 corresponde a Aralar elegir al cabeza de lista", destacó el coordinador de Aralar en Navarra, que advirtió de que "quien pretenda esta confrontación, incluso alterando los equilibrios y acuerdos, estará yendo contra la coalición, o por lo menos poniéndole impedimentos concretos para que pueda seguir adelante". Jiménez se mostró sorprendido porque creía haber alcanzado con los no afiliados "cierto entendimiento". "Y la respuesta a eso ha sido lo que decidieron el viernes", constató el responsable de Aralar, que señaló que "tal vez ha llegado el momento de acabar con muchos mitos que están lastrando el futuro de la coalición".
¡ETA:PIÉRDETE!

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Nov 07, 2010 11:25 am

pepe54 escribió:La previsible respuesta del "amo de la barraca" no se ha hecho esperar:

Aralar reitera que el candidato de NaBai para 2011 es Zabaleta
(...) Jiménez se mostró sorprendido porque creía haber alcanzado con los no afiliados "cierto entendimiento". "Y la respuesta a eso ha sido lo que decidieron el viernes", constató el responsable de Aralar, que señaló que "tal vez ha llegado el momento de acabar con muchos mitos que están lastrando el futuro de la coalición".
Efectivamente. Mitos como que Aralar es el partido hegemónico, o que NaBai nació solo como una coalición de partidos (probablemente porque tuvieron una idea brillante un día) a la que se fueron sumando sin saber por qué unos cuantos seres que no se representan más que a ellos mismos... y que en el total de votantes, curiosamente suponen unas ochenta o noventa veces más que el total de militantes de todos los partidos a la vez.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Dom Nov 07, 2010 12:50 pm

A decir verdad me estoy pensando seriamente no votar a la UTE (EA-Aralar) con marca NaBai en las próximas.

La verdad es que me lo están poniendo fácil.
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Dom Nov 07, 2010 1:03 pm

otsoa escribió:A decir verdad me estoy pensando seriamente no votar a la UTE (EA-Aralar) con marca NaBai en las próximas.

Yo ya me lo plantee hace un par de meses, Y o cambia mucho la situacion o me quedo en mi casita :roll:
Imagen

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Dom Nov 07, 2010 1:15 pm

otsoa escribió:A decir verdad me estoy pensando seriamente no votar a la UTE (EA-Aralar) con marca NaBai en las próximas.

bitxejo escribió:
Imnogud escribió:Como dice pepe:
pepe54 escribió:El problema está en la raiz:
1. la NaBai que aparece en el pacto Aralar-EA se parece muy poco a la que nos vendieron en 2003.
2. En las distintas asambleas, los partidos tomaron nota de los que allí se planteaban, pero ni nunca respondieron y tiene mucho que ver con lo acordado por Aralar y EA.
3. La nueva forma de hacer política que se intuia entonces tiene poco que ver con la naftalina decimonónica, acartonada y doctrinaria de los documentos pactados
Pues eso. Estos sabios parece que no saben que el 99% de los votantes de Aralar o de EA ni son militantes de esos partidos, ni se les ha pasado por la cabeza militar en ellos, ni están para seguir ciégamente consignas partidarias. Son (somos) gente que en un momento "equis", elegimos una opción porque nos pareció mejor que otras o más cercana a nuestra idea de cómo deberían ser las cosas, pero que no nos hemos casado ni firmado un contrato vitalicio con nadie, políticamente hablando, así que las maniobrillas subterráneas, los intentos de subirse a la chepa del de al lado y las actuaciones tendentes a buscar hegemonías que NADIE les ha dado de por sí, no nos gustan un pelo.

Debería alguien con dos dedos de frente y algunos añitos de vida detrás, explicarles de qué forma acabó UNAI tras sus inesperados resultados en las primeras elecciones tras la muerte de Franco, y la forma descabellada y ridícula en la que cierto partido u organización de inspiración oriental se lanzó a controlar la marca y poseerla.
De aquel partido, salieron después jerifaltes del PSOE y de otros asuntos más a la derecha, y el resto se disolvió en una nada absolutamente inoperante dejando muerto el primer intento casi-unitario de cambiar las cosas.

Ya sabéis que se dice que "la historia se repite 2 veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa".
Vosotros mismos, chavales.
Así es, inmigú. Yo voté a os poliétikos las últimas elecciones y me acabo de enterar que voté a aralar o a ea. Mira que si lo llego a saber antes... Mira que me lo advirtió mi viejo, que es una sociedad anónima biológica (S.A.BIO para los amigos). Mira, bitxo, que estos son los examigos de la eta, el zabaleta, y los de la patalETA, ea ea ea! y algun otro de bacharre que sin casa y sin escoba pero pa casa barre.
Y yo: Granviejo kukaratxo, no seas fatxo. Que son los de la alternativa mas iva, nabai es guai, vota al tsen-tso, no seas menso, que el que calla otorga, que hable mayorga!!! Que mira el obama, que ganó con el apoyo del lobbie de navieros y nosotros tenemos a la Barkos que además es moderna e indie-pendiente y sale en la tele y seguro que canta "yo soy un tsunami" mejor que la versión ogirinal.
. No votes a los del pesene que realmente son del peso ¿Eh? (que diría un antiguo militante de la ORT tras 20 años de "activismo" y 50 kilos de canapés de más y varias operaciones ORTopédicas para adaptarse al sistema).
Pero mira que al final los NA-BAI nos salieron una BAI-NA de lo mas rara.
Asi que , mira chico. El otro día leí que los de izquierda hundida habian subido al 7& de intención de voto. Así que, si el sábado de reflexión no pillo con la excusa de que "yo me reFLEXIONO, tu te reFLEXIONAS, nosotros nos reflexionamos en un ejercicio democrático de reflexionANALamiento" me bajaré al colegio con mi motxila y mi bocata de mortadela como en los viejos tiempos a votar a los de IU como en los tiempos de mi viejo.
Será que va calando el barcinbritish y ahora me ha dao por el IU ARE BEAUTIFUL o porque más vale farsa conocida que fantasma que earalardea de lo que no es por conocer...
"considerarse legitimado para repartir carnets de buen y mal navarro es propio de fascistas." Uno mas
"los nacionalistas vascos y todo el que no piense como yo es un cáncer para Navarra". Uno más

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Dom Nov 07, 2010 4:21 pm

Homer_ escribió:
r.paul escribió:

Yo ya me lo plantee hace un par de meses, Y o cambia mucho la situacion o me quedo en mi casita :roll:
Bah, paparruchas. Al final tirareis de voto útil, y vereis que aunque sean malos y la hayan cagado, mucho peor es UPN... Y lo sabeis tan bien como yo.
Te sorprendería saber, amigo Homer_ a quiénes daría mi voto si finalmente no se lo doy a NaBai..... Y lo tengo clarísimo.

Creo que ya lo dije en otra ocasión, pero no hay nada que me moleste más que el aprovechar unas siglas, marca o empresa que funciona bien para hacer otra cosa distinta pero manteniéndole el nombre porque así se vende mejor.
Imagen

AsierJ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por AsierJ » Dom Nov 07, 2010 4:33 pm

Una pregunta quizá idiota, Otsoa, ¿Pero no ha sido exactamente eso lo que ciertas personas han hecho durante meses, y al darse cuenta de que no tienen la posibilidad de seguir explotando la marca, han tomado puerta, acusando al resto?

Me alucina. Es que simplemente me alucina, los montones de cosas que hay que leer aquí.
Gora askatasuna, bakea eta elkartasuna. Eskubide guztiak, pertsona guztientzat. Proiektu eta ideia guztiak.

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Dom Nov 07, 2010 4:46 pm

AsierJ escribió:Una pregunta quizá idiota, Otsoa, ¿Pero no ha sido exactamente eso lo que ciertas personas han hecho durante meses, y al darse cuenta de que no tienen la posibilidad de seguir explotando la marca, han tomado puerta, acusando al resto?
De idiota nada, AsierJ. La pregunta es buena.

No, no ha sido eso lo que han hecho "ciertas personas". Modificar un acuerdo a dos remarcando que la coalición es netamente abertzale sí que lo es. Y eso no lo ha hecho Batzarre.
AsierJ escribió:Me alucina. Es que simplemente me alucina, los montones de cosas que hay que leer aquí.
A mi me alucina que un partido como Aralar al que voté cuando se escindió, al que he apoyado siempre y que me parece la referencia de la IA a futuro tenga tan poca altura de miras y no sepa ver que está dinamitando todo el potencial de NaBai.

Los números teóricos no valen una puñetera mierda. Los votos sí. Ya veremos qué pasa pero mi voto desde ahora te digo que está en el aire.

Para votar sucedaneos de algo, voto al original. Así de claro.
Imagen

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Dom Nov 07, 2010 4:50 pm

Homer_ escribió: Bah, paparruchas. Al final tirareis de voto útil, y vereis que aunque sean malos y la hayan cagado, mucho peor es UPN... Y lo sabeis tan bien como yo.
Sino se les escarmientan no aprenden y con la escusa del voto util seguiran dando por saco por los siglos de los siglos.
La NABAI de 2007 era una coalicion en la que cabian abertzales,vasquistas, gente de izquerdas, de centro y de derechas. La Nabai de 2011 es una coalicion de EA-ARALAR con un programa para atraer a la IAO como partido o a sus votantes
Imagen

AsierJ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por AsierJ » Dom Nov 07, 2010 4:58 pm

Una cosa, Otsoa, ¿A qué altura de miras te refieres? ¿A mantener lo anterior sin tocar, te parece altura de miras?

Porque, entonces, no tenemos absolutamente nada que discutir.

LLevamos dos años, dos con esto. ¿Y cuál es el resultado? Que quien se ha dejado la piel en ello recibe las tortas y se le dice que no tiene altura de miras.
Gora askatasuna, bakea eta elkartasuna. Eskubide guztiak, pertsona guztientzat. Proiektu eta ideia guztiak.

yoda
6 de junio
6 de junio

Mensaje por yoda » Dom Nov 07, 2010 6:23 pm

Ahora resulta que en la NaBai de 2007 todo iba bien, no había problemas organizativos, no había salidas de tono, no votaba cada uno lo que le salía del higo... La NaBai de 2007 era idílica y no había que cambiarla. Ya. Por eso todo ha salido todo a pedir de boca. :roll:

Por cierto, ¿esta forma de proceder de los independientes os parece acertada? Lo digo porque en una negociación se supone que hay que estar dispuesto a ceder, y me parece que algunos independientes o se juega como ellos quieren o rompen la baraja:

Independientes: Queremos tener voz y voto en la Permanente.
Partidos: Bueno, vale.
Independientes: Ah, pueeees... ahora queremos que el cabeza de lista sea nuestro.
Partidos: ¡Pero si el cabeza de lista está elegido hace meses! Es el mismo que en 2007, por cierto...
Independientes:¡Tiranos! ¡Opresores! ¡Intentais destruir NaBai! ¡No tenéis en cuenta el espíritu de la coalición!!

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Nov 07, 2010 7:29 pm

yoda escribió:Ahora resulta que en la NaBai de 2007 todo iba bien, no había problemas organizativos, no había salidas de tono, no votaba cada uno lo que le salía del higo... La NaBai de 2007 era idílica y no había que cambiarla. Ya. Por eso todo ha salido todo a pedir de boca. :roll:

Por cierto, ¿esta forma de proceder de los independientes os parece acertada? Lo digo porque en una negociación se supone que hay que estar dispuesto a ceder, y me parece que algunos independientes o se juega como ellos quieren o rompen la baraja:

Independientes: Ah, pueeees... ahora queremos que el cabeza de lista sea nuestro.
Partidos: ¡Pero si el cabeza de lista está elegido hace meses! Es el mismo que en 2007, por cierto...
Independientes:¡Tiranos! ¡Opresores! ¡Intentais destruir NaBai! ¡No tenéis en cuenta el espíritu de la coalición!!
Partidos: Solo decidimos nosotros, que somos los inventores del experimento.
Independientes: ¡Pero... si sois cuatro y el tambor y habéis ido a rebufo de lo que os hemos estado diciendo durante AÑOS!
Partidos: Ah, bueno, hala, os damos voz... pero el voto es nuestro.
Independientes: ¡Pero si hasta ahora esto ha funcionado mal o bien, porque todos teníamos ambas cosas! Otra es que se valore más vuestra opinión, pero lo otro es una cacicada.
Partidos: Vale; ya veremos. Pero no toquéis mucho los webos, que no representais a nadie.

... ¿Quién rompe la baraja, o intenta hacerlo?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

yoda
6 de junio
6 de junio

Mensaje por yoda » Dom Nov 07, 2010 7:32 pm

Imnogud escribió:
yoda escribió:Ahora resulta que en la NaBai de 2007 todo iba bien, no había problemas organizativos, no había salidas de tono, no votaba cada uno lo que le salía del higo... La NaBai de 2007 era idílica y no había que cambiarla. Ya. Por eso todo ha salido todo a pedir de boca. :roll:

Partidos: Solo decidimos nosotros, que somos los inventores del experimento.
Independientes: ¡Pero... si sois cuatro y el tambor y habéis ido a rebufo de lo que os hemos estado diciendo durante AÑOS!
Partidos: Ah, bueno, hala, os damos voz... pero el voto es nuestro.
Independientes: ¡Pero si hasta ahora esto ha funcionado mal o bien, porque todos teníamos ambas cosas! Otra es que se valore más vuestra opinión, pero lo otro es una cacicada.
Partidos: Vale; ya veremos. Pero no toquéis mucho los webos, que no representais a nadie.

... ¿Quién rompe la baraja, o intenta hacerlo?
Hombre, pues quienes todavía no han cedido NADA, y siguen exigiendo. Se me ocurre.

Responder