LOS APELLIDOS

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Liberal
7 de julio
7 de julio

LOS APELLIDOS

Mensaje por Liberal » Mar Nov 02, 2010 10:16 am

Rescato esto del Diario de Navarra........
¿Creéis necesario esta polemica?¿Cuántas parejas discutiran a cuenta de esta modificación?
Toda la vida se ha impuesto el apellido paterno (ni me parece bien ni mal)
Quizás lo lógico hubiese sido poner el apellido materno en primer lugar, puesto que el vínculo es mayor entre madre e hij@s....pero por qúé cambiar esto ahora, con las cosas que hay que arreglar en este santo país?

http://www.diariodenavarra.es/20101102/ ... nl=10&ph=1

REGISTRO CIVIL
Los padres decidirán el orden de los apellidos, al no prevalecer el paterno
El peligro de control social, tener que elegir continuamente y los conflictos en parejas preocupadas por su genealogía, son riesgos que se presentan ahora
Si los padres no se ponen de acuerdo en el orden o no dicen nada, se pondrán los apellidos por orden alfabético
"Poner primero el apellido materno por ley sería volver al dominio de alguien sobre alguien"
"Es importante cómo se protegen nuestros datos, que están en el aire, por encima de las nubes"

MARTÍN RUIZ . PAMPLONA Martes, 2 de noviembre de 2010 - 04:00 h.Los padres seguirán transmitiendo sus genes a su descendencia, pero para decidir qué apellido va primero, a partir de 2013, deberán negociar, y si no llegan a un acuerdo, o no manifiestan nada, quien decida será el alfabeto.

Al menos es lo que establece la nueva Ley del Registro Civil en su artículo 49: "En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético".

Con este nuevo "ordenamiento jurídico", lógicamente, serán cada vez más excepcionales los Zubizarreta, Zapatero y otros apellidos que empiecen por las letras que cierran el alfabeto.

No obstante, todo es revisable: los padres podrán en cualquier momento llegar a un acuerdo para poner en primer lugar el apellido materno a los hijos menores (artículo 53) y el propio interesado, alcanzada la mayoría de edad, podrá solicitar la inversión en el orden de sus apellidos.

El proyecto de ley prevé además en su artículo 50, que "el encargado del Registro Civil impondrá al nacido un nombre y unos apellidos de uso corriente", en caso de no poderse determinar la filiación (es decir, quiénes son los padres).

El apellido más frecuente en Navarra es García (11.374), seguido muy de cerca por Martínez (11.260). Los siguientes son Pérez (8.365), Jiménez (8.284), López (7.296), Fernández (7.291), González (6.048), Sánchez (5.069), Rodríguez (5.005), Goñi (4.090), Ruiz (4.036), Hernández (3.286) y Echeverría (3.086).

El orden que se elija para los apellidos del primer hijo será bastante transcendente, ya que "determinará el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos" de la pareja, según el proyecto de la nueva ley.

Hoy día, la ley vigente, que es de 1957, sitúa en primer lugar el apellido paterno, seguido del materno. Una modificación de 1999 hace posible poner en primer lugar el apellido materno, pero deben decidirlo ambos progenitores de común acuerdo, en caso contrario se impone el paterno.
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

Mieira
7 de julio
7 de julio

Re: LOS APELLIDOS

Mensaje por Mieira » Mar Nov 02, 2010 10:24 am

No deberían ser los padres los que lo pongan sino los hijos los que elijamos el que más nos guste, por ejemplo en el caso de tener un padre fanático de las genealogías el otro para darle en las narices.

De recién nacidos, a suertes, que la comadrona o comadrón lo elija echando una moneda al aire. Si los padres discuten por eso, cuanto antes tomen una decisión trascendental mejor, ya que lo que el amor ha unido lo puede separar el hombre (y la mujer).

8) :D :wink:

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Mar Nov 02, 2010 10:45 am

Mieira escribió:No deberían ser los padres los que lo pongan sino los hijos los que elijamos el que más nos guste, por ejemplo en el caso de tener un padre fanático de las genealogías el otro para darle en las narices.

De recién nacidos, a suertes, que la comadrona o comadrón lo elija echando una moneda al aire. Si los padres discuten por eso, cuanto antes tomen una decisión trascendental mejor, ya que lo que el amor ha unido lo puede separar el hombre (y la mujer).

8) :D :wink:
Pienso que se debería dejar como está, salvo acuerdo entre los padres y que a los 18 años si quiere se cambie el nombre y los apellidos.....pero lo veo una gilipollua de narices....
ImagenImagen

asdf
6 de junio
6 de junio

Mensaje por asdf » Mar Nov 02, 2010 10:47 am

Mieira escribió:No deberían ser los padres los que lo pongan sino los hijos los que elijamos el que más nos guste, por ejemplo en el caso de tener un padre fanático de las genealogías el otro para darle en las narices.
Si no hay acuerdo entre los padres es un criterio lo del orden alfabético o lo de ponerlos a cara o cruz, o hacer una votación entre la gente que esté en el quirófano...

Lo bueno del asunto, es que si uno quiere cuando llegue a la mayoría de edad puede cambiar el orden de sus apellidos, con lo cual los hijos podemos elegir el que nos guste a partir de los 18, cuando queramos.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Nov 02, 2010 10:53 am

Liberal escribió:Pienso que se debería dejar como está, salvo acuerdo entre los padres y que a los 18 años si quiere se cambie el nombre y los apellidos.....pero lo veo una gilipollua de narices....
Depende, Liberal. A veces, por el bien de la salud psíquica del que los padece se deberían poder cambiar antes de los 18 años si es su deseo, pues se han dado casos de nombres y apellidos unidos por el azar y por un sentido del humor un tanto siniestro de los padres que pueden causar serios perjuicios desde la más tierna infancia, ya que los niños pueden ser un tanto crueles cuando en clase se pasa lista.

Estos son algunos de los nombres y apellidos curiosos que publicó la revista Muy Interesante:

Antonio Bragueta Suelta.

Señora Macarrilla Franco.

Señor Dios Pujol.

Ramona Ponte Alegre.

José de la Polla.

Ana Pulpito Salido.

Rosa Pechoabierto y del Cacho.

Alberto Comino Grande.

Pedro Trabajo Cumplido.

Como comprenderás, a veces no tener que esperar a la mayoría de edad es una necesidad vital...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Nov 02, 2010 10:57 am

Y para que veas cómo son algunos padres, hace años ganaron un concurso de nombres raros dos que se llamaban: Juan Carlos Rey España y Dolores Fuertes Barriga.

:shock:

Los primeros, sin duda, eran patriotas y/o monárquicos. Los segundos, un poco perversos.

:lol: :lol: :lol:

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar Nov 02, 2010 5:27 pm

A mi personalmente me parece q hay muchisimas mas cosas infinitamente mas importante para discutir en este bendito pais.. y soy mujer, eso si, me ha hecho gracia esto
"Poner primero el apellido materno por ley sería volver al dominio de alguien sobre alguien"
Y hasta ahora?
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar Nov 02, 2010 5:33 pm

A ti te da igual tu niña lleva los dos apellidos iguales
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Nov 02, 2010 5:46 pm

Este asunto es una gilipollez como un piano, y demuestra lo lerdos/as que son nuestros gobernantes/as, capaces de crear problemas donde hasta ahora no había ninguno.

Vamos a ver... ¿"Negociar", primero el orden de los apellidos, y si no colocarlos por orden alfabético? ¿Pero quién ha sido el/la lumbreras que ha tenido semejante idea? Para empezar, de lo que se trata es de elegir entre el apellido del padre... o el del suegro. Porque al fin y al cabo el apellido de la madre no deja de ser... el de su PADRE. ¿Pero no se dan cuenta de que los apellidos, una vez que se han puesto, no son ni del padre ni de la madre, sino DE LA CRIATURA?

Y ya lo de poner los apellidos por orden alfabético si no hay acuerdo rebasa todos los límites de la estupidez humana. ¿Tampoco se dan cuenta de que el cónyuge cuyo apellido sea anterior alfabéticamente parte de una situación de ventaja, ya que le basta con decir que NO para que los críos adopten su apellido?

¡Dios mío, en manos de qué ineptos/as estamos! INDEPENDENCIA YA, POR FAVOR.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Mié Nov 03, 2010 9:19 am

Ni apellidos, ni oxtiax; yo lo que pondría son códigos de barra. :mrgreen: :mrgreen:

Fuera bromas, ahora mismo, con el nombre ya existe este "problema" los padres deben llegar a un "acuerdo", y que yo sepa no hay ni heridos ni muertos por ello. Me parece normal que si a uno de los padres le hace especial ilusion, y a otro no, que pongan el apellido que quieran.
Eso si, lo del orden alfabético me parece de traca.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

Cristi
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cristi » Mié Nov 03, 2010 12:45 pm

A mi particularmente me da igual que mi apellido vaya en segundo lugar, no me quita pra nada el sueño, y eso que mi apellido es de los que no pegan en segundo lugar...

Veo bien invertir el orden en caso de que el apellido del padre sea malsonante o bien como ha puesto mieira el orden tracional de lugar a algo ridiculo. Ya se da bastante el caso cuando una persona lleva por primer apellido garcia o perez y el segundo es muy sonante que se anule el primero.

Yo pensaba que ya era posible cambiar el orden de los apellidos a los 18, tengo un amigo que lo hizo por ensalzar a su madre y en contra de su padre, eso si, lo hizo cuando iba a tener un hijo :roll: :roll: :roll: hipocrilla no?

recuerdo perfectamente aquel consurso de apellidos. Era en el hola, no??
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Mié Nov 03, 2010 12:53 pm

Voy a indagar o si alguien quiere poner, cuando se instauraron los apellidos y la forma de colocarlos,etc....
A mi me da igual también y además las que paren son ellas y el vínculo es mayor queramos o no queramos....pero relegar al orden alfabético me parece dantesco....
ImagenImagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Nov 04, 2010 12:01 am

Me parece una chorrada. Voto por los códigos de barras que dice Agusto, o mejor aún: que sólo se nos conozca por el DNI.
¿No sería bonito oir "setentaydosmillonesnosecuantoscientosmiiiil..., que como no arregles tu cuarto, te quedas sin cenaaar..."
Mucho mejor que ser uno de los once mil Garcías, hijo de otro García y hermano de otros dos más por ejemplo.
Ya veo que la moda que hubo hace años por Madrid de unir los apellidos de dos en dos para darse "pote" (José López-Martínez y García-Fernández), se ha terminado y ahora va la cosa de buscar el tercero o el cuarto si suenan bien, para ir cambiando. Nada nuevo; ya lo hizo Bécquer.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

AGUILA ROJA

Mensaje por AGUILA ROJA » Jue Nov 04, 2010 7:18 am

Que sea como sea, que el hijo pueda cambiar el orden de los apellidos a su antojo, cuando tenga mayoria de edad, estaria bien.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Nov 04, 2010 8:59 am

Sacar este debate no lo considero importante, pero ya que se ha hecho, doy mi opinión.
Hay gente que se cambia de apellidos por lo que ha indicado un forero. Conocí una niña que ahora será adulta, que se llamaba África Calvo Cabezón, los apellidos a la inversa sonarían peor.
En los apellidos muy comunes Pérez, Sanchez, Garcia, Martinez, Ruiz, si son los primeros y el segundo sería mas distintivo para la persona lo veo bién cambiarlos. Hay casualidades que se dán de personas que coinciden nombre y dos apellidos.

Responder