Pasarela del Labrit

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por xyz » Sab Oct 02, 2010 2:16 am

thibaut escribió:Desde luego, hacerlo triangulado habría sido la solución más racional (ingenieril) pero también la menos arquitectónica (p.e. todas las pasarelas sobre la Ronda Norte, menos la última en instalarse).

Lo de colocar unos tirantes... podría ser, pero para absorber el tiro habría que hacer una cimentación de mil pares de cogierons; y, por lo que se ve, la pasarela está simplemente apoyada. Y, ahora que lo pienso, espero que se hayan acordado de materializar un apoyo deslizante sobre uno de sus extremos, porque de lo contrario el puente tirará horizontalmente de la muralla y de la "caseta" en las que se apoya principalmente.

He visto por ahí unas infografías de lo que sería la pasarela, y salvo que se me siga escapando algo, entiendo que esos chapones de "corten" de los laterales son las vigas encargadas de soportarla (tienen que tener espesores bien grandes, por lo que ya pueden radiografiar bien todos los empalmes). Y si es así, más vale que las "costillas" interiores hayan sido dimensionadas para aguantar la flexión que garantice la estabilidad se la sección comprimida.

Imagen

También puede ser que el tablero vaya aumentando de canto hasta alcanzar su máximo en el centro y que, por tanto, haga también de viga. Me extrañaría muchísimo, pero de momento les concedo el beneficio de la duda. Habrá que seguir de cerca todo el montaje.

Pongo ahora una foto que aparece en el de Cordovilla:

Imagen

¡Qué miedo!!!!

Es qué como no llevan el casco puesto......qué malos profesionales, redios!!!! :P :P :P
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Sab Oct 02, 2010 2:41 am

Marca ACME escribió:No se habrían dado cuenta que había una cámara cerca, sino para rato salen con esos caretos... :roll:
Igual será por lo de Pamplona 2016 :lol: :lol: :lol:
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Sab Oct 02, 2010 8:44 am

Joan Fernandez escribió:
Marca ACME escribió:No se habrían dado cuenta que había una cámara cerca, sino para rato salen con esos caretos... :roll:
Igual será por lo de Pamplona 2016 :lol: :lol: :lol:
el fotógrafo ya está despedido :lol:

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Mar Nov 16, 2010 10:41 pm

Sin ánimo de asustar, aquí va la foto de una pasarela, de diseño más tradicional que el de la Cuesta de Labrit, que se colapsó por no haber comprobado el famoso pandeo lateral torsional:

Imagen

Resultado: un currela muerto. Se desplomó mientras vertían el hormigón con el que habían diseñado la plataforma. La de Labrit tiene el suelo de madera, así que, si no han tenido en cuenta el problema que comento, fallará cuando haya tropecientos pamploneses encima.

La normativa de EEUU cambió tras el desplome de esa pasarela, pues hasta entonces no se contemplaba la comprobación de este problema. Claro que, no se hacía porque los diseños de los puentes eran más racionales. Ahora que lo que mola es ir "contra-natura", pues pasa lo que pasa.

Pero, mucho me temo que el diseño estructural de la pasarela de la cuesta de Labrit no es la única chapuza. Me explico. Las chapas más grandes que se acostumbran a laminar tienen 12 m de largo por 2,5 de ancho. Por tanto, lo lógico hubiera sido que la pasarela se hubiera realizado con unas seis o siete planchas por cada lado. Así, los empalmes a realizar habrían sido cinco o seis. Pero si os fijais en las fotos, la disposición ha sido la contraria: casi trienta chapas de 2,5 m empalmadas una tras otra. Es decir, otros tantos empalmes. Todo, menos lógica constructiva elemental. La chapuza es tal, que explica esta noticia del otro día:

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/1 ... on-rayos-x

En realidad, lo que se analizará con rayos X son todos los empalmes soldados. La broma va a salir muy cara (a nada, unos 150 m de soldadura a radiografiar). Da la impresión de que a los técnicos del ayuntamiento les ha entrau el canguele (¿me habrán leído?) y de aquí la repentina preocupación por la seguridad de la pasarela.

Pues no es por asustarles más, pero me da que los que han construido la pasarela no habrán caido en la cuenta de que para soldar chapones de espesores tan grandes, antes hay que precalentar la zona a soldar. Como no lo hayan hecho... a rezar, porque el problema que acarrea no precalentar es molecular y no se ve en las radiografías.

Si, como me temo, un día la pasarela se desploma, el juez va a tener muchos problemas para echarle la culpa a una sola parte. Los de la estructura dirán que es fallo de diseño. Los diseñadores, que es fallo de la ejecución de los anclajes. Los de la constructora, que es fallo de las soldaduras.....

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Mar Nov 16, 2010 11:20 pm

Joder q susto pensaba q era la del labrit :shock:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Nov 16, 2010 11:35 pm

Uf, Thibaut... Vete preparando el "Informe Pericial" para el caso de que ocurra el desastre. Seguro que el juez te llama para que aclares las responsabilidades (técnicas y políticas), que pueda haber.

Da la impresión que o bien se trata de una genialidad del proyetista, o que se la juega a que, como dice un amigo mío, las cosas se caen por tres causas que se tienen que dar todas a la vez: "que estén mal proyectadas, que sean mal construidas y que haya muy mala suerte".
No obstante, espero que se haya hecho todo como mandan los cánones, y que lo estético-funcional-etc., esté de acuerdo con lo estructural y constructivo, o sea, que la pasarela dure un par de siglos.

Yo pasaré con casco por debajo por si acaso...
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

txistorradigital
3 de marzo
3 de marzo
Contactar:

Mensaje por txistorradigital » Jue Nov 18, 2010 12:30 pm

De verdad que, ahora que la empezamos a ver tal como es... es horrible.

Esperemos que, con la cercanía relativa de las elecciones, no les dé tiempo a hacer muchas más marcianadas... al menos de momento.

http://txistorradigital.blogspot.com/20 ... iento.html

Por ejemplo, aquel telesilla de Félix Huarte hasta el campus de la Universidad de Navarra...

Imagen
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Jue Nov 18, 2010 12:33 pm

txistorradigital escribió:De verdad que, ahora que la empezamos a ver tal como es... es horrible.

Esperemos que, con la cercanía relativa de las elecciones, no les dé tiempo a hacer muchas más marcianadas... al menos de momento.

http://txistorradigital.blogspot.com/20 ... iento.html

Por ejemplo, aquel telesilla de Félix Huarte hasta el campus de la Universidad de Navarra...

Imagen
Barcinadas, Txistor, barcinadas, que los marcianos son gente seria...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

txistorradigital
3 de marzo
3 de marzo
Contactar:

Mensaje por txistorradigital » Jue Nov 18, 2010 12:35 pm

Corregimos, oiga usted. BARCINADAS. Pero apoyadas por más gente, ¿eh? A ver si otros y otras se van a ir de rositas.

Txuri, como la Academia, "limpia, pule, da esplendor... y llama yes a las íes griegas". :lol:
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Nov 20, 2010 2:16 pm

Imnogud escribió:Da la impresión que o bien se trata de una genialidad del proyetista, o que se la juega a que, como dice un amigo mío, las cosas se caen por tres causas que se tienen que dar todas a la vez: "que estén mal proyectadas, que sean mal construidas y que haya muy mala suerte".
No obstante, espero que se haya hecho todo como mandan los cánones, y que lo estético-funcional-etc., esté de acuerdo con lo estructural y constructivo, o sea, que la pasarela dure un par de siglos.
Yo pasaré con casco por debajo por si acaso...
Yo también lo espero. La única información que tengo es la que veo, y deduzco, en las fotos, así que no puedo echar ni unos números gordos. Igual todo está mirado y requetemirado, pero me da que... NO.

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Jue Dic 16, 2010 6:25 pm

Labrit escribió:¡Va a haber niños, Thibaut!

¡Y también monstruos y enanos! (son los que primero atravesarán la pasarela :lol: )

La pasarela de Labrit se abre al público este sábado entre hinchables y villancicos
d.n. - Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:14h.

La inauguración de la nueva pasarela peatonal de Labrit este sábado a las 12.00 horas contará con actividades para los más pequeños. A las 11.30 horas, en la trasera del Frontón Labrit habrá cuenta cuentos, villancicos y una chocolatada. Además, se instalarán hinchables de 12.00 a 14.00 horas. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por la Corporación Municipal, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, serán los primeros en atravesar la infraestructura :lol: :lol: :lol: .
¿No es ésto un poco redundante?
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Jue Dic 16, 2010 10:08 pm

Labrit escribió:¡Va a haber niños, Thibaut!...
¡Y también monstruos y enanos! (son los que primero atravesarán la pasarela :lol: )
Jeje. Sería la monda que fallara en su primera prueba de carga (no he tenido constancia de que se haya hecho ninguna), porque gente más pesada que esa, difícilmente volverá a transitar toda junta sobre ella. Pero seguro que, por si acaso, sólo transitan ellos por la pasarela.

Voy a aprovechar uno de estos días de vacaciones para acercarme y tomar, si es posible, unas cuantas medidas, y para comprobar si han realizado algún tipo de refuerzo, porque ese fin de semana que debieron estar trabajando hasta de noche... no me suena muy cristiano.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Dic 17, 2010 1:06 am

thibaut escribió:Voy a aprovechar uno de estos días de vacaciones para acercarme y tomar, si es posible, unas cuantas medidas, y para comprobar si han realizado algún tipo de refuerzo, porque ese fin de semana que debieron estar trabajando hasta de noche... no me suena muy cristiano.
¿Cómo que no? Reforzaron el puente poniendo dos estampitas, una de Santo Tomás, patrono de los arquitectos, a un lado, y otra de Santo Domingo de la Calzada, patrono de los ingenieros (de caminos, civiles, obras públicas, etc.), al otro.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Sab Dic 18, 2010 4:02 pm

Ya he pasado por la pasarela y sigo vivo. :lol: :lol: :lol:

Lo que más me ha chocado ha sido un fortísimo olor a oxido, daba la sensación de encontrarse uno en medio de unns astilleros del cantábrico.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

Alina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alina » Dom Dic 19, 2010 2:05 pm

Pero ziza, alma de Dios: no me hagas locuras.

Haz puenting, paracaidismo, submarinismo sin bombona y cosicas así.

Lo que quieras.

Pero eso no, hombre, eso no.

Que te iba a echar mucho de menos en el foro.

:wink:
"Tintinnabulación es el lugar donde deambulo cuando busco respuestas en mi vida, en mi música, en mi trabajo…todo lo que no es importante cae…. Aquí estoy solo con el silencio.He descubierto que es suficiente una sola nota tocada bellamente" Arvo Pärt.

Responder