Pasarela del Labrit

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por Marca ACME » Vie Oct 01, 2010 7:04 pm

Thibaut, por lo que has explicado, a menos que hagan las pruebas de carga con un tren de mercancías, (y no se caiga), me da que tampoco voy a pasar por la pasarela ni por debajo de ella. :roll: :roll: :roll:

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Vie Oct 01, 2010 7:11 pm

Labrit escribió:Vamos a ver, el calendario de inauguraciones preelectorales será como sigue:

1. Biblioteca General, allá por marzo.

2. Pabellón Navarra Dapena, allá por abril.

3. Autovía a Aragón, justo, justico antes de las elecciones de mayo.

La pasarela a mí dedicada es pecata minuta, aunque imagino la foto en portada del Diario de Navarra de Yola en plena mitad, sonriendo al fotógrafo que la retratará desde abajo.
Percepción de trabajo bien hecho, le llaman a eso... :roll:
Tambien tenemos el centro salud de Buztintxuri.
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie Oct 01, 2010 7:14 pm

yo a lo de las megaconstrucciones,
¿una grua de 200 toneladas para esa porqueria de pieza? con lo que vale la hora de esas máquinas
o se han colau en los datos o empezamos a despilfarrar

De todas formas si no os fiais de pasar debajo estos son capaces de cortar la calle, y de paso poner otro parking de pago, como el de Carlos III( por el rollo de la chapuza de cálculos de pesos lo hicieron peatonal) y cortan otro de los pocos accesos al centro.
Al final iremos de la Txan al centro pasando por Beriaín o por osmosis

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie Oct 01, 2010 7:19 pm

Labrit escribió:
txantreator escribió:
osmosis
Eso es vascuence, ¿no?
Es que éstos de la Txantrea... :lol: :wink:
una palabreja que recuerdo del insti que era algo de pasar de un sitio a otro no se que no se como
aquellos maravillosos años :D

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Vie Oct 01, 2010 7:39 pm

txantreator escribió:
Labrit escribió:
txantreator escribió:
osmosis
Eso es vascuence, ¿no?
Es que éstos de la Txantrea... :lol: :wink:
una palabreja que recuerdo del insti que era algo de pasar de un sitio a otro no se que no se como
aquellos maravillosos años :D
No creo que se me olvide esa palabrita; porque cuando tocó el tema de la ósmosis, la profe me llamó para que contara lo que había estudiado sobre éso, delante de toooda la clase... :oops: :roll: :roll:

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie Oct 01, 2010 7:48 pm

Wiki:
''Otras leyendas urbanas señaladas son que los taiwaneses comen fetos de bebés, que en las alcantarillas de Nueva York viven cocodrilos ciegos, que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio, que los móviles pueden provocar una explosión de un tanque de gasolina, que los cienciólogos comen bebés, entre otras muchas.''

Pero lo de Carlos III me parece que más que leyenda urbana tiene otros nombres, relacionados con cierto embutido que se fabricaba en un sitio engalanado por unas vistosas lonas taurinas y cierto comic protagonizado por Pepe Gotera y Otilio

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Oct 01, 2010 7:59 pm

La cosa, a pesar del nombre, es muy sencilla. Toda viga flexionada (en este caso debida principalmente al peso propio y a la sobrecarga de uso prevista por la normativa para este tipo de instalaciones) está sometida a compresión (en este caso, la mitad superior de las planchas) y a tracción (la mitad inferior). En la parte traccionada no hay problema, pues estas tensiones estabilizan o "atirantan" esa parte del perfil. Pero la sección comprimida, si no está convenientemente arriostrada o estabilizada, pandea lateralmente y comienza a torsionarse hasta que se produce el desplome.

Si la pasarela estuviera invertida, es decir, con el tablero en la parte superior, éste sería el encargado de estabilizar la sección comprimida. Pero estando apoyado en la parte inferior de las planchas, como es el caso, el tablero sólo estabiliza la sección traccionada, ya de por si estable.

Sólo si los rigidizadores/travesaños verticales de la "barandilla" se han dimensionado para que estabilicen la sección comprimida, el diseño estructural será correcto. Pero viendo la foto, me da que no. Por esto los puentes y las pasarelas soportadas por vigas/celosias/paredes de los laterales, acostumbran a ser "cajones" estructurales: es decir, los extremos superiores se estabilizan mediante triangulaciones que recorren en una especie de zig-zag todo el puente/pasarela.

Bueno, pues, más o menos, y simplificando la historia, a esto es a lo que me refiero.

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Oct 01, 2010 8:09 pm

txantreator escribió:yo a lo de las megaconstrucciones,
¿una grua de 200 toneladas para esa porqueria de pieza? con lo que vale la hora de esas máquinas
o se han colau en los datos o empezamos a despilfarrar
Esa es la carga que la grúa puede levantar estando la pluma vertical. La capacidad de carga de la grúa disminuye según la longitud y la inclinación de la pluma (cosas de contrapesos y leyes de la palanca). La traducción peso de la carga=capacidad de la grúa no es correcta.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Oct 01, 2010 8:29 pm

thibaut escribió:La cosa, a pesar del nombre, es muy sencilla. Toda viga flexionada (en este caso debida principalmente al peso propio y a la sobrecarga de uso prevista por la normativa para este tipo de instalaciones) está sometida a compresión (en este caso, la mitad superior de las planchas) y a tracción (la mitad inferior). En la parte traccionada no hay problema, pues estas tensiones estabilizan o "atirantan" esa parte del perfil. Pero la sección comprimida, si no está convenientemente arriostrada o estabilizada, pandea lateralmente y comienza a torsionarse hasta que se produce el desplome.
:shock: Ya me has acojonau...............
Y ya, como una imagen vale más que mil palabras (aunque sean tan bien explicadas como las de thibaut), pongo lo siguiente:

¿Tenéis seguro a todo riesgo? :D :D :D
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Vie Oct 01, 2010 10:53 pm

Sí, Imnogud, el desplome de ese puente es famoso (cosas de frecuencias críticas y otros rollos), pero es un puente colgante, un sistema estructural que nada tiene que ver con la pasarela de la cuesta de Labrit. Por lo que deduzco de las fotos, ésta está formada por dos vigas laterales (los chapones laterales que hacen de barandilla ciega) y un tablero que se apoya en lo extremos inferiores de las anteriores (la plataforma que soportará el suelo sobre el que se transitará).

El problema que intento explicaros lo visualizaréis mejor con un folio. Agarrarlo en posición vertical por los dos extremos laterales y girar vuestras manos como queriendo flexionarlo hacia abajo. Veréis que la mitad inferior se atiranta (tracción) y que la mitad superior (compresión) se arruga. Pues bien, esta arruga es el pandeo lateral que provoca que la viga se torsione y la estructura pueda colapsar si no se ha dimensionado correctamente. El problema se suele solucionar, cuando se trata de grandes luces, colocando otros elementos que impiden que esa arruga se produzca.

Generalmente, las estructuras de grandes luces se emplean en cubiertas, y como éstas se colocan en el plano superior de la estructura (la comprimida), se aprovecha la estructura de la cobertura para estabilizar los elementos comprimidos (para no complicar la cosa, de momento me olvido del viento). El problema viene cuando el "calculista" no se acuerda de que en los puentes o pasarelas, la "cubierta" lo que estabiliza es la parte inferior o traccionada. No es por asustaros, pero ... habrá que seguir confiando en la generosidad del hierro.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Vie Oct 01, 2010 11:34 pm

Ya, Thibaut. Sé la diferencia entre un puente colgante y otro atirantado, pero he puesto el video porque desde luego... acojona... :?
Lo que pasa es que no sé si a esa especie de celosía que compone los laterales, la que van a recubrir con chapa de acero Corten, le van a añadir algo más, como pueden ser cables de lado a lado del vano y por la parte de arriba (en la foto, no se ve bien qué tipo de perfil es el del remate superior)... o cualquier otra solución que pueda ayudar a disminuir la inestabilidad lateral.

De todas formas, me extraña que ese antepecho no se haya construido haciendo algo así como una cercha grandota bien triangulada, que funcionaría mucho mejor (inercia), o incluso que en lugar de una pasarela fuera un puente cubierto, con un "suelo" y un "techo" bien arriostrados, pero bueno, supongo que lo habrán calculado bien. Si no... diremos: "en el foro del Noticias, ya lo dijo un tal Thibaut. ¿Veis lo que pasa por no hacer caso?" :wink:
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Oct 02, 2010 12:34 am

Desde luego, hacerlo triangulado habría sido la solución más racional (ingenieril) pero también la menos arquitectónica (p.e. todas las pasarelas sobre la Ronda Norte, menos la última en instalarse).

Lo de colocar unos tirantes... podría ser, pero para absorber el tiro habría que hacer una cimentación de mil pares de cogierons; y, por lo que se ve, la pasarela está simplemente apoyada. Y, ahora que lo pienso, espero que se hayan acordado de materializar un apoyo deslizante sobre uno de sus extremos, porque de lo contrario el puente tirará horizontalmente de la muralla y de la "caseta" en las que se apoya principalmente.

He visto por ahí unas infografías de lo que sería la pasarela, y salvo que se me siga escapando algo, entiendo que esos chapones de "corten" de los laterales son las vigas encargadas de soportarla (tienen que tener espesores bien grandes, por lo que ya pueden radiografiar bien todos los empalmes). Y si es así, más vale que las "costillas" interiores hayan sido dimensionadas para aguantar la flexión que garantice la estabilidad se la sección comprimida.

Imagen

También puede ser que el tablero vaya aumentando de canto hasta alcanzar su máximo en el centro y que, por tanto, haga también de viga. Me extrañaría muchísimo, pero de momento les concedo el beneficio de la duda. Habrá que seguir de cerca todo el montaje.

Pongo ahora una foto que aparece en el de Cordovilla:

Imagen

¡Qué miedo!!!!

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Oct 02, 2010 12:41 am

Marca ACME escribió:Thibaut, por lo que has explicado, a menos que hagan las pruebas de carga con un tren de mercancías, (y no se caiga), me da que tampoco voy a pasar por la pasarela ni por debajo de ella. :roll: :roll: :roll:
Pues me parece que harás bien.
Labrit escribió:A ver si va a ser un intento de Yola para acallar mis aceradas críticas hacia su pésima gestión ciudadana...
Primero me dedica la pasarela, yo voy tan tranquilo a cruzar desde el frontón, y de repente caigo hasta los niveles de la marga freática, y entonces es cuando Barci aprovecha para encerrarme en la cripta arqueológica de Lezkairu, aprovechando que tendrán que recoger todos los cascotes :D
Jojojo. No me extrañaría lo más mínimo. Porque tenerte en el punto de mira, seguro que te tienen.

Marca ACME
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Marca ACME » Sab Oct 02, 2010 12:45 am

No se habrían dado cuenta que había una cámara cerca, sino para rato salen con esos caretos... :roll:

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Sab Oct 02, 2010 1:57 am

Bueno, no andaba descaminau. Leyendo la reseña del Noticias lo dejan bien claro:

"...En todas las piezas que se instalarán hasta configurar la pasarela, tanto los antepechos del cajón, como las barandillas, son elementos estrucurales (es decir más tienen función resistente y no sólo ornamental)..."

Pue ná, que este mendas no merodeará ni por los alrededores de la pasarela.

Responder