ETA declara un alto el fuego

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
lurraldea
7 de julio
7 de julio

Re: ETA declara un alto el fuego

Mensaje por lurraldea » Lun Sep 06, 2010 9:21 am

Txuri_ta_Beltz escribió:
AsierJ escribió:Primerísimo, las buenas noticias, por fin hay una declaración expresa de alto el fuego. Un gran paso.

Segundo, la alegría.

Ahora, lo que realmente dice el comunicado... No es un cese de todas las actividades armadaa definitivo, ni verificable.

Esto es, que queda mucho por hacer. Pero por parte de la propia ETA. Esta declaración, con todo el peso que puede tener, deja bien a las claras una intención de tutelar el proceso y decidir cuándo se dejan a un lado las actividades "armadas no ofensivas".

Esto es, traducido, que se van a seguir robando coches, que se van a seguir mandando cartas de extorsión... Y si alguien se interpone, seguirá recibiendo un disparo.

Desde el punto que está ahora, todavía no hay una vía irreversible.
Lo más importante: todavía no se asume la unilateralidad, punto fundamental de los Principios Mitchell. Todavía siguen con el atasco de "yo te doy algo, a cambio de algo".

Y ahí está la madre del cordero: el PSOE ahora mismo, no puede ofrecer nada porque el hundimiento en las elecciones municipales va a ser general.

¿Cómo evolucionará la situación? Esperemos que bien. Pero tampoco considero que la situación política real, la de que UPN-PSN y PSE-PP tengan pactos de hierro haya variado, ni pueda variar por este anuncio.
Bastante de acuerdo con tus apreciaciones...
Pues han hablado Brian Currin, Gerry Adams, Lokarri y ven un paso importante esta declaración.
Que pensais vosotros de que la via del Estatuto ha sido un fiasco, tras años ahora resulta que las politicas de empleo serán transferidas como moneda de cambio a la aprobación de los Presupuestos.
No creeís que la politica de los sucesivos Gobiernos ha dado balón de oxigeno a ETA y a los que pensaban que la via estatutaria no era la correcta.

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Lun Sep 06, 2010 9:30 am

uno más escribió:¿Te apostarías 1000 euros a que el PSN no va a defender la creación de un Organo Común Permanente con la CAV con atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa?
He seguido con atención el debate que te traes con bitxejo y me queda una duda...

¿El PSN no defendió, apoyó y aprobó la creación de un Organo Común Permanente con loa CAV, al igual que el CDN y que el Pleno del Parlamento de Navarra, en un contexto en el que no tuvo nada que ver ETA, y que solo la intervención del Senado, español, impidió la citada creación?

¿El PSOE no ha sido partidario en otros tiempos y sin presiones terroristas de la autonomía conjunta de la CAPV y la CFN, sin que eso altere en gran medida sus resultados electorales en Navarra?

Pues eso...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

Cansino
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cansino » Lun Sep 06, 2010 10:02 am

Labrit escribió:El PSOE no tiene por qué mover ficha en este momento. ¿Qué ganaría con ello, si el ostión en las elecciones se prevé fenomenal, y ETA ya le ha engañado varias veces anteriormente?

De hecho ETA tampoco la ha movido, porque decir que no va a cometer "acciones ofensivas" cuando resulta evidentes que no puede llevarlas a cabo, es como no decir nada.
El tiempo de las treguas pasó, y fue por culpa de la propia ETA.

Sólo le queda echar la persiana, aunque comprendo que dé miedo, miedo a reconocer el fracaso, y miedo a que algú colega de "lucha revolucionaria" te dé el pasaporte.
Al PSOE sólo le valía un comunicado de cese definitivo de la violencia, porque se apuntaría un tanto que maquillaría en gran parte el desastre de la crisis. Una tregua light como ésta, sin verificación posible y con emplazamiento al gobierno a mover ficha no le hace ganar nada, pero sí le puede hacer perder mucho, porque cada movimiento que haga ahora que esté relacionado aunque sea de forma muy tangencial con el "conflicto" va a ser observado con lupa y denunciado a gritos por la caverna, al grito de "veis, veis, éstos con tal de agarrarse a la poltrona son capaces de vender España a la ETA!!!".
El trabajo es la prostitución más antigua del mundo

Imagen

Mendebalde
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por Mendebalde » Lun Sep 06, 2010 10:33 am

A mi lo que llama más la atención de todo este blablabla, es el no uso del palabro "tregua", como si ahora se quisiera llevar el "proceso" (como cansa esta palabra) de otra forma, con formulas nuevas. Por lo demás, pues ni frío ni calor, solo cansancio.
"Gora Euhkadi Ahkatuta!" (Felipe González Márquez)

canitxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por canitxe » Lun Sep 06, 2010 10:35 am

Me levanto y me desayuno que los partidos " democraticos" ven frustrante y mas de lo mismo que ETA deje de atentar y asesinar. Esto es de locos, cuando deberia ser una buenisima noticia el que no haya atentados resulta que estan decepcionados. Por Dios, que alguien me lo explique porque esto es de locos.

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Lun Sep 06, 2010 10:41 am

canitxe escribió:Me levanto y me desayuno que los partidos " democraticos" ven frustrante y mas de lo mismo que ETA deje de atentar y asesinar. Esto es de locos, cuando deberia ser una buenisima noticia el que no haya atentados resulta que estan decepcionados. Por Dios, que alguien me lo explique porque esto es de locos.
No ha habido atentados porque no han podido.
Con lo fácil que es entregarse y ECHAR UN ORDAGO A ESPAÑA para que mueva ficha.
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Lun Sep 06, 2010 10:46 am

canitxe escribió:Me levanto y me desayuno que los partidos " democraticos" ven frustrante y mas de lo mismo que ETA deje de atentar y asesinar. Esto es de locos, cuando deberia ser una buenisima noticia el que no haya atentados resulta que estan decepcionados. Por Dios, que alguien me lo explique porque esto es de locos.
Lo de ayer simplemente fue una rueda de prensa para constatar publicamante que son incapaces de atentar ( y como premio a ello quieren conseguir reditos politicos). No han hablado de tregua .
Por otro lado no se ha hablado de la extorsion , ni de las amenazas a la inmensa mayoria del pueblo vasco, ni de la kale borroka. Lo que si que dejaron claro ayer es que si les volvian a pillar robando coches estaban legitimados para coser a tiros al que se lo impidiera.

¿Si hay que estar contentos con eso? Por mi parte , yo solo me alegrare de su disolucion,
Imagen

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Lun Sep 06, 2010 10:51 am

hola a todos, llevo tiempo siguendo el foro, me parece un foro abierto a todos los puntos de vista, algo de agradecer en estos tiempos. No me gustan los simbolos hirientes hacia otras personas asi que mi primer avatar va dedicado al tal roge. Ojalá pudiera comprender el sufrimiento que causó a mucha gente esa laureada de forma totalmente injusta y cambiar su avatar por un osito de peluche o un gusiluz. Allá él como se quiera retratar.

Respecto al tema, y contestando a canitxe, no creo que sea una buenísima noticia, ni tampoco mala. Para mi es sin más. No dicen nada: "No vamos a matar, pero es que ya lo hacemos desde hace meses." Me recuerda a un amigo que al apagar el cigarro decía: "ya he dejado de fumar".
A estas alturas la entrega de armas y el cese de violencia son los mínimos exigibles para sentarse a hablar.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Lun Sep 06, 2010 10:55 am

Tal como yo lo veo, es una buena excusa para que cada uno siga como está. Unos apoyándose en el terrorismo para no hablar de otras cuestiones, y otros, llevando a cabo sus "gloriosas acciones en pro de la libertad del pueblo".

El único comunicado que vale sería del siguiente tenor:

"En el día de hoy, desarmados y acorralados, los etarras nos rendimos. Tenemos las armas en los Zulos A, B, C, D y E. Tenemos pasta en las cuentas H, J, y K. Ponemos en conocimiento que todos los etarras nos pondremos en mano de la justicia el día tal a la hora cual en el puente de Hendaya. Por último, pedimos a los partidos nacionalistas vascos existentes renuncien a sus postulados, disuelvan su bases, sus bienes y sedes, y que los dirigentes de esos partidos que quieran seguir en política pidan su ingreso en los partidos PSOE, PP, UPyD, PC, IU preva renuncia pública y jurada a sus planteamientos secesionistas"

Así, tal vez las decenas de jovenes encarcelados como etarras por militar en asociaciones como SEGI y similares puedan salir de la carcel cumplida la totalidad de su condena sin aplicación de la doctrina Parot.

Porque a ver. Que me cite alguien algún país o estado o ejercito que no haya aplicado la pax del vencedor con su oponente a lo largo de los siglos.

Y hay que decirlo claramente. ETA esta derrotada hace ya años. Sólo es cuestión de tiempo.
Imagen

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Lun Sep 06, 2010 10:57 am

Agusto escribió:hola a todos, llevo tiempo siguendo el foro, me parece un foro abierto a todos los puntos de vista, algo de agradecer en estos tiempos. No me gustan los simbolos hirientes hacia otras personas asi que mi primer avatar va dedicado al tal roge. Ojalá pudiera comprender el sufrimiento que causó a mucha gente esa laureada de forma totalmente injusta y cambiar su avatar por un osito de peluche o un gusiluz. Allá él como se quiera retratar.

Respecto al tema, y contestando a canitxe, no creo que sea una buenísima noticia, ni tampoco mala. Para mi es sin más. No dicen nada: "No vamos a matar, pero es que ya lo hacemos desde hace meses." Me recuerda a un amigo que al apagar el cigarro decía: "ya he dejado de fumar".
A estas alturas la entrega de armas y el cese de violencia son los mínimos exigibles para sentarse a hablar.
Hey! Bienvenido al foro y enhorabuena por tu avatar, muy acertado.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

Liberal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Liberal » Lun Sep 06, 2010 10:58 am

Bienvenido.

Creo que te equivocas en el "conceto" con el avatar de diseño que te has montao.
ImagenImagen
Somos el tiempo que nos queda

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Lun Sep 06, 2010 10:59 am

Diario de Noticias de Navarra escribió:ETA tiene previsto sacar a la luz en octubre un nuevo comunicado dirigido "a España"

En su documento de 2009 anticipaba uno en septiembre y otro un mes o dos después
Establecía una hoja de ruta que no contemplaba el abandono de la lucha armada si no se alcanzaba un "Acuerdo Político Amplio"

Aunque en su documento interno de agosto de 2009 ETA llamaba a no dejarse llevar por la precipitación y a no sujetar un nuevo proceso a la esclavitud de los tiempos sino de los escenarios políticos, ese informe sí contiene una referencia temporal. Ya entonces la organización armada preveía sacar a la luz un comunicado en el mes de septiembre y uno más en octubre-noviembre, este último dirigido "a España" -es de suponer que al Estado-. Esta previsión parece verse confirmada después del vídeo difundido ayer por la BBC en el que se anunciaba la decisión de no cometer "acciones armadas ofensivas", si bien es cierto que el informe interno está fechado el año pasado.

Sea como fuere, en esos papeles ETA establecía una hoja de ruta que no contemplaba la declaración de un alto el fuego que pudiera ser interpretado en la dirección de abandonar la lucha armada hasta que el proceso que dibujaba entonces no alcanzara su gran fase: la consecución de lo que la organización armada denominaba "Acuerdo Político Amplio". Este acuerdo tendría su punto de partida, según el diseño elaborado en agosto de 2009, en las bases establecidas en las conversaciones de Loiola y estaría suscrito por los partidos políticos????? de la CAV????? y Navarra?????, y ratificado por los promotores del proceso. Respecto al contenido del mismo, ETA fijaba que dicho pacto conllevaría "el reconocimiento de Euskal Herria" y la reforma de los Estatutos de la CAV y Navarra estableciendo "competencias estratégicas y acordando mecanismos de referéndum" para formar una nueva entidad político-jurídica conjunta. Asimismo, contendría "el reconocimiento de la soberanía política de la nueva entidad que pueden formar las cuatro regiones".

En el esquema trazado en agosto del año pasado, se señalaba que "el proceso democrático no es el proceso que empieza y termina con una tregua o alto el fuego de ETA", lo que dejaba ver la intención expresada más adelante en el documento de no ligar directamente ese paso con el arranque de un nuevo proceso, como ha venido siendo norma habitual. De hecho, la organización armada apuntaba que actuar en esa perspectiva "tendría un punto equivocado y habría ocasión de vaciar la iniciativa, Los pasos que se dan en perspectiva de alto el fuego terminan con el alto el fuego".

Tres dimensiones Éste no fue el único planteamiento que la organización armada modificó a la hora de fijar el desarrollo de un nuevo proceso que acabara con el conflicto vasco y fuera "el definitivo". Después de fracasar el intento de 2006-2007, ETA decidió el año pasado abandonar el esquema de los dos carriles -el técnico, ETA-Estado, y el político, con los partidos- y proponer un esquema desarrollado en tres dimensiones paralelas.

La primera, la dimensión popular, era, según el informe interno, el motor del proceso, ya que la organización armada consideraba de relevancia conseguir una activación social que arropara, empujara y participara en el proceso.

La segunda de esas dimensiones era la de las relaciones y los intentos de negociación para lograr acuerdos políticos y para implementar el proceso.

Y la tercera era el ámbito de acuerdo y negociación entre ETA y el Estado, que proponía "mediatizar menos".

Estas dimensiones se articulaban en un diseño que recogía cuatro fases como referencia política. La inicial ("fase 0") se correspondía con la preparación preliminar del proceso, con los trabajos previos sobre contenidos, ámbitos de negociación y relaciones políticas y en ella se produciría un pacto entre el Estado y ETA en base a unos "mínimos democráticos" -"ejercicio y normalización política", "sin detenciones", "interrupción del control y persecución política", "excarcelación de los miembros de la estructura de la izquierda abertzale", "alto el fuego bilateral"...-. La segunda fase ("fase 1") sería la del Acuerdo Político Amplio y la tercera ("fase 2") recogería el cumplimiento del calendario para realizar los referéndums contemplados en el acuerdo citado y la implementación de las competencias estratégicas del nuevo marco.

El cuarto ciclo ("fase 3") se correspondería con la decisión popular y la unidad territorial, el "Acuerdo Político para el Marco Democrático", fase que dejaría abierta "la opción de plasmar la independencia". En este último periodo se producirían los últimos coletazos de negociación entre ETA y el Estado y las declaraciones de resolución del conflicto.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/0 ... o-a-espana
Pues es muy facil de entender, el pueblo vasco no está dispuesto a que ETA "tutele" ningún proceso, de ningún tipo, porque ni ETA ni el MLNV (IAO, Batasuna o como le quieras llamar) representa nada más que una minoritaría, muy minoritaria, parte de este pueblo.

Y no parece que ETA este dispuesta a renunciar a esa "tutela".

El problema no es la relación del Pueblo Vasco en España, el problema es la relación entre los vascos y hoy en Euskadi el partido que representa a la mayoría de los vascos es EAJ/PNV y a él le corresponde por mandato de los vascos cualquier negociación con el Estado.
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Lun Sep 06, 2010 11:01 am

Agusto escribió:hola a todos, llevo tiempo siguendo el foro, me parece un foro abierto a todos los puntos de vista, algo de agradecer en estos tiempos. No me gustan los simbolos hirientes hacia otras personas asi que mi primer avatar va dedicado al tal roge. Ojalá pudiera comprender el sufrimiento que causó a mucha gente esa laureada de forma totalmente injusta y cambiar su avatar por un osito de peluche o un gusiluz. Allá él como se quiera retratar.

Bienvenido. Pese a lo que te diga el forista Liberal, el avatar es acertado y real. Un pelín grande, pero oportuno.

En cuanto a tu último párrafo....... Sentarse a hablar.......... ¿de qué? .
Imagen

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Lun Sep 06, 2010 11:03 am

Liberal escribió:No ha habido atentados porque no han podido.
Eso es un tontería como un piano.

Matar es lo más fácil que hay. Sólo hace falta no tener escrúpulos y ver una oportunidad.
ETA ya ha demostrado que no le cuesta matar, y oportunidades se tienen tantas como quieras para descerrajar un tiro en la nuca o, más fácil, poner un coche bomba.

La frase vende mucho pero es absurda. Sólo se pretende decir que matan por matar y que no matan más porque no pueden. No. Una cosa es que sea totalmente rechazable el uso de la violencia, y otra decir paridas de cara a la opinión pública.

Si no se ha matado ha sido porque no se ha querido, o porque no ha interesado, o por ambas; pero desde luego no porque no hayan podido. Con 1 sólo miembro de ETA y una pistola, basta.
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

ANA-KONDA
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ANA-KONDA » Lun Sep 06, 2010 11:04 am

Labrit escribió:
ANA-KONDA escribió:
Porque a ver. Que me cite alguien algún país o estado o ejercito que no haya aplicado la pax del vencedor con su oponente a lo largo de los siglos.
Pues Castilla con Navarra, sin ir más lejos.
No nos conquistaron. No, nada de eso. Simplemente llegamos a un "pacto", como reinos "ecqueprincipale" que éramos.
El "Pacto" es desde entonces la seña primordial del ordenamiento jurídico navarro, jatetú. Y sólo hemos tenido que atender a una sencilla instrucción: el ganador ordena y el perdedor obedece.
¡Más "pacto" imposible!

Yo, es que creo que si Del Burgo no existiera, habría que inventarlo :D
je, je. Pero que jodío eres. Pax navarrensis. Parecido a la pax romana.
Imagen

Responder