Un gesto digno

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Re: Un gesto digno

Mensaje por Cromagnon » Jue Feb 25, 2010 7:00 pm

Marca ACME escribió: En cualquier país que haya navarros, los dantzaris, txitularis, etc. no "politizan" el folklore.
Salvo en el pais navarro en el que hay unos que se consideran navarros auténticos y otros que son cultural y también socialmente ciudadanos de segunda.

¿Si la población vascónofa supone un 10%? ¿Que porcentaje de vascófonos hay entre los altos cargos de la sociedad navarra?
Teniendo en cuenta que la zona vascófona no es precisamente la más deprimida económicamente y que probablemente los euskaldunberris tiene un nivel medio cultural más alto que la población general...
Aqui hay material para un estudio interesante.

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Re: Un gesto digno

Mensaje por Cromagnon » Jue Feb 25, 2010 7:04 pm

kokom escribió:No solamente es un gesto indigno sino que además es preocupante.

Es preocupante porque vemos el nivel de absurdez de la naturaleza humana.

Es incomprensible,............ bueno se puede comprender desde el punto de vista de un neandertal.

Por suerte para la sociedad navarra tenemos un electorado mas evolucionado que ese especimen del txistu.
Es evidente que yo comprendo la postura del txistulari

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Re: Un gesto digno

Mensaje por DaVinci » Jue Feb 25, 2010 7:07 pm

Cromagnon escribió:
Marca ACME escribió: En cualquier país que haya navarros, los dantzaris, txitularis, etc. no "politizan" el folklore.
Salvo en el pais navarro en el que hay unos que se consideran navarros auténticos y otros que son cultural y también socialmente ciudadanos de segunda.

¿Si la población vascónofa supone un 10%? ¿Que porcentaje de vascófonos hay entre los altos cargos de la sociedad navarra?
Teniendo en cuenta que la zona vascófona no es precisamente la más deprimida económicamente y que probablemente los euskaldunberris tiene un nivel medio cultural más alto que la población general...
Aqui hay material para un estudio interesante.
¿Por qué no nos explica Usted el origen del aurresku? En estos temas tiene Usted ganada una importante credibilidad.
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Re: Un gesto digno

Mensaje por Marca ACME » Jue Feb 25, 2010 7:14 pm

Cromagnon escribió:
Marca ACME escribió: En cualquier país que haya navarros, los dantzaris, txitularis, etc. no "politizan" el folklore.
Salvo en el pais navarro en el que hay unos que se consideran navarros auténticos y otros que son cultural y también socialmente ciudadanos de segunda.

¿Si la población vascónofa supone un 10%? ¿Que porcentaje de vascófonos hay entre los altos cargos de la sociedad navarra?
Teniendo en cuenta que la zona vascófona no es precisamente la más deprimida económicamente y que probablemente los euskaldunberris tiene un nivel medio cultural más alto que la población general...
Aqui hay material para un estudio interesante.
Ahora si digo que el mejor txistulari de un centro navarro de allende el océano era tudelano... Y que en su ciudad natal le hicieron un homenaje, parecerá que estoy hablando de ciencia ficción, supongo.
Y así mil cosas más, la cultura de un pueblo no se puede partir en dos, por mucho que interese.

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Re: Un gesto digno

Mensaje por DaVinci » Jue Feb 25, 2010 7:22 pm

Marca ACME escribió:Ahora si digo que el mejor txistulari de un centro navarro de allende el océano era tudelano... Y que en su ciudad natal le hicieron un homenaje, parecerá que estoy hablando de ciencia ficción, supongo.
Y así mil cosas más, la cultura de un pueblo no se puede partir en dos, por mucho que interese.
Yo por lo menos no estoy hablando de txistus sino de aurreskus que, por cierto, si quiere puede explicarnos Usted misma su origen, no vaya a pensar que es obligación esperara a lo que diga Cromagnon.
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Re: Un gesto digno

Mensaje por Cromagnon » Jue Feb 25, 2010 7:33 pm

DaVinci escribió:
Cromagnon escribió:
Marca ACME escribió: En cualquier país que haya navarros, los dantzaris, txitularis, etc. no "politizan" el folklore.
Salvo en el pais navarro en el que hay unos que se consideran navarros auténticos y otros que son cultural y también socialmente ciudadanos de segunda.

¿Si la población vascónofa supone un 10%? ¿Que porcentaje de vascófonos hay entre los altos cargos de la sociedad navarra?
Teniendo en cuenta que la zona vascófona no es precisamente la más deprimida económicamente y que probablemente los euskaldunberris tiene un nivel medio cultural más alto que la población general...
Aqui hay material para un estudio interesante.
¿Por qué no nos explica Usted el origen del aurresku? En estos temas tiene Usted ganada una importante credibilidad.
Gracias
Parece que es una tradición que ya describe Iztueta en el S.XVIII, era el alcalde u otra autoridad el encargado de abrir el baile público. Al inicio del baile los participantes del mismo formaban una fila unidos por los pañuelos(estaba mal visto por la iglesia darse la mano, aunque en los capiteles medievales de alguna iglesia navarra aparecen dándose la mano) y el que bailaba en primer lugar(aurresku) era el alcalde u otra autoriad. Aurresku literalmente primera mano, de aurre(delante) esku(mano). En Lesaka se dice Aintzinesku, donde aintzin es adelante.
El baile de la era o los ingurutxos son un ejemplo de este tipo de bailes mixtos.

En ocasiones era el cura el que abría el baile, como se comprueba en denuncias en pueblos como en Lesaka en el S. XVII, donde hay una denuncia al obispo porque el cura participaba en los bailes públicos.

Se pueden ver en este retrato de Pamplona de Juan Bautista Martínez del Mazo de 1645(Colección Wellington. Londres). En esta foto que os pego no se aprecia, pero en el original, al fondo se aprecia a un grupo de hombres y mujeres bailando en fila unidos por pañuelos y al lado hay alguien tocando una flauta sólo con la mano izda, que probablemente sea un txistu.
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En esta imagen se aprecia mejor al grupo de danzantes, a la izquierda
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Última edición por Cromagnon el Jue Feb 25, 2010 7:40 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Un gesto digno

Mensaje por basoko » Jue Feb 25, 2010 7:38 pm

No hay duda: es un baile importado desde las vascongadas por el PNV.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: Un gesto digno

Mensaje por DaVinci » Jue Feb 25, 2010 7:52 pm

Vaya... estoy seguro que le ha quitado la palabra de la boca a nuestra amiga...
Ya sabía que no defraudaría Usted.
Y el primer danzante, la primera mano, va tomando importancia segun los propios espectadores se la dan. Asi los bailes en los que esto sucede, sus nombres se van viendo relegados por el del aurresku. Cierto.
¿pero cuándo se convierte en un baile de honor? ¿cuándo el honorable resulta que es el danzado y no el danzante? Porque eso es precisamente el aurresku que conocemos hoy en día ¿no?
¿cuándo el danzante dignifica al que le danza? Eso poco tiene que ver con los corros y los pañuelos, y el cura y el alcalde ¿no le parece? No le parece que aunque el significante sea parecido a otras danzas o danzantes lo que define al aurresku es el significado?
¿y cuál es el origen de ese nuevo significado?
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Re: Un gesto digno

Mensaje por Cromagnon » Jue Feb 25, 2010 8:01 pm

DaVinci escribió:Vaya... estoy seguro que le ha quitado la palabra de la boca a nuestra amiga...
Ya sabía que no defraudaría Usted.
Y el primer danzante, la primera mano, va tomando importancia segun los propios espectadores se la dan. Asi los bailes en los que esto sucede, sus nombres se van viendo relegados por el del aurresku. Cierto.
¿pero cuándo se convierte en un baile de honor? ¿cuándo el honorable resulta que es el danzado y no el danzante? Porque eso es precisamente el aurresku que conocemos hoy en día ¿no?
¿cuándo el danzante dignifica al que le danza? Eso poco tiene que ver con los corros y los pañuelos, y el cura y el alcalde ¿no le parece? No le parece que aunque el significante sea parecido a otras danzas o danzantes lo que define al aurresku es el significado?
¿y cuál es el origen de ese nuevo significado?
No lo se. Parece que inicialmente tiene un significado ceremonial, la de abrir el baile. En algún momento la función de la autoridad de abrir el baile se traslado a bailar en homenaje a alguien o al pueblo, no lo se.

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Re: Un gesto digno

Mensaje por basoko » Jue Feb 25, 2010 8:04 pm

DaVinci a ti este juego te tiene que molar:

La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

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Re: Un gesto digno

Mensaje por Azpilkueta » Jue Feb 25, 2010 8:41 pm

DaVinci escribió:Seguramente el señor Sanz, como presidente de Gobierno, no ve ningún honor en ese baile nacionalista :shock: pero precisamente por estar como presidente de Gobierno y no como ciudadano, se presta a ello.
Seguramente lo que has querido es dar la vuelta a tu típica tortilla española nacionalista, pero has acabado haciendo unos huevos rotos populares al estilo Leonino con patatas fritas.

:) :)
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Re: Un gesto digno

Mensaje por DaVinci » Jue Feb 25, 2010 11:12 pm

Cromagnon escribió:No lo se. Parece que inicialmente tiene un significado ceremonial, la de abrir el baile. En algún momento la función de la autoridad de abrir el baile se traslado a bailar en homenaje a alguien o al pueblo, no lo se.
Pues vamos a esperar a estos que se ríen que seguro que lo saben y nos lo explican.
Entre Usted y yo... los que mejor se lo saben son los de la diáspora en México que son de los primeros que lo aprendieron en todo su ceremonial.
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Re: Un gesto digno

Mensaje por uno más » Vie Feb 26, 2010 12:42 am

DaVinci escribió:
Cromagnon escribió:No lo se. Parece que inicialmente tiene un significado ceremonial, la de abrir el baile. En algún momento la función de la autoridad de abrir el baile se traslado a bailar en homenaje a alguien o al pueblo, no lo se.
Pues vamos a esperar a estos que se ríen que seguro que lo saben y nos lo explican.
Entre Usted y yo... los que mejor se lo saben son los de la diáspora en México que son de los primeros que lo aprendieron en todo su ceremonial.
Quizás porque la inmensa mayoría de la gente desconoce la conexión que pueda tener el aurresku con el nacionalismo vasco, la inmensa mayoría de la gente no lo considera un baile nacionalista. Y si la inmensa mayoría de la gente no lo considera un baile nacionalista... quizás no lo sea.
Que quede claro que yo no soy un euskonazi

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Re: Un gesto digno

Mensaje por basoko » Vie Feb 26, 2010 8:22 am

DaVinci escribió:
Cromagnon escribió:No lo se. Parece que inicialmente tiene un significado ceremonial, la de abrir el baile. En algún momento la función de la autoridad de abrir el baile se traslado a bailar en homenaje a alguien o al pueblo, no lo se.
Pues vamos a esperar a estos que se ríen que seguro que lo saben y nos lo explican.
Entre Usted y yo... los que mejor se lo saben son los de la diáspora en México que son de los primeros que lo aprendieron en todo su ceremonial.
Algunos nos reímos para amenizar la espera.

Por si acaso le recuerdo mi pregunta a Vd:
basoko escribió:¿Desde cuando el aurresku es "un baile nacionalista"?
Última edición por basoko el Vie Feb 26, 2010 8:58 am, editado 1 vez en total.
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Re: Un gesto digno

Mensaje por lurraldea » Vie Feb 26, 2010 8:55 am

MÚSICA TRADICIONAL PARA TXISTU
Este capítulo, y el siguiente, se han copiado de "Txistu, tratado de flauta Vasca" del P. Hilario Olazarán de Estella.

Pudiera creerse, viendo los reducidos recursos de la popular flauta vasca, que la música creada por este instrumento se limita a pocas y rudimentarias melodías. Sin embargo, de las publicadas hasta ahora en las principales colecciones y de las que todavía están inéditas, se pueden calcular en unas mil sus viejas melodías típicas. La conservación de tan rico tesoro, transmitido fielmente de Padres a hijos, es debido a los txistularis humildes y sin instrucción musical, principalmente de Navarra.

Las más antiguas melodías de txistu se caracterizan por su modalidad en Sol Mayor con Fa natural, idéntica al brillante modo séptimo del canto gregoriano. Se puede asegurar que toda la música de danza vasca está en los tonos mayores de sol con el Fa ya natural o ya sostenido, y de Do. Hay algunas verdaderas sorpresas tonales, por ejemplo, melodías en Fa mayor con el Si natural. Los tonos menores se suelen encontrar como modulaciones transitorias; casi nunca como el tono general de una pieza, si no es de reciente factura.

Una riquísima variedad de ritmos originalísimos, entre los que resalta el de Mlutil-dantza de Baztán y de algunos números de ezpata-dantza de Vizcaya y Oñati, dan realce a esas graciosas melodías.




A JULIÁN ROMANO UGARTE MÚSICO DE ESTELLA-LIZARRA


La gaita navarra.

No hay mejor homenaje, presentación... no hay oda literaria que la sitúe mejor que su propio llanto o su propia risa.Instrumento rudo, recio, rápido.
Dominante hasta extremos ilógicos... Festivo y desgarrador. Dueño de la calle, de la plaza, de todos los rincones. Íntimo y antiguo competidor de las campanas... Anónimo ejecutor de danzas...
Provocadora. Improvisadora de fiestas, de momentos locos. Robasueños.
Ilustre hacedora de compases revolucionarios y sumisa estrella con las autoridades.
La gaita es un grito, al que acudimos los que no sabemos gritar...

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ES TAN DE NAVARRO EL TXISTU COMO LA GAITA, SEGUN SE PUEDE COMPROBAR.
ESTELLA-LIZARRA CONTÓ CON DOS PERSONAS IMPULSORAS DE AMBOS INSTRUMENTOS EL PADRE HILARIO OLAZARÁN Y JULIAN ROMANO UGARTE.
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