LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Arévaco
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 5189
Registrado: Lun May 19, 2008 6:15 pm

LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por Arévaco » Dom Oct 11, 2009 9:54 am

El último párrafo es magistral.

!! ANTES TENÍAS ESPERANZAS DE VERLOS COLGADOS EN LAS FAROLAS !!!


LAS TIENDAS DESAPARECIDAS
Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desapercido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muerte súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cristal pegado al cristal con las palabras se alquila o se traspasa.

En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas depués de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo.

Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los p***s políticos y las putas políticas -que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tál o cúal crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños.

Eso es lo peor, a mi juicio. Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriegó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Una oposición cutre, patética, tan corrupta y culpable de enjuagues ladrilleros que trajeron estos fangos, que resulta difícil imaginar que unas simples urnas cambien las cosas. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola.
Última edición por Arévaco el Mié Ene 19, 2011 12:04 pm, editado 1 vez en total.
Como en toda transición, solo hay que temer al búnker de muertos vivientes procedentes del régimen derrotado anterior

Avatar de Usuario
FRAN
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 22448
Registrado: Mié Abr 14, 2004 8:09 pm
Ubicación: El Puerto de Santa Maria (Cadiz)

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por FRAN » Dom Oct 11, 2009 10:07 am

Grandioso Don Arturo, y que gran ultimo parrafo y dos ultimas frases. :D
Imagen

Avatar de Usuario
FRAN
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 22448
Registrado: Mié Abr 14, 2004 8:09 pm
Ubicación: El Puerto de Santa Maria (Cadiz)

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por FRAN » Dom Oct 11, 2009 11:11 am

También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo.
Que gran verdad tambien en esa ultima frase, aqui teniamos una jugueteria que se llamaba Plastimar...y si, era el lugar mas fascinante del mundo, recuerdo perfectamente entrar con mi madre o mi abuela a "apartar" los reyes de mi hermano o de mis primos, y ponerme nervioso mirando cada juguete pensando en cual era el que me habian "apartado" a mi, y claro, hacia como que me despistaba y me iba a mirar al juguete mas soñado,y alli me pegaba el rato mas grande, con la esperanza de que me vieran con el y me lo comprasen. :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
erromesa
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 7125
Registrado: Dom May 08, 2005 11:40 am

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por erromesa » Dom Oct 11, 2009 12:09 pm

Aunque estoy de acuerdo con el fondo, no me gusta el artículo, muy en la línea populista de su autor.

O igual es simplemente porque él no me gusta, que todo puede ser. :roll:
"No son parados, son personas que se apuntan al paro"ZP dixit el 08-02-08
"No hay riesgo de crisis económica" ZP dixit el 04-02-08
"No tenemos ninguna intención de subir impuestos"ZP dixit el 02-07-09

Avatar de Usuario
andia
6 de junio
6 de junio
Mensajes: 1368
Registrado: Jue Mar 09, 2006 11:31 pm

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por andia » Dom Oct 11, 2009 12:27 pm

Jodé, no se puede citar¡¡¡¡
Tambien llegó nuestro dueño y montó un plan renove de electrodomesticos en el que las locomotoras de nuestra ciudad pudieron sacar pingues beneficios gracias a sus extensos horarios y por supuesto mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Panenka
3 de marzo
3 de marzo
Mensajes: 264
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:38 pm

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por Panenka » Dom Oct 11, 2009 5:19 pm

A mí me resulta muy triste ver tantos comercios cerrados y muchos otros que parecen sobrevivir por inercia o tal vez por orgullo. ¿Quién se los ha cargado? Las hordas de ciudadanos que todos los días abarrotan "la locomotora del comercio", así como La Morea, Itaroa o derivados. ¿La crisis? Pues sí, también, pero cuando la locomotora abrió sus puertas ya empezó a verse el percal en los comercios del centro, y entonces no había crisis.

Personalmente, no espero a que ningún político venga a remediar el panorama económico en el Casco Viejo, donde vivo. Eso sí, el poco dinero que puedo permitirme gastar en la actualidad va siempre a parar al comercio de siempre, que por cierto, no es más caro y acostumbra a dar mejor trato. ¿Queremos mantener vivo el comercio? Pues pensemos en ello cada vez que vayamos a comprar en La Morea, Itaroa o El Corte Inglés.

Estamos tan enfrascados en el 'american way of life' que nos han preparado, empaquetado y vendido, que no echamos las manos a la cabeza cuando empezamos a ver lo que provoca.
sí, yo también odio al monigote que grita ¡¡WAW!!

Avatar de Usuario
Cristi
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 6597
Registrado: Mié Jul 15, 2009 4:47 pm
Ubicación: En algún lugar del universo

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por Cristi » Dom Oct 11, 2009 6:56 pm

A mi tambien me gusta ver los barrios vivos, llenos de escaparates, es muy triste ver los bajos vacios, destartalados y las persianas bajadas. Condicion indispensable para vivir agusto en un sitio es que haya un kiosko y una panaderia en la misma manzana.

Como dice Panenka es responsabilidad nuestra que las tiendas sobrevivan, pero es una rueda, hoy en dia poca gente tiene tiempo para hacer la compra diaria en el mercado, se tiende mas a ir los sabados a un supermercado o incluso hacer el pedido por internet, la falta de tiempo...... yo sí creo que la tienda de barrio es mas cara, no pueden competir en precios con sitios que piden un stock impresionante.

Los centros comerciales nos resultan mas comodos, si queremos unos zapatos, siempre hay 5 o 6 zapaterias, en la del barrio si no tienen nuestro numero, tenemos que andar un buen trozo para llegar a la otra, y el tiempo es tan valioso hoy en dia.......
"Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada."

Zilobeti
Principiante
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 12, 2009 10:26 am

Re: LAS TIENDAS DESAPARECIDAS ( Arturo Pérez Reverte)

Mensaje por Zilobeti » Lun Oct 12, 2009 9:55 pm

Magistral el artículo del Arturo, quizás nos esta augurando un Berlusconi español. Cuidado que el descontento en los políticos actuales nos puede llevar a ello.

Responder