Turismo navarro

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

liniaki
7 de julio
7 de julio

Turismo navarro

Mensaje por liniaki » Mar Ago 07, 2007 6:50 pm

Tema no político (de los que dura un día, a lo mucho dos)
Con la noticia de ésta espeleóloga
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/0 ... 03283.html

me viene a la memoria lo poco desarrollado que está el turismo en navarra. La sima de san martín es la segunda más grande del mundo, está el baztán, los monumentos, parajes como urbasa donde se han rodado tantas películas, las bardenas, la historia singular...
Unos amigos alemanes me comentaron hace un tiempo que la montaña navarra es mucho más mítica e impresionante que por ejemplo la de la cav y sin embargo en alemania no hay ningún folleto de navarra aunque encontraron una información donde venía incluída en el país vasco.
En el new york times, dijeron el año de los atentados cuando aún no se sabía la autoría y especulaban con eta y sus objetivos, que navarra era una comunidad que perteneció al país vasco que ahora la reclama de nuevo. Y de turismo, lo mismo, sigue esto sin explotar. Al menos en el tour de francia alabó el presentador los paisajes y dijo que el queso de roncal fue la primera denominación de origen de toda españa (perico delgado dijo que si ese queso no era francés, sin comentarios) que en ese valle estaba, o estuvo, el euskara más antiguo, el idioma del roncal más antiguo de toda europa, al menos comentó algo.
Está leyre, las foces, incluso cerca de pamplona buenos paseos por izaga, aralar, templos como eunate, misterios, sorgines...
Hay que decir que lo de reyno de navarra para turismo no estuvo mal ya que el nombre deja contentos a todos y se manda un mensaje con mucha historia pero creo que aún se podría mejorar pese a que ya se promociona el esqui de fondo, casas rurales, guias turísticos, deportes de riesgo... pero podría distribuirse mejor la información

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Mar Ago 07, 2007 7:09 pm

Que lo acondicionen para que se llene de parejitas. Eso!!! Y luego dicen que en Pamplona es milagro....
Imagen

txustarra merengueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txustarra merengueta » Mar Ago 07, 2007 7:15 pm

Rojillo Until Death escribió:Que lo acondicionen para que se llene de parejitas. Eso!!! Y luego dicen que en Pamplona es milagro....
Pues no estaría nada mal!!!!!
¡Cómo echo en falta y qué recuerdos tan bonitos me traen los "Achuchódromos" de los alrededores de Pamplona!!!!!

Saludos
El navarro come mucho,bebe fuerte y le enseña los cojones a la muerte.

http://tudele.miniville.fr/ind
http://osasunista.miniville.fr/ind

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Mar Ago 07, 2007 7:16 pm

Homer_ escribió:Tenemos una riqueza patrimonial y natural envidiable (No se te olvide los castillos de Olite, Javier...).
Y lo que se podría hacer...
Por poner un ejemplo: ¿Por que no arreglan la carretera que sube a San Cristobal y acondicionan toda la zona? Sería un sitio magnífico si lo habilitaran.
Creo que ya había un proyecto para S. Cristobal que está muy dejado y es un sitio con una vista espectacular de la ciudad.
La gastronomía de la ribera y tierra estella es lo mejorcito de la península, castillos derruidos la mayoría (había más de 200 cuando castilla decidió derruir casi todos) pero interesantes, otros en pie como olite, javier, marcilla... templos como leyre, eunate, los de estella, Roncesvalles, camino de santiago y cruce de caminos en puente la reina, mitos y leyendas varios, cuevas en urbasa, larra en plan espeleología profesional, urdax... paisajes de leyenda desde las bardenas a la segunda selva de europa en tamaño, irati, el hayedo impreionante de urbasa-andía, el brujo de bargota y un largo etc. Pero todo esto no llega todavía mucho y hay información muy errónea. Hasta en otros sitios se nos apropian antes (no quiero meter política de verdad pero me refiero a la estatua a sancho el mayor como rey de... euskalherria en Irún)
Creo que falta un mayor impulso. Por dinero no será ya que es una comunidad potente aunque solo por delante de la rioja en habitantes (hasta asturias con un millón y cantabría vive más gente) pero eso no debería influir.
¿Qué propuestas pensáis que se podrían dar? Igual le hacemos un favor al responsable de turismo dando ideas.

erromesa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por erromesa » Mar Ago 07, 2007 7:22 pm

txustarra merengueta escribió:
Rojillo Until Death escribió:Que lo acondicionen para que se llene de parejitas. Eso!!! Y luego dicen que en Pamplona es milagro....
¡Cómo echo en falta y qué recuerdos tan bonitos me traen los "Achuchódromos" de los alrededores de Pamplona!!!!!

Saludos
:lol: :lol: :lol: y tanto. me parece increible que haya tanta gente dispuesta a conducir en ese infernal paso para cabras en el que se a convertido la subida al monte Ezkaba, habiendo tantos "achuchódromos" en los "alrededores de Pamplona" mucho más discretos y sin necesidad de jugarse la vida. :wink:

y para que no digan que desviamos el tema.......

que esperabais del "turismo del golf y religión"????? :shock:
"No son parados, son personas que se apuntan al paro"ZP dixit el 08-02-08
"No hay riesgo de crisis económica" ZP dixit el 04-02-08
"No tenemos ninguna intención de subir impuestos"ZP dixit el 02-07-09

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Mar Ago 07, 2007 7:27 pm

erromesa escribió:
txustarra merengueta escribió:

Saludos
:lol: :lol: :lol: y tanto. me parece increible que haya tanta gente dispuesta a conducir en ese infernal paso para cabras en el que se a convertido la subida al monte Ezkaba, habiendo tantos "achuchódromos" en los "alrededores de Pamplona" mucho más discretos y sin necesidad de jugarse la vida. :wink:

Qué bien te conoces los achuchódromos, pillín!!!! Latin Lover!!!! :D
Imagen

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Cromagnon » Mar Ago 07, 2007 8:33 pm

Rojillo Until Death escribió:
erromesa escribió:
txustarra merengueta escribió: Pues no estaría nada mal!!!!!

Saludos

Déjalo en nafarlover :lol: :lol:

pedro arrese
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pedro arrese » Mar Ago 07, 2007 9:24 pm

Un saludo.
Espero no equivocarme. Sitios más visitados de Navarra:
1- Pamplona por los sanfermines, a ponerse morados de lo que haga falta
2- Javier, al castillo
Roncesvalles, una enorme pena. Muy conocido en Europa, abandonado por todos los gobiernos y la iglesia navarra.
Dicen que el tramo navarro del CAmino de Santiago es de lo peorcito de toda la ruta.
Precios caros hasta hartar: restaurantes, hoteles...
Se dice que lo de las casas rurales no acaba de funcionar como se esperaba.
Proyectos originales: golf. golf y golf (¿con Itoiz?), piragúismo en Sangüesa con el canal de las Bardenas, destrozando el Onsella), esquí en reservas naturales...
No levanta cabeza el turismo en Navarra. Y me parece que tenemos poco que ofrecer que no sature en un par de días o tres. Lo que se quiere es playa, sol y pasarlo bien. Y aquí no hay eso.
¿Os acordais de Blancanieves en Irati? ¡Qué inútiles!
Bueno...

erromesa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por erromesa » Mié Ago 08, 2007 12:37 am

Cromagnon escribió:
Rojillo Until Death escribió:
erromesa escribió: :lol: :lol: :lol: y tanto. me parece increible que haya tanta gente dispuesta a conducir en ese infernal paso para cabras en el que se a convertido la subida al monte Ezkaba, habiendo tantos "achuchódromos" en los "alrededores de Pamplona" mucho más discretos y sin necesidad de jugarse la vida. :wink:

Déjalo en nafarlover :lol: :lol:
:lol: me has quitado de la boca aunque yo iba a decir basquelover que para caso es lo mismo :lol: :lol: :lol:, que yo de "latin" no tengo nada :lol: 8) :wink:
"No son parados, son personas que se apuntan al paro"ZP dixit el 08-02-08
"No hay riesgo de crisis económica" ZP dixit el 04-02-08
"No tenemos ninguna intención de subir impuestos"ZP dixit el 02-07-09

laletxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por laletxe » Mié Ago 08, 2007 12:46 am

Pues si os dáis cuenta, y perdonad los que recordabais los atxutxodromos como tiempos pasados, la única publicidad que se hace de Navarra es precisamente la turística. No hay mas que echar un vistazo a los anuncios que salen antes de los encierros y durante los San Fermines. Navarra, espárragos, Navarra, tradiciones, Navarra, camino de Santiago, Navarra, viejo Reyno, Navarra...
La verdad es que a mí me da hasta un poco de grima. Será cosa de reinventarnos pero esta comunidad, a parte del foro 8) parece que no da mucho más de sí. Se admiten sugerencias.
pues eso

drakul
6 de junio
6 de junio

Mensaje por drakul » Mié Ago 08, 2007 1:03 am

Hombre, nuestras cosicas tenemos, pero somos tan garrulos que pensamos que con los sanfermines ya esta todo dicho y hecho.

Sugerencias? Pues no sé un festival de renombre, me da lo mismo de música, artes escénicas, o lo que sea, algo como el luna lunera de sos del rey catolico, del pirineos sur de sallent de gállego, o del fib. O de teatro en la calle, els comediants, etc. Cultura, o culturilla, si quereis.

Pero no un museo de los sanfermines, que eso no se puede recoger en un museo, hombre.

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Mié Ago 08, 2007 1:08 am

Un museo que por cierto, ¿cuanto nos ha costado a todos de nuestros bolsillos aunque no lo hayan hecho??
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

ARKETAS
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ARKETAS » Mié Ago 08, 2007 1:19 am

EDITADO... lo siento...
Última edición por ARKETAS el Dom Sep 09, 2007 9:53 pm, editado 1 vez en total.

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Mié Ago 08, 2007 2:20 am

drakul escribió:Hombre, nuestras cosicas tenemos, pero somos tan garrulos que pensamos que con los sanfermines ya esta todo dicho y hecho.

Sugerencias? Pues no sé un festival de renombre, me da lo mismo de música, artes escénicas, o lo que sea, algo como el luna lunera de sos del rey catolico, del pirineos sur de sallent de gállego, o del fib. O de teatro en la calle, els comediants, etc. Cultura, o culturilla, si quereis.

Pero no un museo de los sanfermines, que eso no se puede recoger en un museo, hombre.
Qué buena idea!!! Un festival de música religiosa organizada por el Opus Dei!!! Entrada santificada+bote de agua bendita+crucifijo+cilicio 50 € ver a los padres Jesuitas Erice, Larrea y Zabala de mi infancia cantando Good Religion Metal no tiene precio!!!

Juntossssssss comormanoooooooooooos
Imagen

liniaki
7 de julio
7 de julio

Mensaje por liniaki » Mié Ago 08, 2007 7:45 am

laletxe escribió:Pues si os dáis cuenta, y perdonad los que recordabais los atxutxodromos como tiempos pasados, la única publicidad que se hace de Navarra es precisamente la turística. No hay mas que echar un vistazo a los anuncios que salen antes de los encierros y durante los San Fermines. Navarra, espárragos, Navarra, tradiciones, Navarra, camino de Santiago, Navarra, viejo Reyno, Navarra...
La verdad es que a mí me da hasta un poco de grima. Será cosa de reinventarnos pero esta comunidad, a parte del foro 8) parece que no da mucho más de sí. Se admiten sugerencias.

Sí que últimamente se hace más publicidad en medios de comunicación. Creo que es la calidad lo que falla. Hasta en un pueblo como nájera explican de maravilla la historia de navarra en una representación teatral con escudos, caballos y demás. Quizá en roncesvalles, olite... puediran representar algo, también marcar las rutas gastronómicas, no sólo las naturales, pues la gastronomía vende mucho. Rescatar más y mejor el románico de zonas abandonadas como la valdorba, artaiz, echano... En roncesvalles se podrían tomar dos vías: temática del camino de santiago como entrada en la península y la batalla de orreaga como importante en europa, pero explotar mejor esas vías. Ofrecer al turista más rutas organizadas y aprovechar mejor la historia. El románico está muy abandonado y también iglesias misteriosas como eunate y torres del río que son las dos únicas junto con otra de palencia con planta octoganal claramente templaria.
Sería bueno estrechar lazos turísticos (se ha hecho ya con las cuevas en francia y guipuzkoa) con la cav, rioja, huesca y zaragoza.
También ha habido alguna novedad como senda viva y algo más de difusión por los medios. Paseos, montaña, tranquilidad, gastronomía, románico, misterios... creo que se podría sacar más tajada al asunto.

Responder