La mitad de los niños no quiere inmigrantes en sus clases

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

tiburón agazapado
7 de julio
7 de julio

La mitad de los niños no quiere inmigrantes en sus clases

Mensaje por tiburón agazapado » Mar Oct 24, 2006 8:14 pm

Pues eso. Las encuesta se ha hecho en Madrid, pero creo que la situación se puede extrapolar a cualquier otra ciudad. Y no creo que los mayores seamos ajenos al rechazo que tienen los niños de aquí con respecto a los niños inmigrantes. Estamos incubando bien la serpiente.
De tal palo...
Enlace El País
Sólo la mitad de los alumnos madrileños de entre 11 y 18 años acepta la presencia de inmigrantes
Un 3% de chicos se siente maltratador y otro 5% confiesa sufrir abusos
EFE - Madrid

ELPAIS.es - Sociedad - 24-10-2006 - 15:55
Al 50% de los alumnos que cursan sus estudios en la Comunidad de Madrid le parece mal tener compañeros inmigrantes en las aulas, y un 15% lo rechaza frontalmente, según la encuesta La opinión de los alumnos sobre la calidad de la educación, de la Fundación del Hogar del Empleado (FUHEM) y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).

El sondeo, realizado a 2.000 alumnos de entre 11 y 18 años (de la ESO y el Bachillerato) y extrapolable al resto de comunidades, también revela un preocupante ascenso de conductas de abuso o maltrato. Así, el 5% de los alumnos se siente maltratado por alguno de sus compañeros y el 3% admite que lo maltratan habitualmente.

En cuanto a la presencia de inmigrantes en las clases, la aceptación es mayor en primaria (las tres cuartas partes) con un rechazo sólo del 7,5%, mientras que en los dos primeros años de la ESO la tasa de rechazo asciende al 17,8%, y se sitúa en el 15,9% en tercero y cuarto de la ESO y en el 12,4% en Bachillerato. Mientras que en Primaria casi el 76% está de acuerdo o muy de acuerdo con la presencia de inmigrantes en su clase, a partir de la ESO el porcentaje se sitúa permanentemente en torno al 50%. En todo caso, la aceptación de los inmigrantes es mayor entre los estudiantes de la escuela pública (el 69,5%) que entre los alumnos de centros privados (el 54,8%).

El 3% maltrata y otro 5% sufre los abusos

El acoso escolar es otra de las problemáticas que aborda esta encuesta, que revela que el 3% del alumnado admite que maltrata habitualmente a sus compañeros, el 8,2% reconoce hacerlo algunas veces, mientras que el resto en pocas ocasiones o nunca. La percepción del abuso por los encuestados también se extiende al profesorado. El 11,4% piensa que hay profesores con miedo a ciertos alumnos, aunque la mayoría de los estudiantes admite que está satisfecho con el clima de convivencia entre compañeros en el centroeducativo, el 86,1%. Esta satisfacción disminuye con la edad, de modo que el porcentaje alcanza el 89,7 entre los alumnos de primaria, se sitúa en torno al 83% en los de la ESO, y en el 79,6% entre los de Bachillerato.

En cuanto a la actitud del alumno con respecto a las materias que recibe en clase, casi la mitad de los alumnos considera que sus compañeros tienen poco interés por aprender, una idea más extendida entre los de secundaria (en torno al 55% de media) y bachillerato (el 61,6%), mientras que entre los de Primaria alcanza se reduce al 38%. Los alumnos de los centros privados se manifiestan más satisfechos que los estudiantes de los centros públicos cuando se les consulta acerca de la preparación de sus profesores, su manera de enseñar, las actividades complementarias y extraescolares y la disciplina. Por otro lado, los centros públicos superan a los privados en la valoración de su participación en la vida del centro, la atención del tutor y los recursos.

Por último, para los alumnos, la moral y la ciencia son, por este orden, los dos factores que más contribuyen al progreso de la sociedad, y sólo el 6,9% y el 5% de los alumnos considera el arte y la religión respectivamente los factores más importantes para avanzar.

Las conclusiones de esta encuesta, que ha sido comparada con otra similar realizada en 2000, han sido expuestas en rueda de prensa por la directora general del Area Educativa de la FUHEM, Charo Días Yubero, y el coautor del estudio y asesor del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), Álvaro Marchesi. Marchesi ha tildado de "preocupantes" datos como el del porcentaje de alumnos que se siente maltratado, ya que, ha continuado, esa impresión entendida como "una actitud de acoso a un alumno" afecta de manera habitual a casi uno de cada veinte estudiantes.

Este experto ha hecho hincapié, sin embargo, en que esa sensación disminuye con la edad, de manera que el porcentaje de alumnos de Bachillerato que se siente maltratado o maltratador no llega al 1%.
Última edición por tiburón agazapado el Mar Oct 24, 2006 9:13 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

tiburón agazapado
7 de julio
7 de julio

Mensaje por tiburón agazapado » Mar Oct 24, 2006 8:23 pm

Me llama la atención este dato:
En todo caso, la aceptación de los inmigrantes es mayor entre los estudiantes de la escuela pública (el 69,5%) que entre los alumnos de centros privados (el 54,8%).

Es decir, que se acepta "mejor" a los inmigrantes en las escuelas públicas, donde su presencia es mayor, que en las privadas, donde hay menos. Curioso. Se me ocurren dos explicaciones:
La pesimista: que la diferencia de porcentajes venga porque en la encuesta han participado los propios niños inmigrantes, con lo cual el porcentaje de rechazo se igualaría con el de las privadas. No sólo eso, sino que el porcentaje de rechazo real por parte de los niños españoles sería todavía mayor si quitamos esos supuestos votos de niños inmigrantes.
La otra (que tampoco es optimista): lo que realmente nos hace desconfiar del otro es la ignorancia y el desconocimiento. Al menos esto se puede arreglar si hay voluntad.
Imagen
Imagen

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mar Oct 24, 2006 8:31 pm

tiburón agazapado escribió:Me llama la atención este dato:
En todo caso, la aceptación de los inmigrantes es mayor entre los estudiantes de la escuela pública (el 69,5%) que entre los alumnos de centros privados (el 54,8%).

Es decir, que se acepta "mejor" a los inmigrantes en las escuelas públicas, donde su presencia es mayor, que en las privadas, donde hay menos. Curioso. Se me ocurren dos explicaciones:
La pesimista: que la diferencia de porcentajes venga porque en la encuesta han participado los propios niños inmigrantes, con lo cual el porcentaje de rechazo se igualaría con el de las privadas. No sólo eso, sino que el porcentaje de rechazo real por parte de los niños españoles sería todavía mayor si quitamos esos supuestos votos de niños inmigrantes.
[b]La otra (que tampoco es optimista): lo que realmente nos hace desconfiar del otro es la ignorancia y el desconocimiento. Al menos esto
se puede
arreglar si hay voluntad.
[/b]

Detrás del racismo, siempra ha habido un temor a lo desconocido, a lo extraño. Así como una idiología conservadora ( " a mi dejadme como estoy y no me compliqueis la vida con gente que no conozco").
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

hartza0
4 de abril
4 de abril

Mensaje por hartza0 » Mar Oct 24, 2006 8:58 pm

Que país, eso si, somos capaces de decir cosas como que en Alemania, U.S.A., etc,etc.... la gente es muy racista y que no hay derecho, si esto no es cinismo que venga quien quiera y lo vea !!!
En cuanto a lo del maltrato, por circunstancias estoy cerca del tema y puedo asegurar que esos números no me sorprenden, yo diría que se quedan cortos, pero tampoco me fío de las encuestas, es muy fácil que quien sufra malos tratos no lo diga por miedo y quien lo diga no los sufra, es muy fácil que esto ocurra !!!
Y ¿que hacer? Mientras no se haga nada hasta que llegue la fatalidad (lo mismo que pasa con la violencia de génaro) seguiremos abonando el terreno para que crezcan los maltratadores, para que sigan atemorizando a todo el mundo (alumnos, y tambien padres y profesores, etc.., que han perdido el principio de autoridad y se pasan la vida buscando culpables porque en realidad saben que no hacen lo que deben y buscan a otros culpables para difuminar las propias responsabilidades. Al final, como siempre nos inventaremos un decretito que tranquilice al personal por unos días (hasta el siguiente incidente) y luego como eso no ha funcionado (nunca funciona) seguiremos buscando más culpables fuera de casa porque en mi casa no, en mi casa todos somos santos !!!
El problema está en la base y todos deberíamos de ser capaces de tratar a nuestros hijos con la autoridad necesaria para que ellos se sientan protegidos y sepan hasta donde pueden llegar, hay que marcarles sus territorios para que no se pierdan lejos de ellos, la piden a gritos y nadie, ni padres, ni profesores, ni los ciudadanos de a pié somos capaces de darsela. Hablo de autoridad, no de autoritarismo, no nos confundamos y los niños la necesitan, todos lo sabemos y nadie se la damos ¿que locura es esta de buscar culpables fuera? ¿Ya nadie es capaz de asumir sus responsabilidades? ¿A que tenemos miedo? Los niños no muerden, y si alguno muerde ¿Vamos a dejar que lo haga? ¿para que? ¿para que crea que puede hacerlo impúnemente y cuando sea mayor esperar a que haga alguna atrocidad y meterlo despues en la carcel para que las hagan con él?

Que bonitos son los edificios que setamos construyendo, la pena es que se caen porque se nos olvidaron los cimientos, un fallo tonto pero tremendo porque la consecuencia es que el edificio SE CAE; Y NOSOTROS CON EL !!!

_Carlos_
7 de julio
7 de julio

Mensaje por _Carlos_ » Mar Oct 24, 2006 11:27 pm

Los niños repiten lo que oyen en casa.

Y por lo visto, los niños de centros privados no oyen precisamente el Catecismo.

70 a 55 : Los rojos de la hiprogresía ganan por goleada a los caritativos católicos en cuanto a tolerancia y aceptación de los diferentes.

El mensaje evangélico cala poco en la "gente bien".
Imagen

idazle2005
3 de marzo
3 de marzo

hijos de ....

Mensaje por idazle2005 » Mié Oct 25, 2006 4:20 am

Eso suelen ser los niños a poco que se les da la oportunidad, no he sido ningún angelito y sin embargo se lo que es que toda la clase vaya contra tí, si tienes una diferencia con alguíen. Los niños eso es lo que son, tienen mas derechos que los adultos y casi ninguno de sus deberes. No hay apena s responsabilidad penal excepto cuando se llega al asesinato o casos muy extremos, acuerdense de James Bulguer. Para colmo nuestra sociedad avanza tecnologicamente y demográficamente (menos hijos) y sin embargo nos volvemos mas caprichosos, y mucho mas cabrones con nuestros hijos dandoles toda clase de consentimientos absursos y amparando sus barrabasadas. El pricipio de la quiebra de autoridad iniciada con el mayo68, esta destrozando el futuro de las aulas, la educación y la convivencia alumno-alumno-profesor-padres.
En cuanto a los extranjeros, la naturaleza humana hará que todos ellos en poco tiempo, se hagan anti catalanes o anti vascos, o anti extranjeros pero en esto último. No anti extranjero del pais de mis padres sino de otro pais.
Cuando yo tenía 5 y hasta 9 años, los castellanos del pueblo (gente nacida en el pueblo, hijos de emigrantes extremeños etc..), nos apedreaban y nos llamaban vascos hijos de puta...cuando yo tenía 15 muchos presumían de vascos y viva la ertzaintza y las siete provincias.
Hoy casi todos ellos se sienten vascos, votan abertzale(alla ellos) y algunos hasta han aprendido euskera...Otros que eran vascos de origen, pero de este clan han vuelto asacar el idioma del armario. Muchos de estos hoy tienen hijos todos son euskaldunes, hablan perfectamente el dialecto local, no hay ninguna distinción racial, el tema esta superado aparte que los mezclados son mayoría como tiene que ser en una sociedad con futuro.
Mis contemporaneos presumen de hijos vascos, pero ojo siendo hijos de inmigrantes, pero olvidado ya el asuntico...ahora muchos estan encontra de los recien llegados de ecuador, marruecos, rumania...
Esa es la naturaleza humana, la competencia con el prójimo, la envidia, la incomprensión del distinto, viva el ghetto que es lo mas grande para que nadie entre. Pero abajo el ghetto que nos estan marjnando...

Osasuna munduko ondasuna
Todos los vascos somos navarros y todos los navarros somos vascos, Aupa Jimeno Jurio eta Arturo Campión.

triky
7 de julio
7 de julio

Mensaje por triky » Mié Oct 25, 2006 8:44 am

Lo importante no esel hecho en sí sino los motivos: Voy a contaros un caso vivido por mi
En un colegio en la calle Sancho el Fuerte(no se su nombre) va el abuelo a buscar a su nieto a dicho colegio a la tarde ya que se había quedado a jugar al fútbol después de clase y se lo encuentra que otro chico un poco mayor le estaba acorralando y acusándole de haberle quitado el balón, cosa que dicho niño lo negaba ya que lo tenía otro amigo del acosador, al preguntar el abuelo qué pasaba comenzaron a insultarle y amenazarle y reirse de él
¿Qué quereis que opinen en esa casa y todos sus moradores?
Yo quisiera saber si los que no quieren juntarse son los de aquí o los extranjeros no quieren integrarse. Yo los únicos que veo que se integran son los que tienen mala pinta( no digo que sean malos)
Los de UPN no hemos rectificado nuestro discurso en cuanto a Zapatero y su visión de Navarra; ha sido Zapatero quien rectificando su política ha hecho silenciar nuestro discurso

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Mié Oct 25, 2006 9:23 am

_Carlos_ escribió:Los niños repiten lo que oyen en casa.

Y por lo visto, los niños de centros privados no oyen precisamente el Catecismo.

70 a 55 : Los rojos de la hiprogresía ganan por goleada a los caritativos católicos en cuanto a tolerancia y aceptación de los diferentes.

El mensaje evangélico cala poco en la "gente bien".

Bien dicho.
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

txo
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por txo » Mié Oct 25, 2006 4:21 pm

¿Y se habrían publicado encuestas de este tipo en los países que acogieron la emigración española?

¿Y que tipo de aceptación tienen los inmigrantes en las casas particulares o empresas donde trabajan? Porque supongo que sus salarios si que los aceptan, no?

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Mié Oct 25, 2006 5:48 pm

triky escribió:Lo importante no esel hecho en sí sino los motivos: Voy a contaros un caso vivido por mi
En un colegio en la calle Sancho el Fuerte(no se su nombre) va el abuelo a buscar a su nieto a dicho colegio a la tarde ya que se había quedado a jugar al fútbol después de clase y se lo encuentra que otro chico un poco mayor le estaba acorralando y acusándole de haberle quitado el balón, cosa que dicho niño lo negaba ya que lo tenía otro amigo del acosador, al preguntar el abuelo qué pasaba comenzaron a insultarle y amenazarle y reirse de él
¿Qué quereis que opinen en esa casa y todos sus moradores?
Yo quisiera saber si los que no quieren juntarse son los de aquí o los extranjeros no quieren integrarse. Yo los únicos que veo que se integran son los que tienen mala pinta( no digo que sean malos)

:shock: :shock: :shock: :shock: ¿einnn? me lo explique.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

tiburón agazapado
7 de julio
7 de julio

Mensaje por tiburón agazapado » Mié Oct 25, 2006 6:54 pm

txo escribió:¿Y se habrían publicado encuestas de este tipo en los países que acogieron la emigración española?

¿Y que tipo de aceptación tienen los inmigrantes en las casas particulares o empresas donde trabajan? Porque supongo que sus salarios si que los aceptan, no?

:?: Y a mí me explique esto. No sé muy bien adónde quieres ir a parar. O no entiendo qué has querido decir.
Imagen
Imagen

txo
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por txo » Jue Oct 26, 2006 5:07 pm

tiburón agazapado escribió:
txo escribió:¿Y se habrían publicado encuestas de este tipo en los países que acogieron la emigración española?

:?: Y a mí me explique esto. No sé muy bien adónde quieres ir a parar. O no entiendo qué has querido decir.

Lo que he querido decir es que me parece de una hipocresía racista el hecho de publicar semejante encuesta.

Por un lado, la primera pregunta se refería al hecho de que hasta hace 30 años españa ha sido un estado emigrante, es decir, los hijos de los emigrantes españoles, si iban a clase, no creo que les gustase ver publicado a todo bombo semejante resultado de encuesta, sin mas, me parece que no aporta nada positivo y si mucha mierda en un momento de por sí ya delicado.

Y la segunda pregunta iba referida al hecho de que al parecer los inmigrantes no son bien recibidos, pero resulta que mucha gente los "contrata" (sin contrato) para que realicen un trabajo por una miseria. Y para datos, conozco una persona que trabaja 12 horas al día en casa de cierta persona de UPN que se le "debió pasar" el plazo para regularizarla.

Esta encuesta me parece un insulto a la inteligencia, porque si los resultados realmente son esos, debería haber incluído los motivos por los cuales los alumnos no quieren tener en clase a inmigrantes, así por lo menos, nos daría una visión algo mas completa dela realidad, y podríamos actuar sobre las cosas que no deben ir tan bien.

En esa encuesta, ¿solo hicieron una pregunta?Pues vaya estudio!

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Jue Oct 26, 2006 6:02 pm

yo creo que el problema que hay no es de racismo, sino de clasismo...

La gente (casi todo pamplona) conoce y es amigo de gente inmigrante (en mi caso argentino y cubano).
A mi el problema de la inmigración hoy en día, no me hace ser racista, el hecho de volver de un concierto y tener que llamar a la policía porque estoy viendo como 6 ecuatorianos le estan pegado una paliza a 2 chavales (puñaladas incluidas) es el problema!!! y si os digo la verdad, el tema de las bandas me preocupa muchisimo...

El problema es que vengan a intimidar...
La gente (o por lo menos en mi caso) no se fija en el color en sí, a mi, si me viene un africano, sudamericano o asiático, no le voy a cerrar las puertas porque sea de otro color, se las cerraré por el hecho de que sea un puto delincuente!!!

Red
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Red » Jue Oct 26, 2006 6:06 pm

Yo pienso que si hay una época en la vida donde se es más flexible y se pueden aceptar mejor todas aquellas cosas diferentes, es cuando somos niños. Estos resultados son preocupantes, pero bueno, si no les queda más remedio que compartir aula, digo yo que tendrán que acostumbrarse poco a poco, conocerse mutuamente y a comprenderse. Cuando yo era pequeño (hace unos 15 años), cuando te cebabas con alguno era porque era diferente, porque era más raro, porque no le gustaba el fútbol, o porque en defintiva, se saliese de un modo u otro de la tónica general. Pero después, al madurar, estas cosas se quedan ahí.

Por otro lado, no creo que en los centros públicos y privados se haya preguntado estas cuestiones a los inmigrantes, si no, los resultados estarían alterados.
Si nos confiamos, somos muy malos.

amilibia
7 de julio
7 de julio

Mensaje por amilibia » Jue Nov 09, 2006 3:29 pm

Por si interesa a alguien:

http://www.parlamento-navarra.es/castel ... 006086.pdf

Link al boletin del parlamento navarra donde esta la relación de centros publicos y privados con el modelo linguístico, el número de alumnos total, el número de extranjeros y su porcentaje.

Segun C.C.O.O.:
El pasado 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra nº 86 los datos de alumnado extranjero por centro (tanto público como privado). Los datos son demoledores y es una pequeña muestra de lo que este Gobierno está haciendo con la Escuela Pública Navarra. Nosotros seguiremos denunciando esta situación e intentando defender la Escuela Pública como lo hemos hecho hasta ahora, en nuestras manos está, como docentes, que esta bola no siga creciendo.
...
http://www.ccooeducacion.org/
Federación de Enseñanza de CC.OO de Navarra
Los habitantes de la tierra se dividen en dos, los que tienen cerebro pero no religion, y los que tienen religión pero no cerebro (Ala al-Maari 973-1057)

Responder