sillas de niñoen las villavesas

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xukelai
Principiante
Principiante

sillas de niñoen las villavesas

Mensaje por xukelai » Mié Oct 04, 2006 7:57 am

PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) aclaró ayer que la regulación del acceso de "sillas de niño" a los autobuses del Transporte Urbano Comarcal se aplicará únicamente en situaciones de especial afluencia de viajeros.
Las modificaciones que se han introducido en el borrador de la actual ordenanza reguladora del servicio son provisionales y el tema será abordado esta misma tarde en el órgano permanente. En concreto, el artículo 7 dice que "de manera excepcional, en situaciones de especial afluencia de viajeros -San Fermín, Navidad...- las "silletas de niño" deberán acceder al autobús plegadas con el fin de facilitar el uso del Transporte Urbano al resto de personas que también se desplazan". La Mancomunidad recuerda además que, pese a no estar recogida en las anteriores ordenanzas, esta instrucción se aplica desde hace años a través de carteles informativos que, dispuestos en el interior de los vehículos durante las fiestas de San Fermín, señalan la obligación de plegar las silletas en esas fechas.
Para la entidad, el plegado de las silletas no incrementa el riesgo del viajero ya que, como señala en el artículo 12.d), "quienes hubieran ocupado plazas de asiento -sean generales o reservadas a minusválidos- deberán cederlas a favor de las personas con movilidad reducida". Las personas con 'movilidad reducida' se concretan así: "minusválidos, personas de tercera edad, mujeres embarazadas, personas que porten en sus brazos a niños y, en general, las personas que por sus circunstancias personales no deban viajar de pie, ya sea por razones de salud o de disminución de posibles riesgos". En su redacción, la Mancomunidad ha sido menos restrictiva que otras ciudades del entorno cercano "que limitan el número máximo de silletas que pueden acceder al vehículo (dos, en algunos casos) o que, incluso, prohiben totalmente la entrada de las mismas". El presidente de la MCP Luis Ibero aclaró ayer que los conductores deberán "recomendar" en determinados momentos "excepcionales" a usuarios de silletas que las plieguen porque pueden suponer un obstáculo que haga que la gente tropiece y ponga en peligro la "seguridad" del menor. La modificación de la actual ordenanza responde a las "quejas" que ha recibido la empresa.
Por otro lado, Aralar considera que la medida no ayuda a "potenciar" el uso del transporte público y sólo obedece a los "intereses de Connex que ya desde hace meses había puesto en práctica de forma unilateral esta idea". En el manual del conductor se recoge esta orden y otras que "atentan contra los derechos de los usuarios". Tilda de "preocupante y poco democrático que Ibero siga tomando decisiones sin consultar" y advierte que en el mismo manual se aconseja a los conductores cobrar el billete a los menores de cinco años si la persona mayor que los acompaña lleva más de un año, lo que es "ilegal".
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Gorria
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por Gorria » Mié Oct 04, 2006 8:24 am

Yo cojo 4 villavesas al día y me parece sobrao el espacio que ocupan. En el espacio que ocupa una silleta caben 4 personas fácilmente en hora punta. Y además no pagan.

Ya era hora de que hiciesen algo.

Y si no me creéis probar a montaros en la 4 dirección a Burlada a las 2 de la tarde.
Imagen

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Mié Oct 04, 2006 8:32 am

PArece que es buena idea...

pero este año he estado viajando por europa, y he visto que las cosas se pueden solucionar de diferente manera.
En los tranvias y autobuses, no tienes tanto sitio para sentarte (aunque hay algunos asientos plegables) pero cabe muchisima mas gente (además de carritos de bebes y bicicletas). Porque, cuanta gente de los que se mueven en villavesa necesitan realmente ir sentado??? Muy pocos...
Por otro lado, imaginate que tienes gemelos, vives en burlada y tienes que ir hasta barañain... ¿te coges un taxi? Es un tema bastante jodido, y creo que no hanacertado para nada...

xukelai
Principiante
Principiante

Mensaje por xukelai » Mié Oct 04, 2006 8:37 am

Eso, y alo viejecitos que tardan tanto en subir y bajar de las villavesas, también les prohibimos la entrada, que el tiempo es oro

lobox
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por lobox » Mié Oct 04, 2006 8:56 am

Gorria escribió:Yo cojo 4 villavesas al día y me parece sobrao el espacio que ocupan. En el espacio que ocupa una silleta caben 4 personas fácilmente en hora punta. Y además no pagan.

Y si no me creéis probar a montaros en la 4 dirección a Burlada a las 2 de la tarde.

Gorria yo suelo estar bastante de acuerdo contigo en todo lo que dices porque suele tener bastante sentido, pero te tengo que decir que en esto has patinado un poco. 1 Silleta no ocupa el espacio de 4 personas, ocupa el de 2 (de normal), de normal van en el sitio que esta especialmente diseñado para ello. Todo el mundo tiene derecho a coger un transporte publico seas tu o el bebe de 3 meses que va con su madre o padre. Si en hora punta el autobus va a reventar no es culpa de la silleta, sera culpa de la mancomunidad o de la empresa privada que no pone la correspondiente de refuerzo.
Sobre el tema de "Y además no pagan", si quieres pagamos no tenemos ningun problema, lo unico que queremos es poder usar el transporte publico como los demas, tendremos poco dinero pero si es por nuestros hijos no te preocupes que entonces diremos lo de "si hay que pagar se paga".
Aunque ya puestos en la situacion poco solidaria de algunos, porque no hacemos que los chavales que van al colegio con sus mochilas y ocupan el puesto de 2 personas, el y su mochila, que paguen 2 billetes no?. Eso seria igual de solidario por su parte.
Al final todo se reduce al enfrentamiento entre usuarios de un servicio publico (que no se te olvide) y al beneficio de un empresa "privada" que gestiona el servicio de transporte "publico". Lo que tenemos que hacer es exigir mas lineas, mas frecuencias y mejor trato por ciertos (en muy raras veces me ha ocurrido) conductor@s y no enfrentarnos entre nosotros.
Imagen

lobox
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por lobox » Mié Oct 04, 2006 9:00 am

Y para rematar la faena http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006100401081994&dia=20061004&seccion=pamplona

Mancomunidad renuncia a restringir el acceso de silletas de niño a las villavesas

Mantendrá la obligación de ceder el asiento a personas con bebés en brazos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha renunciado a restringir el acceso de silletas de niño a los autobuses urbanos. La medida, que se ha encontrado con el rechazo de usuarios y de algunas formaciones políticas, pretendía obligar a plegar los cochecitos en el interior de las villavesas en aquellas épocas del año en las que la afluencia de viajeros es mayor. Por contra, la entidad mantendrá el resto de modificaciones que proyecta introducir en la ordenanza, como la posibilidad de que las silletas puedan acceder por la puerta central, la prioridad de los minusválidos frente a los cochecitos o la obligación de ceder un asiento a las personas que porten a un niño en brazos.

Todas estas medidas, incluida la que pretendía limitar el acceso de silletas a los autobuses, forman parte de una batería de propuestas de modificación de la ordenanza que regula el transporte urbano comarcal y cuyo objetivo es mejorar diferentes aspectos del servicio. La que más polémica ha generado es la que pretendía obligar a plegar los cochecitos de niño en el interior del autobús en épocas del año en las que se incrementa de forma importante el número de viajeros, como Navidad o San Fermín.
La propuesta tenía como objetivo facilitar el uso del transporte urbano al resto de personas que también se desplazan en este medio, según los técnicos de la Mancomunidad, que consideraban que la seguridad de los niños no se iba a ver afectada al introducirse también la obligación de ceder el asiento a las personas que portaran a un niño en brazos.

Finalmente, se ha decidido eliminar la restricción de acceso de cochecitos, criticada por usuarios y por partidos como IU y Aralar, aunque la Mancomunidad mantendrá, como ocurre actualmente, la recomendación de plegar las silletas cuando la villavesa vaya llena.

En cambio, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero, anunció ayer que se mantendrán el resto de propuestas realizadas por el equipo técnico encargado de modificar la ordenanza. Se trata, en primer lugar, de la obligación de ceder un asiento a las personas que porten a un niño en brazos, sobre todo si viajaban en una silleta plegada tras acceder al autobús. Este cambio va a ser posible gracias a la inclusión de los usuarios que portan a un niño en brazos en el colectivo de personas con «movilidad reducida», en el que también figuran las personas mayores o las embarazadas.

Además, la ordenanza también fijará que los minusválidos tendrán prioridad sobre los cochecitos de niño para ocupar la parte central de las villavesas.

Por último, otra de las propuestas que se introducirán en la ordenanza es la que permite que las personas que portan una silleta de niño puedan acceder al autobús por la puerta central cuando, por su volumen, tiene problemas para entrar por la delantera. Ahora, esta posibilidad no estaba regulada y eran los conductores los que tenían la facultad de acceder o rechazar la petición que les realizara un viajero.
Imagen

lobox
7 de julio
7 de julio
Contactar:

Mensaje por lobox » Mié Oct 04, 2006 9:01 am

repe :wink:
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Mié Oct 04, 2006 2:17 pm

Gorria escribió:Yo cojo 4 villavesas al día y me parece sobrao el espacio que ocupan. En el espacio que ocupa una silleta caben 4 personas fácilmente en hora punta. Y además no pagan.

El dia que tengas hijos a ver si opinas lo mismo...
Asi vamos bien,fuera silletas,fuera abueletes que tardan mucho,fuera mochilas que molestan......
Imagen

GUAKAMAYO'S KING
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por GUAKAMAYO'S KING » Mié Oct 04, 2006 2:34 pm

Claro que sí, Gorria, que paguen los críos y si no que se jodan. Y los chavalitos que van al Insti o a la Uni (sostenidos con lo que yo sí pago vía impuestos) que paguen también por su equipaje y si no que anden. Y los viejos que no pueden casi andar y retrasan el transporte, también fuera (de cederles el asiento pa que no se descalabren ni hablamos, claro). Además pagan menos porque tienen una tarifa reducida. Nada. Que pateen que es sano.
Y los papis y mamis, ya saben, a coger al crío aupas, que es muy seguro y entonces la silleta plegada ya no ocupa nada de sitio. Así caben muchos más viajeros educadísimos y solidarios como tú.

Gagarin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Gagarin » Mié Oct 04, 2006 4:17 pm

GUAKAMAYO'S KING escribió:

Claro que sí, Gorria, que paguen los críos y si no que se jodan. Y los chavalitos que van al Insti o a la Uni (sostenidos con lo que yo sí pago vía impuestos) que paguen también por su equipaje y si no que anden. Y los viejos que no pueden casi andar y retrasan el transporte, también fuera (de cederles el asiento pa que no se descalabren ni hablamos, claro). Además pagan menos porque tienen una tarifa reducida. Nada. Que pateen que es sano.
Y los papis y mamis, ya saben, a coger al crío aupas, que es muy seguro y entonces la silleta plegada ya no ocupa nada de sitio. Así caben muchos más viajeros educadísimos y solidarios como tú.

Hombre, buena ironía, guacamayo´s king. Eso si, deberiamos ser un poco más cívicos todos, y la gente que va con una mochila que se la quite de la espalda y la situe en una esquina o entre sus piernas.
En lo de la tarifa reducida a los jubilados podriamos abrir otro post, pero desde luego que yo lo haría en función de la pensión o patrimonio de esos jubilados.
"20 años de Gobierno de la derecha son demasiados", Roberto Jimenez, Campaña electoral Mayo de 2011.
"Si hubiese seguido de vicerectora ganaría más que de alcaldesa, 81.000€". Yolanda Barcina, marzo de 2011. Cobró en 2010 146.000 €

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Oct 04, 2006 4:51 pm

Efectivamente ya es hora de que hagan algo...... pero positivo.

O sea mejorar el servicio, con más autobuses en las horas punta, por ejemplo. Con aumento de frecuencias de paso.....

Y no rebotando el tema a los usuarios, para que nos enfrentemos entre nosotros, Gorria.

Que si te lees el artículo del Nagore de hoy te dice que un billete ya vale 150 pelas, y si utilizas dos o ttres veces, porque no tengas tarjeta o se te haya estropeado, se te van 500 pelas. Eso es lo que hay que decir, Transporte Publico de calidad y a mejor precio.

laletxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por laletxe » Mié Oct 04, 2006 10:14 pm

Sí, habría que hacer algo tan simple como es el mejorar el transporte público, ni más ni menos. Si en hora punta no hay suficiente espacio que se fleten más autobuses. El transporte público tiene que ser público y desde luego con la escasez de taxis y lo caro que es el coger uno de noche mejor estaría tener también un servicio de autobuses nocturno que aunque un poco más caro garantizase a la gente poder moverse con libertad. Si queremos que Iruña-Pamplona sea una ciudad europea, lo menos que podemos ofrecer son servicios europeos. Y el transporte que sea público, por favor.
pues eso

Responder