Se agrava la situacion de Iñaki de Juana

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Se agrava la situacion de Iñaki de Juana

Mensaje por xyz » Lun Oct 02, 2006 4:52 pm

Sigue la violación de los derechos de Iñaki de Juana, ni le dejan salir una vez cumplida la condena ni respetan su coluntad.

Azkenak > Euskal Herria 15:05 | 2006-10-02

La Audiencia Nacional autoriza el traslado de De Juana a otro hospital
El preso político vasco, que hoy cumple 57 días en huelga de hambre, ha vuelto a ser alimentado contra su voluntad, según informa Etxerat. Mientras, la Fiscalía ha pedido que se autorice con urgencia su traslado a un hospital con "recursos especializados" ante el "deterioro de su estado de salud". La Audiencia Nacional española ha autorizado su traslado.

MADRID-. Etxerat ha informado de que hoy mismo, el preso vasco Iñaki de Juana ha sido alimentado a la fuerza en el hospital en el que se encuentra ingresado, en el hospital Punta Europa de Algeciras.

Hoy cumplre 57 días en huelga de hambre para protestar por la "cadena perpetua de facto" que le han impuesto las autoridades españolas, pese a haber cumplido la condena íntegramente.
Etxerat ha agregado que le han introducido una sonda directamente al estómago por vía nasal, con el propósito den alimentarlo.

Traslado al hospital

Por otro lado, la Fiscalía ha pedido hoy a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española que "a la mayor urgencia posible" autorice el traslado a otro hospital, con "recursos especializados", del preso político vasco ante el "deterioro de su estado de salud".
En un escrito presentado hoy en este tribunal, el fiscal afirma que los últimos informes médicos sobre Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde el 7 de agosto, indican "un elevado riesgo para su vida a corto plazo", por lo que considera imprescindible una "atención sanitaria adecuada" que "garantice su presencia en la celebración del juicio previsto para el próximo día 27".

La Fiscalía añade que esa asistencia médica al preso político, que se encuentra en el hospital comarcal de Algeciras desde el pasado 19 de setiembre, debe realizarse "en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados para hacer frente a la situación descrita".

Poco después de que la Fiscalía haya realizado la petición, la Audiencia Nacional española ha dictado una providencia en la que autoriza el traslado.+

El abogado Alvaro Reizabal, consultado esta tarde por GARA, ha asegurado que de momento no se ha notificado esta decisión a la defensa.

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Lun Oct 02, 2006 5:29 pm

que hizo Iñaki para estar en la carcel?

urbasa
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por urbasa » Lun Oct 02, 2006 5:32 pm

en estos momentos cumple condena de 94 años por escribir dos cartas de opinion en el periodico Gara tituladas Gallizo y otra que no recuerdo, en las que el juez dice que se vierten amenazas.
pakea lortzeko, autodeterminazioa da bidea. GORA NABARRA OSOA!!!!!!

napartheid
7 de julio
7 de julio

Mensaje por napartheid » Lun Oct 02, 2006 5:34 pm

Este preso ya cumplió su condena, la que cumple ahora es sólo un montaje
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN-AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ

mocé
7 de julio
7 de julio

Mensaje por mocé » Lun Oct 02, 2006 6:31 pm

napartheid escribió:Este preso ya cumplió su condena, la que cumple ahora es sólo un montaje

Actualmente no está cumpliendo ninguna condena. Se encuentra en situación de prisión preventiva a la espera de Juicio por pertenencia a banda armada y amenazas por los artículos que escribió en Gara.
Salud.
Donde vayas, Zaragoza, vamos mi bandera y yo...
El alma cuatribarrada y blanquillo el corazon

Ni os chilos d'o inorán,
ni o silenzio d'as lais
afogarán a boz
que charra aragonés.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Oct 02, 2006 9:15 pm

pablos escribió:que hizo Iñaki para estar en la carcel?

De lo que hizo anteriormente cumplió condena, y según las leyes establecidas, debía de haber salido en Octubre de 1984.

De lo que están haciendo ahora lee esto:

Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-02

De Juana, «preso de conciencia»[/b

[b]]Un profesor andaluz de Derecho se ha dirigido a Amnistía Internacional para que considere a De Juana «preso de conciencia».

Destaca que su situación es un ataque al principio de seguridad jurídica. Y es queaunque no lo parezca por la petición fiscal de 96 años de cárcel, se leacusa sólo de haber escrito dos artículos de prensa.

Manuel F. Trillo es un profesor de Derecho en un instituto de Secundaria de Málaga que acaba de reclamar a Amnistía Internacional que adopte a Iñaki de Juana como preso de conciencia, ya que considera que «existe un claro quebranto del principio de seguridad jurídica, que es una de las bases de la convivencia en una sociedad».

Trillo destaca que De Juana ya ha cumplido la pena por los delitos que se le atribuyeron en 1987 en base al Código Penal de 1973, por lo que puede ser considerado preso de conciencia.

«Acabo de comenzar el curso y éste es un aspecto que tengo que explicar a mis alumnos», explica a GARA Trillo, que critica con dureza las palabras del ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que señaló en su día que había que «construir delitos» para mantener a De Juana y otros presos vascos en prisión, como efectivamente se hizo.
«Esto es absolutamente peligroso porque rompe totalmente la seguridad jurídica y supone crear un derecho penal similar al nazi o al soviético. Dependiendo de la voluntad de los gobernantes o de la comunidad a la que pertenezca un sujeto, puede acabar en Mauthausen o en el gulag», señaló a GARA.[/size

]Trillo destaca que leyó los dos artículos que De Juana publicó en GARA y que le han supuestoque se haya prolongado su estancia en prisión. «Si te digo la verdad, cuando leí los dos artículos pensé que me iba a encontrar inmediatamente con algún elemento que fuera claramente un delito, pero lo cierto es que no había nada de nada. [

[size=24]b]Se trata de unos simples artículos de opinión».[/b]
«Del análisis de esos textos se podrían derivar, en todo caso, delitos de injurias ­delito privado en el que el ofendido ha de actuar­, pero de ningún modo los delitos que la Audiencia Nacionalle ha atribuido», constata el profesor andaluz. De Juana ha sido imputado por «integración en banda armada y amenazas terroristas».

«Ataque al derecho»

A juicio de Trillo, la situación que Iñaki de Juana está padeciendo en la prisión de Algeciras supone un «ataque al Derecho», puesto que «existe una necesidad de normas jurídicas para formar una sociedad. Por ello, estas normas jurídicas deben ser respetadas.Si no gustan, se podrán cambiar, pero mientras estén vigentes hay que respetarlas. Lo que no se puede es ‘construir’ delitos en función de la voluntad de los gobernantes».

En cualquier caso, Trillo no tiene grandes esperanzas de que su petición a Amnistía Internacional llegue a buen puerto. «La verdad es que no me han hechogran caso hasta ahora. Intenté ponerme en contacto con ellos, pero no lo conseguí porque tienen un horario de oficina. No entiendo cómo la defensa de los derechos humanos puede tener horario de oficina, pero es así. Finalmente, después de tratar con un contestadorautomático, conseguí hablar con una persona, pero tampoco me solucionaron nada ni me dijeron si iban a tratar mi solicitud», relata.

En una carta abierta publicada en el diario digital Insurgente.org, Trillo solicita que se trate la situación de De Juana de manera urgente, «pues mucho me temo que un preso de conciencia muera en las cárceles españolas, y yo, como ciudadano, sentiría mucha vergüenza, además de que me sería imposible defender el Estado de Derecho y suspropósitos en esas circunstancias». -

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Oct 03, 2006 12:07 am

Llamar a De Juana preso de conciencia me parece un insulto a aquellos que de verdad han sido perseguidos por sus ideas.

txo
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por txo » Mar Oct 03, 2006 1:03 pm

uno más escribió:Llamar a De Juana preso de conciencia me parece un insulto a aquellos que de verdad han sido perseguidos por sus ideas.

Y tu lo dices porque de eso sabes un rato, verdad?

Hipócrita.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Oct 03, 2006 4:55 pm

Iñaki de Juana reafirma su intención de seguir en huelga de hambre
Parte de la delegación del Foro de Ibaeta que ha acudido al hospital Punta Europa de Algeciras para mostrar su apoyo a Iñaki de Juana, que hoy cumple 58 días en huelga de hambre, ha podido visitar al prisionero político. A la salida, han informado de que ha perdido más de 24 kilos y que, pese a su deterioro físico, "se encuentra sicológicamente fuerte". Además, ha reafirmado su intención de continuar con la huelga.

La delegación del Foro de Ibaeta, esta mañana ante el hospital Punta de Europa de Algeciras.
ALGECIRAS-. El representante del movimiento pro amnistía Juan Mari Olano, la dirigente del sindicato LAB Mati Iturralde y una amiga de Iñaki de Juana han sido las primeras personas que han visitado al prisionero político vasco, que hoy cumple 58 días en huelga de hambre.A su salida, Iturralde y Olano han informado sobre la situación en la que se encuentra el preso político.

Iñaki de Juana ha perdido más de 24 kilos desde que inició la huelga y, pese al deterioro de su estado físico, se encuentra "sicológicamente muy fuerte", según ha confirmado Olano.

De Juana también ha reafirmado su intención de seguir con la huelga de hambre que mantiene desde hace casi dos meses y ha trasladado a su indignación porque la Fiscalía pide 96 años de cárcel por dos artículos de opinión publicados en GARA.

Iñaki de Juana no está dispuesto a permanecer "ni un segundo más" en prisión, según ha informado Juan Mari Olano.

"No está dispuesto a permitir, de ninguna manera, el chantaje que supone una petición de cárcel de 96 años por dos artículos de opinión. Ni para él, ni para ningún otro preso", ha señalado Olano.

El representante del movimiento pro amnistía ha interpelado al PSOE para que respete los derechos de los prisioneros políticos vascos.

Además, ha denunciado que el Gobierno español "se llena la boca de democracia" pero conculca los derechos humanos.

Por otro lado, Olano ha recordado que "todo el mundo está hablando ahora de la huelga de hambre y de las consecuencias. Pero habría que hablar de las razones que han motivado esta protesta", ha agregado.

Mati Iturralde, miembro del Foro de Ibaeta y médico de la familia, ha reconocido su preocupación por el estado de salud de De Juana, y ha anunciado que el preso "sigue con la determinación clara de que no va a volver a una condena totalmente injusta".

Iturralde ha hecho un llamamiento al Gobierno de Zapatero para que "cese en este grave atentado contra los derechos humanos" y para que deje de poner en práctica "su política de aniquilación de los presos políticos vascos".Llegada a las 10:30

Los diez miembros del Foro de Ibaeta han llegado sobre las 10:30 de la mañana al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se encuentra ingresado Iñaki de Juana.

A su llegada han sido recibidos por un fuerte despliegue policial, que ha obligado a identificarse a toda la delegación, incluidos los periodistas acompañantes. Algunos de ellos han sido grabados por los policías mediante videocámaras.

Al poco de llegar, han comenzado a realizar gestiones para poder visitar al prisionero donostiarra, que hoy cumple 58 días sin comer. Los primeros miembros de la delegación en visitar a De Juana han sido Juan Mari Olano, Mati Iturralde y su compañera sentimental.

Salida desde Donostia

Los miembros la plataforma partieron ayer por la tarde desde Donostia. Son Alazne Alonso (ELA), Mati Iturralde (LAB), Unzalu Salterain (EHNE), Modesto García (Hiru), Javi Gonzalez (ESK), Aranza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), Susa Etxeandia (Gurasoak), Aiert Larrarte (TAT), Juan Mari Olano (movimiento pro amnistía) y el abogado Iker Sarriegi.

Ayer, la Audiencia Nacional española autorizó el traslado de Iñaki de Juana a otro hospital con recursos especializados para hacer frente a su grave estado de salud.

La decisión obedece a un escrito remitido en la mañana de ayer por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se exponía que los últimos partes médicos procedentes de la prisión de Algeciras, ­entre los que mencionaba también un informe de la propia directora de Instituciones Penitenciarias,­ advierten del grave deterioro de la salud de De Juana Chaos.

Según informó ayer Etxerat antes de este auto judicial, el represaliado político donostiarra está siendo alimentado en contra de su voluntad por una sonda nasogástrica desde el domingo por la mañana.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Oct 03, 2006 7:35 pm

txo escribió:
uno más escribió:Llamar a De Juana preso de conciencia me parece un insulto a aquellos que de verdad han sido perseguidos por sus ideas.

Y tu lo dices porque de eso sabes un rato, verdad?

Hipócrita.

:shock: :shock: :shock: Yo por lo menos sé distinguir entre "lucha armada" y asesinato a sangre fría.

Por cierto:

"Hipocresía.

(Del gr. ὑποκρισία).

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan."

¿Te importaría decirme que sentimiento o cualidad estoy fingiendo, según tú? Gracias.

Un abrazo.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Oct 03, 2006 8:04 pm

Por cierto, xyz, este es el octavo post que abres con el tema de la huelga de hambre de De Juana:

Se agrava la situación de Iñaki de Juana
Voz de alarma
Bortizkeria eta gandhismoaz artikulo bat
Palabrita del niño Jesús
Algo más que una huelga de hambre
Ni ez naiz Graham Greene
Dena emango dut
Episodios veraniegos

No es que me importe, pero todavía no has hecho mención a la frase que escribió este "preso de conciencia" en 1998, tras el asesinato del concejal Jiménez Becerril: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas. Acabaremos a carcajada limpia"

mocé
7 de julio
7 de julio

Mensaje por mocé » Mar Oct 03, 2006 9:36 pm

De Juana Chaos, no es un preso de conciencia. Otra cosa es lo que se opine sobre su estancia actual en la carcel, alargada artificosamente por aquellos que durante años no hicieron nada para que asesinos como este tiparraco, pudieran salir de la carcel a los 20 años, después de celebrar con tarta y champagne la muerte de personas por el mero hecho de pensar diferente a él.
Esos sí que son asesinados de conciencia, y este tipo era uno de los ejecutores de esas sentencias que estos dioses de la paz y la justicia, dictaban.
Salud.

P.D. No obstante estoy en contra de lo que está pasando. Yo creo que debería haber salido cuando le correspondió, pero no porque se lo merezca, sino por que es un asesino delincuente común, y como tal tiene que ser tratado, como los nazis o cualquier otro delincuente. Exactamente igual.
Donde vayas, Zaragoza, vamos mi bandera y yo...
El alma cuatribarrada y blanquillo el corazon

Ni os chilos d'o inorán,
ni o silenzio d'as lais
afogarán a boz
que charra aragonés.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Oct 03, 2006 11:05 pm

uno más escribió:Por cierto, xyz, este es el octavo post que abres con el tema de la huelga de hambre de De Juana:

Se agrava la situación de Iñaki de Juana
Voz de alarma
Bortizkeria eta gandhismoaz artikulo bat
Palabrita del niño Jesús
Algo más que una huelga de hambre
Ni ez naiz Graham Greene
Dena emango dut
Episodios veraniegos

No es que me importe, pero todavía no has hecho mención a la frase que escribió este "preso de conciencia" en 1998, tras el asesinato del concejal Jiménez Becerril: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas. Acabaremos a carcajada limpia"

Hola, varios de los post que mencionan ni siquiera mencionan a De Juana (p.e. el de javier Ortiz, voz de alarma, que habla se la situación actual del llamado "proceso"), otros solo lo mencionan de forma tangencial y muy breve y abordan otras tematicas .
Propiamente dicho los post que menciona el caso de De Juana como argumento central son tres (Dena emango dut...., algo más que una huelga de hambre, y el estado de De Juana se agrava....).

AH, te sugiero que cada vez que algún forero haga una crítica al PP, O UPN o CDN, le indiques que las ponga todas en un mismo post.

Lo mismo con el 11-M, y el acido borico, lo mismo cada vez que se queme un Cajero.....nada de abrir nuevos post, vale?

Si no te importa no lo pongas vale? O es que quieres un auto de fe?

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mié Oct 04, 2006 12:08 am

:D :D :D :D Hombre, no me importa que abras un nuevo post las veces que quieras. Si te digo la verdad, sólo quería "joder la manta" un poco... :D :D :D

En fin. Últimamente noto que me estoy radicalizando mucho, incluso llego a defender cosas en las que no creo, o que me dan igual, sólo por llevaros la contraria a algunos. Voy a intentar relajarme un poco a partir de ahora.

A ver cuánto tiempo aguanto

Imagen

txo
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por txo » Mié Oct 04, 2006 7:58 am

uno más escribió::D :D :D :D Hombre, no me importa que abras un nuevo post las veces que quieras. Si te digo la verdad, sólo quería "joder la manta" un poco... :D :D :D

En fin. Últimamente noto que me estoy radicalizando mucho, incluso llego a defender cosas en las que no creo, o que me dan igual, sólo por llevaros la contraria a algunos. Voy a intentar relajarme un poco a partir de ahora.

A ver cuánto tiempo aguanto

Imagen

Hipócrita!

Responder