Navarra a Euskadi o Euskadi a Navarra? EuskalHerria o Navarr

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Vie Jul 21, 2006 12:00 am

behe nafarroa escribió:zirikiar para ti, es un toston, diras que tampoco te lo creeas, porqeu lo ha escrito los nacionalistas, pero ai tienes otro testo , que ya van dos, que hablan de la independencia de bizkaia. http://www.gipuzkoakultura.net/edicione ... index.html

Este texto es hilarante :lol: hasta me cae la lagrimilla... Para empezar, en la primera línea habla de "Euzkadi", luego "del gran patriota Sabino Arana-Goiri" :lol: sigue hablando de la "raza".... Y perlas como "un señor de Bizcya (sic) hereda la Corona de Castilla" y esta otra "Nunca el Señor de Vizcaya (siendo o no Rey de Castilla)" :lol: :lol:

De verdad que he pasado un buen rato leyendo esto. Creo que estarás de acuerdo que, por lo menos, la objetividad de este texto no es que sea muy remarcable. El problema no es que lo hayan escrito los nacionalistas en 1916, sino que el problema lo veo en que alguien con cierto juicio pueda tragarse eso... Por favor, manda algo serio la próxima vez.
Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces. ~ Anónimo
Ninguna teoría científica está probada científicamente. ~ gaueko

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Vie Jul 21, 2006 12:05 am

erromesa escribió:
Socio ribero escribió:Y te añado otro ejemplo todavía más ilustrativo por ser pobladores de nuestras montañas: los Agotes; no vascos de origen desconocido y de nacionalidad navarra.

si eran de origen desconocido, cómo es que sabes que no eran vascos?? :roll:

http://www.agotes.es.mn/
Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces. ~ Anónimo

behe nafarroa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por behe nafarroa » Vie Jul 21, 2006 12:11 am

zirikiar escribió:
behe nafarroa escribió:zirikiar para ti, es un toston, diras que tampoco te lo creeas, porqeu lo ha escrito los nacionalistas, pero ai tienes otro testo , que ya van dos, que hablan de la independencia de bizkaia. http://www.gipuzkoakultura.net/edicione ... index.html

Este texto es hilarante :lol: hasta me cae la lagrimilla... Para empezar, en la primera línea habla de "Euzkadi", luego "del gran patriota Sabino Arana-Goiri" :lol: sigue hablando de la "raza".... Y perlas como "un señor de Bizcya (sic) hereda la Corona de Castilla" y esta otra "Nunca el Señor de Vizcaya (siendo o no Rey de Castilla)" :lol: :lol:

De verdad que he pasado un buen rato leyendo esto. Creo que estarás de acuerdo que, por lo menos, la objetividad de este texto no es que sea muy remarcable. El problema no es que lo hayan escrito los nacionalistas en 1916, sino que el problema lo veo en que alguien con cierto juicio pueda tragarse eso... Por favor, manda algo serio la próxima vez.
claro que no es nada objetivo, pero eso no significa que todo sea mentira, o acaso tambien lo del reyno de navarra es mentira?, te he dichoq ue no soy nada buen ocon esto de internet, ya te ire buscando mas cosas, pero ya son dos textos que hablan del señorio de vizcaya, unos de la estrema derehca y otros de la estrema nacionalista sabinista.

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Vie Jul 21, 2006 12:20 am

amilibia escribió:Hombre, quizas la actitud de migueltxo santz y su "IDENTIDAD DIFERENCIADA" unida a su odio a lo vasco en general y guerra al euskera en particular, sea la responsable de que algunos de la CAV, no consideren como bascos a todos los navarros. O incluso las propias palabras de migueltxo en las que dice no ser basco, solo navarro y español!

No te equivoques, Amilibia, a mí que los ciudadanos de la CAV nos consideren vascos, españoles o rusos me la pela, directamente. A mí lo que me fastidia es que ese seguidismo provinciano de los nacionalistas vascos de Navarra, ese complejo de inferioridad que tienen algunos ante Euskadi: los que enarbolan la bandera bizkaitarra, y pretenden engañarnos y engañarse a sí mismos haciéndonos creer que no es un símbolo político, sino cultural. Los que nos llaman "navurros", o "navarrrros", porque, por lo visto, sólo los sentimientos de los nacionalistas vascos merecen respeto.

P.D. Sé que te molesta lo de la identidad diferenciada, Amilibia, pero tendrás que resignarte, porque, te guste o no te guste, Navarra no se acaba simplemente en "lo vasco", es una realidad mucho más compleja, y precisamente no reconocerlo así es el gran fracaso del nacionalismo vasco en nuestra tierra.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Vie Jul 21, 2006 12:46 am

behe nafarroa escribió:me esta artando tanto navarrismo en este foro, culpais a los de euskadi de que solo se consideran vascos ellos, ¿y que pasa con la mayoria de los nvarros? por favor, si la mayoria de los navarros no se consideran navarros

¿me lo explique? "la mayoria de los navarros no se consideran navarros"

y ven como algo ajeno, o estais ciegos? conzoco a muchisima gente que no se siente vasco y que quiere una navarra sin euskera y sin nada,

¿qué es sin "nada"? Yo tb "conozco" a "vascos" que bueno...http://www.libreopinion.com/members/euskalherria/indice.html

y no precisamente gente de UPN, a veces parecemos ingenuos o nos lo hacemos, los primeros que negamos ser vascos, EN GENERAL somos los navarros,

ten cuidado con generalizar... ¿te acuerdas?
behe nafarroa escribió:(...) siempre he dicho que generalizar esta mal, (...)

asique no echemos la mierda a nuestros vecimos, y otra cosa, "zirikiar" se te ve el navarrismo por todos los lados,

gracias

y muchas veces decimos estos vizcainos se cren el ombligo del mundo, y digo yo.... y los navarros¿? joder esque es increible, navarra es lo mejor, tiene historia, nuestros vecinos no lo tienen, bua como pamplona no hay nada, navarra es el motor de españa, euskadi solo nos quiere por la economia, bueno esto y otras cosas que he escuchado en pamplona, asique miremos nuestra mierda y luego critiquemos a los demas,

y muchas veces decimos estos navarros se cren el ombligo del mundo, y digo yo.... y los vizcainos¿? joder esque es increible, vizcaya es lo mejor, tiene historia, nuestros vecinos no lo tienen, bua como bilbao no hay nada, vizcaya es el motor de españa, navarra solo nos quiere por la economia, bueno esto y otras cosas que he escuchado en bilbao, asique miremos nuestra mierda y luego critiquemos a los demas,

ademas, no solo no nos ven ellos como vascos, es cierto que muchos nos ven como navarros y no como vascos, pero esque tu vete a madrid y dile que eres de pamplona y vasco, te diran ¿como? asique quizas el problema de que no nos consideren vasco esta en navarra y no en vitoria.

La ignorancia esta pero que muy bien repartida.

behe nafarroa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por behe nafarroa » Vie Jul 21, 2006 12:51 am

si sobre todo en navarra, que muchos niegan, que lizarraga es de origen vasco, o niegan rotundamente que sakana tenga significado vasco, para que veas.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Vie Jul 21, 2006 12:57 am

behe nafarroa escribió:si sobre todo en navarra, que muchos niegan, que lizarraga es de origen vasco, o niegan rotundamente que sakana tenga significado vasco, para que veas.

veo, veo... :roll:

behe nafarroa escribió:asique miremos nuestra mierda y luego critiquemos a los demas,

¿algo más que comentar?

erromesa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por erromesa » Vie Jul 21, 2006 7:34 am

zirikiar escribió:
erromesa escribió:
Socio ribero escribió:Y te añado otro ejemplo todavía más ilustrativo por ser pobladores de nuestras montañas: los Agotes; no vascos de origen desconocido y de nacionalidad navarra.

si eran de origen desconocido, cómo es que sabes que no eran vascos?? :roll:

http://www.agotes.es.mn/

gracias zirikiar, muy interesante.

Pero en ningún momento dice que no eran vascos! La propia autora reconoce que el origen de los agotes es desconocida, y establece su propia teoría de por qué esa distinción con sus vecinos
"No son parados, son personas que se apuntan al paro"ZP dixit el 08-02-08
"No hay riesgo de crisis económica" ZP dixit el 04-02-08
"No tenemos ninguna intención de subir impuestos"ZP dixit el 02-07-09

ONTTOBELTZ
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por ONTTOBELTZ » Vie Jul 21, 2006 8:42 am

uno más escribió:Algunas matizaciones a la respuesta de Onttobeltz (con el que estoy de acuerdo en un 90%):

El término de "vascos/as" es también el nombre oficial por el que se le conoce a los habitantes de la CAV.

- Igualmente, el término "Euskal Herria" es uno de los nombres oficiales de la Comunidad Vecina ("Euskal Herriko Agintaritzaren Ofiziala" es en euskera el Boletín oficial del País Vasco o Euskadi)

Todo este batiburrillo de nombres y definiciones obedece en parte a la tendencia del nacionalismo vasco de monopolizar todo "lo vasco": Por ejemplo, el Estatuto de Guernica, en su artículo primero dice:

"El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".

Es decir, que una parte del pueblo vasco (concepto étnico) se permite hablar en nombre de TODO el pueblo vasco. Se quedan con la denominación de vasco para ellos, se quedan con la denominación de Euskal Herria, por supuesto, se quedan también con la ikurriña (de hecho no es que me importe, porque para mí no es una bandera Navarra, pero al parecer hay algunos que la consideran un símbolo vasco)... En definitiva, que ellos son los auténticos "vascos", y los que no queremos unirnos a Euskadi debemos ser proyectos de vascos, vascos de segunda fila, algo así como el limbo de los vascos (el lugar donde esperan las almas pecadoras a purgar sus faltas para poder entrar en el Paraíso).

Toda esta PREPOTENCIA (perdón por las mayúsculas, pero es que su prepotencia es mayúscula) del nacionalismo vasco es lo que hace que muchos navarros identifiquen euskera, cultura vasca, etc. con nacionalismo, y como consecuencia, por no compartir esa doctrina política, acaben rechazando lo que en todas partes, en actos culturales, deportivos, en fiestas, etc. nos presentan como un único paquete (euskera + cultura vasca + ikurriña + nacionalismo vasco).

Exacto, el nacionalismo vasco, sobre todo el de origen vizcaino y la opinión pública española, interpreta que la centralidad de Euskal Herria, y por lo tanto, de Euskadi como proyecto radica en Bizkaia, y por lo tanto, Euskadi se irá completando conforme otros territorios de Euskal Herria vayan incorporandose a ese proyecto. Una vez leí en El País semanal que en Elizondo se habla euskara porque está cerca del País Vasco...

De ahí que a los vascos de los territorios que no forman la CAPV se les considere vascos de segunda, vascos por la cultura y el idioma pero no vascos por no pertenecer a Euskadi, o directamente no se les considere vascos de ningún tipo y se interprete que son algó así como el caballo de troya del nacionalismo vasco y por lo tanto una aberración para el proyecto político que para Navarra tienen alguno partidos políticos o para la Republique Francaise

Sin embargo, en mi modesta opinión, como vasco, tan legítimo es el proyecto de Euskadi que englobe todo Euskal Herria, como el proyecto de CAPV, Navarra e Iparralde con instituciones políticas diferenciadas siempre que así lo deseen los ciudadanos de los respectivos territorios y siempre que se respete la identidad de los vascos de Euskal Herria y no se les considere como ciudadanos de segunda o aberraciones para la homogeneidad de un proyecto político, cuestiones estas dos que pueden ser tema para otro foro.
Por último, para mí, la legitimidad de un proyecto político se basa en la aceptación de los ciudadanos afectados y en el respeto a la identidad cultural, nacional, religiosa, política... de sus ciudadanos, aunque sean una minoría; y no en que el rey tal o cual se casara con la princesa de acá o de allá, y sus hijos heredaran este condado y aquel ducado.
“.... Ceren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira Euskal Herrian, Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian eta bertce anhitz leccutan”.

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Vie Jul 21, 2006 9:59 am

behe nafarroa escribió:
zirikiar escribió:

claro que no es nada objetivo, pero eso no significa que todo sea mentira, o acaso tambien lo del reyno de navarra es mentira?, te he dichoq ue no soy nada buen ocon esto de internet, ya te ire buscando mas cosas, pero ya son dos textos que hablan del señorio de vizcaya, unos de la estrema derehca y otros de la estrema nacionalista sabinista.

Hombre, yo no diría que las ideas de Arana son muy de izquierdas... bastante fascista el ideólogo... :twisted:

Gaztelu
3 de marzo
3 de marzo

Re: Re.

Mensaje por Gaztelu » Vie Jul 21, 2006 10:07 am

Gente humilde, hospitalaria y encantadora la hay en mundaka, bakio, inbuluzqueta, calahorra, quintanilla de onésimo, motilla del palancar... y en cualquier sitio. No os creais ni que sois los más majos, ni los más encantadores ni los que tenéis el mejor ambiente y las mejores fiestas de ningún sitio. Sois como los de cualquier otro sitio, eso sí, el mayor índice de jeltzales lo tenéis vosotros...:P En general a los vizcaínos os sobra eso, absurda prepotencia, no eres más que otro ejemplo.

Por cierto, estas equivocado si crees que no conozco ni mundaka ni vizcaya. Hablo de eso por conocimiento en primera persona.

Gracias por la corrección sobre la ola.[/quote]

No pretendía decirte que solo en Mundaka hay gente encantadora e igualmente tampoco pretendía decirte que somos los más majos ni que tenemos las mejores fiestas :shock: :shock: .

Parece bastante evidente que yo no he dicho eso, pero bueno si hay que aclarártelo no pasa nada, se hace.

De todas formas debido a tus prejuicios y a tu exaltada animadversión hacia Bizkaia y sus habitantes, sospecho que diga lo que diga vas a entender lo que tu cerrazón mental te permite..............es decir esas consignas e ideas preconcebidas que tienes al respecto.

Permiteme, y eso es una cuestión personal, que no me crea en absoluto que tú hayas estado nunca en Mundaka y ni mucho menos que tengas un conocido en Bakio que te diga "a ver si los navarros os creeis vascos", que casualidad que haya un tío del pueblo de al lado que te diga la frase que te ayude a decir lo que quieres.

Los navarros son mirados con mucha simpatía aquí la idea de siempre del navarro es la del típico tío noble y de ley.......... y a ese respecto la gente de la calle, en el curro, el el poteo, en el desayuno, en el paseo, no va opinando sobre la situación de Navarra o si son o dejan de ser vascos...........más que nada por que no es un tema que esté en la calle ni que a la gente le resulte de honda preocupación.

Me parece que a unos cuantos, ellos sabrán porque, les interesa mucho vender esa idea del vasco y del bizkaino en particular, como gente que está todo el día metida en Batzokis reunida en salas con mapas para preparar el asalto y la invasión a Navarra.

Es una bomberada tan simple, reduccionista y ridícula como si yo describiera al navarro como ese típico tío con bigotillo La Razón debajo del brazo y que va a hacer sus ejercicios espirituales al Opus.

Y por cierto ¡¡Jodé!! no sé si te habrás leído con un poco de perspectiva desde fuera.........pero majo que hables tú de Prepotencia tiene tela marinera. Vamos, que vas bastante de sobrao, pero no solo cuando hablas conmigo.

Por cierto sigues invitado a visitar la zona.....y cuando te ataquen ordas de jeltzales con txapela y el Deia debajo del brazo al grito de "a por él que es uno de esos navarros" no te preocupés que tengo una txipironera y escapamos por mar 8)

Gaztelu
3 de marzo
3 de marzo

Re.

Mensaje por Gaztelu » Vie Jul 21, 2006 1:43 pm

Qué capu.. eres Labrit :D :D

si te apuntas tu también a la visita te damos una tabla y te soltamos cuando haya buenas olas, eso sí cabalgando en las olas con la camiseta de Osasuna:wink: :wink:

Por lo demás reitero mi opnión de que siendo territorios vascos tanto la CAV como Navarra....

....las realidades sociales y políticas de ambos territorios son muy muy diferentes, por lo que simplemente da lugar a la buena vecindad pero nunca a la unión, mal que a mi me pese.

Cada uno seguirá su camino y el de Euskadi yo creo que es bastante claro (otra cosa es que se consiga o no) así como me parece que la voluntad de Navarra esta más clara que el agua desde siempre.

Por lo que reitero mi opinión de que la gente (especialmente en este foro) se jama mucho el tarro con ese tema, cuando en realidad esta todo muy claro.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Re: Re.

Mensaje por zirikiar » Vie Jul 21, 2006 2:40 pm

Gaztelu escribió:No pretendía decirte que solo en Mundaka hay gente encantadora e igualmente tampoco pretendía decirte que somos los más majos ni que tenemos las mejores fiestas :shock: :shock: .

Parece bastante evidente que yo no he dicho eso, pero bueno si hay que aclarártelo no pasa nada, se hace.

De todas formas debido a tus prejuicios y a tu exaltada animadversión hacia Bizkaia y sus habitantes, sospecho que diga lo que diga vas a entender lo que tu cerrazón mental te permite..............es decir esas consignas e ideas preconcebidas que tienes al respecto.

Permiteme, y eso es una cuestión personal, que no me crea en absoluto que tú hayas estado nunca en Mundaka y ni mucho menos que tengas un conocido en Bakio que te diga "a ver si los navarros os creeis vascos", que casualidad que haya un tío del pueblo de al lado que te diga la frase que te ayude a decir lo que quieres.

No te lo creas si no quieres, no quiero gastar demasiada energía absurdamente en intentarte convencerte de eso... Cierto es que conozco mejor Bakio, pero de que quieres que te hable, del cutre "ondo etorri" que hay puesto antes de entrar al pueblo donde la gasolinera, de los putos pasos de cebra, del chungobar 01 que esta yendo a bermeo, de que les quedó bien cuando pintaron de azul y blanco las casas de al lado de la playa...

Los navarros son mirados con mucha simpatía aquí la idea de siempre del navarro es la del típico tío noble y de ley..........

eso lo he sentido, si eras navarro caías bien... pero habia (y las habrá, aunque hace ya un par de años que no me paso) muchas tias allí (bakio) que decían que no saldrían con nadie que no fuera "vasco" :roll: En palabras suyas, ni se les ocurría "llevar a alguien de burgos a casa". Esas chorradas son las que premanecen más en la memoria.

y a ese respecto la gente de la calle, en el curro, el el poteo, en el desayuno, en el paseo, no va opinando sobre la situación de Navarra o si son o dejan de ser vascos...........más que nada por que no es un tema que esté en la calle ni que a la gente le resulte de honda preocupación.

Eso fue una comentario que me soltaron y que me quede flipando por la ignorancia del personal

Me parece que a unos cuantos, ellos sabrán porque, les interesa mucho vender esa idea del vasco y del bizkaino en particular, como gente que está todo el día metida en Batzokis reunida en salas con mapas para preparar el asalto y la invasión a Navarra.

Es una bomberada tan simple, reduccionista y ridícula como si yo describiera al navarro como ese típico tío con bigotillo La Razón debajo del brazo y que va a hacer sus ejercicios espirituales al Opus.

alguno que otro tenemos...

Y por cierto ¡¡Jodé!! no sé si te habrás leído con un poco de perspectiva desde fuera.........pero majo que hables tú de Prepotencia tiene tela marinera. Vamos, que vas bastante de sobrao, pero no solo cuando hablas conmigo.

Por cierto sigues invitado a visitar la zona.....y cuando te ataquen ordas de jeltzales con txapela y el Deia debajo del brazo al grito de "a por él que es uno de esos navarros" no te preocupés que tengo una txipironera y escapamos por mar 8)

Hoy mismo estoy en Bilbo, como siga haciendo este calor igual me paso a la tarde por laida...

behe nafarroa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por behe nafarroa » Vie Jul 21, 2006 2:42 pm

vete a la Laga que l@s ti@s estan mas buen@s y la palya esta mejor.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Vie Jul 21, 2006 2:45 pm

behe nafarroa escribió:vete a la Laga que l@s ti@s estan mas buen@s y la palya esta mejor.

Le tengo cariño a la de laida... Si te digo la verdad, no he estado nunca en la de laga. Alguna vez habrá que ir, hoy parece buena oportunidad...

Responder