Navarra a Euskadi o Euskadi a Navarra? EuskalHerria o Navarr

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Jarlok
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por Jarlok » Mar Jul 18, 2006 7:14 pm

zirikiar escribió:
behe nafarroa escribió:dices que euskadi jamas ha sido independiente, estas equivocado, euskadi no, pero si parte de lo que hoy se llama euskadi, vizcaya fue un territorio independiente de navarra y castilla en muchos años ademas.

:lol: ¿me puedes indicar cuándo se dio tal hecho histórico?

Bueno, si os parece que esto no ha pasado nunca...

En la actualidad, su territorio histórico situado forma la Comunidad Foral de Navarra, si bien durante su etapa de mayor expansión territorial en la Edad Media este reino conquistó territorios atlánticos y se expandió más allá del río Ebro, en las actuales comunidades autónomas de La Rioja y País Vasco. Las capitales vascas de Vitoria y San Sebastián fueron fundadas por el rey navarro Sancho VI el Sabio.

Esta sacado de la Wikipedia, si teneis alguna duda echarle un vistazo. Y calamaro si tanto sabes de historia enseñanos un poco, que por lo visto España siempre ha sido una, grande y libre.

Agurrak
Aunque las cosas, las cosas vayan mal, Osasuna nunca morirá!!

uno más
7 de julio
7 de julio

Mensaje por uno más » Mar Jul 18, 2006 7:20 pm

behe nafarroa escribió:
zirikiar escribió:
behe nafarroa escribió:dices que euskadi jamas ha sido independiente, estas equivocado, euskadi no, pero si parte de lo que hoy se llama euskadi, vizcaya fue un territorio independiente de navarra y castilla en muchos años ademas.

antes no habia paises, habia reynos, señorios, y bizkaia fue un señorio independiente de navarra y castilla.

Uy, qué mal va a sentar eso que dices a los partidarios de "la Navarra marítima", "Navarra, el estado vasco", y todas esas zarandajas.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Mar Jul 18, 2006 7:26 pm

behe nafarroa escribió:
zirikiar escribió:

antes no habia paises, habia reynos, señorios, y bizkaia fue un señorio independiente de navarra y castilla.

Muy bien, pero yo te he preguntado cuándo no cómo. ¿Me lo puedes aclarar?
Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces. ~ Anónimo
Ninguna teoría científica está probada científicamente. ~ gaueko

captain-2
7 de julio
7 de julio

Mensaje por captain-2 » Mar Jul 18, 2006 7:29 pm

En fin. Es curioso ver las opiniones vertidas aquí en este foro de actualidad. Se ven curiosos deseos para el futuro de nuestra comunidad. Alguno por cierto bastante irreal desde mi punto de vista aunque todos respetables.

Debo dejar bien claro que el respeto es la clave y la voluntad del pueblo debe ser siempre la que así lo diga.

En la actualidad y atendiendo a resultados electorales es IMPOSIBLE que en Navarra quepa la posiblidad de incluirse en el País Vasco. Los ciudadanos depositan su confianza en UPN en su mayoría.

Me hace gracia como muchos los tildáis de locos, represivos e intolerantes ya que supongo que sus votantes para vosotros también los serán si les votan no?

Un titular podría ser que 1 de cada 3 Navarros es intolerante, de extrema derecha etc según lo que voy leyendo.

Es el mayor error político que se puede hacer o decir es que una persona es TONTA o no sabe lo que hace cuando vota al partido que no nos gusta.

Por tanto , antes de criticar tanto al partido en el poder, insultar facilmente etc es interseante ver que atrae tanto al ciudadano a votar a este partido. Tendrá un programa interesante? Representará su sentir general en un alto porcentaje? Será la opción menos mala ?

En definitiva se puede llegar a la conclusión de que esunaTRISTEZA que un alto porcentaje de Navarros voten a UPN, pero insisto , es la lectura equivocada.

Estaremos respetando el sentir de los Navarros? No es más importante fijarse en la calle? Qué interesa al ciudadano Navarro? Parece que UPN lo hace bien no? A LOS resultados me remito. Veremos si el electorado sigue pensando igual en las siguientes elecciones.

Mientras tanto muchos seguirán formulando sus ideas de cara al futuro, Si NAVARRA tiene que pertenecer a la CAV que si la CAV a Navarra que si los franceses también que si sólo Navarra....

Que Dios o quien sea reparta suerte....:)

behe nafarroa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por behe nafarroa » Mar Jul 18, 2006 8:00 pm

zirikiar escribió:
behe nafarroa escribió:
zirikiar escribió:

pues ahora no me acuerdo cuando paso, pero vamos informate, no me lo estoy inventado yo, cualquiera te lo podra decir, antes tenia un mapa, en el cual estaba el reyno de navarra el de castilla y en la mitad el señorio de bizkaia totalmente independiente.

Socio ribero
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Socio ribero » Mar Jul 18, 2006 8:43 pm

Mi posicinamiento al respecto es el de siempre: Navarra no debe unirse a nadie, y debe exigir al rey de España que reconozca que Navarra es la última colonia que le queda.
EN PAMPLONA POR SAN FERMIN,
QUE TRABAJE LA GUARDIA CIVIL.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Mar Jul 18, 2006 9:52 pm

behe nafarroa escribió:
zirikiar escribió:
behe nafarroa escribió:
zirikiar escribió:

pues ahora no me acuerdo cuando paso, pero vamos informate, no me lo estoy inventado yo, cualquiera te lo podra decir, antes tenia un mapa, en el cual estaba el reyno de navarra el de castilla y en la mitad el señorio de bizkaia totalmente independiente.

Te lo pregunto porque veo que si eres capaz de hacer esas aseveraciones (vizcaya independiente), deberías ser capaz de demostrarlas, pero ya me demuestras que no.

Lo que he encontrado en la wikipedia sobre el [wiki]Señorío_de_Vizcaya[/wiki] (veracidad discutible, como todo en la wiki):

El año 1040, Iñigo López Ezquerra, señor navarro, gobernaba la Vizcaya nuclear (sin las Encartaciones ni el Duranguesado). En los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, se declara vasallo del rey de Castilla, entregándole Vizcaya. En agradecimiento es nombrado primer Señor de Vizcaya, título otorgado con carácter hereditario.

¿independencia de vizcaya? :lol:
Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con tus gilipolleces. ~ Anónimo

pablos
4 de abril
4 de abril

Mensaje por pablos » Mié Jul 19, 2006 9:23 am

Jode!!! parece que hay confrontacion!! jejeje

El tema de votar a UPN, yo creo que se hace mas por descarte que por otra cosa. La gente siente que los partidos "vascos" lo único que quieren es juntarnos a Euskadi, el PSN tampoco ha dado en los últimos años una imagen de partido serio (por lo menos upn dicen tonterias, pero las dicen todos, y eso da sensacion de tener las cosas clara...aunque equivocadas en muchos casos), y mucho menos ahora que no acaba de dejar claro el problema de Navarra con la tragua de eta...
En cuanto al CDN que se supone partido navarro, le pesa mucho haber nacido de upn y no tener una politica mas agresiva...

Yo creo que los navarros (o por lo menos la mayoría) se sienten ante todo navarros, pero es tal la invasión de los nacionalismos vascos que si se tienen que posicionar, lo hacen del lado que no se deja avasallar por ellos, o sea, uppn...
Creo que muchos de los problemas que tenemos hoy, se solucinarían si tuiesemos un partido nacionalista navarro serio, que se olvide de euskadi y de españa, y viva para y por Navarra...

Socio ribero
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Socio ribero » Mié Jul 19, 2006 9:28 am

pablos escribió:Jode!!! parece que hay confrontacion!! jejeje

El tema de votar a UPN, yo creo que se hace mas por descarte que por otra cosa. La gente siente que los partidos "vascos" lo único que quieren es juntarnos a Euskadi, el PSN tampoco ha dado en los últimos años una imagen de partido serio (por lo menos upn dicen tonterias, pero las dicen todos, y eso da sensacion de tener las cosas clara...aunque equivocadas en muchos casos), y mucho menos ahora que no acaba de dejar claro el problema de Navarra con la tragua de eta...
En cuanto al CDN que se supone partido navarro, le pesa mucho haber nacido de upn y no tener una politica mas agresiva...

Yo creo que los navarros (o por lo menos la mayoría) se sienten ante todo navarros, pero es tal la invasión de los nacionalismos vascos que si se tienen que posicionar, lo hacen del lado que no se deja avasallar por ellos, o sea, uppn...
Creo que muchos de los problemas que tenemos hoy, se solucinarían si tuiesemos un partido nacionalista navarro serio, que se olvide de euskadi y de españa, y viva para y por Navarra...

Vamos, que tu también te sumas a "la causa".

No ya verás, si al finl la cosa se va a poner fea.
EN PAMPLONA POR SAN FERMIN,
QUE TRABAJE LA GUARDIA CIVIL.

Viertxo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Viertxo » Mié Jul 19, 2006 3:01 pm

Socio ribero escribió:
pablos escribió:Jode!!! parece que hay confrontacion!! jejeje

Vamos, que tu también te sumas a "la causa".

No ya verás, si al finl la cosa se va a poner fea.

recuerda que somos los de la via estrecha :wink: :lol:
Por muchas canciones que hagamos
por mucho que nos manifestemos
por muchas victimas que sufran
y caigan a lo largo del terreno,
no nos concienciamos y asi nos va,
y en el articulo numero uno escrito esta,
nacemos libres iguales en derecho y dignidad

behe nafarroa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por behe nafarroa » Mié Jul 19, 2006 3:48 pm

http://us.geocities.com/garciaverdugo/3-vizcay.htm bueno, aqui no deja del todo claro, pero es lo primero que he encontrado, ya te demostrare con otros mapas y documentos que vaya encontrando, que vizcaya fue un señorio independiente, y que se incorporaba a los señorios por voluntad propia y no por conquistas.

Gaztelu
3 de marzo
3 de marzo

Re.

Mensaje por Gaztelu » Mié Jul 19, 2006 6:01 pm

Permiso para participar en el debate aportando un punto de vista desde la CAV.

La verdad es que no entiendo eso de retrotraerse al 1040 para hablar de voluntades y realidades que se dan en el 2006.

A mi particularmente me la trae al pairo si en el 1040 el señor de las encartaciones se pegaba en las guerras banderizas con el señor del duranguesado y si a su vez Gipuzkoa tenía una aduana con Alava................ y no se qué. O el estatus exacto, que hace ni más ni menos que mil, años tenían Bizkaia, Gipuzkoa

No sé que estatus sería pero sí se cuales su voluntad hoy, en el 2006.

Yo la verdad es que no le veo mucha complicación al asunto,

Me explico

En el estado hay dos territorios (Euskadi y Cataluña) donde el movimiento secesionista tiene un peso político muy grande y un apoyo lo suficientemente extenso para ser tenido en cuenta y para provocar una reivindicación importante.

En este momento y con lo de la tregua no sé hacia donde irá el tema y si ello supondrá un respeto a la voluntad de los vascos.

En todo caso y como resumen es posible que Euskadi comience un viaje hacia un nuevo estatus, todo ello teniendo en cuenta una aprobación por una votación popular......

Así como en Euskadi y Cataluña existe la posibilidad de que la voluntad popular (si es respetada) lleve a un nuevo estatus........en Navarra es imposible.

Y es imposible porque no existe esa voluntad, ni antes, ni ahora. Totalmente respetable y totalmente cierto y el que no lo quiera ver es porque no quiere.

Se podría hablar de la unión de los cuatro territorios, en cuyo caso a mi desde luego me da igual si el color escogido para la banderita es fucsia o granate o si el escudo esta compuesto por cadenas de cinco o de seis eslabones con pico en lo alto.

Creo que eso es secundario.

Lo principal es si hay voluntad de esa unión......y como no la hay pues creo que es un debate que no lleva a ningún lado.

Vamos, ciencia ficción.

Cromagnon
7 de julio
7 de julio

Re: Re.

Mensaje por Cromagnon » Mié Jul 19, 2006 6:07 pm

Gaztelu escribió:Permiso para participar en el debate aportando un punto de vista desde la CAV.

La verdad es que no entiendo eso de retrotraerse al 1040 para hablar de voluntades y realidades que se dan en el 2006.

A mi particularmente me la trae al pairo si en el 1040 el señor de las encartaciones se pegaba en las guerras banderizas con el señor del duranguesado y si a su vez Gipuzkoa tenía una aduana con Alava................ y no se qué. O el estatus exacto, que hace ni más ni menos que mil, años tenían Bizkaia, Gipuzkoa

No sé que estatus sería pero sí se cuales su voluntad hoy, en el 2006.

Yo la verdad es que no le veo mucha complicación al asunto,

Me explico

En el estado hay dos territorios (Euskadi y Cataluña) donde el movimiento secesionista tiene un peso político muy grande y un apoyo lo suficientemente extenso para ser tenido en cuenta y para provocar una reivindicación importante.

En este momento y con lo de la tregua no sé hacia donde irá el tema y si ello supondrá un respeto a la voluntad de los vascos.

En todo caso y como resumen es posible que Euskadi comience un viaje hacia un nuevo estatus, todo ello teniendo en cuenta una aprobación por una votación popular......

Así como en Euskadi y Cataluña existe la posibilidad de que la voluntad popular (si es respetada) lleve a un nuevo estatus........en Navarra es imposible.

Y es imposible porque no existe esa voluntad, ni antes, ni ahora. Totalmente respetable y totalmente cierto y el que no lo quiera ver es porque no quiere.

Se podría hablar de la unión de los cuatro territorios, en cuyo caso a mi desde luego me da igual si el color escogido para la banderita es fucsia o granate o si el escudo esta compuesto por cadenas de cinco o de seis eslabones con pico en lo alto.

Creo que eso es secundario.

Lo principal es si hay voluntad de esa unión......y como no la hay pues creo que es un debate que no lleva a ningún lado.

Vamos, ciencia ficción.

Muy acertado.

zirikiar
7 de julio
7 de julio

Mensaje por zirikiar » Mié Jul 19, 2006 7:17 pm

behe nafarroa escribió:http://us.geocities.com/garciaverdugo/3-vizcay.htm bueno, aqui no deja del todo claro, pero es lo primero que he encontrado, ya te demostrare con otros mapas y documentos que vaya encontrando, que vizcaya fue un señorio independiente, y que se incorporaba a los señorios por voluntad propia y no por conquistas.

Si la wikipedia tiene una veracidad discutible, esto que pasas es muy bueno... :lol:

behe nafarroa
6 de junio
6 de junio

Mensaje por behe nafarroa » Mié Jul 19, 2006 9:21 pm

zirikiar escribió:
behe nafarroa escribió:http://us.geocities.com/garciaverdugo/3-vizcay.htm bueno, aqui no deja del todo claro, pero es lo primero que he encontrado, ya te demostrare con otros mapas y documentos que vaya encontrando, que vizcaya fue un señorio independiente, y que se incorporaba a los señorios por voluntad propia y no por conquistas.

Si la wikipedia tiene una veracidad discutible, esto que pasas es muy bueno... :lol:
bueno me da igual si me cres o no, tu mismo, yo te digo que vizcaya fue un territorio independiente de navarra y castilla, si no me cres es cosa tuya, informate. Yo ya lo estoy.

Responder