CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
txemi
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 649
Registrado: Dom Ene 22, 2017 4:07 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por txemi » Mié Sep 05, 2018 10:56 pm

¿Así se ofrece un diálogo amenazando?, Quim Torra desobedecerá al TC y hará una Constitución catalana si no se acuerda un referendun, no pacta un referendun sino que lo exige, asinn nooo.
https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... spartandhp

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2832
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por TXEMARY » Jue Sep 06, 2018 9:47 am

txemi escribió:
Mié Sep 05, 2018 10:56 pm
¿Así se ofrece un diálogo amenazando?, Quim Torra desobedecerá al TC y hará una Constitución catalana si no se acuerda un referendun, no pacta un referendun sino que lo exige, asinn nooo.
https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... spartandhp
Para empezar les van a caer 600 nuevos antidisturbios de esos que les cuesta poco sacudir a diestro y siniestro para celebrar la Diada y no precisamente para quitar los lazos amarillos
Si abren las puertas de las cárceles será para que los metan a ellos y que no les quepa la menor duda
Tranki

txemi
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 649
Registrado: Dom Ene 22, 2017 4:07 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por txemi » Jue Sep 06, 2018 3:32 pm

Normal hay previstas manifestaciones el día de la diada y pronto habrá que mandar al ajército ante la amenza de los golpistas para tomar el control

TXEMARY
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 2832
Registrado: Dom Mar 19, 2006 4:09 pm
Ubicación: Sofá

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por TXEMARY » Vie Sep 07, 2018 10:05 am

Sólo por curiosidad: Se está organizando en Miami un partido de la liga española entre el Girona y el CF Barcelona ¿Casualidad??
Claro que el señor Tebas (antiguo militante de FN de Blas Piñar) ya se ha encargado de decir que se van a regalar 40.000 banderas españolas, que se van a prohibir las esteladas y que va a sonar el himno de España antes del partido
¿Tiene alguien interés en que se enrede más todo el proceso?? Casualidad ??? Quieren que se de mala imagen en el mundo en el país que más defiende el himno y su bandera??
Tranki

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19579
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Dom Sep 09, 2018 12:04 pm

En vísperas ya de una DIADA que el martes próximo contará con una manifestación que se prevé multitudinaria en la muy ancha y muy larga Avinguda Diagonal de Barcelona y que será la que dará el pistoletazo de salida a un otoño que se prevé caliente, pego debajo un análisis de la situación en Catalunya que me parece interesante, porque Catalunya sigue siendo el pricipal conflicto político al que debiera dar la debida solución democrática el actual Gobierno de PSOE. Una solución acrodada que --dados los muy distaciados posicionamientos existentes y la existencia a su vez de presos y exiliados que fueron en su día democráticamente elegidos en las urnas catalanas-- se prevé larga, dura, y difícil.

Salut, germans navarresos, i força foral de decisió al nostre canut.

___________________________________________________________________________________________________________
NAIZ escribió:


2018/09/09
EGUNEKO GAIAK | PROCÉS SOBERANISTA

Beñat ZALDUA

Los dilemas catalanes ante el otoño de las efemérides

Ha pasado ya un año desde que Catalunya viviera las semanas más apasionantes de su historia reciente y cuyo punto culminante resultó el referéndum del 1-O. Este otoño plagado de aniversarios también se presenta caliente, según augura el independentismo. ¿Sobre qué premisas?
Se presenta a menudo un debate viciado entre hacer efectiva la República y ensanchar la base soberanista, como si alguien supiera cómo hacer la una o la otra

Este fin de semana se cumple un año de las maratonianas sesiones del Parlament del 6, 7 y 8 de setiembre de 2017, cuando, tras broncas sesiones, los diputados independentistas aprobaron las leyes del referéndum y la de la transitoriedad jurídica. Fue el punto de partida a las semanas más intensas y apasionantes que se hayan vivido en décadas en Catalunya. Y es el primero de una serie de aniversarios que van a marcar, para bien y para mal, un otoño que el independentismo augura caliente. Habrá que ver, sin embargo, hasta dónde logra elevar el mercurio. De momento, lo que sabemos es que, durante el verano, en el Parlament han aprovechado para renovar el sistema de ventilación y el aire acondicionado.


Aquel otoño, cuyo punto culminante es el referéndum del 1 de octubre, demostró como falsas las dos premisas sobre las que cabalgaron Generalitat y Estado. Las autoridades catalanas estaban convencidas de que, forzando la máquina al máximo y consiguiendo sacar las urnas el 1-O (algo que muchos de los que estaban en puestos de mando ni siquiera pensaban poder hacer), se conseguiría arrancar al Gobierno español una negociación sobre un referéndum acordado en condiciones, culminando así el proceso que arrancó en el año 2012. Es evidente que no ocurrió.

A su vez, el Estado nunca llegó a creer que los catalanes fuesen capaces de desobedecer tan masiva y ordenadamente. Al contrario, pensó que, al darse de cabeza contra el muro, buena parte del soberanismo daría por imposible el objetivo e iría volviendo al redil autonómico de forma tan fácil y natural como con anterioridad dio el paso al independentismo, que quedaría así reducido a un manejable 20% o 30% de la población. Falso también.

Ni el Estado negocia ni el independentismo como principal corriente política catalana se desinfla. El desmantelamiento de tales premisas, sin embargo, no ha dado pie a nuevas hipótesis, enquistando un bloqueo que solo beneficia a quien descansa en una posición de fuerza –aunque dicho reposo se dé sobre pies de barro, como demostró contra su voluntad el propio Mariano Rajoy–.

El caótico año que ha transcurrido desde aquellas fechas ha venido marcado por unas batallas judiciales a las que muy pocos en Catalunya esperaban tener que enfrentarse en estas condiciones –con presos y exiliados–, así como por el bloqueo absoluto en el Parlament –debido tanto a los vetos del Estado a las candidaturas perfectamente legales de Puigdemont, Sánchez y Turull como a las profundas discrepancias en el seno del independentismo–. Todo ha desembocado en cierta confusión entre la base soberanista, permitiendo al unionismo más cerril, con la extrema derecha campando a sus anchas, tomar la calle con unos tics violentos cuyo impacto en el imaginario catalán conviene no menospreciar por mucho que no parezca gran cosa en comparación a lo vivido en Euskal Herria.

La guerra de los lazos es el ejemplo paradigmático de la apuesta del unionismo por disputar la calle al independentismo en nombre de una pretendida neutralidad del espacio público, que no hace sino reflejar la visión autoritaria del ejercicio del poder con la que opera Ciudadanos. Una estrategia de confrontación que amenaza con escalar el conflicto y de la cual el soberanismo solo puede esperar magras ganancias.

Recordar la existencia de presos políticos es fundamental, por justicia y porque, además, al unionismo le duele profundamente que le recuerden que hay gente encarcelada por poner unas urnas para que la gente votara; no hay que dejar de hacerlo ni un solo día de la forma que sea, pero pintar Catalunya entera de amarillo de poco servirá si con eso el unionismo logra azuzar la conflictividad social, siguiendo una estrategia suicida del partido naranja de la que también saca rédito de forma tremendamente irresponsable el Gobierno de Pedro Sánchez, que, lejos de hacer nada para frenar esa escalada, se aprovecha de ella para ilustrar el conflicto catalán como una pugna interna que poco tiene que ver con el Estado. No se trata, desde luego, de un marco ganador para Catalunya.

El ruido en torno al amarillo está tapando, además, los debates y las cuentas pendientes en el seno del independentismo. Recordemos, únicamente para situarnos, que el último pleno del Parlament acabó no celebrándose porque JxCat y ERC no coincidían en qué hacer con el acta de diputado de Carles Puigdemont, suspendido por el Tribunal Supremo –igual que todos los diputados encarcelados o en el exilio–. Esta semana todos han cerrado filas en torno al discurso de Quim Torra, cuya calculada inconcreción se prestaba a ello, pero en apenas un mes Esquerra pondrá encima de la mesa una estrategia propia en la que cabe esperar más guiños a los Comuns que a Puigdemont.

En este sentido, se presenta a menudo un debate viciado entre hacer efectiva la República por la vía unilateral y ensanchar la base soberanista, como si alguien supiera de qué forma llevar a cabo la una o la otra; como si fuese posible ahora mismo acometer la primera, y como si existiese una fórmula mágica para lo segundo.

En tiempos confusos y debates enquistados, suele ser bueno echar pie a tierra y palpar el principio de realidad. Mirar atrás y ver qué ocurrió. La noche del 26 de octubre, Carles Puigdemont estaba a punto de firmar el decreto de convocatoria de elecciones. Por lo que sabemos, sin embargo, dos factores hacen que cambie de opinión en el último momento: al otro lado del teléfono, Iñigo Urkullu no logra garantías de no aplicación del 155 por parte de Mariano Rajoy. Y al otro lado de la mesa, Oriol Junqueras se pone de perfil mientras Gabriel Rufián acusa de traidor al president. Ese día se rompen muchas cosas. Se rompe la opción de capitalizar a corto plazo la histórica jornada del 1-O y se rompe algo más: Puigdemont toma el camino del exilio y Junqueras el de la cárcel, pensando que en unas pocas semanas estará en la calle. Estas dos decisiones condicionan todo lo que ha venido ocurriendo después.

En los meses siguientes observamos un cambio de papeles, una dinámica inversa. Puigdemont, con la épica del exilio, gana las elecciones contra todo pronóstico y apuesta por una estrategia que permita mantener la tensión con el Estado mientras su entorno reconstruye el espacio del centro-derecha catalán, una vez liquidada Convergència y con un PDeCAT con serios problemas de fabricación. Desde la cárcel, cuya épica en el imaginario catalán es bastante menor, Junqueras también gira y apuesta por la distensión con el argumento de ensanchar la base soberanista antes de intentar saltar el muro de nuevo.

Uno de los dramas del momento catalán es que, sin tensión, Puigdemont está condenado al olvido; y con tensión, Junqueras a la cárcel –sin ella, es probable que también, pero no parece ser la idea que anida en el seno de Esquerra Republicana–. Así, las circunstancias personales de cada uno condicionan irremediablemente las estrategias diseñadas por cada espacio político, viciando desde el inicio el debate sobre la estrategia a seguir y haciendo olvidar que, en situaciones adversas como la actual –ya lo dice el dilema del prisionero más elemental–, es la cooperación la que ofrece mejor salida para todos. La Diada, el origen simbólico que sitúa la movilización ciudadana como punto de encuentro más allá de las lógicas partidistas, podría ser un buen momento para recordarlo.

Porque tan iluso resulta pensar que la distensión vaya a servir para rebajar las penas, como irresponsable parece defender que un nuevo envite al Estado puede tener un resultado diferente al que tuvo hace un año sin haber ampliado antes el grueso de personas dispuestas a saltar el muro.


https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara ... efemerides
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19579
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Lun Sep 10, 2018 12:07 pm

Mientras ayer la manifestación --con gresca incluída-- por la unidad de España sumó poco más de 2.000 manifestantes según datos de asistencia publicados la manifestación de la Diada se espera que sea multitudinaria. A añadir que el acto institucioal de la Diada estará dedicado a los presos y exiliados políticos catalanes.

La expectación política morbosa ante lo que ocurra este día en Barcelona, tanto la española como la de los diarios internacionales, será sin duda grande.

Salut, germans navarresos, i força foral de decisó al nostre canut.

_________________________________________________________________________________________________________
LV escribió:
Diada 11 de septiembre
Los inscritos para la manifestación de la Diada superan los 400.000

Los organizadores ya preven llenar 1.350 autocares tras vender 260.000 camisetas

Al menos dos agresiones después de la marcha por la unidad de España en Barcelona


ACN, Barcelona
09/09/2018

ImagenLa ANC pretende volver a llenar las calles de Barcelona de manifestantes (Mané Espinosa)


La manifestación de la Diada ya ha superado los 400.000 inscritos este domingo, tal y como han asegurado fuentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Òmnium Cultural y la ACM también forman parte de la organización del que pretende que sea un 11 de septiembre histórico en Barcelona. A falta de dos días para la Diada, ya hay más de 1.350 autocares contratados y las camisetas conmemorativas vendidas superan las 260.000.

La movilización de este 11 de septiembre recorrerá la avenida Diagonal de Barcelona bajo el lema de “Fem la República” (Hacemos la República), con un grito unánime solicitando que se haga efectivo el mandato del 1 de octubre.

La marcha de la Diada arrancará tras un minuto de silencio a las 17.14 horas. A continuación se lanzará un cohete que marcará el inicio de una ola de consignas que arrancará en Glòries y debería acabar en el Palau Reial.

Por lo que se refiere a los tramos de la manifestación, la mayoría tienen una ocupación “alta” o “casi llena”. Este domingo por la mañana no quedaba ya ninguna franja de “media disponibilidad” y una decena de los 37 tramos ya estaban completamente llenos.


https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... aluna.html
___________________________________________________________________________
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 14778
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Zumaque » Lun Sep 10, 2018 4:47 pm

txemi escribió:
Jue Sep 06, 2018 3:32 pm
Normal hay previstas manifestaciones el día de la diada y pronto habrá que mandar al ajército ante la amenza de los golpistas para tomar el control
Maniifestación ha habido siempre el día de la Diada, no es nada nuevo. La de mañana se prevee multitudinaria. Y mandando al ejercito, se solucionará todo, seguro.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 14778
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Zumaque » Lun Sep 10, 2018 5:08 pm

Diada de Catalunya La izquierda europea pide a Pedro Sánchez que abandone las acusaciones por rebelión contra los presos catalanes

Personalidades como el exministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis, el portavoz de Die Linke en Budestag, Andrej Hunk, o la líder de Alianza de Izquierdas en Finlandia, Li Andersson, firman un texto para pedir el fin de "la represión general" en España y "la actitud autoritaria" hacia Catalunya iniciada por el PP

Miles de personas claman en Barcelona por la libertad de los presos del 'procés'./.EUROPA PRESS
MÁS INFORMACIÓN

La primera Diada con independentistas presos
Oriol Junqueras: ""El Estado tiene miedo al reto de aceptar el resultado que salga de las urnas""·
Torra: "Cómo puede ser que un estado democrático envíe policías a asaltar colegios el 1 de octubre"
Interior enviará al menos 500 antidisturbios por la Diada
Torra arranca el 'otoño caliente' catalán

BARCELONA
10/09/2018 16:11 Actualizado: 10/09/2018 16:11

MARIA RUBIO @mrubiogarcia

Personalidades de la izquierda política y académica europea han publicado este lunes un nuevo manifiesto por la liberación de los presos independentistas catalanes. El texto lo firman figuras como el exministro griego de Finanzas y economista Yanis Varoufakis, el portavoz de Die Linke en Budestag, Andrej Hunk, o la líder de Alianza de Izquierdas en Finlandia, Li Andersson, que piden a los fiscales que "actúen para terminar lo más temprano posible con la prisión preventiva y que abandonen las acusaciones, tales como rebelión, que no tengan base en los hechos reales".

El texto también hace una crítica a la situación de los derechos y las libertades en España y pide al Gobierno que "finalice la represión en general y más en particular los ataques a la libertad de expresión", mediante la derogación de la Ley mordaza.

Los firmantes llaman a "abandonar la actitud autoritaria del PP hacia Cataluya, basada en los juzgados y la policía" y a adoptar "medidas basadas en el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas democráticas".

El texto se acompaña de una recopilación de las alertas que hizo Amnistía Internacional tras la actuación policial durante el 1 de octubre de 2017. También recuerda la intervención de los 650 juristas que informaron al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre el encarcelamiento de la ex presidenta del Parlamento Carmen Forcadell por incumoplir "la inmunidad parlamentaria".

La declaración ha sido coordinada por la plataforma WithCatalonia, un espacio que trabaja para la internacionalización del conflicto catalán y la promoción de la solidaridad con los movimientos sociales en Catalunya. El manifiesto también lo firman personalidades del ámbito estatal como la portavoz en el Congreso de En Común Podem, Lucia Martín González o el editor de Viento Sur Jaime Pastor.


PARECE QUE POLITICOS Y JUECES EUROPEOS NO VEN EL TEMA DE CATALUNYA COMO MUCHOS AQUÍ.

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 14778
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Zumaque » Mar Sep 11, 2018 4:31 am

El aparato judicial heredero del franquismo se quita la careta

Con las grabaciones del ministro Fernández Díaz se puso en marcha el mecanismo de tapadera judicial de los abusos ejecutivos. Tras el 1-O muchos jueces y fiscales entraron en campaña contra los políticos independentistas.

Carlos Enrique Bayo

9 septiembre, 2018

Las cloacas de Interior han protagonizado durante años las acciones más tenebrosas de la Operación Catalunya para neutralizara políticos, partidos y activistas del soberanismo catalán, pero desde el 1-O han entrado abiertamente en liza –para reforzar esa ofensiva contra las libertades civiles– jueces y fiscales herederos del aparato judicial represivo del franquismo que pervivió tras el fin de la dictadura sin que se sometiera a ningún proceso de transición democrática ni, mucho menos, de rendición de cuentas y reparación de los procesos injustos y las sentencias arbitrarias del régimen fascista.

Hasta ese momento (el 1-O), la Judicatura se había limitado a hacer la vista gorda frente a los abusos de poder de la brigada política creada en la cúpula policial por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, como reveló Público al difundir las grabaciones en su despacho oficial que demostraban que empleó fondos y recursos públicos, así como a funcionarios del Estado, para fabricar investigaciones fraudulentas contra sus adversarios políticos, entre 2012 y 2017, tal como dictaminó la comisión de investigación del Congreso de los Diputados creada al efecto. Idéntica conclusión que la que alcanzó la comisión del Parlament de Catalunya.

Mientras el ministro acusaba y amenazaba a los periodistas autores de la exclusiva –y prometía una investigación interna que jamás se llevó a cabo–, Público facilitó las grabaciones íntegras a la Fiscalía General del Estado y el mecanismo de tapadera judicial de los abusos ejecutivos se puso en marcha: la fiscal general Consuelo Madrigal se desentendió de un caso que afectaba al mismo núcleo de la seguridad del Estado y repartió la causa a las fiscalías de Madrid y de Barcelona, y a la del Supremo porque Fernández Díaz estaba aforado. Y el fiscal jefe del Supremo, Antolín Herrero, desestimó la querella interpuesta por Xavier Trías y CDC alegando que “intercambiar información” estaba dentro de las “competencias” de ambos altos cargos implicados.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo también rechazó admitir la querella, alegando que estaba basada “sólo en medios de comunicación” (las exclusivas de Público) y asegurando que no era posible determinar si las grabaciones habían sido “editadas, alteradas o manipuladas”, pese a tenerlas en su poder. El magistrado que redactó el auto, Andrés Martínez Arrieta, ni siquiera encargó un informe pericial de los audios, cuya autenticidad había sido admitida por el propio ministro. Un año más tarde, Fernández Díaz sólo alegó ante la comisión del Congreso que lo que claramente se escuchaba en su boca como “… el fiscal te lo afina”, correspondía en realidad a “… el fiscal te lo… ah… en fin… ah”.
Los exministros de Interior Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz. - AFP
Los exministros de Interior Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz. – AFP

Así que la Justicia española dio carpetazo al mayor escándalo de seguridad nacional y abuso de poder ejecutivo de la democracia, sin analizar a fondo las grabaciones ni dilucidar quién grabó esas conversaciones o cómo se filtraron. Se trataba de tapar las actividades de las cloacas de Interior, y ningún magistrado abrió diligencias en defensa de las libertades y derechos políticos de la ciudadanía, frente a unas grabaciones que dieron la vuelta al mundo y en las que se hablaba abiertamente de investigaciones prospectivas ilegales con móvil político, de montajes policiales, de manipulación de pruebas y filtraciones para su publicación, de dosieres falsos contra personalidades relevantes… todo ello dirigido por el propio ministro del Interior.

En cambio, tras esa clamorosa dejación de responsabilidad judicial, jueces y fiscales se han dedicado a perseguir con gran entusiasmo a humoristas, raperos y tuiteros de toda índole (salvo los franquistas) por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y el frenesí represor de nuestros supuestos guardianes de los derechos y libertades de todos los ciudadanos se desencadenó con toda su crudeza en cuanto quedó claro que millones de catalanes estaban dispuestos a afrontar prohibiciones, sanciones, duras penas y hasta violencia policial en su empeño por efectuar algo tan antidemocrático como depositar votos en urnas.

En su informe anual 2017/18, Amnistía Internacional denuncia que “algunas autoridades restringieron de manera desproporcionada el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica tras la decisión de suspender cautelarmente la ley del referéndum catalán adoptada por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre. En Madrid y Vitoria (País Vasco), los tribunales prohibieron dos reuniones públicas de apoyo al referéndum. El ayuntamiento de Castelldefels (Catalunya) dictó una prohibición general del uso de los espacios públicos para celebrar reuniones a favor o en contra del referéndum”…

Aunque el auténtico paroxismo represor se desató en cuanto se constató el fracaso de los esfuerzos ejecutivos y judiciales para impedir que se
celebrase el 1-O, a pesar de que ese día se desplegó contra la población civil catalana “una operación de estilo militar orquestada de forma centralizada y cuidadosamente planificada”, tal como expusieron en su Informe Preliminar los 17 observadores internacionales acreditados del Election Expert Research Team que encabezó Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda. “Nos dejó anonadados que mandos policiales armados y enmascarados entrasen en los colegios electorales con el objetivo de impedir un proceso democrático pacífico”, subrayaron los expertos ingleses, canadienses, irlandeses y neozelandeses, que han efectuado más de 300 misiones de verificación en todo el mundo.

El escándalo internacional consiguiente obligó al Ejecutivo a suspender esa tarde las cargas policiales. Del malestar policial interno por la imprevisión e ineficacia del mando único que encargó el Gobierno al coronel Diego Pérez de los Cobos se pasó a la campaña judicial más desaforada. A primeros de noviembre, en Público ya hicimos el primer análisis jurídico extenso sobre la querella del entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra los cesados miembros del Govern de la Generalitat y de la Mesa del Parlament, que condujo a prisión al exvicepresident Oriol Junqueras y a ocho exconsellers, poniendo de manifiesto los 10 ‘agujeros negros’ de la Justicia española en esa causa y vaticinando que sería tumbada por los tribunales europeos, como así fue meses después.

La precipitación de la actuación del fiscal general y de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en pleno arranque del proceso electoral hacia el 21-D, arrebatando las competencias al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), alterando los ritmos judiciales y vulnerando derechos fundamentales y de defensa de los imputados, al enviarlos a prisión sin ser de su competencia, demostró desde el primer momento de la causa anti-independentistas que la Justicia se movía con claras motivaciones políticas e ideológicas. Entre otras muchas cosas, Maza se aferró a un razonamiento capcioso para que Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya fueran enjuiciados por el Supremo, cuando sólo podía procesarlos el TSJC al pertenecer a la Diputación Permanente de la Cámara y seguir siendo aforados: los artículos 56 y 57 del Estatut de Autonomia dicen que el TSJC tiene atribuciones exclusivas sobre los aforados para los delitos cometidos en Catalunya, pero que si se trata de un delito cometido fuera de la comunidad autónoma es competente el Supremo.

Así que Maza adujo que el delito que se atribuyó a Forcadell y a la Mesa del Parlament se había cometido fuera de Catalunya… porque puede tener efectos en todo el Estado. Razonamiento que constituye “una construcción jurídica aberrante”, según los juristas consultados por Público. Otro de los jueces que demostraron criterios partidistas fue el titular del Juzgado de Instrucción Nº13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, quien estuvo más de nueve meses tramitando en secreto la denuncia del partido ultraderechista VOX contra el juez Santi Vidal por haber dicho que tenía los datos fiscales de los catalanes. Sunyer ordenó 14 detenciones, una docena de registros e innumerables escuchas telefónicas de dirigentes independentistas, como los dos ‘Jordis’ (Sánchez y Cuixart, de la ANC y Ómnium) o incluso de consellers.

Además, la jueza Lamela le solicitó muchas de esas grabaciones, bajo secreto de sumario, pero no pidió también los autos de Sunyer que deben justificar esa vulneración del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones privadas. El contenido de esas comunicaciones ha sido, por tanto, empleado para acusar a los imputados, sin que se haya verificado si los atestados de Sunyer avalan con la suficiente motivación jurídica esa vulneración de un derecho fundamental.

Tras tan severa y sesgada instrucción, Lamela –quien dictó prisión provisional sin fianza para los ‘Jordis’ por una insostenible imputación de sedición en las protestas del 20-S– fue recompensada con su ascenso a magistrada de la Sala Segunda del Supremo. Por su parte, el juez de esa misma sala del Supremo Pablo Llarena ha provocado un ridículo judicial de España en Europa, al dictar eurórdenes de detención contra Carles Puigdemont y los otros políticos independentistas exiliados; retirarlas poco después al ver que tenían pocos visos de ser admitidas por los jueces belgas; y volver a emitir la del expresident cuando fue retenido en Alemania… sólo para ver cómo el tribunal superior de Schlewig-Holstein declaraba “inadmisible” su extradición por “rebelión” y sólo accedía a que fuera juzgado por malversación, dejándolo en libertad al no aceptar el juez español el criterio de la Justicia alemana.
El magistrado Pablo Llarena.- EFE
El magistrado Pablo Llarena.- EFE

El empecinamiento de Llarena en imputar “rebelión” a cargos electos que Tomaban decisiones apoyadas por una mayoría absoluta del Parlament de Catalunya no sólo ha sido desautorizado de plano por los jueces europeos sino que coincide con las proclamas del PP y de Ciudadanos de que el procès y la declaración parlamentaria de independencia fueron “un golpe de Estado”. Exageraciones populistas que ningún jurista avala.

Llarena ha instruido la causa fiándose a pies juntillas de los informes firmados por el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la Policial Judicial de Catalunya que se escondía bajo el pseudónimo Tácito en Twitter, como desveló Público. Desde esa identidad oculta, Baena ha lanzado duras acusaciones contra los mismos políticos a los que investiga y hasta ha predicho lo que iba a ocurrir en el procedimiento poco antes de que ocurriese, como sucedió con la acusación de sedición.

Y esos informes del más que parcial Baena llevaron al juez Llarena a enfrentarse con el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, pidiéndole explicaciones por declarar que no se había empleado ni un solo euro de fondos públicos en el referéndum del 1-O. Aunque lo más grave es que en el breve informe que el teniente coronel Baena envió al magistrado imputando malversación no se mencionaba que la Intervención General de Hacienda bloqueó desde julio de 2017 las partidas presupuestarias de la Generalitat (cuyas cuentas han estado intervenidas por el Gobierno central desde noviembre de 2015) para el programa 132 –“Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales”–, lo que impidió efectivamente el uso de los recursos públicos para dichos fines.

Es decir, la Guardia Civil ocultó al juez Llarena los certificados de Hacienda que demuestran que no se gastó dinero público en el referéndum, y el magistrado sólo se basó en los informes de Baena para dictar las euroórdenes de detención, sin solicitar esa información por vía oficial. “Lo normal –dicen las fuentes jurídicas consultadas por Público– es que el juez hubiera solicitado a la Intervención General de la Generalitat o al Ministerio de Hacienda información acerca de las cuentas de la Generalitat, pero no es comprensible jurídicamente que le pida explicaciones al ministro de Hacienda por unas declaraciones en prensa cuando él sabe perfectamente quiénes hacen funciones de peritos en un proceso y qué documentos son pruebas y cuáles no”.

El último capítulo de este sainete judicial ha sido la petición de amparo cursada por Llarena (fuera de plazo) para que el Estado pague con fondos públicos su defensa en Bélgica frente a una querella presentada por Puigdemont por unas declaraciones que hizo a título particular. El escándalo organizado por los que claman que está en juego “la inmunidad y la soberanía del sistema judicial español” no toma en cuenta que pueden ser las actuaciones de fiscales y jueces como Llarena las que desprestigien y desautoricen a la Justicia de España en el mundo. Más aún cuando la Fiscalía proclama una y otra vez su total coincidencia con los postulados de los letrados del partido ultraderechista VOX, que a su vez se ha querellado contra el magistrado del Tribunal de Primera Instancia Francófono de Bruselas que citó a declarar a Llarena, acusando a ese juez belga de “rebelión” o alternativamente de “sedición” y “contra la paz e independencia del Estado español”, un sinsentido jurídico.

La Fiscalía y la Judicatura ya no quieren acelerar la instrucción de la causa del 1-O para celebrar enseguida el juicio oral, ante la perspectiva de que la vista se convierta en un sonoro fiasco judicial de España bajo la mirada de los países democráticos de nuestro entorno. Porque a todo lo dicho hasta ahora habrá que agregar las pruebas de que el coronel Pérez de los Cobos –ascendido después de su nefasta coordinación interpolicial– fue más pasivo e ineficaz que el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero al que se acusa de inacción y se le imputa dirigir una “organización criminal”, cuando los Mossos d’Esquadra actuaron en perfecto cumplimiento del auto del TSJC que les obligaba a “preservar la convivencia y no causar un daño mayor al que se pretende evitar”.
Intervención policial del 1 de octubre en Cataluña, que los hoteleros han pedido no emitir más / EFE
Intervención policial del 1 de octubre en Catalunya. / EFE

Pero también hay jueces –y fiscales– que instruyen sobre la crisis de Catalunya con fundamentos jurídicos y constitucionales, sin sesgos políticos ni patrióticos. Como el titular del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Barcelona, Francisco Miralles, que investiga las cargas policiales del 1-O y que citó a declarar al subinspector que estaba al mando del dispositivo policial que intervino en la escuela Mediterrània y a un agente antidisturbios al que en los vídeos “se le puede ver en estado de agitación, golpeando con su defensa en la cara a personas ya desalojadas, patear a una persona que está en el suelo intentando levantarse y golpear en la cara a la persona que va en su ayuda”.

El magistrado destaca la presencia de personas de edad avanzada, entre ellas un hombre de 82 años, y de otras que requirieron tratamiento médico, y constata que “si bien corresponde al Estado el monopolio del uso de la fuerza, la cual se ejerce mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad, este uso de la fuerza es legítimo siempre y cuando exista una justificación para ello y se realice con la debida proporcionalidad”. Este juez ha tenido que sobreseer 20 denuncias presentadas por heridos del 1-O ante la imposibilidad de identificar a los agentes que intervinieron, pero se ha enfrentado con el fiscal, manifestando su “discrepancia total” con la tesis de la Fiscalía de que la actuación policial fue proporcionada, al constatar que se afectó “la normal convivencia ciudadana” en violación de las órdenes del TSJC e instando al fiscal a “no minimizar la gravedad” de las cargas de los antidisturbios contra ciudadanos pacíficos.

El magistrado expone un hecho jurídico incontestable: como el referéndum había sido invalidado por el Tribunal Constitucional, la actividad que acometieron millones de catalanes el 1-O no tenía ningún valor jurídico real. Es decir, en términos judiciales no se trataba de una votación de ningún tipo, ya que no era reconocida como tal por la Administración de Justicia, y por tanto sólo era una movilización ciudadana sin efectos legales ni consecuencia alguna, que no podía ser constitutiva de delito.

En consecuencia, no existía motivo ni justificación para que las fuerzas policiales empleasen la violencia para impedirla. Como expuso el juez Miralles, “no es ilegal ni ilícito” que la ciudadanía acudiese en masa a colegios y otros centros de votación “a reunirse o a realizar cualquier actividad que allí se hubiera programado, incluido depositar un papel sin valor legal alguno en una urna”. Por tanto, ¿quién delinquió el 1-O? ¿Los que convocaron a los catalanes a mostrar su voluntad de expresarse en las urnas o los que dieron las órdenes para que las fuerzas de seguridad actuasen violentamente contra los ciudadanos para impedirlo?

SE ve que no hay separación de poderes, el Juez LLarena se tenía que costear de su bolsillo el Juicio, porque se excedió en sus funciones y cedió al poder politico. País de pandereta.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19579
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Mar Sep 11, 2018 10:41 am

__________________________________________________________________________________________________________________________
NAIZ escribió:

2018/09/11
EGUNEKO GAIAK | DIADA 2018

La Diada más insólita no será de color amarillo

El primer 11 de setiembre con presos políticos pondrá a prueba el nervio del independentismo tras el otoño caliente de 2017. Las preinscripciones apuntan a que será un nuevo éxito.


Beñat ZALDUA|BARCELONA

Imagen
Útimos preparativos en la sede de la Assemblea Nacional Catalana para la gran manifestación de hoy. Carlos MORENO

«El objetivo de la represión política es que el otro abandone sus objetivos políticos. Por tanto, volver a poner encima de la mesa la República haciendo una manifestación es muy importante. Mantenernos firmes en nuestros objetivos es la manera de decirles que la represión no tiene efecto». Elisenda Paluzie, que hoy vivirá su primera Diada como presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), resumía ayer así en Vilaweb el ánimo con el que la entidad convoca, junto a Òmnium Cultural, una nueva movilización que se prevé multitudinaria.


Los presos y exiliados políticos estarán presentes, inevitablemente: familiares y abogados contarán con un lugar preeminente en la avenida Diagonal y el recuerdo a los que no podrán estar hoy en Barcelona –que son los que hace un año estuvieron en primera línea, empezando por Jordi Cuixart y Jordi Sànchez– será una constante en la infinidad de homenajes que tendrán lugar. Pero no son los protagonistas de la jornada. «No es una manifestación por los presos, sino por la independencia y la República catalana», ha insistido Paluzie estos días. De hecho, las camisetas de la ANC para la Diada no son amarillas; son de un color coral inspirado, según explican, en las bridas que sellaron las urnas del 1-O.

El matiz no es menor, pues refleja el intento de las entidades soberanistas por devolver al primer plano la reivindicación de la independencia, sin dejar en el olvido a los prisioneros. Y de paso, volver ellas mismas al papel de actores principales tras un complejo año en el que las disensiones internas y la represión del Estado las han llevado a un segundo plano. En resumen, recuperar la iniciativa.

Todo ello se volcará hoy sobre la avenida Diagonal, que previsiblemente se llenará sin problemas, dado que 460.000 personas se han preinscrito en la web habilitada por los convocantes. Se trata de una cifra orientativa, a la cual cabe sumar después otra tanta gente que no cumple el formalismo de preinscribirse. Para hacernos una idea, el año pasado fueron unos pocos menos los preinscritos. Los 1.500 autobuses fletados sin una sola plaza libre disponible auguran también un nuevo éxito movilizador por parte del independentismo civil.

Bálsamo contra la ansiedad

La manifestación de la ANC y Òmnium será, por octavo año consecutivo, la cita culminante de una Diada que rememora la resistencia catalana contra el sitio borbónico de 1714 –el 11 de setiembre es el día que cayó Barcelona– y cuyas celebraciones arrancaron ayer mismo, empezando en Perpinyà y concluyendo en la misma capital, donde el acto institucional de la Diada –marcado por el recuerdo a los presos–, el preceptivo discurso anual del president de la Generalitat –el primero de Quim Torra– y la entrega de medallas del Parlament se conjugaron con los homenajes más populares –las marchas de antorchas– en el Fossar de les Moreres, donde yacen los cuerpos de aquellos que defendieron Barcelona hace 304 años.

Los actos previos de ayer no son, sin embargo, más que la antesala de la manifestación de la tarde de hoy. Durante décadas la Diada como día de lucha solo era reivindicada por la Esquerra Independentista, que mantiene su propia agenda movilizadora para la jornada, pero desde la primera manifestación masiva de 2012 el 11 de setiembre ha servido al independentismo para demostrar su fuerza y marcar el paso a las instituciones. Lo hizo sobre todo aquel año, cuando evitó la invitación del president Artur Mas a convertir la movilización en un reclamo por el pacto fiscal; en 2014, forzando a los partidos a un compromiso con la consulta del 9N; en 2015, arrancando la campaña electoral de las elecciones plebiscitarias del 27S; y hace solo un año, marcando el inicio de tres semanas de vértigo que culminaron el 1 de octubre.

¿Y este año? No hay horizonte claro, como en la mayoría de casos citados en las anteriores líneas, lo cual dificulta la descodificación de la movilización de hoy, pero conviene recordar la Diada también como la cita del independentismo para encontrarse, reconocerse y conocerse; mirarse al espejo, lamerse las heridas y darse una palmada en la espalda. El año pasado, sin ir más lejos, la Diada tuvo aquel efecto balsámico tras los broncos y polémicos debates parlamentarios del 6, 7 y 8 de setiembre.

La Diada será además, según sus propios convocantes, el pistoletazo de salida para un otoño lleno de efemérides que tendrá sus puntos culminantes el 20 de setiembre y el 1, el 3 y el 27 de octubre. Unos aniversarios que necesitan contenido para no quedar en meros actos conmemorativos y para preparar la pista al momento en que al independentismo le toque hacer frente al macrojuicio en el Tribunal Supremo. Porque la Fiscalía General del Estado y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, dejaron ayer mismo muy claro, en el arranque del curso judicial, que la distensión no es una palabra que se encuentre en sus diccionarios.

Arnaldo Otegi visita a todos los presos políticos encarcelados en Lledoners

Arnaldo Otegi visitó ayer a los cinco dirigentes catalanes encarcelados en la prisión de Lledoners, donde les expresó su «solidaridad absoluta en términos humanos y políticos». A la salida de la visita, que se prolongó por espacio de cuatro horas, el coordinador general de EH Bildu manifestó que «les he visto muy bien, muy fuertes, con las convicciones intactas y la conciencia clara de que están encarcelados injustamente por haber dado la voz y la palabra a su pueblo».

Antes de acceder a la cárcel, recordó las palabras del lehendakari Agirre («Nosotros siempre con Catalunya») e incidió en que «vascos y catalanes no vamos a renunciar a nuestra soberanía, no vamos a renunciar a construir sociedades mejores ni en Catalunya ni en Euskal Herria». Otegi participará hoy también en varios actos, dentro de la amplia representación que EH Bildu tiene estos días en Catalunya.

No será la única primera espada de la política vasca que hoy se presente en Barcelona. Por parte del PNV, será Andoni Ortuzar quien realice la ofrenda floral junto a un PDeCAT en vías de extención. El líder jeltzale tratará así de apagar el fuego provocado por el lehendakari Urkullu tras visitar solo a Junqueras y pedir su liberación sin referirse expresamente al resto de presos. Ortuzar visitará también hoy a Rull, Turull y Forn en Lledoners, aunque ayer trató de rebajar el perfil del encuentro en Onda Vasca: «No niego que tenga un trasfondo político, pero es sobre todo una visita a unos amigos».

Además de los partidos políticos, otros agentes vascos estarán presentes hoy en Barcelona. Desde Gure Esku Dago, que estos días despliega una intensa agenda de contactos con la ANC y con Òmnium Cultural, hasta LAB, que hoy participará tanto en la manifestación principal como en la que convoca desde hace décadas la Esquerra Independentista. También estarán activistas de la Red Independentistak, que acudirán a los tramos 19-20 de la movilización de la avenida Diagonal, a la que acudirán en kalejira desde la Euskal Etxea (en el barrio del Born).B. Z.



La manifestación en seis claves

1• DIAGONAL, OTRA VEZ
Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural regresan a la avenida Diagonal de Barcelona, que ya se llenó en el año en 2014 con motivo de la movilización de la gran «V». El recorrido de esta edicicón, dividido en 38 tramos en los que se han colocado las diferentes asambleas territoriales (también sectoriales como las de mujeres, migrantes o LGTBI), parte desde las cercanías de la plaza Glòries (calle Castillejos) y concluye en el palacio de Pedralbes.


2• UNA OLA RUIDOSA
Los organizadores llaman a los participantes a estar a las 16.00 en los lugares asignados. Tras una hora de actuaciones musicales, castells y otras expresiones de cultura popular, a las 17.14 un cohete marcará el inicio de una ola gigante que ascenderá por la Diagonal acompañada de un gran estruendo, para lo que se invita a los asistentes a llevar todo tipo de objetos ruidosos. La «estruendosa ola» acabará en la parte alta de la avenida derribando un muro. Allí se celebrará el acto político.


3• CAMISETA
Con el lema «Directes al cim» y un color coral inspirado en las bridas que sellaron las urnas del 1-O, la camiseta de la Diada vuelve a ser uno de los reclamos de la ANC, que ha vendido más de 270.000. Valen 15 euros y de cada una salen seis euros para sufragar los gastos de la Assemblea.


4• AFLUENCIA
Pese a que el parón estival hizo saltar alguna alarma –es un clásico–, los convocantes llegaron a la previa de la Diada con 460.000 personas inscritas. Más que el año pasado, por poner un ejemplo. Los 1.500 autobuses fletados por las territoriales hace días que se llenaron, y en las redes circula la etiqueta #DiadaenCompanyia para compartir vehículos privados camino de Barcelona.


5• EL OBJETIVO
ANC y Òmnium resumen de esta forma el objetivo de la presente manifestación: «Esta Diada pretende poner de nuevo sobre la mesa la reivindicación de la independencia y de la República catalana, y demostrar que la fuerza de la gente puede abatir muros y superar obstáculos para conseguir nuestro objetivo».


6• PROTAGONISTAS
Además de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, y del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en el acto político que cerrará la movilización tomarán la palabra el abogado escocés de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, y el abogado encargado del caso catalán en la ONU, Ben Emmerson.



https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara ... r-amarillo



___________________________________________________________________________________________________________
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 14778
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Zumaque » Mar Sep 11, 2018 4:44 pm

Procés
El Constitucional admite el recurso de Forcadell contra Llarena por rechazar su recusación

El instructor de la causa del 'procés' inadmitió la recusación al considerarla extemporánea y un fraude procesal.

MÁS INFORMACIÓN

La defensa de Carme Forcadell pide la recusación de Pablo Llarena
La juez belga aplaza la vista de la demanda contra Llarena hasta el 25 de septiembre
Juristas españoles se querellan contra Puigdemont y la jueza belga por la demanda civil contra Llarena
El Gobierno incumple la ley para sufragar la astronómica minuta de la defensa de Llarena

MADRID
11/09/2018 13:32 Actualizado: 11/09/2018 13:32

EUROPA PRESS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por Carme Forcadell contra la decisión del instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, de rechazar de plano la recusación que la expresidenta del Parlament de Catalunya había presentado contra él, al considerarle imparcial para investigarla.

Llarena inadmitió el pasado mes de junio la recusación de Forcadell al considerarla extemporánea y un fraude procesal. Tras ello, la exmandataria actualmente en prisión acudió en amparo al Tribunal Constitucional, pues entiende que esta decisión vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial.

La providencia hecha pública este martes por el tribunal de garantías aprecia que el recurso "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal" y porque el recurso "puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna".

Así, el TC requiere a la Sala Penal del Supremo para que en un plazo que no exceda de 10 días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes. Asimismo, se emplaza a quienes hubieran sido parte en el recurso de amparo para que, también en un plazo de 10 días, puedan comparecer.
Las razones de Llarena

En su auto, Llarena rechazaba de plano el incidente de recusación al considerar que Forcadell buscaba con esta maniobra la la inhabilitación de los integrantes de la Sala de lo Penal del Supremo para el posterior juicio del caso, ya que, de tramitarse la recusación, dichos jueces hubieran tenido que revisar previamente casi toda la labor del instructor, lo que hubiera comprometido la imparcialidad de la mayoría del tribunal para el enjuiciamiento del caso.

El resultado hubiese sido "una quiebra completa de la competencia enjuiciadora de la Sala", decía textualmente el auto de Llarena.

Por su parte, Forcadell defendía que que había apreciado la ausencia de imparcialidad del instructor con ocasión de las explicaciones orales que el juez dio el pasado 16 de mayo, al atribuir la condición de testigo protegido en el caso a la Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona que tuvo que salir por el tejado tras el acoso que sufrió la Consejería de Economía por el registro del pasado 20 de septiembre.

Justificó dicha decisión diciendo que su propia experiencia personal pasaba por haber sufrido la divulgación pública de las señas de su domicilio principal, así como la difusión de su imagen, lo que había supuesto que fuera objeto de escrutinio permanente en la vía pública y que contara actualmente con escolta policial.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19579
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 12, 2018 12:49 pm

Seis kilómetros de recorrido y un millón de manifestantes según recuentos oficiales. Una realidad innegable que demuestra una vez más que el independentismo catalán no flaquea, que exije la libertad inmediata de los presos y exiliados políticos catalanes, y que apuesta con fuerza por un referéndun de autodeterminación a la escocesa, es decir, previamente pactado entre el Gobierno de Estado español y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.

El de ayer en Barcelona fue un grito de libertad que ayer se convirtió en un clamor unánime en la Avinguda Diagonal de la capital catalana con una fuerza política atronadora.

Salut, germans navaresos, y força foral de decisió al nostre canut.

Imagen
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

Zumaque
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 14778
Registrado: Lun Ago 24, 2009 10:58 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Zumaque » Mié Sep 12, 2018 4:53 pm

Europa juzga la causa contra el procés Querella por prevaricación contra el CGPJ por ascender al Supremo a la magistrada Lamela

La Asociación Atenas de Juristas por los Derechos Civiles ha ampliado su querella contra todo el Consejo General del Poder Judicial denunciando que la jueza de la Audiencia Nacional que arrebató las competencias al TSJC para procesar y enviar a prisión a los políticos catalanes independentistas fue después nombrada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por delante de muchos otros candidatos mejor preparados y a pesar de su incorrecta emisión de euro-órdenes luego retiradas.

Carmen Lamela, quien procesó y encarceló a los dos Jordis (Sánchez y Cuixart), decretó prisión incondicional a Junqueras y siete miembros del Govern, y curso las primeras euroórdenes de detención contra Puigdemont y los otros exiliados.
más información

El magistrado del Supremo pone en evidencia a la jueza Lamela al dudar que se gastaran 6,2 millones en el 1-O
Lamela envía a juicio a Trapero y a la cúpula de los Mossos por sedición
Lamela archiva una querella contra Florentino Pérez y 5 exministros por el almacén de gas Castor
Lamela, la jueza obsesionada con el terrorismo
La causa judicial contra una supuesta organización terrorista anarquista que quedó reducida a unos tuits sobre Goku
La testigo clave de la sedición es seguidora de Ciudadanos y de páginas ultras españolas
La Audiencia Nacional procesa a Trapero por los delitos de sedición y organización criminal

barcelona/madrid
12/09/2018 09:01 Actualizado: 12/09/2018 09:01

carlos enrique bayo / patricia lópez @tableroglobal@patricialopezl

Ya se habían querellado contra todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por un presunto delito continuado de prevaricación por la "ejecución de un plan tendente a alterar la garantía de la imparcialidad y de la independencia judicial" (...) para el que "propusieron y aprobaron la cobertura de los órganos más sensibles de la pirámide jurisdiccional con miembros de la carrera judicial seleccionados por su perfil y por su posicionamiento ideológico" (...) con el fin de "garantizarse el enjuiciamiento por medio de Magistrados afines al Partido Popular" en las causas de corrupción que afectan a sus dirigentes.

Esta explosiva querella, presentada por la Associació Atenes de Juristes Pels Drets Civils el pasado abril –en un escrito expositivo de 62 folios, detallando numerosos casos concretos, que fue firmado por el magistrado del caso Blesa Elpidio José Silva Pacheco–, acaba de ser ampliada para incluir otro ejemplo de presunto "abuso sistemático de la discrecionalidad prevista para la designación de los profesionales llamados a ocupar determinados órganos judiciales". Pero en este caso se trata de la jueza Carmen Lamela Díaz, quien adquirió notoriedad por enviar a prisión a todos los dirigentes soberanistas catalanes que acudieron a sus citaciones ante la Audiencia Nacional, incluidos los dos Jordis (Sánchez y Cuixart) y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

La querella de Atenes contra el Poder Judicial fue asignada a finales de julio a la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo,en la que está el juez Pablo Llarena que actualmente instruye la causa anti-independentistas, como se puede ver en esta providencia, a la que ha tenido acceso Público:
Encabezamiento de la providencia por la que se adjudica a la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Supremo, en la que está el juez Llarena, la querella por prevaricación de la Asociación de Juristas Atenas contra el CGPJ.

Las euro-órdenes cursadas por Lamela contra los políticos catalanes exiliados contenían errores en el formulario y tuvieron que ser retiradas

Al inicio de su instrucción contra los políticos soberanistas catalanes, la jueza Lamela también cursó euro-órdenes de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers del Govern que se exiliaron en Bélgica, pero cometió errores en el formulario correspondiente y una de las primeras medidas que tuvo que adoptar el juez Llarena al hacerse cargo de la causa fue la de retirar esas euro-órdenes mal hechas.

En realidad, a Lamela, como jueza instructora del Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional, tampoco le correspondía la competencia para encausar a Puigdemont, Junqueras y los demás aforados –en su condición de diputados del Parlament de Catalunya–, así que Llarena también tuvo que retirarle la instrucción de esa Causa Especial y quedársela él. Algo asimismo irregular –puesto que el tribunal predeterminado por la Ley para juzgar a los aforados catalanes es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, no el Supremo– pero que se ejecutó en base a la "construcción jurídica aberrante" (según fuentes jurídicas) que ideó el ex fiscal general José Manuel Maza para arrebatar la causa al TSJC alegando que afectaba a toda España y tenía ramificaciones internacionales.

En cualquier caso, los antecedentes jurídicos recientes de la jueza Lamela no parecían muy brillantes cuando, el pasado 23 de julio, el CGPJ anunció su decisión de ascenderla a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Casi de inmediato, la Asociación Atenas amplió su querella por prevaricación continuada contra el Poder Judicial, al considerar que ese nombramiento es un nuevo y flagrante caso de "promoción de un candidato que, a pesar de no poder competir en absoluto con el resto de candidatos en términos de méritos y capacidad, termina por ser aupado precisamente por única gracia de su consabida alineación ideológica con el partido de gobierno" (página 44 de la querella inicial).
Encabezado de la ampliación de la querella de la Asociación Atenas de Juristas contra todo el Consejo General del Poder Judicial.

Inicio de la ampliación de la querella de la Asociación Atenas de Juristas contra el Consejo General del Poder Judicial.
Lamela ocupa la plaza en el Supremo que dejó vacante el fiscal general del Estado Maza al fallecer

Dicha ampliación de la querella recoge el comunicado oficial del acuerdo del Pleno del CGPJ del 24 de julio que formaliza la elección de Lamela como "nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza –correspondiente al turno de especialistas– convocada por el fallecimiento del miembro de la Sala, mientras ejercía como fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín", y expone:

"Omite el referido comunicado mencionar entre los “méritos” de la designada el haber iniciado, como juez instructor del JCI 3 de la AN, la Causa Especial relativa a la persecución y decretado la prisión provisional de los políticos catalanes favorables a la independencia y emitió las órdenes europeas de detención contra los investigados. En relación a estos actos jurisdiccionales ha sido corregida tanto por el propio Tribunal Supremo como por el instructor nombrado por el Tribunal Supremo en relación a la carencia de competencia para la instrucción de la causa como en la incorrecta emisión de la euro órdenes que fueron retiradas a todos los efectos, correcciones de las que se infiere que la mentada instructora, sea ello dicho desde el máximo respeto, parece carecer de la calidad jurídica suficiente para llevar a cabo siquiera las tareas de instrucción de causas complejas".
Una jueza del Supremo sin experiencia sentenciadora

"El nombramiento de una magistrada sin suficiente acreditación de experiencia
profesional en la función sentenciadora, por haberse dedicado principalmente a la función instructora por lo menos desde hace casi diez años, supone seleccionar una candidata con menor capacidad y mérito que otros magistrad@s de probada y acreditada experiencia", prosigue la ampliación de la querella de la Asociación Atenas.

"Sorprende que los méritos y capacidades de la Sra. Lamela puedan parecer superiores, por ejemplo, a los del Magistrado Presidente de la Audiencia de Córdoba o a los de los restantes candidatas y candidatos. De hecho la arbitrariedad de la decisión viene expresada también por cuanto falta la comparación de méritos entre los 18 aspirantes. Información que en atención al proceso de nombramiento debería formar parte de la formación de la voluntad del CGPJ en aras a la interdicción de la arbitrariedad, y solo sería justificable su nombramiento si hecha la comparación de méritos con el resto de candidatas y candidatos los superara o a lo sumo igualara", subraya Atenas. "La jurisprudencia en este punto es clara".

Y no sólo la jurisprudencia española, sino también la internacional: el Grupo de Estados Contra la Corrupción y el Crimen Organizado (GRECO) –organismo dependiente del Consejo de Europa que incluye a 49 países y del que España forma parte desde 1999– ha remitido al Gobierno en cuatro ocasiones advertencias y denuncias por la absoluta parcialidad de los altos estamentos de la Justicia española como consecuencia de su designación por un órgano politizado como lo es el CGPJ.
España ha desoído las denuncias y peticiones del grupo GRECO (de 49 países) sobre la falta de independencia del Poder Judicial

En su “Informe sobre la prevención de la corrupción respecto a parlamentarios, jueces y fiscales”, de 15 de enero de 2014, el GRECO reclamó a España que evaluara "el marco legislativo que rige el CGPJ y sus efectos sobre la independencia de este órgano", así como que "se estipulen por ley los criterios objetivos y los requisitos de evaluación para el nombramiento de altos cargos en la judicatura, por ejemplo, jueces presidentes de las Audiencias Provinciales, de los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, con el fin de garantizar que estos nombramientos no pongan en tela de juicio la independencia, imparcialidad y transparencia de este proceso".

Casi tres años después, en octubre de 2016, el GRECO lamentaba tener que constatar, en su Informe de Cumplimiento, que España no ha implementado ninguna de esas recomendaciones, ni siquiera parcialmente, declarando como "globalmente insatisfactorio" el comportamiento del Ejecutivo español con respecto a garantizar la independencia de la Justicia. Precisamente algo de lo que ahora no hacen más que presumir todas las autoridades españolas.

Así que es de esperar que la Justicia haga el mismo caso de la querella de Atenas por presunta prevaricación continuada del CGPJ que el que ha hecho de las recomendaciones del GRECO. Esto es, ninguno.

Ya se sospechaba que en este país la justicia está politizada y no es independiente. Parece que en Europa-aunque no les hagan caso- les van a cuestionar las decisiones judiciales y a más de uno, si tienen verguenza, le van a sacar los colores.

Azpilkueta
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 19579
Registrado: Jue Sep 25, 2003 10:31 am

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por Azpilkueta » Mié Sep 12, 2018 10:28 pm

NAIZ escribió:
Kronika
DIADA 2018


El suflé catalán está hecho de hormigón armado

Había dudas de cómo llegaría el soberanismo a la cita con la calle tras el año más complejo, pero la Diagonal a rebosar con cerca de un millón de personas calmó ansiedades y recordó al independentismo su fuerza. Primera parada de un ciclo que llegará hasta el juicio al 1-O.

Beñat ZALDUA

BORRELL SE DESTAPA


Tras una dura pregunta de la BBC sobre el lugar en el que deja a España la encarcelación de líderes políticos, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, aseguró que prefiere ver en libertad condicional a los presos hasta el juicio. Negó, sin embargo, que puedan hacer nada para ello.
"Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver" (Yolanda Barcina 15-12-2011)
Imagen

txemi
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 649
Registrado: Dom Ene 22, 2017 4:07 pm

Re: CATALUNYA: HOJA DE RUTA HACIA EL ESTADO PROPIO

Mensaje por txemi » Jue Sep 13, 2018 7:35 am

Se complica mucho la cosa, esto no tiene parangón

Responder