RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: RECORDANDO...

Mensaje por Imnogud » Mié Ene 17, 2018 12:22 am

xyz escribió:
Mar Ene 16, 2018 2:33 am
Imnogud escribió:
Sab Ene 06, 2018 7:33 pm
:| Pues no sé... ¿Cuándo cayó esa nevada? De todas formas no parece ser de hace muchos años y el lugar, ¿puede ser la entrada de La Meca?
<fué el cinco de enero del 86, la foto parece ser en la Mece, si. Esa noche heló y hubo otro par de días más de hieo y se quedó Pamplona impracticable.....
Siiiiiiiii. Me acuerdo. ¡Menudos dos años, el 85 y el 86! Vivía en el Casco Viejo y tenía que bajar por la cuesta de Santo Domingo, y aún tengo en la memoria los carámbanos que colgaban de la muralla donde sube el Encierrillo. Llegamos a unos -15º, que no está mal. Pamplona casi parecía Siberia-Gasteiz. :?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Ene 17, 2018 2:37 am

Imnogud escribió:
Mié Ene 17, 2018 12:22 am
xyz escribió:
Mar Ene 16, 2018 2:33 am
Imnogud escribió:
Sab Ene 06, 2018 7:33 pm
:| Pues no sé... ¿Cuándo cayó esa nevada? De todas formas no parece ser de hace muchos años y el lugar, ¿puede ser la entrada de La Meca?
<fué el cinco de enero del 86, la foto parece ser en la Mece, si. Esa noche heló y hubo otro par de días más de hieo y se quedó Pamplona impracticable.....
Siiiiiiiii. Me acuerdo. ¡Menudos dos años, el 85 y el 86! Vivía en el Casco Viejo y tenía que bajar por la cuesta de Santo Domingo, y aún tengo en la memoria los carámbanos que colgaban de la muralla donde sube el Encierrillo. Llegamos a unos -15º, que no está mal. Pamplona casi parecía Siberia-Gasteiz. :?
Aquellos dias de despues de Reyez la nieve que había en las murallas de la subida de la Txantrea y en loss fos de la Ciudadela, en la parte de Yanguas y Miranda, se quedó helada durante más de una semana....
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Feb 02, 2018 2:16 am

¿Quien ha jugado al futbol, o con el balón en la plaza de Recoletas antigua, cuando el suelo no estaba pavimentado.....?

¿cuando había dos kioskos?

Es para ver si se acuerdan de un detalle....

Igual ANdy....
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Feb 03, 2018 12:05 am

xyz escribió:
Vie Feb 02, 2018 2:16 am
¿Quien ha jugado al futbol, o con el balón en la plaza de Recoletas antigua, cuando el suelo no estaba pavimentado.....?

Igual ANdy....
Servidor. :D El penúltimo mohicano de "Recordando".

... Y en el kiosko de la izquierda (el que estaba más cerca de la Taconera) vendían unas banderillas con un pepinillo, una cebolleta y una aceituna para reponer fuerzas, creo que a peseta o algo así.
Mi hermano y yo nos habremos comido cientos.

¿Y qué detalle quieres recordar? ¿La escalera lateral que daba a la bajada?
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Feb 03, 2018 1:52 am

Imnogud escribió:
Sab Feb 03, 2018 12:05 am
xyz escribió:
Vie Feb 02, 2018 2:16 am

Igual ANdy....
Servidor. :D El penúltimo mohicano de "Recordando".

... Y en el kiosko de la izquierda (el que estaba más cerca de la Taconera) vendían unas banderillas con un pepinillo, una cebolleta y una aceituna para reponer fuerzas, creo que a peseta o algo así.
Mi hermano y yo nos habremos comido cientos.

¿Y qué detalle quieres recordar? ¿La escalera lateral que daba a la bajada?
Bueno yo de lo de las banderills de pepinillo no me acordaba solo de los cigarros, que ya estaba hablado por aquí.

Efectivamente la escalera latera que daba a la carretera y por la que se escapabam muchos balones....y que tenía cierto riesgo(aunque no había tanto trafico por ahí pasaba todo el tráfico de Ssan Sebastian a Zaragoza-no había variantes)....Algún susto que otro ya se habrá pasado por allí.
Y Porque hay cosas que a veces se olvidan y te acuerdas de repente.....je, je, je...
Imagen

AndyCapp
1 de enero
1 de enero

Mensaje por AndyCapp » Sab Feb 03, 2018 3:24 pm

Yo jamas jugue en la plaza recoletas. si lo hice en la vuelta del castillo, cuando estudiaba en el Centro Mariano (ahora palacio Cruxart o algo asi) y llevabamos las porterias (2 palos con un pie en cruz y unidos por una cuerda para hacer de larguero). Donde jugaba tambien al futbol es en la calle Salsipuedes y tambien en el atrio de la catedral. De lo que si me acuerdo es que como era monaguillo en San Nicolas iba a Iturrama a mangarle los higos y manzanas al sacristan, que tenia un chalet alli. Y tambien me acuerdo en quedar con otros para ir a apedrear a los hijos de militares en Padre Moret y donde ahora esta el edificio singular.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Feb 07, 2018 2:37 am

AndyCapp escribió:
Sab Feb 03, 2018 3:24 pm
Yo jamas jugue en la plaza recoletas. si lo hice en la vuelta del castillo, cuando estudiaba en el Centro Mariano (ahora palacio Cruxart o algo asi) y llevabamos las porterias (2 palos con un pie en cruz y unidos por una cuerda para hacer de larguero). Donde jugaba tambien al futbol es en la calle Salsipuedes y tambien en el atrio de la catedral. De lo que si me acuerdo es que como era monaguillo en San Nicolas iba a Iturrama a mangarle los higos y manzanas al sacristan, que tenia un chalet alli. Y tambien me acuerdo en quedar con otros para ir a apedrear a los hijos de militares en Padre Moret y donde ahora esta el edificio singular.

Buenos apuntes amigo Andy..efectivamente la Plaza de las Recoletas o de los ajos, no era donde se prcticaba el futbol como tal, pero sí que había chavales jugando con el balón o la pelota, y a algún susto que otro ya había cuando se escaba la pelota a la carretera y se bajaban esas escaleras,sxin mirar, como correspondía a crios pequeños.

Lo de la vuelta del castillo y llevando postges de porteria...!Unos privilegiados! :shock: :shock: , nosotros poníamos como porterias los jerseys y las chaquetas y ya estaba :lol:
Buenas anecdotas las de jugar en el atriode la catedral y lo de robar higo al arajay..y lo de las pedrdas, que eran muy habituales las gueras de cuadrillas, bien por tribus familias o de barrio...bueno según me decían, eh!
Y efectivamente las casas de los militares estaban entonces más cerca de la vuelta del castillo, que las actuales, eran manzanas de dos o tres pisos con patio de jardin y ocupaban máo menos de la actual Julian Arteaga a la derecha. Despues estaba el Estadio y la pista de atletismo de nombre del general QUe no Mola.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Feb 07, 2018 2:40 am

Bueeno en este Notticias de Navarra han inaugurado una sección, que junto con el Adios Pamplona que escribe Joseba Asiron los domingos, promete mucha de historias y recuerdos de nuestra vieja Iruña....
El rincon del Paseante, he aquí su presentación:

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... de-anteaer

Y una pregunta, donde está la llamada Vida Regalada?.....
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Feb 07, 2018 6:21 pm

xyz escribió:
Mié Feb 07, 2018 2:40 am
Bueeno en este Notticias de Navarra han inaugurado una sección, que junto con el Adios Pamplona que escribe Joseba Asiron los domingos, promete mucha de historias y recuerdos de nuestra vieja Iruña....
El rincon del Paseante, he aquí su presentación:

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... de-anteaer

Y una pregunta, donde está la llamada Vida Regalada?.....
Joder, Equis, tenemos que invitar a este hombre a que se pase por este rincón del foro (si es que no lo ha hecho ya).

Muy bonito lo que dice. Me gusta sobre todo eso de "¿quién no veía los curriños en la Plazuela de San José?, ¿quién no alquiló bicicletas en la pagoda de la Taconera?, ¿quién no fue a tocar las narices al carrico de Calceteros pidiéndole una pesetica de caramelos "tírame la pesa"?, ¿quién no se extasió alguna vez con el muñeco de Michelin que se inflaba y desinflaba en Barragán en la Plaza de la Cruz?, ¿quién no jugó en la Vuelta del Castillo cuando era una montaña de barro y piedras llena de peligros, misterios, leyendas y aventuras?, ¿quién no fumó ligarza que había en el Sadar?, ¿quién no cazó cardelinas con liga en Tajonar o pescó chipas en la Magdalena?, ¿quién no iba el domingo a las 3,30 al cine del cole?, ¿quién no compró en el carrico Moreno?, ¿quién no compró manzanas de caramelo a Eliseo?, ¿quién no cabreó a Marinerito?, ¿quién no hizo llorar a Agustín diciéndole que Marisol la había palmao?, ¿quién no compraba sobres sorpresa en su tienda de chuches?... ¿quién?, ¿quién?, ¿quién?... "

A la espera del domingo, Patricio Martínez de Udobro. A ver qué nos cuentas.

PD.: De lo otro que dices ya hablaremos, Xyz.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Feb 10, 2018 2:57 am

Bueno, el domingo pasado ya publico esto, dond etira de fina ironia, aparte de contar temas interesantes:

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... zarandajas

EL RINCÓN DEL PASEANTE
De mansiones, lazaretos y otras zarandajas
POR PATRICIO MARTÍNEZ DE UDOBRO - Domingo, 4 de Febrero de 2018 -

EL RINCÓN DEL PASEANTE
De mansiones, lazaretos y otras zarandajas
POR PATRICIO MARTÍNEZ DE UDOBRO - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La viilla Regalada y el Paseo de la Ranura de Cervera! :lol: :lol: :lol: c
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Feb 11, 2018 8:56 pm

Bonita semblaza de Javi Urrizola "El Rata"

http://blogs.deia.com/el-paseante/2018/01/18/el-rata/
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Feb 13, 2018 12:03 am

xyz escribió:
Dom Feb 11, 2018 8:56 pm
Bonita semblaza de Javi Urrizola "El Rata"

http://blogs.deia.com/el-paseante/2018/01/18/el-rata/
Un personaje "El Rata". El otro día le hicieron un homenaje en el Toki al que no pude ir (una pena) pero me contaron que estaba un montón de aquella gente de entonces, de los "conjuntos" de la Pamplona sesentera en la que empezábamos a hacernos adolescentes.

Dentro del mundillo musical de aquellos años estaba su grupo "Los Rebeldes". Él era el alma de aquello, naturalmente. ¡La de veces que le vi dándole a la batería y haciéndose el amo de la audiencia! Hasta siempre, Javi.
Imagen
Imagen

Dominique
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Dominique » Vie Mar 02, 2018 11:11 pm

También recuerdo yo la gasolinera que se encontraba en el costado de lo que hoy es el hotel Tres Reyes, que no existía como hotel, si no un palomar, y como soy muy pureta Okariz, la oficina de Información y Turismo frente el Seminario, en mis tiempos era los árbitros Municipales que había que pagar todo que entraba a Pamplona y también recordando un poco aquellos tiempos década de los 40, me vienen en mente los prostíbulos de Descalzos 35 y 37 a dos duros la tirada, estos burdeles se comunicaban entre ellos, y en el 37 la puerta principal tenía un pasillo de unos 2 metros, al fondo la puerta que la habrían desde dentro que daba al salón, donde se calentaban motores, que por la mirilla, lo mismo se veía de fuera para dentro, que de dentro para fuera, con 14, 0 16 años vimos la manera de junar lo que dentro se pasaba y de vez en cuando íbamos a rascarnos el ojo, pero la madame a veces nos cazaba saliendo ella del 35 y entraba al 37 cazándonos y nos pegaba un par ostias, no llegaban para todos, lo pasábamos bomba y alguna pajilla caía, también en la misma calle en el numero 9, existía un prostíbulo apodado casa La Turca, este lo conocí siendo muy crio y más tarde de oídas, en 1936 la dueña del lupanar, muy de derechas, puso su coche al servicio de la Junta de Guerra. Que no fue la sola que coopero, Muerza de San Adrián, ofrecía 20.000 cajas de un octavo de mermelada para el Ejército; Félix Huarte dio mil mantas de lana; López Hnos., 3.000 pares de botas etc.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Mar 03, 2018 1:42 am

Oya Dominique...ya unas decadas más tarde...pero en el nº 7 de Deescalzos no había un burdel que le llamaban Casa mARINA?
Imagen

Dominique
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Dominique » Sab Mar 03, 2018 8:57 am

Creo que no xyz, en el numero 7 de la calle Descalzos , después que cerraron la Turca en el 9 por el año 1940, te puedo decir con seguridad que vivían familias normales, lo hacían un limpiabotas apodado Charlot, una familia venida de Madrid que a su hijo de mi edad, le llamábamos madriles y en el primer piso vivía la madame del 35 y 37 que tenía una hija preciosa llamada Chuli, pero nada de nada, también vivió allí un empleado del Ayunta que había sido legionario, en el 9 recuerdo que vivió después de (normalizarse) La Turca, un futbolista que jugaba en el Oberena , en la época que también jugaba en el mismo equipo, Ignacio Zoco.
Había, eso si entonces en el bajo del nº 7, un pequeño bar llamado Recreo, en el que parece ser que había “Cuento” y que hoy existe llamado LANBROA, actualmente lo del “Cuento” N.P.I.

Responder