Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
basoko
7 de julio
7 de julio

Re: Libros recomendados

Mensaje por basoko » Dom Ene 28, 2018 6:14 pm

Okariz escribió:
Dom Ene 28, 2018 5:59 pm
Los puentes de Madison County (1992). Arrebatadora novela del escritor estadounidense Robert James Waller (1939-2017), en la que -más allá de una preciosa historia de amor y de pasión- nos encontramos con las hermosas y dolorosas piruetas de aquellos hombres que no caminan por la senda establecida. En este caso, hombre, en singular, el protagonista masculino. Deliciosa composición de la pareja protagonista y delicada escritura en un relato que transmite hondura, sosiego y rebelión al unísono, en un marco escondido y recoleto. Lejos del mundanal ruido. La composición narrativa, además, es perfecta. Clint Eastwood la llevó a la gran pantalla en 1995.
Tu opinión sobre Patria me interesa de verdad, aunque ciertamente eres libre de callártela si quieres.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Ene 28, 2018 6:40 pm

Kaixo, Basoko. Pues tengo muchas ganas de escribirla: muchas. Pero quiero hacerlo con calma y con tiempo. Me gustaría analizar, aunque sea de pasada, tanto aspectos formales como de fondo, y, por supuesto, comentar lo que habéis escrito tú mismo, Sarraceno, Mieira y Srebin. Y esta misma semana espero poder ponerme manos a la obra.

Bienvenida, ¡¡¡otra vez!!!, Mieira.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Ene 29, 2018 3:39 pm

mola!
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Ene 29, 2018 4:42 pm

basoko escribió:
Dom Ene 28, 2018 5:20 pm
Me resulta más interesante que la de Mieira la opinión de Okariz sobre ese libro, opinión que me gustaría leer.
:lol: :lol: :lol:

Mira que eres gracioso :lol:

A mí también me resulta mucho más interesante la opinión de Okariz que la tuya. Entre otras cosas porque ha leído el libro :P

Hola Okariz! :wink:

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Ene 29, 2018 5:07 pm

Mieira escribió:
Lun Ene 29, 2018 4:42 pm
basoko escribió:
Dom Ene 28, 2018 5:20 pm
Me resulta más interesante que la de Mieira la opinión de Okariz sobre ese libro, opinión que me gustaría leer.
:lol: :lol: :lol:

Mira que eres gracioso :lol:

A mí también me resulta mucho más interesante la opinión de Okariz que la tuya. Entre otras cosas porque ha leído el libro :P
Pues mira qué bien, nos correspondemos en el sentimiento :D Hacía mucho que no ocurría, diría yo.

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Mié Ene 31, 2018 10:29 pm

Acabo de terminar La izquierda abertzale acertó, de Raul Zelik.

Un libro calificado por el propio autor como "provocador, desde el título"; se trata de una definición breve sobre las fortalezas de la izquierda abertzale. Según Zelik, el principal acerto de la izquierda abertzale, que lo distingue de otros partidos de la izquierda europea (según Zelik escorados hacia el institucionalismo o fosilizados), es que la izquierda abertzale ha sabido mantener su (supuesta) savia revolucionaria es un su carácter "popular", en su carácter comunitario, además de intentar "llenar de contenido progresista" dichso espacios. En eso se basa el libro.

Sin embargo en este libro se ve una carencia de justificación de dicha tesis (el auzolan, el batzarre... no son cosas inventadas por la izquierda abertzale). Porejemplo, no parece nada sobre la potencialidad revolucionaria de ese hecho (que es algo que Zelik deffinede). Realmente es un libro hecho desde una óptica muy optimista y partidista (por ejemplo, critica la "burocratización de los símbolos políticos" de los partidos comunistas tradicionales, pero no se planta que muchas reivindicaciones de la IA puedan acabar igual, hay mucho optimismo en el carácter "obrero y campesino" de la IA sólo porque haya habido mucha rotación de cargos, pero la lucha de clses está ausente).

Puntos fuertes: Se trata de un esfuerzo desde la propia izquierda abertzale para definirse a sí misma, algo que se agradece. Es un libro bastante ameno, y muchas veces intenta comparar la izquierda abertzale con otros partidos como Podemos y Syriza, de una manera no sectaria.

Puntos débiles: Es un libro muy repetitivo, repite muchas veces la idea-fuerza, a saber, en la definición de la izquierda abertzale como una izquierda imbricada en las "prácticas comunitarias". Por otra parte, habla de que la izquierda abertzale acertó; pero aparte de esa imbricación no nos dice en qué acertó y cuándo acertó (porque no siempre la izquierda abertzale ha publicitado eso de la misma manera); y se hace extraño que repita tanto que "acertó", pero a la vez de que "la izquierda abertzale no valora lo que ella ha conseguido". Por último, algo muy personal: es el clásico libro izquierdista que toma al "marxismo ortodoxo" como el espantapájaros del cual alejarse.

Valoración: Sólo para los muy interesados en la izquierda abertzale y/o en la izquierda vasca en general. Yo me esperaba algo más.

Imagen
Última edición por Srbin el Mar Feb 06, 2018 10:36 pm, editado 2 veces en total.

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Jue Feb 01, 2018 10:39 am

Una pequeña reflexión: Algunos de los foreros más activos en actuualidad, se les echa un poco de menos aquí. Esos foreros son lectores bastantes empeedernidos, y podrían aportar mucho aquí también.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Feb 08, 2018 5:36 pm

Srbin escribió:
Mié Ene 31, 2018 10:29 pm
Acabo de terminar La izquierda abertzale acertó, de Raul Zelik.

Un libro calificado por el propio autor como "provocador, desde el título"; se trata de una definición breve sobre las fortalezas de la izquierda abertzale. Según Zelik, el principal acerto de la izquierda abertzale, que lo distingue de otros partidos de la izquierda europea (según Zelik escorados hacia el institucionalismo o fosilizados), es que la izquierda abertzale ha sabido mantener su (supuesta) savia revolucionaria es un su carácter "popular", en su carácter comunitario, además de intentar "llenar de contenido progresista" dichso espacios. En eso se basa el libro.

Sin embargo en este libro se ve una carencia de justificación de dicha tesis (el auzolan, el batzarre... no son cosas inventadas por la izquierda abertzale). Porejemplo, no parece nada sobre la potencialidad revolucionaria de ese hecho (que es algo que Zelik deffinede). Realmente es un libro hecho desde una óptica muy optimista y partidista (por ejemplo, critica la "burocratización de los símbolos políticos" de los partidos comunistas tradicionales, pero no se planta que muchas reivindicaciones de la IA puedan acabar igual, hay mucho optimismo en el carácter "obrero y campesino" de la IA sólo porque haya habido mucha rotación de cargos, pero la lucha de clses está ausente).

Puntos fuertes: Se trata de un esfuerzo desde la propia izquierda abertzale para definirse a sí misma, algo que se agradece. Es un libro bastante ameno, y muchas veces intenta comparar la izquierda abertzale con otros partidos como Podemos y Syriza, de una manera no sectaria.

Puntos débiles: Es un libro muy repetitivo, repite muchas veces la idea-fuerza, a saber, en la definición de la izquierda abertzale como una izquierda imbricada en las "prácticas comunitarias". Por otra parte, habla de que la izquierda abertzale acertó; pero aparte de esa imbricación no nos dice en qué acertó y cuándo acertó (porque no siempre la izquierda abertzale ha publicitado eso de la misma manera); y se hace extraño que repita tanto que "acertó", pero a la vez de que "la izquierda abertzale no valora lo que ella ha conseguido". Por último, algo muy personal: es el clásico libro izquierdista que toma al "marxismo ortodoxo" como el espantapájaros del cual alejarse.

Valoración: Sólo para los muy interesados en la izquierda abertzale y/o en la izquierda vasca en general. Yo me esperaba algo más.

Imagen
Cononozco hace años el movimiento de la izquierda abertzale y he conociddo y conozco a mucha gente. En las primeras elecciones llamadas democráticas, estuve en algunos mitines multitudinarios que organizaron y (lo he dicho en el foro de actualidad) salí asustado porque si sufrimos mucho con la dictadura, había que cantar el himno con la mano en la escuela, mientras izaban la banderita cada mañana (uno hacía lo que podía por escaquearse). En aquellos mitines había muchos-as con el puño en alto. Mi padre nos decía en casa que nada de manos y puños en alto, que sonaba a dictadura. Sentí que había mucho odio entre aquella gente joven y pensé que nos quedaban años de sufrimiento de muertes, torturas etc y me plantee la idea de que nunca les iba a apoyar, nunca he estado a favor de la violencia, venga de donde venga.
No he leido el libro de "Patria" porque leí uno del mismo autor y no me gustó nada, le noté ciertos rasgos que llevaba a una cierta tendencia politica.

Zumaque
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Zumaque » Jue Feb 08, 2018 5:43 pm

Koldo Azkune gana el Premio de Creación Literaria 2014 con la novela “Garatea”
lunes, 24 de noviembre de 2014

El autor narra el viaje a Navarra de un joven argentino en busca de sus orígenes

La novela “Garatea” de Koldo Azkune Etxabarri ha resultado ganadora del Premio de Creación Literaria 2014, convocado por el Gobierno de Navarra. y que tiene por objeto ayudar a la creación y publicación de una obra literaria inédita y que se convoca anualmente de forma alterna en las modalidades de novela, ensayo y narrativa.

La novela premiada “Garatea” narra, con humor y agilidad, el viaje de un joven argentino a Navarra en busca de datos sobre sus orígenes familiares. El viaje y sus averiguaciones le enfrentarán con episodios relevantes de nuestra historia del siglo XX.

Otr que me gustó mucho es:
El próximo funeral será el tuyo, ópera prima de la escritora pamplonesa Estela Chocarro

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Dom Feb 11, 2018 1:56 am

¿Alguien ha leído La gran transformación de Karl Polanyi? ¿Opiniones?

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Lun Feb 12, 2018 4:29 pm

yo no...

IC XC NIKA

Responder