Libros recomendados

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Mieira
7 de julio
7 de julio

Re: Libros recomendados

Mensaje por Mieira » Vie Ene 26, 2018 3:32 pm

basoko escribió:
Dom Ene 21, 2018 5:39 pm
Okariz escribió:
Sab Ene 20, 2018 10:13 am
¿Alguien ha leído Patria?
No, ni me apetece.

Antes de abrir una página ya sé que es una historieta mediocre de cartón-piedra, coyuntural y esterotipada, promovida por PRISA para ganar una batalla discursivo-simbólica por la vía manida y cutre del bombo y platillo.

No estoy para malgastar mi tiempo leyendo mala literatura de propaganda.

Dentro de quince años nadie se acordará de ese libro. Palabrita mía.
Madre mía, lo que hay que leer, nunca mejor dicho. Semejante crítica ante un libro que no se ha leído.
Cómo se puede decir de un libro que dentro de quince años nadie se acordará de él si ni siquiera se ha abierto una página? Imagino que sin despeinarse y quedándose tan ancho.
Este Basoko, desde que se iluminó menudo cambiazo.

"Patria": historia intensa donde las haya, de personajes cuya complejidad cala hondo, personajes que enseguida cobran familiaridad, cercanía, de manera que el lector los "hace suyos" fácilmente, con sus costumbres cotidianas, con sus luces y sombras, con sus distintas formas de afrontar la tragedia y la presión, el rencor y la pasión, la amistad y la enemistad, el odio que todo lo impregna y el más puro instinto de supervivencia.
Me parece un libro magnífico y valiente. Sólo se de dos tipos de personas a las que no ha gustado: a quienes justifican a Eta y a algunos nacionalistas vascos.

Hola Okariz! Cuánto tiempo.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ene 26, 2018 3:43 pm

Mieira escribió:
Vie Ene 26, 2018 3:32 pm
basoko escribió:
Okariz escribió:
No, ni me apetece.

Antes de abrir una página ya sé que es una historieta mediocre de cartón-piedra, coyuntural y esterotipada, promovida por PRISA para ganar una batalla discursivo-simbólica por la vía manida y cutre del bombo y platillo.

Madre mía, lo que hay que leer, nunca mejor dicho. Semejante crítica ante un libro que no se ha leído.
Cómo se puede decir de un libro que dentro de quince años nadie se acordará de él si ni siquiera se ha abierto una página? Imagino que sin despeinarse y quedándose tan ancho.
Me baso en la propaganda que se ha hecho, que apesta bastante (hay que huír de los libros que salen a la venta con el membrete de obra maestra; ninguno que yo haya leído que han salido con esa vitola de la imprenta lo es; empezando por las novelas de Stieg Larsson; y siguiendo, sin duda, por Patria) y, sobre todo, me baso en la opinión de amigos míos que sí se lo han leído, y cuyos criterios y gustos conozco bien, los comparta o no.

Sigue sin apetecerme. Tu comentario no lo vuelve atractivo.
Mieira escribió: Este Basoko, desde que se iluminó menudo cambiazo.
No tanto, lo que pasa es que me lees mal.
Mieira escribió: Me parece un libro magnífico y valiente. Sólo se de dos tipos de personas a las que no ha gustado: a quienes justifican a Eta y a algunos nacionalistas vascos.
Hay un tercero que es el que a mí me quitó las ganas leerlo: la gente con buen paladar literario.

La primera persona que me desaconsejó ese libro ni siquiera es europea. Lo mejor que me dijo es que era predecible.

Pero tú sigue con tus prejuicios, no tengo mucho interés por quitarte el gusto.
Última edición por basoko el Vie Ene 26, 2018 3:53 pm, editado 1 vez en total.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

ὕβρις ez, σωφροσύνη bai!!!

IC XC NIKA

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Vie Ene 26, 2018 3:52 pm

Yo te animo a que lo leas con independencia de lo que te digan exquisitos de paladar y no europeos, y con independencia de tus prejuicios, Basoko.
Al menos para que puedas opinar por ti mismo.
El saber nunca ocupa lugar :)

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ene 26, 2018 3:59 pm

Mieira escribió:
Vie Ene 26, 2018 3:52 pm
Yo te animo a que lo leas con independencia de lo que te digan exquisitos de paladar y no europeos, y con independencia de tus prejuicios, Basoko.
Al menos para que puedas opinar por ti mismo.
No me has querido comprender, cosa bastante habitual en tí últimamente.

En su día sí que estaba al tanto de novedades literarias de las que se hablaba fantástico. Luego te haces con ellas, y te decepcionan bastante. No soy el mejor lector del mundo pero haber leído a bastantes de los clásicos ayuda bastante a calibrar el nivel de una cosa recién salida del horno. Las novelas de Stieg Larsson (mi primera gran decepción en este sentido) están bien para pasar el rato, pero calificarlas de obras maestras, como se vendían, es un insulto a la inteligencia. Me llevé más de una decepción y ninguna genuina satisfacción con las grandísimas novedades, de modo que cuando sale una obra a bombo y platillo con bien de publicidad ya de entrada desconfío. Si encima es una novela tan claramente coyuntural y política como ésta, pues qué te voy a decir.

Tú seguirás diciendo que son prejuicios porque te apetece meterte conmigo, pero, en fin, tú te lo guisas. Uno tiene cosas mejores que hacer que comerse la propaganda de PRISA.
Mieira escribió:
Vie Ene 26, 2018 3:52 pm
Es que ya sé que esa novela no es ninguna obra maestra. Ya de inicio era muy sospechosa pero fíjate que hice el esfuerzo de preguntar a gente que conozco a ver qué pensaban. Suficiente.

Igual tú sí pero yo no estoy para perder el tiempo leyendo mediocridades.
La pasión del hombre nuevo consiste en deshacerse de toda Realidad, a fin de que el "yo quiero" rija la construcción de una realidad nueva y fantasmagórica - Pavel Florensky

IC XC NIKA

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Vie Ene 26, 2018 4:09 pm

Ya, pero es que como no lo has leído no sabes con certeza si es una mediocridad :P

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ene 26, 2018 4:30 pm

Mieira escribió:
Vie Ene 26, 2018 4:09 pm
Ya, pero es que como no lo has leído no sabes con certeza si es una mediocridad :P
Lo se con la suficiente probabilidad como para no apetecerme.

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Srbin » Vie Ene 26, 2018 5:22 pm

Mieira escribió:
Vie Ene 26, 2018 3:32 pm
basoko escribió:
Okariz escribió:
No, ni me apetece.

Este Basoko, desde que se iluminó menudo cambiazo.

"Patria": historia intensa donde las haya, de personajes cuya complejidad cala hondo, personajes que enseguida cobran familiaridad, cercanía, de manera que el lector los "hace suyos" fácilmente, con sus costumbres cotidianas, con sus luces y sombras, con sus distintas formas de afrontar la tragedia y la presión, el rencor y la pasión, la amistad y la enemistad, el odio que todo lo impregna y el más puro instinto de supervivencia.
Me parece un libro magnífico y valiente. Sólo se de dos tipos de personas a las que no ha gustado: a quienes justifican a Eta y a algunos nacionalistas vascos.

Hola Okariz! Cuánto tiempo.
Yo, en la mayoría de blogs literarios que consulto, no es que pongan muy bien el libro. Que sí, que son blogs donde dertás peude estar cualquiera, pero aparte de terner blogosfgfera, tienen una independencia editorial que los periódicos no tienen.

En fin, ya que ha salido el tema, voy a hacer lo que no pensaba, decir unas pinceladas:

-La calidad de escritor de Aramburu no le ha dado este libro, es algo que yo no niego. Otra cosa es si todos los libros escritos por buenos escritores lo son, y no es así. Estoy de acuerdo con Basoko, me parece un libro muy hinchado, y el contenido muy unidireccional (y se puede pensar así sin ser "de la tribu"; "adoctrinado" ni "enfermo".

-Hay gente de la izuqierda abertzale que acabó en ETA, y gente de pueblos de hegemonía de la izquierda abertzale que lo pasó mal y sufrió cierto bullying social por no compartir esa ideología. Eso es parte de la realidad; otra cosa es que todos los militantes de esta sean unos esalmados, que parece que en el libro se quiere decir eso. Y otra cosa es las causas que según Aramburu aparecen en el libro o la "realidad total" que Aramburu explica partiendo de esa realidad.

-Antes he dicho que el mismo Aramburu decía que el pueblo que le sirvió de inspiración es Hernani. Me cuesta mucho muchísimi imaginarme un sólo simpatizante de HB usando la palabra "maketo" en ese pueblo. Básicamente porque la mayoría de militantes de la izquierda abertzale de ese pueblo son o nacidos fuera o hijos de nacidos fuera, y hablo con bastante conocimiento de causa. En lo que a convivencia "étnica" o "originaria" se refiere, no podemos decir que Hernani sea ningun agujero negro, como parece destilar el libro (sobre todo en el personaje de la madre del etakide).

-Hernani es un pueblo industrializado. La mayorña de los militanets de HB en ese pueblo, sobre todo en los 80/90, se metieron allí vía más radicalidad de izquierda que por radicalidad etnicista. Nada de ello aparece en el libro.

-Y sobre todo se hace extraño, que en la época de los 80/90, cuando el debate político bullía entre los militantes de la izquierda abertzale, no apareca nada de ello. Ni un debate sobre leninismo, maoísmo o Nicaragua, el papel de KAS y el partido-vanguardia... nada más allá ed "nosotros vascos oprimidos, ellos españoles opresores; caña a ellos").

-En el fondo, hay una clave que el mismo Aramburu io en una entrevista. Aramburu dijo que "el mundo de ETA pudo atraparlo", pero que no lo hizo por tres razoens: "Mi educación cristiana, porque nací en una ciudad y no en un pueblo, y por mi afición a leer". Bueno, muy cogido por los pelos; ya que el cinturón industrila de Donostia era la plaza fuerte de HB (además de Mondragón), pueblos muy industrializados. Y bueno, qeu en ETA hubo gente que leía (y escribía) por un tubo, es para mí una obviedad. Si se quiere decir es que aedmás de impresentables son cazurros, OK, pero no creo que refleje ninguna realidad.

-Se hace extraño tambiñen que no aparezcan personas del PSOE, PNV, ELA... (bueno, alguno del PNV sí, para decir lo de siempre, que "eran equidistantes"; estos es como pez muerto entre dos corrientes). Ni siquiera aparece el movimiennto pacifista (Elkarri tuvo mucha fuerza en ese pueblo), ni el movimiento okupa o contestatario (¿porque "son todos lo mismo"?).... Parece que los actores políticos vascos más importantes no estaban presentes en el pueblo de Patria. Existe una masa agresora (HB, todos ellos), y una masa agredida y punto.

-Hay unos gazapos muy muy fuertes, como por ejemplo en un momento hace que Nerea, la hija del asesinado, para superar dicha angustia se dedica estudiar alemán. Dice Aramburu, "a Nerea se le hizo extraño que hubiese gente que usase declinaciones a diario para relacionarse o comprar en la frutaría; le recordaba al latín que estudiaba en el colegio". En euskara se utilizan declinaciones (Nerea es euskaldun, según Aramburu). Que no todos los vascos saben euskara, pero más allá del "derecho a ser monolingüe", o el "derecho a no interesasrse por el euskara", que haya vascos que no sepan que en euskara se declina, me parece un poco fuerte.

-Según Aramburu ambas familias son vascoparlantes. Pero la novela es en castellano. Si tú presentas a dos familias vascoparlantes, supongo que deberás imaginar que sus conversaciones son en euskara, y que hablan correctamente el idioma, por tanto deberás de registrar en un castellano correcto (porque estás "metatraduciendo"). Sin embargo, la familia del miembro de ETA, al ser trascritas sus conversaciones al castellano, lo hacían en un castellano incorrecto y lleno de giros "localistas", como si se quisiera subrayas lo incultos que son. Casualmente eso no lo hace con la familia de la víctima.

-Además de esa obsesión, hay otra obsesión que Aramburu señala: "los escritores vascos son unos subvencionados y unos cobardes, por eso nunca escriben contra la violencia". Es algo que repitió en un tenso debate con Ramón Saizarbitoria en la librería Lagun (Además de duras declaraciones contra Bernardo Atxaga). Además de no ser cierto: Hernández Abaitua, Jokin Muñoz, Iban Zaldua, Anjel Lertxundi, Saizarbitoria... han escrito sobre la violencia en euskara. No es casualidad que el único escritor de la novela "se tenga que ir a Bilbao", en el pueblo muy pocos se interesan por su literatura y le ven como "el raro"; menos cuando tiene éxito, que lo quieren convertir en el "símbiolo cultural de la patria" (vamos aprovecharse de él). Este personaje es opuesto a la violencia, y por eso, siente que debe escribir pero "literatura infantil, o sobre países lejanos, no vaya a ser que por comprometerse pase algo": Otra vez con el tema del escritor euskaldun acobardado. (la guinda es cuando le dice a su compañero de programa de radio en Bilbao que "No podemos condenar el atentado de ETA, porque si lo hacemos nos qutan la subvención". No sabía yo que que los simpatizantes de ETA controlaban el Ayuntamiento de Bilbao o la diputación de Vizcaya).

Y bueno, aparte de eso se puede hablar de la extraña evolución que hace tener a ciertos personajes, que son la maldad personificada, y de repente ven la luz, que en fin...

Me parece más un relato "personal"; con todos los condicionantes ideológicos del autor que un relato veraz.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Vie Ene 26, 2018 9:13 pm

Claro, Srbin, claro.
Pero ¿sabes lo que pasa? Que "Patria" no es un tratado sobre Eta, ni siquiera un tratado político. Es una novela que engancha, que llega, por muchos blogs y amigos que digan lo contrario. De ahí su éxito de venta, de ahí sus cientos de críticas positivas de lectores que merecen todo respeto. Porque al margen de sesudos análisis, sus personajes conmueven y remueven, y te hacen preguntarte y plantearte lo difícil de aquellos años donde el terror, el sigilo, la amenaza, la sospecha y la banda terrorista que hacía de las suyas estaban muy presentes en la vida cotidiana de muchos vecinos, de muchos pueblos, de muchísimas vidas.

Y no, no es que los malotes vean la luz de golpe y porrazo. Es que pasan por un largo proceso y y por ejemplo una mala muy mala siente el peso de toda la inmensidad de una antigua amistad, pese a lo cual probablemente sigue siendo retorcida por fuerza de costumbre y por un odio enraizado, y otro malo de los que apretaban el gatillo siente encima de su ser todo el peso de una condena, de un sinsentido y de una vida desperdiciada.

El caso es que "Patria" no deja indiferente, no hay más que leer tu exhaustivo análisis. Es curioso , quienes la defenestran se la saben de memoria, tuvieron que estar enganchadísimos a su lectura.

Por cierto, estarás de acuerdo con los que aconsejan a Basoko, no con Basoko, puesto que no lo ha leído :P

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ene 26, 2018 10:19 pm

Una excelente novela-retrato critico de época es la broma, de Milán Kundera. Para mi gusto y criterio, su mejor obra, seguida de la lentitud. Una novela crítica con el estalinismo checoslovaco escrita por un militante comunista (Kundera lo era entonces), sin caer en el facilismo superficial en el que cae Aranburu.

La novela que recomiendo sí que es destripar una epoca y su espíritu. Y eso que la novela no lo pretende. O no era su objetivo primario. Porque es una novela de verdad. Es un cuestionamiento existencial a través de egos imaginarios, no un discurso preconcebido en forma de ficción.

Por supuesto comparto los comentarios de Srbin. Por ejemplo imaginarse a batasunis de Hernani hablando de maketos es directamente ridículo. Doy por hecho que este dato es cierto porque lo he leído en más sitios y ya dirá Mieira si es falso. Es un pueblo que conocí bien a finales de los 80 y principios de los 90. Además ampliaré lo que dice Srbin, porque no es que en Hernani no se use ese término, es que el término maketo jamás ha formado parte del imaginario de la izquierda abertzale, puesto que la izquierda abertzale nació en los sesenta desde la crítica al etnicismo del PNV, epitomizado justamente en el término maketo. Es no tener ni ** idea del conflicto que está retratando. Porque como dice Srbin reducir la IA a un etnicismo primario pretendiendo que eso es la verdad e ignorando otros componentes es hacer trampas o, peor aún, ignorar de qué se está hablando.

Aramburu lleva mucho tiempo en el País Vasco, pero me da la impresión de que no lo ha terminado de comprender. Se ve en las entrevistas que da. Lo peor de todo no es que en la novela haya errores de bulto como ése, lo peor de todo es que Aramburu realmente se imagina a los jarraitxus de Hernani odiando a los maketos, lo cual significa que Aramburu no tiene ni repajolera idea de lo que era un jarraitxu en los 80 y en los 90 (yo sí, puesto que estuve no muy lejos de ser uno, y más de un amigo mío lo fue), y por lo tanto no es capaz de comprender el odio que se supone que tan bien retrata. Tan crudo como eso. No se puede novelar bien una realidad que no se conoce y, por tanto, no se comprende. Y por eso Aramburu no escribe una gran novela sino un pasatiempos que sirve a la vez de coartada ideológica. En fin, que la novela tiene toda la pinta de ser un cúmulo de clichés del nivel de Vaya Semanita y Ocho apellidos vascos, ensartados en una hábil narración.

El mismo Aramburu pretende que su novela retrata una época y una realidad, así como sus turiferarios. Decir que solo es una novela cuando se le acusa de falsear la realidad es una salida falsa porque la novela si pretende reflejar una realidad histórica. Se ha vendido como la gran novela, la novela definitiva sobre el conflicto vasco. Luego se dice que no, que solo es una novela. Pues si sólo es una novela aún me interesa menos. Porque el mayor interés de la novela de Aramburu intuyo que es como caso de estudio de la ficción al servicio de una ideología y de "verdades" enlatadas.

Editado 13 veces :D
Última edición por basoko el Vie Ene 26, 2018 10:55 pm, editado 13 veces en total.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ene 26, 2018 10:27 pm

La novela más vendida que recuerdo es el código da Vinci, que no deja de ser una mala novela y, siendo una mala novela, engancha y gusta a mucha gente. Esta la leí, pero creo que no la terminé. Es a la literatura lo que el MC Donalds a la gastronomía. Es legítimo consumirlo de vez en cuando, pero que se venda mucho no dice nada de su valor artistico. En usa se consume un huevo de comida rápida y por eso dicen que hay tanto gordo.

A mí no me importa que hagan propaganda de "Patria" lo que molesta es que lo vendan como lo que no es, una obra maestra, inmortal, definitiva, LA novela sobre el conflicto vasco, etc. Como pasatiempos vale, como obra inmortal no. Gato por liebre no.
Última edición por basoko el Vie Ene 26, 2018 11:19 pm, editado 1 vez en total.

IC XC NIKA

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Vie Ene 26, 2018 11:00 pm

Srbin escribió:
Vie Ene 26, 2018 5:22 pm
-La calidad de escritor de Aramburu no le ha dado este libro, es algo que yo no niego. Otra cosa es si todos los libros escritos por buenos escritores lo son, y no es así.
Termino: yo tampoco juzgo a Aramburu como escritor o novelista, lo que juzgo es el olor que me llega de Patria. Muchos grandes escritores han escrito cosas mediocres.

IC XC NIKA

Srbin
6 de junio
6 de junio

Re:

Mensaje por Srbin » Sab Ene 27, 2018 6:42 pm

Mieira escribió:
Vie Ene 26, 2018 9:13 pm
Claro, Srbin, claro.
Pero ¿sabes lo que pasa? Que "Patria" no es un tratado sobre Eta, ni siquiera un tratado político. Es una novela que engancha, que llega, por muchos blogs y amigos que digan lo contrario. De ahí su éxito de venta, de ahí sus cientos de críticas positivas de lectores que merecen todo respeto. Porque al margen de sesudos análisis, sus personajes conmueven y remueven, y te hacen preguntarte y plantearte lo difícil de aquellos años donde el terror, el sigilo, la amenaza, la sospecha y la banda terrorista que hacía de las suyas estaban muy presentes en la vida cotidiana de muchos vecinos, de muchos pueblos, de muchísimas vidas.

Y no, no es que los malotes vean la luz de golpe y porrazo. Es que pasan por un largo proceso y y por ejemplo una mala muy mala siente el peso de toda la inmensidad de una antigua amistad, pese a lo cual probablemente sigue siendo retorcida por fuerza de costumbre y por un odio enraizado, y otro malo de los que apretaban el gatillo siente encima de su ser todo el peso de una condena, de un sinsentido y de una vida desperdiciada.

El caso es que "Patria" no deja indiferente, no hay más que leer tu exhaustivo análisis. Es curioso , quienes la defenestran se la saben de memoria, tuvieron que estar enganchadísimos a su lectura.

Por cierto, estarás de acuerdo con los que aconsejan a Basoko, no con Basoko, puesto que no lo ha leído :P
Mieira:

Comenzaré por el final; cuando dices que "hasta los que defenestran el libro lo saben de memoria". Pues claro, para opinar con conocimiento de algo hay que conocerlo; pero el conocerlo no quiere decir que se tenga una opinión positiva. Si fuese asi, todas las obras con criticas negativas (sean prosa, poesía, cine o teatro) no podrían tener esas críticas negativas, ya que para escribir la critica primero habría que "saberse de memoria" la obra. Ni podría haber ningún sentido científico, ya que si por estudiar algo presupone que se debe tener una opinión positiva de ello, se invalida el estudio en sí.

Sobre el respeto y las críticas positivas y tal, no entiendo lo que quieres decir. Creo que en mi comentario no he faltado el respeto a nadie: ni a los que han hablado bien del libro, ni a Fernando Aramburu. Yo solo queria dar un réspice a lo que tú has dicho, lo de "a los únicos que no les ha gustado el libro son a los que justifican a ETA y a algunos nacionalistas vascos"; y yo te he dicho que no, que hay gente que desde el punto de vista literario (no político) no tiene una buena opinión de ese libro (sin ser necesariamente ni pro-ETA ni nacionalista vasca). Y precisamente cuando nadar en contra de la corriente es que no te guste dicho libro.

Un blog bastante respetado es éste, y no creo que sus autores sean precisamente pro-ETA o nacioanalistas vascos: "Un libro al día" sobre "Patria"

Dices que es sólo una novela, Ya, es sólo una novela, pero aparte de lo dicho por Basoko, esto es, que se ha presentado com un relato veraz ("sólo una novela" y "relato veraz" son conceptos difícilmente casables), o "el relato de verdad" por antonomasia; en el mundo que Aramburu crea en Patria, se ven reflejadas las opiniones del propio Aramburu, una de ellas es la opinión que tene sobre los escritores en euskara como acorbardados o como poco significados. "La derrota literaria de ETA", como si hubiese una literatura que ha contribuido a la existencia de ETA, es algo que Armaburu ha repetido muchas veces. Y eso se ve en la novela, por tanto yo deduzco que no es "sólo una novela", es algo más.

Y sí, Aramburu es capaz de hacer buenos diálogos y buenas puestas en escena, claro que es capaz. Y que en Patria hay de eso también es cierto. Lo que yo pongo en duda son dos cosas: si en Patria ha conseguido aprovechar esa potencialidad literaria para hacer "la novela sobre la sociedad vasca" (yo creo que no), y si unos buenos diálogos y unas buenas narraciones parciales salvan un relato con graves carencias como "relato real" (yo creo que tampoco).

Sobre lo que me dices de los malos, pues realmente hay algo muy inquietante en cómo enfoca Aramburu el personaje de Miren. Resulta que Miren es una persona que además de justificar a ETA, el terrorismo, que maten al marido de su amiga y tal, es una persona asquerosamente racista y clasista. Vamos, una demonia. Y eso último, lo de ser racista y clasista no es que haya aprendido a ser por culpa de su hijo el violento, ya que no es algo que en la izquierda abertzales se enseñe a ser. Lo que quiero decir es que si es así, ya era así de antes, antes de que su hijo fuese de ETA. ¿Cómo la esposa de la víctima puede ser amiga, tan amiga, hermana incluso, de un monstruo de ese calibre? (Porque su inhumanidad trasciende "el tema de ETA"; ya que además de eso, es una opresora con la sistenta de casa con los pobres...). Es algo incomprensible.

O que el miembro de ETA, Joxe Mari, acuse a su hermano homosexual de "maricón que arrastra por el suelo el apellido de nuestra familia". No negaré que hubiese homofobia en los 80, la sociedad entonces no había avanzado tanto, pero me cuesta oir a alguien de la izquierda abertzale utilizar términos tan duros hacia un homosexual (sobre todo si tenemos cuenta que los primeros movimientos homosexualistas en Euskal Herria surgieron en la extrema izquierda, no exclusivamente en la izquierda abertzale, pero también).

Es algo que he leído en la crítica de Iban Zaldua: hay cosas en Patria demasiado extemporáneas, como el absoluto dominio de las madres en casa, o el papel omnipresente como guía espiritual y político del cura (que como abertzale que es, es tambien otro impresentable del copón de la baraja) e incluso de desprecio hacia los vascos de origen inmigrante español (algo superadísimo en los 80); o la extraña aparición de africanos vendiendo cosas en esa época (cuando por aquel entonces no era lo normal).

Enlazando con lo que dice Basoko, y con una noticia que he dejado mi opinión en el foro de "actualidad"; me ha traído a la memoria la novela Exkixu de Txillardegi. Es ésta una novela de un intelectual nacionalista radical, cuyo protagonista es un miembro de ETA, que se suma a la organización en los años posteriores al proceso de Burgos, peeeeero, a la vez se siente defraudado con la misma porque ve como demasiado "racional", "frío" y alejado del nacionalismo tradicional a la ETA marxista-leninista de entonces (que es algo que dura en los setenta y en los ochenta). Tanto el protagonista, como Txillardegi mismo por boca del anterior, ven al marxismo-leninismo como un "desviacionismo" de la auténtica lucha, el auténtico conflicto que ellos imaginan en un "vascos vs españoles" o "independentistas vs Estado/españolistas". Es algo que también se da en Aramburu, en Patria el conflicto es ese, y sólo ese. Pero a diferencia de Exkixu, donde se "pretende" que el conflicto sea ese, y se duele de la supremacía del marxismo, que lo "confunde" (esto es, que aunque "condene" dicha supremacía, reconoce la realidad de la misma), en Patria se niega incluso que exista.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Dom Ene 28, 2018 3:29 pm

Me parece un estupendo comentario el tuyo, Srbin, con independencia de que yo opine lo que he opinado sobre "Patria" y ratifique mi opinión. Me ha gustado leerte.

basoko
7 de julio
7 de julio

Mensaje por basoko » Dom Ene 28, 2018 5:20 pm

Me resulta más interesante que la de Mieira la opinión de Okariz sobre ese libro, opinión que me gustaría leer.

IC XC NIKA

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Dom Ene 28, 2018 5:59 pm

Los puentes de Madison County (1992). Arrebatadora novela del escritor estadounidense Robert James Waller (1939-2017), en la que -más allá de una preciosa historia de amor y de pasión- nos encontramos con las hermosas y dolorosas piruetas de aquellos hombres que no caminan por la senda establecida. En este caso, hombre, en singular, el protagonista masculino. Deliciosa composición de la pareja protagonista y delicada escritura en un relato que transmite hondura, sosiego y rebelión al unísono, en un marco escondido y recoleto. Lejos del mundanal ruido. La composición narrativa, además, es perfecta. Clint Eastwood la llevó a la gran pantalla en 1995.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Responder