Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

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patata
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por patata » Mar Dic 20, 2016 6:35 pm

Pues yo nunca he sido un edificio
Bueno...

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xyz
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Mar Dic 20, 2016 6:58 pm

patata escribió:Pues yo nunca he sido un edificio
¿Quizás un vestigio? :lol:
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Imnogud
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 21, 2016 7:05 pm

xyz escribió:
patata escribió:Pues yo nunca he sido un edificio
¿Quizás un vestigio? :lol:
:D Más bien algunos estamos en camino de ser un "despoblado".
(Por la parte de arriba, mayormente).
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Katxan
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por Katxan » Sab Dic 24, 2016 1:15 pm

Pues cuidao que ahora está de moda que se asienten rumanos en los descampados, retrete municipal incluído.
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xyz
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Vie Ene 13, 2017 11:30 pm

IRUÑEA CURIOSA
Un encierro de seis horas de duración en 1886
Con la llegada del nuevo año, comienza la escalera sanferminera, que en IRUINDARRA NAIZ vamos a acompañar de noticias curiosas sobre las fiestas con las que ir preparando la apoteosis del 7 de julio. Para ir abriendo boca, el peldaño de enero nos habla de un encierro de seis horas de duración que tuvo lugar en 1886 y la llegada del vallado del encierrillo allá por 1965.

NAIZ|09/01/2017 10:00 ACTUALIZADA: 10:09

En estos tiempos en los que los astados consiguen marcas de récord cubriendo el recorrido del encierro en poco más de dos minutos, todavía llama más la atención la duración que tuvo un encierro de 1886, que se prolongó durante seis horas. El motivo de esa duración se debió a que un toro, de nombre Garralda, se negaba a entrar en toriles. En vista de la actitud del morlaco, las autoridades pidieron desalojar la plaza para facilitar la maniobra, pero el público se negaba porque quería ver el espectáculo de la suelta de vaquillas. Finalmente se convenció al respetable con un bando y en el coso solo se quedó el personal de servicio, que echó el lazo al toro y lo metió a rastras en toriles.

http://iruindarra.naiz.eus/es/info_irui ... on-en-1886

El vallado del encierrillo, novedad de las fiestas de 1965.

En 1965 se produjo una novedad en los sanfermines con la instalación por primera vez de un vallado de características similares a las del encierro para la celebración del encierrillo. El citado vallado se colocó por primera vez el día 11 de junio, aunque en la actualidad esa tarea comienza el 1 de junio y es una de las señales que anuncian a los irundarras que ya falta poco para que comiencen las fiestas.
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Sab Feb 04, 2017 1:29 am

Frustrado intento de cambiar el recorrido del encierro en 1876.
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La Segunda Guerra Carlista supuso la no celebración de los sanfermines entre 1872 y 1875. Durante ese tiempo, los corrales de Santo Domingo (en la imagen) se fueron deteriorando y por ese motivo, al finalizar la contienda, el Ayuntamiento se planteó llevar el encierro extramuros.

El recorrido alternativo iría por la puerta de San Nicolás (entrada de las murallas situada en la zona de la actual iglesia de San Ignacio) para llegar a la plaza por la actual avenida de Cortes de Nafarroa. A la gente le pareció un recorrido tan escaso, que las protestas hicieron que el Consistorio se olvidara de ese cambio.


http://iruindarra.naiz.eus/es/info_irui ... san-fermin
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cari22
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por cari22 » Jue Sep 07, 2017 4:18 pm

Que ganas de conocer Pamplona!, espero poder ir pronto, pero quiero consultar si saben de como puedo ver si armo el viaje de manera online, para poder buscar buenos precios en hoteles y paseos o cruceros de verano muchas gracias!

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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Jue Sep 07, 2017 7:21 pm

Sin hacer clik en el enlace, sikiera :P , te recomiendo el crucero desde el Club de Remo e El Molino de Caparroso hasta el del puente de curtidores, muy interesante. Bellas vistas de la Muralla y Puente Romanico de la Magdalena, pasando por el Meandro de Arantzadi yPuente Romanico de San Pedro....Oso Polita!!!!
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por Imnogud » Vie Sep 08, 2017 12:55 am

xyz escribió:
Jue Sep 07, 2017 7:21 pm
Sin hacer clik en el enlace, sikiera :P , te recomiendo el crucero desde el Club de Remo e El Molino de Caparroso hasta el del puente de curtidores, muy interesante. Bellas vistas de la Muralla y Puente Romanico de la Magdalena, pasando por el Meandro de Arantzadi yPuente Romanico de San Pedro....Oso Polita!!!!
Incluso se puede seguir hasta la depuradora de Arazuri y hacer allí un picnic o dedicarse a la pesca del mokordo. :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por patata » Sab Sep 09, 2017 11:47 pm

Asi de grande y así de gordo

Como no conozca esa persona Pamplona no va a querer venir

El del crucero que sepa que no todos son como nosotros y que también hay buena y encantadora gente en Pamplona.
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Jue Nov 09, 2017 5:27 pm

Aquellos años de coger la Villavesa....para ir a Villava..y luego andando a la "Playa de Arre o la de de Orikain" despues de pasar el puente de la Trinidad de Arre....o por carretera hasta Zabaldika....


La villavesa, un nombre peculiar que ha cumplido 90 años
Hay vecinos de Iruñea que, cuando se desplazan a otra ciudad, preguntan dónde se coge la villavesa. Y es que en la capital navarra casi nadie habla de autobús urbano, sino de villavesa, nombre de una empresa que se creó hace 90 años para transportar viajeros desde el centro de la ciudad a otras localidades de Iruñerria.


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IÑAKI VIGOR|07/11/2017 09:34 ACTUALIZADA: 09:47
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Las villavesas llevan 90 años prestando servicio en Iruñerria.


La Villavesa SA fue una histórica empresa creada en 1927, y un año después compró su primer autobús para el transporte de viajeros en Iruñerria. Tenía pocos caballos de potencia, emitía mucho ruido y vibraba a cada paso, pero era un lujo comparado con las diligencias, aquellos carruajes de caballos que se habían utilizado hasta la invención del motor.


En 1953, el Ayuntamiento de Iruñea adjudicó el transporte urbano de la ciudad a la empresa Autobuses Pamplona, filial de La Villavesa. Pero muy pocos decían que iban a montarse en el autobús, sino en la villavesa. El nombre había cuajado de tal manera entre la población, que todo el mundo siguió llamándole así.

Las villavesas comenzaron haciendo viajes a Atarrabia (este nombre había caído en desuso para entonces y luego fue recuperado), al barrio de Capuchinos, Etxabakoitz, Zizur Nagusia y al manicomio, que estaba cerca del monte, en el extremo noreste de la Txantrea. Este barrio ha cumplido ahora 65 años de vida, y sus vecinos utilizaban masivamente la villavesa para «subir a Pamplona». Es una curiosa expresión que denota una diferenciación entre la Txantrea y el centro histórico de la ciudad, y que todavía se sigue utilizando en la actualidad.

En aquellos años, la circulación de las villavesas era fluida, porque había muy pocos vehículos particulares y no existían pasos de peatones ni casi semáforos, ya que el primero se instaló en 1956. A veces se daban situaciones curiosas, como cuando dos villavesas se cruzaban en el estrecho puente románico de la Magdalena y una de ellas tenía que dar marcha atrás para que pudiera pasar la otra. Los vecinos de la Txantrea lo veían como lo más normal, hasta que se construyó el nuevo puente y descubrieron las ventajas de contar con dos carriles.


En las antiguas villavesas trabajaban dos personas, el conductor y el cobrador, y era habitual una tercera, el revisor, que solía montarse en cualquier parada y se encargaba de comprobar que los viajeros no se habían colado y habían pagado su billete, que entonces apenas costaba unos céntimos de peseta.

Eran tiempos en los que no había tope para el número de personas que podían entrar en una villavesa. Cuando ya no quedaba sitio, el conductor arrancaba hasta la siguiente parada, donde todavía solía montarse algún viajero más. Tampoco estaba prohibido fumar, y había que mantener las ventanillas abiertas, aun en pleno invierno, para poder respirar.

La empresa Autobuses Pamplona desapareció en 1969 y los trabajadores crearon la cooperativa COTUP, que acabaría absorbida por La Montañesa. En la actualidad es la Mancomunidad de Iruñerria la encargada del transporte urbano de viajeros, para lo que dispone de más de 140 villavesas.

Este curioso vocablo local llama la atención de quienes visitan Iruñea por primera vez, pero en los últimos años incluso se está internacionalizando gracias al ‘encierro de la villavesa’ que se corre el 15 de julio. Aunque en la actualidad no es ante un autobús, sino ante una bici, el nombre arraigó de tal manera que así se ha quedado.
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por Txipiriko » Vie Nov 10, 2017 2:00 pm

Yo recuerdo al conductor y al cobrador y se entraba por la puerta de atrás.

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patata
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por patata » Vie Nov 10, 2017 11:22 pm

Se jugaba al mus con los números, no me acuerdo cómo. Los dos primeros eran la grande, creo, luego txikita, pares y juego. O algo así. De vez en cuando pasaba un inspector y había que enseñarle el billete o volver a comprar otro.

¿Qué tal va todo, xyz?

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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Lun Nov 27, 2017 1:58 am

http://iruindarra.naiz.eus/es/info_irui ... istianismo

El Gallico de San Cernin, símbolo persa adaptado por el cristianismo
Visto de cerca, el Gallico de San Cernin más parece un ser mitológico que un gallo. Se trata de una veleta que corona una de las torres de la iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Iruñea. Este animal era el símbolo personal del emperador persa Cosrroes II, que cuando conquistó los Santos Lugares, ordenó sustituir las cruces por gallos dorados. El cristianismo lo adoptó posteriormente y lo adaptó a su propia simbología.


IÑAKI VIGOR|24/11/2017 09:30 ACTUALIZADA: 09:33

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01gallico2 El famoso gallo que corona una de las torres de la iglesia de San Saturnino de Iruñea. (FOTOGRAFÍAS: Iñaki VIGOR)
La iglesia de San Cernin es una imponente fortaleza de gruesos muros rematada por dos torres que destacan en el cielo de la ciudad tanto o más que la catedral. Cuenta la historia que este templo gótico fue levantado en el siglo XIII sobre otro antiguo templo romano dedicado a Diana, diosa de la caza cuyo equivalente griego era Artemisa.
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Muy cerca de la puerta principal de la iglesia, sobre las escaleras que conectan con la cuesta de Santo Domingo, un mural representa a Diana agarrando a un ciervo por su cornamenta. Su figura rememora los tiempos de las creencias paganas en la vieja Iruñea, antes de la llegada del cristianismo.



Esta iglesia-fortaleza era el centro religioso del burgo de San Cernin, formado por una población de inmigrantes francos. «Sus gentes decidieron dedicar a Saturnino su iglesia y el nombre de la nueva población. En la lengua occitana que hablaban aquellos burgueses, Saturnino se decía Sernin, de donde deriva el actual San Cernin», según la explicación de Joseba Asiron.

¿Y quién era Saturnino? Para responder a esta pregunta ya no sirve la historia, sino que hay que echar mano de la leyenda. Se dice que nació en Toulouse, que viajó hasta Iruñea y que aquí bautizó a los primeros cristianos, tal como lo recuerda la inscripción colocada sobre el pozo del que habría tomado el agua bautismal.

La leyenda dice que Saturnino murió un 29 de noviembre «hacia el año 250» (resulta llamativo que el día sea más preciso que el año), y que en ese pozo bautizó al que llegaría a ser San Fermín. Así pues, el patrón de Iruñea (decisión que se tomó en 1611) habría cristianizado al copatrón de Nafarroa.



Ese pozo está en la confluencia de las calles Jarauta, Mayor y San Saturnino. Sobre él se alzan las dos impresionantes torres de porte militar que elevan la iglesia de San Cernin a 55 metros sobre el suelo. Si afinamos la vista, veremos que una de ellas está coronada por una veleta con forma de gallo. En su origen, el simbolismo de este animal no era cristiano, sino profano. Era utilizado por el emperador Cosrroes II de Persia, conocido como ‘rey de reyes’, que gobernó entre los años 590 y 628.


Tras sus victorias, este emperador obligaba a sustituir las cruces de los templos cristianos por gallos dorados. Curiosamente, dos siglos después fue el Papa Nicolás I quien obligó a colocar en lo más alto de las iglesias un gallo, no como elemento profano sino sagrado, como símbolo de vigilancia y también como alusión a San Pedro «por haber negado tres veces a Jesús».


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Así lo explica la página web de la iglesia de San Cernin, que también aporta otras interpretaciones: «Normalmente, la veleta se compone de una cruz sobre la que se coloca una bola (representa al mundo redimido por Cristo) y sobre la bola se coloca el gallo (éste solía ser de cobre cubierto por una capa de oro). Además, el gallo es símbolo de la luz (anuncia la salida del Sol) y es uno de los tres animales emblema de Cristo, junto con el águila y el cordero. Así pues, el gallo significa la supremacía de lo espiritual sobre lo material».

Con el tiempo, ese gallo metálico se ha convertido en uno de los emblemas más conocidos de la ciudad, e incluso ha sido elegido por la sociedad gastronómica Napardi para acuñar la medalla del ‘Gallico de Oro’, un premio que otorga cada año a personas que destacan en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura y las humanidades.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
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Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por patata » Mar Nov 28, 2017 7:10 pm

¿Persa? ¿Persa de Persia? ¿No es navarro?

Como lo lea Uno que yo mé sé... Y no digo Más

¿tu qué crees, xyz, es de origen persa o es símbolo de Cristo? ¿O...?
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