Pasarela del Labrit

Opine sobre cualquier noticia del día que le haya parecido interesante o polémica. Sociedad, política, economía...

Moderador: Diario de Noticias

Responder
txantreator
7 de julio
7 de julio

Re: Pasarela del Labrit

Mensaje por txantreator » Dom Feb 14, 2016 11:43 am

A día de hoy sigue destiñendo esta obra de diseño vanguardístico

thibaut
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por thibaut » Dom Feb 14, 2016 11:49 am

Conste que no he visto ni la pasarela ni el chapón desprendido. Pero bueno.
DaVinci escribió:Las placas inferiores no tienen una función estructural específica aunque en ese diseño de pasarela todos los elementos que la conforman terminen colaborando con ella. Es algo más de lo que puede suponer un alicatado a un muro portante pero poco más. Se podrían descolgar todas las placas, despegar todos los azulejos, y la estructura conservar toda su eficacia...

...¿Cómo saber si está sucediendo eso? Muy sencillo. No hacer nada y esperar que el tiempo nos lo diga. Si la pasarela se está deformando, MUCHO ANTES DE COLAPSAR, se descolgará otra placa adyacente, o casi, a la de ahora. La estructura nos avisará.
No es cosa del diseño, si no de su mal diseño conceptual/estructural. Sí, el placón debería ser sólo un forro, pero parece que sus elementos de fijación (puntos o cordones de soldadura) han estado sometidos a tensiones extra. Y si esto es así, es porque el placón ha estado contribuyendo a estabilizar la estructura. En este punto, el saber cómo eran las fijaciones y cómo han roto puede ser muy revelador de lo que está pasando.

Por aquello del pandeo lateral-torsional que ya expliqué en su día, apuesto a que las soldaduras se han partido porque han trabajado a un esfuerzo de tracción no previsto y elevado (si ha roto puntos de soldadura) o muy elevado (si ha roto cordones de soldadura). Y si así, sabiendo la calidad de los materiales y midiendo la sección fracturada se podría cuantificar de manera bastante aproximada el valor de ese esfuerzo. Al no estar ese placón ahora, ese esfuerzo de tracción que soportaba lo estarán soportando los placones colindantes. Sí pueden con él, ahí seguirán. Pero si no, como dices, se vendrán abajo también (hombre, quedarse esperando a ver si esto sucede me parece temerario; supongo que a los que pasan bajo la pasarela no les hará mucha gracia el sistema que propones). Y, entonces, pasará a los siguientes y a los siguientes... y cuando ya no puedan con él, la parte superior de las vigas/barandillas se plegará hacia el interior y la pasarela se posará sobre lo primero que encuentre abajo (vuelve a mirar el video).

En cuanto al resto del rollo que comentas... si quieres hablamos cuando la pasarela supere la prueba de carga que no se ha hecho nunca. Que justo tiene cinco años y el placón que se ha soltau no estaba pegau con cemento cola!!! Y, que yo sepa, todavía no han estado simultaneamente sobre la pasarela ni 100 personas de las 2.000 previstas!!! Vamos, que si ya peta con su peso propio y el poco viento que le haya dau...

Por cierto, respecto a lo de las soldaduras (ejecución e inspección), ya comenté que, por lo que me había enterau, los empalmes estructurales de taller se hicieron sin precalentar y los "in situ" sin precalentar y en condiciones ambientales desaconsejables. Y las deficencias que a nivel molecular provocan ejecuciones así no se detectan en las radiografías!!! Pero, bueno, esto "sólo" es preocupante en lo que a los empalmes de los chapones/barandilla afecta.

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Dom Feb 14, 2016 1:16 pm

thibaut escribió:...
Por aquello del pandeo lateral-torsional que ya expliqué en su día, apuesto a que las soldaduras se han partido porque han trabajado a un esfuerzo de tracción no previsto...
Muy bien. Tú te inclinas por el esfuerzo lateral-torsional y yo por la vibración.

Pienso que si fuera cuestión de un pandeo lateral-torsional la chapa despegada debería ser de la barandilla por ser un elemento mucho más expuesto. Además presentaría deformación, estaría localizada en un punto más alejado de la unión con la escalera y la soldadura rota, por compresión, estaría a la altura del pasamanos.

Y lo más evidente; la pasarela habría colapsado a los 10 segundos de soltarse la primera chapa.

En cuanto a mi propuesta de no hacer nada era para explicar que hasta el tiempo, no el conocimiento, tiene la respuesta. Por supuesto hay que adelantarse al tiempo que para eso podemos pensar.
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Dom Feb 14, 2016 2:14 pm

Muy bien. Tú te inclinas por el esfuerzo lateral-torsional y yo por la vibración.
Espero que esto se refiera a la pasarela...
Bueno...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Feb 15, 2016 12:18 am

patata escribió:
Ummm en el dia de los enamorados...no sé, no se´...que extraños mensajes eran esos :x
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Feb 15, 2016 12:57 am

patata escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ay... Este es uno de los mensajes que más me ha hecho reir en este foro.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

DaVinci
7 de julio
7 de julio

Mensaje por DaVinci » Lun Feb 15, 2016 2:08 am

Imnogud escribió:
patata escribió:

Ay... Este es uno de los mensajes que más me ha hecho reir en este foro.
Creo que estaba tan claro que hacía referencia a la pasarela que hay que tener mirada sucia para descontextualizarlo de esa manera. Pero no me molesta eh?
Este patata me parece un simple pero entiendo que pueda hacer el chiste. Yo de crío también me he reído cuando hablaban de montículos porque me sonaba a cosas de culos.
Imagen

Itzala
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Itzala » Lun Feb 15, 2016 11:03 am

Tanto si es por un fatiga d ela estructura como si se ha soltado porque cimbrea ... manda narices.

Que eso se suelta y puedes matar a alguien. :roll:

Habrá que ver qué dicen los técnicos, si hay deformaciones en otros elementos que modifiquen el comportamiento de la estructura, asientos, ... pero que lo miren bien.
Beti zurekin Erreala!

Goazen TXAPELDUN !!!

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Lun Feb 15, 2016 11:22 am

Itzala escribió: Que eso se suelta y puedes matar a alguien. :roll:
Eso he pensado yo...

Sin tener ni pajolera idea de los detalles técnicos, me da para saber que ese desprendimiento no tiene porqué suponer un fallo estructural, pero también para saber que si me da en la cabeza cuando se cae, me hace bastante más que un chichón.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

canitxe
7 de julio
7 de julio

Mensaje por canitxe » Lun Feb 15, 2016 12:34 pm

Son las juventudes de UPN que van a las noches a soltar tornillos poco a poco para echar la culpa al ayuntamiento cuando ceda.

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Lun Feb 15, 2016 12:42 pm

canitxe escribió:Son las juventudes de UPN que van a las noches a soltar tornillos poco a poco para echar la culpa al ayuntamiento cuando ceda.
La cagada del puente horrible de Oxicorte es de UPN y sus amiguicos, en todo caso serán los de Bildu o Podemos :mrgreen:

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Lun Feb 15, 2016 1:28 pm

DaVinci escribió:
Creo que estaba tan claro que hacía referencia a la pasarela que hay que tener mirada sucia para descontextualizarlo de esa manera. Pero no me molesta eh?
Este patata me parece un simple pero entiendo que pueda hacer el chiste. Yo de crío también me he reído cuando hablaban de montículos porque me sonaba a cosas de culos.
Vaya.

Como patata no les sigue el rollo a los cristianitos radicalotes, estos ya no le ríen las gracias.
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Feb 15, 2016 4:16 pm

DaVinci escribió:Creo que estaba tan claro que hacía referencia a la pasarela que hay que tener mirada sucia para descontextualizarlo de esa manera. Pero no me molesta eh?
:oops: Bueno... Yo sucio, lo que se dice sucio... pues sí, pero ya había entendido a qué se refería la cosa.
Me hizo gracia el comentario del Sr. Tubérculo (lo tenías más fácil para hacer tu comentario anterior) :wink: , porque me pareció ingenioso como siempre que juega con las palabras, pero desde luego el asunto no es muy de risa que digamos, ni aunque como pienso, sea más razonable tu hipótesis.

Ya veo que además de aquel modelo que decías:
Imagen
... También tienes este otro:
Imagen
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Jul 05, 2016 11:15 pm

Vuelta a un hilo histórico:

Una anomalía en la estructura obliga a cerrar de nuevo el tránsito peatonal en la pasarela del Labrit

Un informe externo recomienda el cierre tras analizar las causas y efectos del descuelgue de dos placas de la pasarela el pasado mes de febrero

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... el-labrit-
:shock: :?

Thibaut. Manifiéstate. Yo te invoco :!:
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Mié Jul 06, 2016 1:08 am

¿Es grave, doctor?

Ya lo siento el estilo pakirrín, pero los que no sabemos agradecemos lo sencillo. ¿Problema estructural quiere decir que es problema serio o tiene fácil arreglo?
Bueno...

Responder