Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Jue Dic 01, 2016 2:22 am

Abro un hilo por si quereís aportar imagenes actuales de Iruña o contar cosas acuriosas que no vayan para recordando.

Imagen
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: Imagenes Pamplonesas y otras curiosidades

Mensaje por xyz » Jue Dic 01, 2016 6:04 pm

Teatro en el Rincón de la Aduana.

Hasta que en el siglo XVII se construyó la primera casa de las Comedias de Iruñea, las representaciones teatrales se hacían al aire libre en el lugar conocido actualmente como el Rincón de la Aduana. Este espacio era especialmente utilizado para esa función durante los meses frescos del año.

Imagen
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Vie Dic 02, 2016 7:53 pm

Me parece que es la imagen más bonita que he visto del palacio. No es lo que más me gusta de Navarra, pero la foto es chula. Se ve bien el óculo de Mordor y se adivina detrás la torre foral de Sauron.

Bueno, si no os parece mal, os pongo esta imagen, que es de 1929 (sacada de SITNA). A ver si identificais los edificios tan chapuceramente señalados.

Imagen

Os la amplio. Y si sabies más, nos ilustrais

Imagen
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Sab Dic 03, 2016 8:28 pm

:D ¡Qué bonito queda el óculo de la Dipu!
Y qué fotos más majas saca Xyz. Escribe torcido a veces, pero con la cámara lo hace bien.

Lo que pone Patata es, claro, la Meca en su estado original, y el Fuerte del Príncipe.
Por algún detallico de menor importancia tengo que decir que la foto del SITNA no es en realidad de 1929, sino que parece estar hecha a partir de un mosaico de fotografías entre 1929 y 1932, pero es una buena muestra de cómo era Iruña en esos años.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Sab Dic 03, 2016 10:37 pm

No sé por qué, yo creían que eran de 1931. Pero en SITNA dice que son de 1929, así que yo lo doy por bueno porque no conozco lo suficiente para rebatirlo

¿Crees que xyz habrá sacado esas fotos? Habrá que fijarse en los que van con una cámara por la calle. Igual es el castañero que anda por ahí.

Mendiburu me parece que recoge la canción del viaje del Plus Ultra, que lo hizo el que sacó estas fotos aéreas (bueno, uno de ellos).

Bueno, por partes. A ver si sabeis lo que señalan esa flechas chapuceras. Y a ver si consigo poner la canción

Imagen

Lo otro, de aquí. ¿Conoeis al que escribe el blog?

http://patximendiburu.blogspot.com.es/2 ... -rada.html

Me supongo que habrá versiones varias.

El plus eltra es un avion que ha causado admiración en la nación...

Si no es por la tripa de rada se quema el avión, chimpon

Beno, que hablo demasiado. Ahí va:

Se decía que en medio del Atlántico se dieron cuenta que algo iba mal. Rada, que era el mecánico, salió del asiento, fue de pie por las alas en intentó arreglar el motor en pleno vuelo. Con una mano se agarraba, con la otra trabajaba y, estando en esas, comenzaron a salir llamas del motor. Pues con lo que quedaba lo apagó, con la tripa: a tripazos de navarro se venció el fuego

Si no es por la tripa de Rada se quema el avión, chin pon
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Dic 04, 2016 12:15 am

patata escribió:No sé por qué, yo creían que eran de 1931. Pero en SITNA dice que son de 1929, así que yo lo doy por bueno porque no conozco lo suficiente para rebatirlo
Y crees bien (aproximadamente). En Recordando puse un día que esa foto eran varias en realidad. Un poco más arriba está por ejemplo la Plaza del Castillo abierta, lo que se hizo en 1932 hacia lo que hoy es carlos III, pero en la parte que pones en la foto está la casa donde Purroy en la Plaza Príncipe de Viana, empezada en 1929 y que está juuuusto en sus inicios.
patata escribió:¿Crees que xyz habrá sacado esas fotos? Habrá que fijarse en los que van con una cámara por la calle. Igual es el castañero que anda por ahí.
:lol: :lol: :lol: ¿¿¿Xyz es el famoso castañero??? ¿¿¿Aquel que -cuentan- enamoró a una bella dama con mucho poder en esta tierra???

Bueno, me voy y dejo que el de la cámara ponga fotos de la actualidad pamplonesa. Agur.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Dic 04, 2016 1:15 am

Celebrando el dia de na Lavarra foral y española, para algunos está claro cual es la patria chica y cual es LA PATRIA

Imagen

p.d.
lUEGO HABLAREMOS DE CASTAÑAS Y CASTAÑAZOS EN RECORDANDO.
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Dom Dic 04, 2016 11:58 am

¿Eres el castañero, xyz? Porque veo que sigues moviéndote en esa misma zona

Imno, el rumor era distinto. Era la mujer del castañero con... Bueno, que no debían ser rumores, así que mejor dejarlo. Solamente señalar que Pamplona sigue teniendo el tamaño necesario para que haya rumores que se extiendan entre la población sobre hechos y personas de la ciudad, sin que hayan salido en prensa. Ahora mismo hay uno fuerte sobre una persona y un hecho grave, por ejemplo.

Señoras... Señores... Jaunandreok... Ante ustedes... emen... Imagen pamplonesa auténtica. ¿Eres tu, en serio?

Imagen
Bueno...

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Lun Dic 05, 2016 11:14 pm

Ahora el cariño desde hace pocos años lo lleva el hijo
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Vie Dic 09, 2016 5:16 pm

patata escribió:¿Eres el castañero, xyz? Porque veo que sigues moviéndote en esa misma zona

Imno, el rumor era distinto. Era la mujer del castañero con... Bueno, que no debían ser rumores, así que mejor dejarlo. Solamente señalar que Pamplona sigue teniendo el tamaño necesario para que haya rumores que se extiendan entre la población sobre hechos y personas de la ciudad, sin que hayan salido en prensa. Ahora mismo hay uno fuerte sobre una persona y un hecho grave, por ejemplo.

Señoras... Señores... Jaunandreok... Ante ustedes... emen... Imagen pamplonesa auténtica. ¿Eres tu, en serio?

Imagen

No soy el castañero, pero en vez de peinetas, podría repartir castañas, mosén patata :P :P :P

Oye¿ el rumor, no era más bien el marido, ahora ex marido de.....con la del ......?, Bueno, como tú dices, que igual me lio, lo dejamos ahí.
Y ese otro rumor actual sobre un hecho grave es de una persona de Pamplona? O es el referente a una persona de la Ribera y su fallecimiento?

Y eso, como cantaría Mari Trini (de tus tiempos, no? 8) 8) Eso o esa, no soy yo.

El bueno de la foto ya pasó los trastos a uno de sus hijos, el otro sigue en su puesto de la Plaza de Merindades, frente a la Embajada.

Puedes probar con la foto de otros castañeros...y castañeras, que también hay alguna, a ver si aciertas.
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Vie Dic 09, 2016 8:04 pm

Pida vuesa merced lo que quiera, buen hombre. En un instituto me pusieron como mote Olentzero, así que estoy a su disposición. Ignro como se ha portado usía a lo largo del año, ´pero veo probable que reciba carbón.

Por cierto, este año habrá que ir al reparto de carbón al obispado. Ya os avisaré, a ver si coincidimos. Va camino de ser otro clásico pamplonés.

El rumor es como tu dices. Imnogud desde que no tiene melenas se le ha ido el bizkor, como Sansón.

Ya que va de imágenes, esta ya debe tener bastantes años, aunque no sé calcular cuántos ni quién la hizo. Me parece bastante chula, aunque tiene un aire ikurriñero que no sería muy del agrado de ...

El rumor es desagradable y trata sobre un personaje conocido de Pamplona. Cuando reviente, ya os contaré porque no me parece bien difundir lo que no sé si es cierto. Pero Pamplona sigue siendo escenario de rumores, y estamos en el siglo XXI.

Imagen
Bueno...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Dic 10, 2016 1:11 am

Bueno el autor del cartel mitico del Olentero de iruña, es el mismo que este otro mitico:

Imagen
Joxe Mari PaSTOR-Artzai, estilo inconfundible y testigo de las luchas ecologistas y movimientos culturales de los primeros años 70:

Imagen

Y Bueno Olentzero jauna, otro año más estaremos en la plaza del Arzobispado de Iruñea, aunque lleva a mares o haga frio para pedir al aerobispo Pako que devuelva lo que se han apropiado..

Pero sobre lo del rumor si no te vas a mojar, estar muy feo dejarnos así....da una pequeña pista, Otoi, mesedez, faborez.

Venga te vou a poner una foto de castañas(si te ports bien te pondré otra de castañeras):

Imagen
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Sab Dic 10, 2016 10:15 am

Castañas calliente¿ Como la mía, ninguna, que decían

Otoiz gure alde... por ahí van los tiros, pero no puedo decir más. Pregunta tu, que vives por lo viejo (o por ahí) y enseguida te enterarás. Algo de iglesia (y hasta ahí puedo leer)

Ese Artzai será el que me imagino yo, que no sé si vive o vivió o tiene algo que ver con Etxauri. Uno grande, con barbas? Son carteles chulos. Tu IA ha hecho siempre los mejores carteles (lástima que no todo esté al mismo nive, pero bueno...)

Pues quedaremos en el obispado. El de las melenas ya sabremos quién es. Mejor que no aparezca uno de los pop tops en taparrabos y boina, que igual lo vuelve a echar al río.

Bueno, imagen típica de Pamplona (y de todos los lados). Acomodador (¿bonita palabra, eh, Okariz?), el que cogía las entradas a la gente que guardaba cola mientras se preguntaban si les dejaría o no pasar a las películas para mayores de 18 años (con reparos, incluso). Me da que solían dejr pasar bastante fácil. O es que yo era tan guapo, buen tipo y maduro que pasaba sin problemas

Imagen
Bueno...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Dic 11, 2016 1:57 am

patata escribió:Castañas calliente¿ Como la mía, ninguna, que decían

Otoiz gure alde... por ahí van los tiros, pero no puedo decir más. Pregunta tu, que vives por lo viejo (o por ahí) y enseguida te enterarás. Algo de iglesia (y hasta ahí puedo leer)

Ese Artzai será el que me imagino yo, que no sé si vive o vivió o tiene algo que ver con Etxauri. Uno grande, con barbas? Son carteles chulos. Tu IA ha hecho siempre los mejores carteles (lástima que no todo esté al mismo nive, pero bueno...)

Pues quedaremos en el obispado. El de las melenas ya sabremos quién es. Mejor que no aparezca uno de los pop tops en taparrabos y boina, que igual lo vuelve a echar al río.

Bueno, imagen típica de Pamplona (y de todos los lados). Acomodador (¿bonita palabra, eh, Okariz?), el que cogía las entradas a la gente que guardaba cola mientras se preguntaban si les dejaría o no pasar a las películas para mayores de 18 años (con reparos, incluso). Me da que solían dejr pasar bastante fácil. O es que yo era tan guapo, buen tipo y maduro que pasaba sin problemas

Imagen
Vamos por partes Maese pe...tata, a pesar de lo que diga IMno, no vayais buscando aun tio- o tia- con una máquina de fotos, que por lo viejo hay varios y muy buenos que las culgan en sus blogs -las afotos- (de ahí saco algunas fotos, a veces los mento y a veces no :P ) y también hay busquedas de imágenes en Google como tú ya sabes mi amol.
De Artzai lleva barbas y Txapela grande, pero no me sé todas sus andanzas, creo que vive por el Valle de Ezkabarte, Sorauren o alrededores. Un gran tipo.
El de las melenas, que andaba por ahí, ya nos ha explicado que lo de los POT TOPS aparte de los taparrabos y los taatuajes, era porque el Bueno de Phill Trim salió con una boia roja....pero no ha dicho donde la tenia puesta (la boina).
Para lo de aerobispo, ya sabes que hay que ir dispuesto a cantar o sea que cuidate la gargante, ya sabes, ande, ande, ande, el arzobispado, ...y no me acuerdo de más.
Por último, te está fallando la burua, eh, lo que nos has puesto es un señor portero....y de los modernos, antes llevan un uniforme así muy como de librea...Que te dejaban entrar bastante fácil....modesto patata taymos de llamar, pues o qué!!!
A-co-mo-da-dor, era el que te indicaba el numero de butaca, era el que estaba en el acceso a la sala, y acomodaba ala gente que llegaba tarde, con una linternica, y algunos ledaban algo de propina...también solía jode la manta alos de la fila del manco...dicen.
Los de Pamplona eran más rígidos, pero te ongo una fotico:

Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Dom Dic 11, 2016 2:39 am

Cachisss.....
Es un poco grande, pero la pongo porque este año por estas fechas que vienen no veremos la fachada del antiguo Archivo así de iluminada. Están de obras.
Ahí la tenéis, con su óculo y todo. :D
Imagen

Ay, ay; una cosa del post de antes de Xyz:
xyz escribió: (...) Para lo del aerobispo (...)
:lol: Me ha hecho gracia el teclado mágico de Xyz. Lo de aerobispo debe ser porque el arzobispo va volando en helicéptero, como decía Iribarren.

Y Phil Trim se puso la boina en la cabeza, mal pensaus.
Imagen

Responder