MÁS TRANSPARENCIA EN LA CONCESIÓN DE COMISIONES DE SERVICIOS

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
sari
Principiante
Principiante

MÁS TRANSPARENCIA EN LA CONCESIÓN DE COMISIONES DE SERVICIOS

Mensaje por sari » Mié Jun 29, 2016 12:29 pm

Resulta llamativo ver como año tras año, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, concede Comisiones de Servicios por motivos organizativos y por cargos directivos, sin sacar dichas plazas a convocatoria pública, abriendo un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas, para evitar la opacidad y poca transparencia que año tras año sigue habiendo en dichas comisiones.

El otro día, veía publicadas las concesiones que el Departamento de Educación hacia públicas en la web tanto de Enseñanzas Medias como de maestros, así como las diferentes modalidades (comisiones de servicios por motivos organizativos, por cargos directivos y por convocatoria) y la verdad es que me quedé bastante perpleja, ya que de las únicas comisiones que podemos decir que son transparentes, puesto que se hace convocatoria pública para que todo el funcionariado que cumpla los requisitos pueda concurrir a ellas, tan sólo se han concedido, sumando las de Enseñanzas Medias y Maestros 37, frente a las 319 comisiones concedidas sin hacerse convocatoria pública, las correspondientes a concesiones por motivos organizativos o cargos directivos.
Para ser más concreta, se han concedido 90 comisiones de servicio por motivos organizativos en el cuerpo de maestros y 98 en Enseñanzas Medias, 46 comisiones por cargos directivos en el cuerpo de maestros y 85 en el cuerpo de Enseñanzas Medias y tan sólo 18 comisiones de servicios por convocatoria en el cuerpo de maestros y 19 en el cuerpo de Enseñanzas Medias.
Desde que nacieron este tipo de comisiones, éstas siguen en vigor, sin cambiar nada al respecto.
Son concesiones totalmente opacas que no se conoce bien quién y como las solicitan, es decir, no existen criterios, ni se publican baremos, aunque en la práctica, sabemos que muchas comisiones parten de las directivas de los centros.
Por todo ésto, pienso que es necesario que se saque convocatoria pública de todas esas plazas que se conceden año tras año como comisiones de servicio por motivos organizativos y por cargos directivos en los correspondientes Concursos de Traslados como el resto de vacantes que se ofertan.
Lo más lógico y objetivo es que dichas plazas se saquen en las convocatorias de concurso de traslados o bien, si la Administración considera que son plazas de una duración determinada y por eso las sacan en comisión de servicios, pues que las hagan públicas. Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto. No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece.
Todos los que hemos sacado una plaza en la Administración Pública tenemos el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así, ya que sólo los seleccionados por amiguismo de las propias direcciones de los centros que proponen a unas determinadas personas para llevar a cabo un proyecto determinado y presentan dichas candidaturas ante el Departamento de Educación optan a esas comisiones de servicios por motivos organizativos. Sólo sabemos de la existencia de esas plazas cuando ya se han concedido éstas ya que antes no se dan a conocer, porque no se abre convocatoria pública.
Igualmente hay plazas que año tras año se conceden como Comisión de servicios por cargo directivo, para cubrir en el Centro una especialidad determinada y además ejercer la dirección del Centro, sin sacar nunca esa especialidad , en convocatoria pública( ya sean en convocatoria pública de Comisión de servicio o en Concurso de Traslados) para que puedan cubrirlas funcionarios que reúnen esa especialidad determinada y que así no pueden optar a ellas, porque nunca sacan las plazas en convocatoria pública.

patata
7 de julio
7 de julio

Re: MÁS TRANSPARENCIA EN LA CONCESIÓN DE COMISIONES DE SERVICIOS

Mensaje por patata » Vie Jul 08, 2016 12:26 am

El tema es un poquito complicado y las circunstancias muy distintas

Yo tengo una comisión de servicios, creo que totalmente justa y me la dan a regañadientes (los de UPN y los míos, que -total- han dejado aquí a los de UPN)

Hay que dejar esa puerta abierta porque somos muchos y puede haber casos concrets que sea imprescindible recurrir a la comisión de servicios. Ignoro si esa puerta sirve para que sea un coladero. Cada vez conozco más casos de miembros de la direcion de un centro que están con comisión de servicios. No sé por qué.
Bueno...

Aguirre81
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Aguirre81 » Vie Jul 08, 2016 6:40 am

La cosa es que a nadie le gusta tener que ir de lunes a viernes a trabajar en la plaza que ha sacado en un pueblo, entonces tiran de contactos y buscan una Comisión de Servicio en la calle Santo Domingo.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Vie Jul 08, 2016 8:32 pm

Vaya parida
Bueno...

PEDROV
Principiante
Principiante

Mensaje por PEDROV » Sab Jul 09, 2016 1:28 pm

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Me parece totalmente injusto que haya tantas vacantes que se hayan concedido en forma de comisiones de servicios por motivos organizativos y que no se hayan sacado a concurso de traslados, es decir, son plazas que no se han hecho públicas como si no existiesen, cuando no es así.
Al igual que expones , yo opino que el Departamento de Educación debería hacer públicas todas las Comisiones de Servicios abriendo un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas, para evitar la opacidad y poca transparencia que año tras año, desde que surgieron, sigue habiendo en dichas comisiones.
Es incomprensible, que en los centros se esté desplazando a personal definitivo con muchos años de servicio por los recortes que se han venido haciendo los últimos años en muchas plazas y que luego veas que sigue habiendo plazas cubiertas por comisiones de servicios por motivos organizativos o cargos directivos.
No estamos en el sistema privado y en estos casos lo parece. Todos los que hemos sacado una plaza en la Administración Pública tenemos el mismo derecho a elegir en igualdad de condiciones esas plazas y no es así, ya que sólo los seleccionados por amiguismo de la Administración o de la propia dirección de los centros que propone a X personas para llevar a cabo un proyecto determinado en el centro y presenta dicha candidatura ante el Departamento de Educación, optan a esas comisiones de servicios.
Se tienen que hacer públicas esas comisiones de Servicios y abrirse un plazo para que todo aquel que cumpla los requisitos y le interese pueda optar a dichas plazas y si no que desaparezcan esas famosas "Comisiones de servicios" y que todas esas plazas encubiertas que se asignan sin ningún criterio transparente, que las saquen en los correspondientes concursos de traslados.
Así es como debe ser un sistema transparente y no tanta opacidad. Dentro de la Administración pública no se debería consentir ésto.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Jul 14, 2016 12:20 pm

Yo puedo hablar de lo que conozco y me concierne

Hay comisiones de servicio que son públicas, se convocan abiertamente, se dan plazos... y se resuelven en una mesa junto con los sindicatos. Así me las han concedido a mi y creo que debería seguir existiendo este sistema. Me da que falla porque la información que tiene la administración no la da a los sindicatos, pero eso se puede mejorar.

De las demás no puedo opinar porque no conozco. Me imagino que algunas serán por cargos elegidos, gente que ha ido a trabajar a otro sitio en la administración, excedencias y puestos de confianza para trabajos concretos, pero no sé en qué medida se dan esos casos ni si se presta a cosas raras. Voy a un centro donde parte de la dirección llega en comisión de srvicios y nunca han trabajado allÍ; a ver cómo lo hacen, aunque me imagino y espero que bien.
Bueno...

Responder