La ordenanza delas bicicletas

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Imnogud
7 de julio
7 de julio

La ordenanza delas bicicletas

Mensaje por Imnogud » Dom Abr 17, 2016 1:35 pm

Asunto peliagudo. ¿Qué es más importante? ¿El respeto a los peatones? ¿El derecho de los ciclistas? ¿La movilidad sostenible?

Patata caliente dejada -como otras- por los que se fueron a la oposición, después de haber puesto todas las pegas del mundo al desarrollo del transporte en bicicleta.
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/0 ... qus_thread
El Ayuntamiento cambiará la ordenanza de tráfico para limitar la circulación de bicis por las aceras

Se prohíbe a los ciclistas circular por las aceras, excepto para los menores de 14 años y acompañantes
Desaparecen los carriles pintados
Las bicicletas serán consideradas un vehículo más y deberán circular por las vías urbanas

¿Y mi opinión? Después de haber pegado dos saltos en esta última semana porque dos educadísimos ciclistas iban a toda letxe por la acera y casi se me cepillan, es que esa reforma es LÓGICA. La acera no es la selva, y el nivel de educación de todo el mundo está por debajo de cero.
Claro, si no se hubiesen hecho disparates como las "aceras bici" (después de AÑOS de negativa a cualquier solución e incluso de haber suprimido los pocos carriles bici que se hicieron antes), ahora a lo mejor no estaríamos ahí.
Ahora es el momento de planificar bien unos recorridos para las bicicletas en la ciudad.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

bittor69
7 de julio
7 de julio

Re: La ordenanza delas bicicletas

Mensaje por bittor69 » Dom Abr 17, 2016 3:09 pm

Pues ya tienen trabajo :D , ciclistas y perros, como diría un amigo mío ,andarín, por el,paseo del Arga. Mi amigo está hasta los mismísimos, de las bicis y de los perros. :D E ir las bicis por las aceras es de traca, que se vayan al tourmalet :lol: hay algunos que van al sprint. Que les pongan carril bici, ya. Por las aceras no.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Gagarin
6 de junio
6 de junio

Mensaje por Gagarin » Vie Abr 22, 2016 11:39 am

Soy usuario habitual de bicicleta en Pamplona y su comarca, para desplazarme al trabajo, especialmente.
Las bicicletas somos vehículos, y nuestra velocidad, guste o no, se parece más a la de un coche en Pamplona, que a la de un peatón. Hombre, en la variante, a 70, tal vez no, pero en la media, sin duda.
Los últimos años, se ha multiplicado el uso de la bici en Iruña y la cuenca, y lo que no se ha hecho, desde los poderes políticos, es afrontar el tema con valentía. Al principio, como los ciclistas nos quejábamos del poco respeto que nos tenían los coches, se optó por la solución cortoplacista y fácil, que fue subirnos a las aceras. eso si, nadie pensó que en 10 años el número de bicicletas en la ciudad se iba a multiplicar de esa manera.
Ahora nos encontramos con un follón al que hay que dar la vuelta. Una solución fácil, relativamente barata, segura para ciclistas y peatones, es hacer tipo a la bajada de la plaza de los ajos. Poner pivotes, y en aquellas calles con dos carriles o más, darle uno a la bicicleta. Esto no se han atrevido a hacerlo, porque entonces se iba a montar la mundial, ya que es el sacrosanto coche al que s ele roba el espacio. Para mi no caben medias tintas. O se apuesta por el coche, o se apuesta por el transporte sostenible (bici, peatón, villavesas.....).
Ejemplos prácticos:
-Carlos III. He leído con pavor, dicho por alguien del observatorio de la bici, que hagan un carril para las bicis en el centro dela calle. Para mi un error grave. ¿Como vamos a "aterrizar" las bicis en ese carril?. Carlos III es un sitio de paseo. Las bicias mejor por uno de los dos carriles de la calle paulino caballero y amaya, que actualmente no sirven más que para las doble filas de los coche.
-Avenida bayona, pio XII, avenida del ejército, sancho el fuerte. Un carril para las bicis.
-Zonas de 30 por hora, un acierto que no tengamos que pegarnos a la derecha, que es muy peligroso, ya que los coches que desaparcan no te ven. Yo lo haría extensivo a toda la ciudad, zobnas o no de 30.
-Juan Pablo II. ese carril bici es la peor chapuza del mundo. Los parquímetros están al pie del carril,. hay que atravesar varios pasos de cebra porque el carril va cambiando de acera.... en fin. Eliminación y un carril para las bicis.

Como regla general, las bicis a la altura del asfalto, no de las aceras. Eso si, con pivotes altos que nos protejan de los coches, ya que por ejemplo, en la calle gayarre, hay dobles filas encima del carril cualquier día.

esto como reflexión de la bici como vehículo para hacer desplazamientos y evitar coger el coche en pamplona y la cuenca. Como medio de ocio, es otro cantar.
"20 años de Gobierno de la derecha son demasiados", Roberto Jimenez, Campaña electoral Mayo de 2011.
"Si hubiese seguido de vicerectora ganaría más que de alcaldesa, 81.000€". Yolanda Barcina, marzo de 2011. Cobró en 2010 146.000 €

Agusto
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Agusto » Lun Abr 25, 2016 12:35 pm

Pues como usuario de bicicleta asiduo, y peatón ocasional discrepo de algunos puntos.
Yo creo en la bici más como una extensión del cuerpo que como un vehículo

A mi que me parece que el tema no es tan complicado...
Ni que tuviéramos que descubrir algo. Solo hace falta copiar a una ciudad del norte donde el uso de la bici es más común. Digo yo, que algo sabrán y cualquier cosa que nos planteemos aquí, les habrá ocurrido a ellos hace 20 años.

Y vemos que por allá no es nada extraño encontrarse carriles bici en las aceras y es tremendamente extraño por no decir imposible encontrarte con peatones y/o silletas por un carril bici, aunque esté en una acera.

No se me solivianten amigos peatones que en lo básico estamos de acuerdo. Aqui lo que falta es EDUCACION y RESPETO

No pasa nada por ir a paso de peaton allá donde la masificación lo aconseje
Al doblar esquinas puede venir alguien (si, parece increible pero hay gente que va por la calle)
En definitiva ir a una velocidad acorde con el campo de visión
Adelantar a un peaton con una velocidad acorde a la suya y tocar el timbre solo en casos en que el peaton va en "modo manifa" (algo que no entiendo muy bien, porque tambien hay peatones que van mas rapido y no tienes porque molestarlos. Por que cuando van tres peatones ocupan siempre toda la acera tenga tres metros o diez?)
No entiendo porque no se multa mas a peatones y ciclistas que se pasan el semaforo en rojo.
En las calles de un sentido de muchisimas ciudades de Europa las bicis pueden ir en sentido contrario y así lo reflejan en las señales. Aqui nunca lo he visto.
Facilita la vida al que tienes al lado. Ya que los humanos hemos decidido vivir algo "amontonados" seguro que muchos dias te facilitan la vida a ti. No pasa nada por esperar con el coche a que salga otro aparcado en bateria, aunque no vayas a aparcar y tampoco pasa nada por ir toda una calle detrás de una bici a 15km/h

La vida es bella y maravillosa, seas ciclista o peatón, no vivas amargado.

Y para casos practicos de Pamplona, en general muy de acuerdo con gagarin. Es de locos plantear un carril-bici en carlos III, un paseo donde juegan niños con trayectos erráticos (logico, son niños) y tener libres 2 semi-carriles para coches en doble fila en las calles paralelas Paulino Caballero y Amaya.
Volviendon al tema de Europa, probablemente hubiera carril bici en las tres calles en Carlos III limitada al paso de peatón y las otras orientadas a la movilidad.
Si lo que quieres es enfocar la bici como transporte, has de quitar sitio al coche para ganar velocidad. Y Pamplona/cuenca tienen un tamaño ideal para usar la bici como transporte. Solo hace falta un cambio de mentalidad.
“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Maria Cipolla

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Lun Abr 25, 2016 12:50 pm

La bici a la carretera o al carril bici.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Responder