COMERCIO CASCO VIEJO

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

COMERCIO CASCO VIEJO

Mensaje por ALDAGAIAK » Mié Jun 18, 2014 11:20 am

Uno de cada tres comercios situados en el Casco Antiguo de Pamplona está en la calle Mayor y en Estafeta. Ambas zonas cuentan con alrededor de 150 establecimientos comerciales de los 450 que hay en el corazón de la ciudad.

Así se desprende de los datos que manejan en la asociación de comerciantes Casco Antiguo, cuyos responsables informan del tirón de la calle Mayor en el último año. Según detallan, en este periodo han abierto más de 13 negocios, que han elevado a más de 70 la cifra de esta vía. Por su parte, en Estafeta, operan unos 80.

"La actividad en la zona más comercial del Casco Antiguo se mantiene", valoran desde el colectivo. Y concretan que el 70% de esa actividad se concentra en cerca de una decena de calles, que son las siguientes: Mayor, Mercaderes, Estafeta, Chapitela, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, San Antón y San Nicolás.

En el resto de lugares del barrio, sin embargo, desde la asociación exponen que no hay mucho movimiento y reivindican a las autoridades planes de fomento. Especialmente, se refieren a la zona amurallada del Casco Antiguo y citan calles como Descalzos y Tejería.

TIEMPOS DE BONANZA

Pese a la crisis, que conllevó el cierre de muchos locales, en el Casco Antiguo sienten que viven momentos dulces, sobre todo, desde el último trimestre de 2013, cuando comenzaron a ocuparse locales vacíos con nuevas ideas de negocio, como tiendas que mezclan ropa y gastronomía, por ejemplo.

Hoy, el Casco Antiguo alberga unas 800 actividades empresariales, entre los cerca de 450 comercios, unos 200 establecimientos hosteleros y alrededor de 150 empresas de servicios, de acuerdo con los informes de la asociación.

UNO DE LOS BARRIOS CON MÁS CONCENTRACIÓN COMERCIAL

En Pamplona, según datos del Ayuntamiento de diciembre de 2013, hay 2.726 establecimientos comerciales. Una cantidad que se traduce en una superficie comercial de 339.587 metros cuadrados.

Por barrios, el Ensanche y el Casco son las zonas con más concentración, con un 26,7% y un 18%, respectivamente. A su vez, seis de cada 10 tiendas de ropa y zapato se encuentran en estas áreas
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html

Pues que queréis que os diga, yo la calle mayor cada vez la veo mas desangelada y muchos locales comerciales cerrados, igual solo es mi impresión, pero en el centro solo funciona la hostelería, estamos convirtiendo el centro en una gran discoteca. Pobre vecinos.

kortatu
7 de julio
7 de julio

Re: COMERCIO CASCO VIEJO

Mensaje por kortatu » Jue Jun 19, 2014 10:04 am

Ya se que no es una calle muy larga pero en proporción San Saturnino este muy bien, que algún local libre?
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Jun 19, 2014 11:53 pm

kortatu escribió:Ya se que no es una calle muy larga pero en proporción San Saturnino este muy bien, que algún local libre?
Pues creo que en la trasera del edificio de Sanidad Municipal, la nueva oficina de turismo, donde la Panaderia Iruña, hay uno......me paice...
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Nov 17, 2014 6:38 pm

Bueno se refiere a todo el comercio local, no sólo del casco viejo, pero ahí va esto.

Imagen
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Lun Nov 17, 2014 7:05 pm

no se veeee

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Nov 17, 2014 7:17 pm

ALDAGAIAK escribió:no se veeee

Pongo en enlace, debemos defender el pequeño comercio de los barrios,:
http://irunea.ehbildu.eus/es/2014/11/07 ... s-barrios/
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Nov 17, 2014 11:11 pm

Imagen
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Mar Nov 18, 2014 9:20 am

Este tema deveria ir a actualidad ;) para que mas gente pueda debatir.

Yo estoy en contra de la construcción de mas centros comerciales en Iruñea y comarca. Son el motivo de que solo se monten negocios de hostelería en lo viejo

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Nov 18, 2014 5:50 pm

ALDAGAIAK escribió:Este tema deveria ir a actualidad ;) para que mas gente pueda debatir.

Yo estoy en contra de la construcción de mas centros comerciales en Iruñea y comarca. Son el motivo de que solo se monten negocios de hostelería en lo viejo
Pues pásalo tú, AñLDAGAIAK, que amí me montan muchas broncas. :P

Otro proyecto, a menor escala que el de la Meca, es el que van a hacer donde estaban los Cines Iturrama.....
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Mar Nov 18, 2014 6:09 pm

xyz escribió:
ALDAGAIAK escribió:Este tema deveria ir a actualidad ;) para que mas gente pueda debatir.

Otro proyecto, a menor escala que el de la Meca, es el que van a hacer donde estaban los Cines Iturrama.....
La calle Iturrama es otra que creo que solo vive de la hostelería...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Nov 18, 2014 6:35 pm

ALDAGAIAK escribió:
xyz escribió:

La calle Iturrama es otra que creo que solo vive de la hostelería...
Hoy he estado por la zona, y hay bastante comercio cerrado, no se nota tanto como en lo viejo, pero hay otro con poca vida......
El antiguo multicentros de la calle Esquiroz, creo que completamente chapao....en Fuente del Hierro, donde la CAN, la trasera, un bajerónque ha sido un montón de cosas chapao...., las entrecalles de Fuente de hierro, las calles de los pintores, mogollón de bajeras cedrradas...
Imagen

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Jue Nov 20, 2014 12:13 am

Os voy a poner al día con mi situación. Ahora mismo mi vida laboral ha dado un giro y me dedico en buena parte al comercio. Pertenezco a un gremio donde se venden unos artículos que están en muchas tiendas pero la mayoría sin ningún tipo de conocimiento ni tradición y por lo tanto con mucha falta de profesionalidad. En sí son artículos que en tiempos eran muy útiles pero ahora sus funciones vienen por defecto en los móviles, por ejemplo. Pero siguen siendo complementos, como un cinturón, una capita o lo que sea, que por imagen la gente sigue llevando; o bien por nostalgia o recuerdo de quien fue su anterior propietario, un padre u otro familiar. Estoy hablando de los relojes.

Aparte de tienda, que la verdad nos da pérdidas, tenemos un taller. El taller sí que es rentable y por lo tanto necesitamos de la tienda para tener una puerta a la calle. En Pamplona hay más relojeros jubilados que en activo, sólo hay tres y dos de ellos están en el Casco Viejo y el otro en el Ensanche, ya cerca de la jubilación. Los tres talleres están provistos de buenos profesionales aunque os puedo asegurar que donde trabajo yo es el mejor de Pamplona, y no solo eso, sino seguramente de los mejores de España.

El asunto del cambio de orientación del negocio surgió cuando el antiguo socio de mi compañero de trabajo le hizo una pifia monetaria y en vez de dejarlo y volverse a su ciudad -no es de Pamplona- decidió quedarse y abrir un nuevo negocio. Empezaron a venir coleccionistas a que se les arreglaran y restauraran piezas, y siguió manteniendo los clientes de su anterior ciudad. Entonces entré yo: en vez de pasarlas mal con solo los clientes de lo Viejo ¿por qué no buscarlos fuera?

Y ahora lentamente crecemos, tenemos clientes en Tafalla, Vitoria, Bilbao... abriendo en Tudela y en Miranda de Ebro. Quizás nos planteemos tocar Jaca y Zaragoza, Donosti no porque hay muy buenos profesionales y nos respetamos. Mucha gente lleva su reloj a X tienda de un centro comercial, por ejemplo, y resulta que ese reloj acaba en nuestro taller. No preguntéis por qué, la respuesta la deben dar quienes prefieren pagar más en un centro comercial por un mismo servicio realizado por el mismo profesional.

La otra competencia que tenemos en lo Viejo ha extendido la creencia de que reparar y actualizar los relojes es caro. Y que si no es un reloj suizo o japonés no se molesta en arreglar porque no merece la pena. Gran parte de nuestros trabajos son arreglitos de muy pocos euros con relojes de chicheando hasta un italiano loco de la Ribera que trae sus Rolex a tunear y paga cientos. Y muchos de vosotros tenéis cacharros de familiares vuestros criando malvas en un cajón pensando que son irreparables, que valen un dineral o que van a acabar en la casa del fabricante en Suiza por un pastizal.

Pero volviendo al tema del Casco Viejo, nosotros hasta hace apenas un mes estábamos dentro de una asociación de comerciantes de este barrio. El contacto con nosotros siempre por mail y para pedir dinero. Es decir, que funcionan como si el barrio fuera un centro comercial con la excusa de armonizar el aspecto y las ofertas de los locales de lo Viejo. Pero ya nos dimos cuenta que van a favorecer descaradamente a la hostelería y que todo gira en torno a ella. En la calle del taller hay cinco comercios y seis locales de hostelería (tres de ellos hace pocos años eran comercios) y uno de estos locales hosteleros ha cerrado sus puertas hace pocos días.

Piden dinero para las luces de Navidad, para decorar con chorradas por todos lados, pero al comercio que le zurzan. Es más, le hacen muchísimo daño con la estrambótica idea de los mercados artesanales, bien sean medievales o de lo que sea, que pagan menos por los permisos y concentran la atención. Además lo que se suele vender son productos excesivamente caros con la excusa que no hay apenas oportunidades para volverlos a adquirir porque son "artesanales". Y al comercio de siempre que le zurzan.

Encima está el juevintxo, la semana del pintxo, de la banderilla osasunista, de la cazuelica, del no-se-qué.... todo para que vayamos a ponernos de vino y de tapas, pero al comercio que le zurzan, le ponen más competencia y desleal, y le ponen como parte del sustento de la hostelería que fagocita la actividad económica del barrio. ¿Qué le zurzan al comercio? NOOO que les zurzan a ellos.

Nosotros seguiremos buscando clientes fuera de la ciudad pero seguiremos siendo un comercio que tributa y vive en lo Viejo. Somos "importadores" de beneficio para el barrio. Y hemos creado dos puestos de empleo.
Imagen

ALDAGAIAK
6 de junio
6 de junio

Mensaje por ALDAGAIAK » Jue Nov 20, 2014 8:57 am

Rojillo Until Death escribió:Os voy a poner al día con mi situación. Ahora mismo mi vida laboral ha dado un giro y me dedico en buena parte al comercio. Pertenezco a un gremio donde se venden unos artículos que están en muchas tiendas pero la mayoría sin ningún tipo de conocimiento ni tradición y por lo tanto con mucha falta de profesionalidad. En sí son artículos que en tiempos eran muy útiles pero ahora sus funciones vienen por defecto en los móviles, por ejemplo. Pero siguen siendo complementos, como un cinturón, una capita o lo que sea, que por imagen la gente sigue llevando; o bien por nostalgia o recuerdo de quien fue su anterior propietario, un padre u otro familiar. Estoy hablando de los relojes.

Aparte de tienda, que la verdad nos da pérdidas, tenemos un taller. El taller sí que es rentable y por lo tanto necesitamos de la tienda para tener una puerta a la calle. En Pamplona hay más relojeros jubilados que en activo, sólo hay tres y dos de ellos están en el Casco Viejo y el otro en el Ensanche, ya cerca de la jubilación. Los tres talleres están provistos de buenos profesionales aunque os puedo asegurar que donde trabajo yo es el mejor de Pamplona, y no solo eso, sino seguramente de los mejores de España.

El asunto del cambio de orientación del negocio surgió cuando el antiguo socio de mi compañero de trabajo le hizo una pifia monetaria y en vez de dejarlo y volverse a su ciudad -no es de Pamplona- decidió quedarse y abrir un nuevo negocio. Empezaron a venir coleccionistas a que se les arreglaran y restauraran piezas, y siguió manteniendo los clientes de su anterior ciudad. Entonces entré yo: en vez de pasarlas mal con solo los clientes de lo Viejo ¿por qué no buscarlos fuera?

Y ahora lentamente crecemos, tenemos clientes en Tafalla, Vitoria, Bilbao... abriendo en Tudela y en Miranda de Ebro. Quizás nos planteemos tocar Jaca y Zaragoza, Donosti no porque hay muy buenos profesionales y nos respetamos. Mucha gente lleva su reloj a X tienda de un centro comercial, por ejemplo, y resulta que ese reloj acaba en nuestro taller. No preguntéis por qué, la respuesta la deben dar quienes prefieren pagar más en un centro comercial por un mismo servicio realizado por el mismo profesional.

La otra competencia que tenemos en lo Viejo ha extendido la creencia de que reparar y actualizar los relojes es caro. Y que si no es un reloj suizo o japonés no se molesta en arreglar porque no merece la pena. Gran parte de nuestros trabajos son arreglitos de muy pocos euros con relojes de chicheando hasta un italiano loco de la Ribera que trae sus Rolex a tunear y paga cientos. Y muchos de vosotros tenéis cacharros de familiares vuestros criando malvas en un cajón pensando que son irreparables, que valen un dineral o que van a acabar en la casa del fabricante en Suiza por un pastizal.

Pero volviendo al tema del Casco Viejo, nosotros hasta hace apenas un mes estábamos dentro de una asociación de comerciantes de este barrio. El contacto con nosotros siempre por mail y para pedir dinero. Es decir, que funcionan como si el barrio fuera un centro comercial con la excusa de armonizar el aspecto y las ofertas de los locales de lo Viejo. Pero ya nos dimos cuenta que van a favorecer descaradamente a la hostelería y que todo gira en torno a ella. En la calle del taller hay cinco comercios y seis locales de hostelería (tres de ellos hace pocos años eran comercios) y uno de estos locales hosteleros ha cerrado sus puertas hace pocos días.

Piden dinero para las luces de Navidad, para decorar con chorradas por todos lados, pero al comercio que le zurzan. Es más, le hacen muchísimo daño con la estrambótica idea de los mercados artesanales, bien sean medievales o de lo que sea, que pagan menos por los permisos y concentran la atención. Además lo que se suele vender son productos excesivamente caros con la excusa que no hay apenas oportunidades para volverlos a adquirir porque son "artesanales". Y al comercio de siempre que le zurzan.

Encima está el juevintxo, la semana del pintxo, de la banderilla osasunista, de la cazuelica, del no-se-qué.... todo para que vayamos a ponernos de vino y de tapas, pero al comercio que le zurzan, le ponen más competencia y desleal, y le ponen como parte del sustento de la hostelería que fagocita la actividad económica del barrio. ¿Qué le zurzan al comercio? NOOO que les zurzan a ellos.

Nosotros seguiremos buscando clientes fuera de la ciudad pero seguiremos siendo un comercio que tributa y vive en lo Viejo. Somos "importadores" de beneficio para el barrio. Y hemos creado dos puestos de empleo.
Donde? Enhorabuena emprendedor

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Jue Nov 20, 2014 3:46 pm

El taller en la calle Comedias. Si venís seréis bienvenidos, bien aconsejados y vuestros relojes convenientemente puestos a punto. Ah, y la tienda en san Nicolás...
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Nov 20, 2014 5:30 pm

Mucha suerte

Que os vaya muy bien
Bueno...

Responder