la hosteleria Pamplonesa......y¿la crisis?

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

la hosteleria Pamplonesa......y¿la crisis?

Mensaje por xyz » Jue Jun 13, 2013 11:21 pm

al mismo tiempo que ciuerran establecimientos clásicos como Iruñazaharra, Erretegia, kairos, Cafe de Roma de la plaza del vinculo, por4 diferentes moticos....

están proliferando decenas de establecimientos de hosteleria en la zona del Casco viejo y del Ensanche (Comedias, Navarreria, San Nicolás, Mercaderes, Garcia Castañón, y hay casi macro proyectos Un restaurante para 400 personas en Sa Nicolás, la cerveceria en el chaflan de Estafeta -Labrit....

Más el fenomeno de las heladerias que Pamplona va a copiar a los ñonostiarras :lol: :lol: una nueva en la Plaza San Nicolás y Otra en la calle Chapitela.....

Y yo me pregunto....la hosteleria da para tanto' O está llegando dinero dce otros sectores...

porque despues de los Sanfermines llega el desierto hasta setiembre en Iruñea y luego dicen que ha caido el consumo en general....será una nueva hosteleria para bon vivants???
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Re: la hosteleria Pamplonesa......y¿la crisis?

Mensaje por Imnogud » Vie Jun 14, 2013 10:12 pm

Cierran los sitios "tradicionales". A lo mejor es porque las tradiciones cambian, o porque en este momento locales con muchos gastos generales (personal, "intendencia", impuestos...), como un par de los que citas, no son en absoluto negocio.

El caso es que abren otras cosas, en un plan diferente. Algunas grandotas, que son una apuesta de futuro para algunos inversores, y que probablemente en pocos años se las tendrán que comer con patatas, y otras pequeñas, en un plan un poco alternativo como alguna tetería que ha nacido por ahí, o de las de clientela muy concreta, como lo de las heladerías. La cosa es más sobrevivir que hacerse rico.

Algo hay que hacer... Tiendas, de lo que sea, es igual a fracaso. Empresas de servicios, lo mismo. Me da miedo, no obstante, que pase como cuando cerró Potasas y con la indemnización, entre cuatro se montaban un bar. Como no tenian ni idea del negocio, acabaron casi todos a tortas y sin dinero. Si sumamos que la situación es ahora muuuucho peor...
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

kortatu
7 de julio
7 de julio

Mensaje por kortatu » Vie Jun 14, 2013 10:23 pm

xyz escribió:al mismo tiempo que ciuerran establecimientos clásicos como Iruñazaharra, Erretegia, kairos, Cafe de Roma de la plaza del vinculo, por4 diferentes moticos....

El primero no tengo claro por que ha cerrado no se quizás demasiado grande para el personal que tenia, no lo se, el segundo cansancio y edad de los dueños sin continuidad familiar (por cierto que buena carne tenían) una pena su cierre.
Kairos?
Café di Roma de la plaza del vinculo, normal unos precios insoportable, que les den.
En fin que montar ese totum revolutun en cierres me parece una pasada.
Imagen
Imagen
"Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley".

Rojillo Until Death
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojillo Until Death » Vie Jun 14, 2013 11:12 pm

El caso del Iruñazarra creo que es una mezcla de mala gestión y cuando el agua les llegaba al cuello no han sabido reconvertirse. Sobre el Erretegi pues ya lo comentáis. El Kairos ha sido una mezcla entre excesiva dependencia de los trabajadores que acudían por cercanía a sus oficinas y la subida del alquiler. El Café di Roma para mi nació muerto.

Los nuevos negocios no sé cuantos prosperarán con el tiempo, pero vamos, que esto se ha movido así toda la puñetera vida, ¿o es que todos los negocios llevan más de 50 años en lo viejo? El caso es que hay particulares o empresas que apuestan por nuevas formas. Daros una vuelta por Zapatería y veréis que la mitad de las tiendas son de pijerías. ¿Funciona? estupendo ¿que no? pues ya vendrá otro. El caso es que no se muerda el casco.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jun 15, 2013 12:09 am

Imnogud escribió:Cierran los sitios "tradicionales". A lo mejor es porque las tradiciones cambian, o porque en este momento locales con muchos gastos generales (personal, "intendencia", impuestos...), como un par de los que citas, no son en absoluto negocio.

El caso es que abren otras cosas, en un plan diferente. Algunas grandotas, que son una apuesta de futuro para algunos inversores,[/b] y que probablemente en pocos años se las tendrán que comer con patatas, y [b]otras pequeñas, en un plan un poco alternativo como alguna tetería que ha nacido por ahí, o de las de clientela muy concreta, como lo de las heladerías. La cosa es más sobrevivir que hacerse rico.
Algo hay que hacer... Tiendas, de lo que sea, es igual a fracaso. Empresas de servicios, lo mismo. Me da miedo, no obstante, que pase como cuando cerró Potasas y con la indemnización, entre cuatro se montaban un bar. Como no tenian ni idea del negocio, acabaron casi todos a tortas y sin dinero. Si sumamos que la situación es ahora muuuucho peor...

Evidentemente tú también mezclas dos modelos diferentes el pequeño emprendedor, el que inicia una andadura a pequeña escala.....
y lo que aparece más evidentge la llegada de grandes inversores al mundo de la hosteleria........

Y la preguntaq, si hay crisis de consumo, hasta en productos básicos de alimentación....... como es posible estas inversiones en ocio y en hosteleria?
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Jun 17, 2013 12:09 am

Bueno, xyz, no me parece mal que los que tienen pasta inviertan. En realidad es de lo poco bueno que pueden hacer, aparte de pegarse la vida padre.

La hostelería ha sido (y más por aquí) un refugio para el que quería y podia instalar un negocio. Tenía clientela potencial amplia a poco decente que ofreciese, jugaba en casa, porque en esta tierra somos muy de eso, y ¿qué quieres? Pagabas al contado y luego el hostelero a treinta, sesenta y noventa días, con rappels y promociones. Se podía por lo menos empezar a jugar, aunque la inversión nunca era baja.

Eso ha cambiado. Asan a impuestos a la hostelería, la financiación se ha puesto difícil y la excesiva oferta ha llevado al cierre a los que por una u otra razón eran menos aptos. Entonces los grandes tiburones llegan, se hacen con una parte del mercado y reinventan el modelo: franquicias, grandes cadenas, complejos a lo bestia para abarcar mucho campo...
Eso es lo que a la larga, y vista la evolución de las costumbres y el momento económico, igual no acaba del todo bien... (para el franquiciado, claro).

Ah, y de acuerdo con Kortatu. ¡Qué bien se comía en el Erretegia! La carne y las alubias, eran de varias estrellas Michelín.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Jun 17, 2013 10:50 pm

Imnogud escribió:Bueno, xyz, no me parece mal que los que tienen pasta inviertan. En realidad es de lo poco bueno que pueden hacer, aparte de pegarse la vida padre.

La hostelería ha sido (y más por aquí) un refugio para el que quería y podia instalar un negocio. Tenía clientela potencial amplia a poco decente que ofreciese, jugaba en casa, porque en esta tierra somos muy de eso, y ¿qué quieres? Pagabas al contado y luego el hostelero a treinta, sesenta y noventa días, con rappels y promociones. Se podía por lo menos empezar a jugar, aunque la inversión nunca era baja.

Eso ha cambiado. Asan a impuestos a la hostelería, la financiación se ha puesto difícil y la excesiva oferta ha llevado al cierre a los que por una u otra razón eran menos aptos. Entonces los grandes tiburones llegan, se hacen con una parte del mercado y reinventan el modelo: franquicias, grandes cadenas, complejos a lo bestia para abarcar mucho campo...
Eso es lo que a la larga, y vista la evolución de las costumbres y el momento económico, igual no acaba del todo bien... (para el franquiciado, claro).

Ah, y de acuerdo con Kortatu. ¡Qué bien se comía en el Erretegia! La carne y las alubias, eran de varias estrellas Michelín.

Esto que afirmas nos llevaráará a una situación parrrecida a la de las grandes superficies...al cierre de mucho pequeño comercio familiar o peuqeño negocio hostelero.......
y es que cuando el que tiene dinero invierte ahora en hosteleria es que está metiendo dinero procedente de otro tipo de negocios......y que no le importa igual aguantar unos años malos porque está igual aflorando dinero o transformando su inversión..
No es lo mismo el que arriesga el dinero procedente de una indenización que estos tiburones. No son lo mismo las teterias de Eslava y Zapateria que los macroiproyectos de los que se está hablando.
Y 56.000 parados y precxariedad a tope garantizan eso.

ah, sí que es ley nde vida!!!!
Esto nos llev
Imagen

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Sab Jun 29, 2013 5:36 pm

A ver compañeros, necesito respuestas rápidas para poder reservar.
¿Dónde puedo comer con la familia el día 6 en Pamplona?
Vamos al chupinazo en plan familiar y luego queremos comer cómodos pero céntricos.
gracias
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Jun 29, 2013 6:04 pm

Buscando sitio una semana antes para comer centrico y comodo el dia 6???
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Sab Jun 29, 2013 6:16 pm

jevymetal escribió:Buscando sitio una semana antes para comer centrico y comodo el dia 6???

bien, barato y con parking gratuito :lol:

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Sab Jun 29, 2013 7:17 pm

Busco para comer a eso de las 15:00, no para almorzar que ya se que es imposible.
Venga sugerencias y yo lo intento.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Jun 29, 2013 9:33 pm

Pal caso,lo mismo,joer que estas hablando del dia 6 y encima es sabado.
Imagen

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Sab Jun 29, 2013 9:41 pm

Pero si para las 15:00 la peña ya está bolinga y algunos han vomitao tres veces ya.
El día 6 sólo van a comer los navarros de bien, joer.
¿el Otano podría estar bien?

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab Jun 29, 2013 10:38 pm

Otano en San Nicolas,un 6 de julio a las 3 de la tarde??imagino que no podras pasar ni al lado de como estara de gente.
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Jun 29, 2013 11:14 pm

neskatzale escribió:Busco para comer a eso de las 15:00, no para almorzar que ya se que es imposible.
Venga sugerencias y yo lo intento.

Txikillo....el día 6 para comer y cenar tambiés es casi imposible sin reserva....quizás sea otro publico diferente al de los almuerzos....pero se llenan.

Sin serervar es más fácil que en cuentres sitio, y eso sí esperando bastante, en la zona zuperior de Carlos III y el ensanche (Cafetería Miami, Rumbos, bares de alredededor.....)

Pero Hombre ten en cuenta que además este año el dia 6 es Sabado, sabadete....

Misión Imposible diría yo...pro bueno la inocencia es atrevida :lol:
Imagen

Responder