República independiente

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

txantreator
7 de julio
7 de julio

República independiente

Mensaje por txantreator » Mié May 18, 2011 5:03 pm

La forja de la sorpresa

Mikel Idoate, revelación y semifinalista del Manomanista, recorre con DEIA el barrio donde nació, creció y descubrió la pelota. "No soy de Iruñea, soy de la Txantrea", dice con orgullo

Llevo dos años sin vacaciones!", exclama Mikel Idoate (Txantrea, 28/VIII/1989). Después, se ríe y añade: "Solamente estuve tres días en la playa en 2009, pero después, nada. Debuté, y en verano es cuando más jugamos. Al final hay recompensa, porque vivir de lo que te gusta es lo mejor que hay". "La gente nos dice que somos unos privilegiados por hacer lo que nos gusta, pero la gente no ve el sacrificio que supone esto", declara.

Mikel explica a DEIA sus sensaciones mientras pasea por las calles de la Txantrea, el barrio iruindarra en el que vive el joven manista. "Yo no soy de Iruñea, soy de la Txantrea. Con tx", aclara. Recorre Idoate las calles con casas bajas, desde las que parten las piscinas del barrio, al lado del campo de fútbol del club Chantrea. Camina relajado, sereno, dominado por un espíritu "tranquilo" que dominan los recovecos del lugar. Y prosigue, a sus 21 años, con el discurso. "Esto de la pelota es un trabajo, es una cosa que tenemos que hacer, porque al final es una empresa la que nos paga por jugar. Nosotros no salimos de fiesta desde jóvenes. Con 17 años, muchos amigos se van de fiesta y tú te tienes que quedar en casa porque tienes partido, tienes entrenamiento o tienes que cuidarte", señala. Eso sí, a Mikel no le desaparece ni un segundo su pepito grillo particular, su conciencia, su visión como ciudadano. "No es tan duro como estar en una fábrica, donde hay gente que trabaja diez horas al día, cobra mil euros y sin vacaciones".

La vida de este joven delantero se ha transformado en unos meses. Debutó en Barañain hace poco más de un año (05/III/2010) y en apenas unos meses se alzó con la txapela del Cuatro y Medio de Segunda. Ahora, es el Manomanista de Primera el que se ha rendido en sus pies. Idoate es el que más partidos ha jugado, el que más pelotaris ha tumbado y el que tiene delante el próximo sábado en el Labrit -"mi cancha favorita"- a Yves Xala, finalista del año pasado, cuando a Mikel aún le salían los colmillos competitivos.

En el paseo por las calles txantreanas, Idoate anda firme, andamiaje seguro, fibroso, trabajado, y se acerca al "sitio más bonito", el puente sobre el Arga, y desgrana un poco las características de un barrio de "20.000 habitantes, muy tranquilo y en el que se vive muy diferente a como se hace en la ciudad". "Esto no tiene ayuntamiento, pero es como si fuera un pueblo. Todos tenemos el sentimiento de que esto es un pueblo. Yo lo tengo y mis amigos lo tienen, y es lo más parecido a un pueblo de lo que te puedes echar a la cara", comenta combativo. De sus palabras se desbroza el sentir general del barrio, considerado de gran carga proletaria, peleón por lo que es suyo, y del que ha despegado gente destacada en el mundo de la música -Barricada- y el fútbol -Muniain, Iñigo Pérez...-. "¡Lo raro es que salga un pelotari!", destaca Mikel, que explica que "todo empezó con Rubén Beloki. Él era más joven, era de Segunda, y ganó el Manomanista, pero ahora hay muchos deportes que seguir y muchos deportistas: está Contador, Nadal...".

Entonces se embelesa y prosigue: "Y en aquellos tiempos solamente estaba Beloki y poco más". Cuando habla del mallorquín, Idoate exprime su cerebro para recordar, una vez pasado el puente sobre el Arga y donde la naturaleza se fusiona con la urbe, horizonte natural desdibujado y trazado por la mano del hombre. "Para mí, conocer a Nadal sería un sueño. Sufrí el domingo en la final de Roma contra Djokovic, pero ganará Roland Garros seguro. Estuve hace tres años en Madrid y es increíble cómo juegan. Me saqué una foto con Del Potro y fue lo máximo. La gente no se puede ni imaginar lo que jueguen aquellos: Velocidad, efectos...".

"¡Idoate, echa una dejadica!" "Vamos al frontón". Y empieza a caminar, de nuevo, tras conocer el enclave natural. "Está cerca", relata. Tras diez minutos serpenteando calles, el frontón. Las paredes de la cancha de la Txantrea son blancas, con algún retazo de pintadas -"antes estaba peor, pero lo han debido de pintar"-. Tras el rebote de la cancha grande hay una más pequeña, de apenas tres cuadros, donde los más pequeños practican con raquetas de tenis. En la grande, cuatro adolescentes, sin camiseta dos de ellos, juegan con una pelota blanda. Cuando llega el txantreano, paran el juego. "¿Es pelotari?", preguntan. Un hombre de mediana edad les contesta: "¿No sabéis quién es? Es Idoate. ¡Vaya partido hizo contra el zurdo!". Entonces, el caballero reúne a sus dos amigos y departen con el txantreano. Mientras, desde el frontón, suena una voz a grito pelado. "¡Idoate, echa una dejadica!". Risas. "He estado entrenando esta mañana y ¡buff!", les contesta.

"La gente te reconoce más, te paran por la calle. Vas a cenar por ahí con los amigos y la gente te reconoce. Mientras vengan a buenas y te feliciten, pues bien; pero si vienen a malas, pueden hacer mucho daño", comenta el delantero mientras camina por el parque que rodea al frontón. Atrás quedaron los tres paisanos que le reconocieron. "¡Imagínate que algún día viene alguno que dice que juega a pelota por mí! Porque lo cierto es que mi ídolo fue Beloki y me tuve que enfrentar a él en su último partido en mano a mano".

Sin embargo, pese a la situación tan espectacular que vive el delantero, en semifinales del Manomanista con solo 21 años, Idoate quiere blindar su vida antes que nada. "Hay que mirar el futuro. Esto no es fútbol, aquí no se cobran millones de euros, y cuando dejas la pelota hay que seguir trabajando, y algunos han visto que en estos tiempos están recortando plantillas, y se prescinde de gente joven, y hay que vivir de algo", manifiesta. Y ese "algo" es Derecho. "Empecé Ingeniería, pero no me fue demasiado bien y me decanté por Derecho. Más que nada porque tiene salida y porque se puede aprobar sin ir mucho a clase", concreta el txantreano. "Estudiar es complicado, porque estás centrado en un deporte, que también es un trabajo, al que le dedicas todos los días, entrenando y pensando en ello, pero es una cosa que hay que hacer, que me cuesta y que hay que mirarla para el futuro", analiza Idoate, quien apostilla que "los estudios podrían ir mejor. El primer año aprobé bastantes, pero este ya he ido poco a poco y por asignaturas sueltas. Lo importante es terminar una carrera, cueste lo que cueste", desvela. Se ríe y sigue mostrando orgulloso las aristas de su barrio.

En una plaza cuadrada, con soportales que circundan el centro, como custodiando la fuente que se mide en el centro a los rigores climáticos, una casa, con las paredes pintadas con grafitis y carteles que rezan actividades para jóvenes para el barrio. Es el Bar Félix. La sede de la Peña Armonía Txantreana, creador de la moda del blanco riguroso en San Fermín. "En la Txantrea nos movemos sobre todo con sociedades. Están la Peña Armonía Txantreana, Kaskaiueta, y el resto son sociedades. La peña es solo esto". "Cuando queremos ir a los toros, en San Fermín, venimos a la Peña y, aunque no seamos socios, hay entradas y vamos todos juntos a disfrutar", sostiene. "Yo ando con la gente de siempre. Nuestra cuadrilla tiene un local, que alquilamos nosotros por nuestra cuenta, pero hay mucha gente que es socia de la Peña. Somos como doce o trece amigos, que llevamos desde que teníamos tres años juntos y desde entonces no nos hemos separado", declara, y confirma que "no es complicado hacer todo lo que tengo programado. Suelo ir a cenar o al cine para despejarme y saco mi tiempo para estar con amigos, familia, con mi novia, estudiar y entrenar".

Este es Idoate sin ambages, que acaba su camino, de vuelta a las piscinas de la Txantrea y donde desvela que "parece fácil llegar a semifinales viéndolo desde fuera, pero me ha costado una barbaridad y un poquito más. Entré de rebote en la previa, solamente tuve una semana para prepararla y si perdía sabía que me iba a Segunda y a mí me hacía mucha más ilusión estar en Primera. He ido partido a partido, he sufrido mucho". Mira hacia el polideportivo y afirma que "en las piscinas suelo pasar mucho tiempo en verano, a veces me encuentro con Muniain, toalla con toalla". Y es que a la Txantrea solamente le falta el mar. "Viviría en la playa, pero no hay nada como esto".

http://deia.com/2011/05/18/deportes/pel ... a-sorpresa

Txuri_ta_Beltz
7 de julio
7 de julio

Re: República independiente

Mensaje por Txuri_ta_Beltz » Jue May 19, 2011 11:42 am

Jodeeeeé, como Muniaín...
“Soberanía y absolutismo, fueron forjados juntos sobre el mismo yunque. Los dos deben ser pulverizados juntos.” (Jacques Maritain)

"Hay quien habla como un pato, vota como un pato y luego dice que es un cisne nacionalista navarro". (Imnogud)

bitxejo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bitxejo » Jue May 19, 2011 7:37 pm

Independiente???
Ya, entonces cuando se independicen tendrán que jugar la liga nacional de futbol el Akelarre contra el Euntze.
Ventajas:
Himno nacional escrito por barricada, el akelarre a la champions, reinstauración del rastro, como "mercado nacional de valores"...
Muniain será considerado extracomuitario

Solo una duda: ¿Quien va a querer en ese barrio de txungos hacer de madero?
"El termino euskonazi", es en realidad una forma de autoafirmación identitaria, como llamar "marranos" a los judíos conversos. Que quede claro que no somos uno de ellos." Uno mas

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Jue May 19, 2011 7:44 pm

Lo que hay que hacer es un muro para que no salgan de ahi!!!!
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Jue May 19, 2011 8:59 pm

Hacemos aeropuerto en la avenida de villava y un muro bien alto sobre todo para los de San Jorge o Bustintxuri o como lo llamen ahora.
y seguiremos siendo de Osasuna aunque tengamos que enseñar el pasaporte en la cuesta del Labrit para ir al Sadar.
A Muniain lo deportaremos a San Juan.

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Jue May 19, 2011 9:45 pm

A ti q t han hecho los de SAn Juan?
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Jue May 19, 2011 9:49 pm

Deja,deja,que lo aguanten en San Juan!!ademas,tu no eres de Buztintxuri??
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Jue May 19, 2011 10:16 pm

pero soy solidaria, y lo q no quiero pa mi no lo querio pa nadie :mrgreen:
Soñar es necesario, pensar es constructivo y evolutivo, charlar es necesario para comunicar lo que sientes en cada momento, amar es una necesidad del alma y ser amado es un sueño
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Jue May 19, 2011 10:29 pm

Pues yo lo que no quiero,lo doy encantado a los demas,eso si,lo que me gusta.... :lol:
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Vie May 20, 2011 9:43 am

Under escribió:A ti q t han hecho los de SAn Juan?

Que hay mucho punki, guarro, pelón y batasuno de esos :mrgreen:

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Sab May 21, 2011 12:16 am

En eso tengo que darte la razon,no hay mas que mala gente... :lol:
Imagen

odei09
4 de abril
4 de abril

Mensaje por odei09 » Lun May 23, 2011 11:37 pm

pues para ser una republica independiente, resulta que la primera fuerza en las elecciones a sido upn..... :D :D :D :D :D

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Mar May 24, 2011 9:36 am

odei09 escribió:pues para ser una republica independiente, resulta que la primera fuerza en las elecciones a sido upn..... :D :D :D :D :D

Como tienen miedo a la escisión empadronan sus votantes upenianos de Leiza, Agoiz y Uharte Arakil en la Txantrea para votar y sacrifican esos pueblos que tienen ganados para la unidad territorial pamplonera.
Y ademas la resaca de Osasuna y del partido de Mikel Idoate hizo que mucho republicano se quedase en casa sin votar con un dolor de cabeza terrible. Cosas del agua de fuego :D

otsoa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por otsoa » Lun Jun 06, 2011 5:43 pm

Si no me cayeras tan simpático, txantreator, te iba yo a decir aquí cuatro cosas sobre las fiestas de la Txantrea de este año... :| :|
«El hombre es un lobo para el hombre». Hobbes
Imagen

Under
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Under » Lun Jun 06, 2011 8:43 pm

Dilas dilas :mrgreen:
Imagen

Responder