RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: RECORDANDO...

Mensaje por xyz » Jue Abr 06, 2017 5:58 pm

BUENO Peter Patata, como se que te gustn estas cosas te pongo un trabajo de Casimiro Saralegui Lorea y otros, que igual conoces:

Piedras familiares y piedras
de tumbas de Navarra

Se centra más en Zaraitzu, Erronkarri, Los Urraules,Longida, Eslava....
http://www.vianayborgia.es/bibliotecaPD ... 3-0356.pdf
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Abr 06, 2017 10:24 pm

Tiempo pasado que no volverá...

Estuvieron por aquellos pueblos en aquellos años. Con Krutxaga y López Sellés. A todos les he seguido la pista y aún tengo cosas pendientes de pedir a los familiares, como fotos y algún trabajo. Krutxaga era de segundo Purroy, pariente de los nacionalistas, pero no les conozco.

Tengo una carta de familaires de López Sellés que no encuentro. Tienen que tener un hermoso archivo de fotografías. Es de los de la fábrica López (toda una institución en Pamplona). Lo escrito tras su muerto lo publicó Francisco Ondarra, a quien conocí más.

La verdad es que he tenido ocasión de conocer a gente interesante.

Y nuestra época no está tampoco tan mal.
Bueno...

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Mié Abr 19, 2017 11:40 pm

Voy a escribir algo a ver si se quita el mensaje ese de no sé lo qué.

¿Qué se puede poner? A ver, a ver...

¿Me meto con xyz diciéndole que no sabe casi nada de Pamplona? Pues igual. Le pregunto algo que no sepaa y así le hago quedar mal, que eso siempre está bien.

Al hilo de otro hilo, hilo una pregunta.

¿A qué río corresponde exactamente el nombre de Río Alrevés/ Errebes erreka?

Bueno, la traducción es mía, así que sed indulgentes (si sabeis qué quiere decir esa palabra)
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Abr 20, 2017 12:17 am

:D Venga. Ayudemos a poner más abajo a los vendedores de pasaportes fules y demás mandanga de internet.

........................................................................................................................
Para mí, profe, se trata del Río Sadar. Sí, ese río que aparece en los textos como Sadar, Çadarr, o mira por dónde y que no nos oiga Roge, Río de Mutiloa o Río de Laquidain.

Otros dicen que es el Elorz, en el que desemboca el anterior, o que son los dos y dicen que es porque van de Este a Oeste, lo que es una auténtica chorrada geográfica, puesto que el Arga a su paso por Pamplona también va de Este a Oeste como es lógico, o sea de Burlada hasta Barañain, y no es demasiado probable que quienes lo veían pasar tuviesen el Mediterráneo en su cabeza para saber que luego iba hacia allá dando una curva. (El Elorz es un poco más raro, porque va inclinado hacia el norte).

El caso es que lo de Alrevés. o Alrebes, o Río Revés es una denominación popular que se refleja en documentos desde hace unos docientos años y que puede hacer referencia a que parece tener más caudal al principio, allá por Tajonar, que al final en Etxabakoiz.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

AndyCapp
1 de enero
1 de enero

Mensaje por AndyCapp » Vie Abr 21, 2017 2:37 pm

Eso es el rio Elorz . que debido a su recorrido en el mapa va hacia arriba o al reves.
Claro que en la realidad va como todos hacia abajo.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Dom Abr 23, 2017 6:40 pm

Si ya sabía yo que el tema era complicado.

Solo puede ser uno. Yo creía que era el Sadar

Y suena a broma de mayores, que dirían a los críos que ese río iba al revés, provocando mil dudas en esas pobres cabezas infantiles que todavía se fiaban de la generación anterior. Y luego lo repetían cuando eran mayores con sus hijos y así se quitaban lo de ser iñoshentes y se lo pasaban a otros.

Lo de que iba hacia el oeste no deja de ser una salida si el crío salía respondón.

Digo yo, sin mayor base que el conocimiento del carácter de los cuencos, que son de echar a comer aparte en algunos casos (bueno, en casi todos).

Me parece que no hemos hablado nunca de los cuencos, y mira que dan juego. Vaya personajes (en general, con las debidas excepciones)
Bueno...

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Abr 24, 2017 12:41 am

patata escribió: (...)
Me parece que no hemos hablado nunca de los cuencos, y mira que dan juego. Vaya personajes (en general, con las debidas excepciones)
Dicen que los peores son "los que ni ven ni oyen la Campana María", o`sea, para entendernos, los de más allá de Noain, Mutilva, Olaz-Txipi y pueblos circunvecinos, pero no lo creáis. Los peores son los que están a tiro piedra de la catedral, o... aún más peor, en "gatxes" en los que una acera es Pamplona y otra el extranjero, por ejemplo el antiguo y romano Fundus Vareniani... :mrgreen:
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Lun Abr 24, 2017 10:54 pm

Pues a mi Komtangi no me gana.

Komtangi KAnPORA

Se reía mi padre cuando cino el presidente argentino Campora a madrid y había gente que jaleba aquello de manera patriótica diciendo FRANCO KANPORA!

Espero que no me acusen de terrorista por el chiste.
Bueno...

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Abr 26, 2017 5:41 pm

patata escribió:Pues a mi Komtangi no me gana.

Komtangi KAnPORA

Se reía mi padre cuando cino el presidente argentino Campora a madrid y había gente que jaleba aquello de manera patriótica diciendo FRANCO KANPORA!

Espero que no me acusen de terrorista por el chiste.

Mientras no te metas con los destructores de la CAN que ya está kanpora de juego :P :P :P

Por lo demás ambos chistes son malillos, eh!!! :wink:
Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Jue Abr 27, 2017 12:13 am

Para los que recordamos los años de radio, cuando eramos más crios todavia, aparte de el microfono infantil y juvenil de Don Gygo, tan mencionado aquí...el recuerdo de las quinielas de los domingos, los resultados de la jornada y los partidos de Osasuna en la voz tan característica de CARAL (Carlos Alzu) en Radio requete de Pamplona EAJ 6. Falleció el domingo, creo, con 90 años. D.E.P.

Su programa era FOGONAZOS DEPORTIVOS, quizás compartido con don goyo...

Y su sintonia Glen Miller, En Forma
Imagen

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue Abr 27, 2017 4:26 pm

¡GOLEADA DE HOY! ¡GOLEADAAA!

A que os acordais.
Bueno...

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Jue Abr 27, 2017 8:06 pm

xyz escribió:Para los que recordamos los años de radio, cuando eramos más crios todavia, aparte de el microfono infantil y juvenil de Don Gygo, tan mencionado aquí...el recuerdo de las quinielas de los domingos, los resultados de la jornada y los partidos de Osasuna en la voz tan característica de CARAL (Carlos Alzu) en Radio requete de Pamplona EAJ 6. Falleció el domingo, creo, con 90 años. D.E.P.

Su programa era FOGONAZOS DEPORTIVOS, quizás compartido con don goyo...

Y su sintonia Glen Miller, En Forma
Gran voz, y mejor persona. D.E.P.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Jue Abr 27, 2017 8:13 pm

patata escribió:¡GOLEADA DE HOY! ¡GOLEADAAA!

A que os acordais.
Se vivía bien sin móviles. Los domingos , en la calle, buscábamos al de la goleada por lo viejo o segundo ensanche, para enterarnos de los resultaos de fútbol. Hubo una época que cobraban por la hoja de la goleada, luego con publicidad en la hoja ya no cobraban, y las dejaban en las barras de los bares. Era una aliciente de la tarde de domingo. Que tiempos!!
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

AndyCapp
1 de enero
1 de enero

Mensaje por AndyCapp » Vie Abr 28, 2017 2:52 pm

Yo me acuerdo de cuando era gratuita, que habia un anuncio que parecia un resultado y mas de una vez estube pensando en el......... Aldapa 2- Charcuteria York.
Y no veia por ningun sitio los goles de la charcuteria.

patata
7 de julio
7 de julio

Mensaje por patata » Jue May 11, 2017 9:00 pm

escribo para mandar hacia abajo los mensajes de publicidad.

Estoy explicando a los alumnos el plano de Pamplona.

Cada vez que voy a Vitoria me da envidia (espero que sana) de cómo han desarrollado ellos su ciudad y los pamploneses la suya. Resumiendo, creo que Pamplona es una paletada con ínfulas (encima): que tenendo espacio y una riqueza paisajística buena ha habido un crecimiento sin pies ni cabeza, con muy poca planificación positiva. Ignoro leyes y competencias varias de ayuntamientos. En Vitoria tienen la ventaja de ser un solo ayuntamiento y quizás eso tiene algo que ver para que hayan crecido de manerta mucho más armónica y agradable.

Vosotros sabeis más que yo del tema. Creo que se han hecho mal las cosas de urbanismo en la Cuenca, pero leeré lo que digais los sabios.
Bueno...

Responder