RECORDANDO...

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

Responder
xyz
7 de julio
7 de julio

Re: RECORDANDO...

Mensaje por xyz » Mar Dic 20, 2016 8:03 pm

Bueno, ya que estamos a las puertas de las antiguas Navidades...y dido antiguas, eh!!

Ya sabeís donde está hecha esta foto:

Imagen

Y recordar: Desde que amanece KYNS apetece :P :P :P :P :P
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

AndyCapp
1 de enero
1 de enero

Mensaje por AndyCapp » Mié Dic 21, 2016 3:31 pm

otra vez me vuelvo a adelantar, calle san ignacio, cruce con bergamin y roncesvalles.

Se distingue malamente el monumento a san ignacio de loyola.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 21, 2016 7:17 pm

ALDAGAIAK escribió:El viejo belén vuelve a Escolapios

EL COLEGIO ABRE AL PÚBLICO EL DÍA 22 LA RESTAURADA INSTALACIÓN QUE IDEÓ EL PADRE | Alejandro en 1937
se instaló por primera vez en el colegio de Escolapios en 1937 y allí permaneció hasta la década de los 80.
:) ¡Jodeeer los ratos que he pasado mirando aquellos artilugios que ponían en el Belén!

Me alegro de su vuelta. Los chavales de ahora pensarán que eso es un poco marciano, pero era una visita obligada en las navidades de Pamplona.

...
Y de la imagen del municipal con el aguinaldo que he puesto Xyz, la canción:
"Desde que amanece, Kyns apetece; un Kyns con ginebra es ideaaaal....
Beba Kyns, zumo de naranja y limón... Beba Kyns... etc., Refrésquese con Kyns, zumo de naranja y limón..."

Lo de llamar "Kyns con ginebra" a la ginebra con limón, se hizo algo normal por aquí, e incluso duró más que la propia marca. Fuera no entendían qué pedías y un conocido me contaba que en algún sitio le sacaron cualquier cosa.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Dic 27, 2016 1:30 am

A ver Andy...controlate.....espera unas horas y da una oportunidad a otrs :wink:

Imagen
Imagen

AndyCapp
1 de enero
1 de enero

Mensaje por AndyCapp » Mar Dic 27, 2016 6:16 pm

Me controlo y de momento no lo digo, solamente una pista, era un edificio muy, pero que my centrico y que ya no existe

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Dic 27, 2016 6:47 pm

[quote="AndyCapp"]Me controlo y de momento no lo digo, solamente una pista, era un edificio muy, pero que my centrico y que ya no existe[/quote

:wink: Ongi Andy Capp, lo dejas para mañana, si no lo identifica nadie,....
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Dic 27, 2016 8:21 pm

:D :D Veeenga, ya lo digo yo.
Se trata de un edificio de 1928, que se encontraba en la Avenida de Carlos III y fue sustituido por un paralelepípedo sin mucha gracia hace años.
Es una de las obras del "Expresionismo-Decó", de Victor Eusa. El encargo fue de los constructores Hermanos Eguinoa y en principio se trataba de dos viviendas. Se situó allá tambien la oficina de esa empresa y después la sede de La Mutua, que acabó dando nombre al edificio.

Fernando Tabuenca en su maravillosa Tesis Doctoral (que me he bajau de internet) :wink: dice al respecto: "En este pequeño edificio podemos reconocer ya con total claridad ese expresionismo tan peculiar de Eusa, que dejará su huella en muchos edificios del Ensanche, con particular predilección por la acentuación de las esquinas." O sea, lo que hizo también en La Vasconavarra, la casa del Bahía, o de forma más monumental en los Escolapios.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Dic 27, 2016 8:36 pm

Efectivamente, Imno, el antiguo edificio de la Mutua en Carlos III con Arrieta.

A!! Mañana a las 8 en el Akelarre de la Chandrea :wink: presentan el documental "cortate el pelo", por si te hace falta :mrgreen:
Imagen

alfred
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por alfred » Mar Dic 27, 2016 9:43 pm

Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mié Dic 28, 2016 12:10 am

alfred escribió:Imagen
Qué bonita era la zona Carlos III de entonces.....en el solar trasero es donde ahora está el edificio de la desaparecida CAN.
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Dic 28, 2016 1:22 am

xyz escribió:Efectivamente, Imno, el antiguo edificio de la Mutua en Carlos III con Arrieta.

A!! Mañana a las 8 en el Akelarre de la Chandrea :wink: presentan el documental "cortate el pelo", por si te hace falta :mrgreen:
:D :D :D :D :D :D ¡¡¡Por supuesto allí estaré!!! Gracias por la información.

(... Y bueno... cada vez me va haciendo menos falta...)
Imagen

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Dic 28, 2016 4:12 pm

Pues no, Imnogud, lo de MOSKATEL es un recuerdo a una tía abuela mía, que cuando se refería a alguien con pocas luces o entendía que tú habías dicho una tontería se expresaba "...ese es un moscatel o ¡cállate, moscatel!" sólo le he cambiado la c por la k.(Moskatel).
Efectivamente, Moskatel (bienvenido al Foro, por cierto), moscatel en su segunda acepción es pazguato, tonto; y, por ende, está muy bien empleada. La conocía también de mi infancia. Viene del catalán.
Moscatel 2.
Del cat. moscatell 'moscón'.
1. m. Adolescente muy crecido.
2. m. Tonto, pazguato.
3. m. coloq. p. us. Hombre pesado e importuno.

No, si a la hora de insultar, en menor o en mayor grado, no hay descanso ni límite :wink: . Y, claro, los diccionarios siempre han recogido esas voces. Otra es ababol (creo que ya hemos hablado de ella), que además de significar amapola, en Navarra y en Aragón es esto. Ababol. 2. m. Ar. y Nav. Persona distraída, simple, abobada.

También es muy nuestra baldarra (en sentido peyorativo), pero el DRAE no la recoge. Sí, baldar (de enfermedad). Nosotros utilizamos baldado (estoy cansado). Pero de la quinta y última acepción de baldar (5. tr. desus. Inutilizar, impedir o dificultar algo), perfectamente, puede derivar baldarra por inútil.
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

AndyCapp
1 de enero
1 de enero

Mensaje por AndyCapp » Sab Dic 31, 2016 3:32 pm

Feliz Año 2017 a todos los participantes de este foro.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Ene 02, 2017 1:41 am

AndyCapp escribió:Feliz Año 2017 a todos los participantes de este foro.
Eskerrik asko, Andi, lo mismo para tí y los tuyos.

Va una foto que nos traerá dulces recuerdos:

Imagen
Imagen

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Lun Ene 02, 2017 11:29 am

xyz escribió:
AndyCapp escribió:Feliz Año 2017 a todos los participantes de este foro.
Eskerrik asko, Andi, lo mismo para tí y los tuyos.
Lo mismo digo, AndyCapp, y que tengamos un año un poco mejor que el anterior.

De la foto que pone Xyz, La Dulce Venecia tenía de todo y muy bueno. Dulces recuerdos... y alguno no tan dulce. Situada estratégicamente, en la calle Mercaderes, sirvió muchas veces de parapeto en las manis de los 70 y 80 (hoy suelen decir manifas), incluso de refugio, aunque si veían "movimiento" solían blindar la fachada enseguida para que no les entrase por ejemplo un bote de humo como ocurrió en varios locales de alrededor.
Imagen

Responder