Cabalgata de Reyes

Foro de discusión de temas relacionados con la capital de la Comunidad foral, sus alrededores y la zona norte de Navarra

Moderador: Diario de Noticias

txustarra merengueta
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txustarra merengueta » Sab Ene 07, 2006 2:14 pm

Por supuesto Joan no faltaba más ,aquí uno se puede expresar con respeto,pero no quita para que yo me pregunte,Por qué me puedo preguntar como tú opinar,no?
Si esto fuera,por ejemplo,un estado como el de la bandera de tu nombre,pues a lo mejor muchos estaríamos bajo rejas o tierra por tener opinión

Saludos
El navarro come mucho,bebe fuerte y le enseña los cojones a la muerte.

http://tudele.miniville.fr/ind
http://osasunista.miniville.fr/ind

Maher
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Maher » Sab Ene 07, 2006 3:50 pm

No te quepa duda. Teniendo como referente a Stalin...

txustarra merengueta escribió:Por supuesto Joan no faltaba más ,aquí uno se puede expresar con respeto,pero no quita para que yo me pregunte,Por qué me puedo preguntar como tú opinar,no?
Si esto fuera,por ejemplo,un estado como el de la bandera de tu nombre,pues a lo mejor muchos estaríamos bajo rejas o tierra por tener opinión

Saludos
Navarro soy y seré,
español si me conviene,
y antes que de Euskadi
francés el año que viene

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Ene 07, 2006 8:18 pm

Labrit escribió:Pues sí, si hablo en serio. Me hace gracia que tenga que ser yo quien defienda al señor Mendaur, o Lizaur, no sé ni como se llama. Lo que sé es que me cae bastante gordo porque no me gustan nada los que Sorondo ha denominado "Castas". Pero eso no quita para que en este asunto concreto no le vea como si fuera un ministro de la Sudafrica del apartheid, como parece que le considerais algunos.
Hace tiempos hablé con uno de los que organizan la cabalgata y me contó que estaba a punto de suspenderse porque nadie quería hacerse cargo de ella, en ese momento es cuando surgió la Asociación procabalgata que es la que ahora lleva todo esto. Y uno de los que más se movió para mantenerla fue este señor, que da la casualidad que siempre hacía de Baltasar, porque le hace ilusión, porque es el que más les gusta a los críos, porque sabe hacerlo y le da ambiente a la cosa, que sé yo...

Que un señor se pinte de negro es una cosa heredada de los tiempos en los que ver uno por aquí era cosa de las películas. Ahora hay muchos conviviendo con nosotros y podrían hacer ese papel. Absolutamente de acuerdo, pero sigo sin ver un crimen de lesa majestad (nunca mejor dicho) en el hecho de que un señor se pinte de negro para interpretar un papel.
Me acuerdo ahora que ví una vez a Placido Domingo haciendo de Otelo... Confieso que no pensé: ¿Habráse visto fascista más grande y más gordo? Y no lo hice porque era una actuación en un día concreto y en un lugar concreto, y no creo que después este señor, ni nuestro Baltasar de pega se dediquen a quemar cruces en la Taconera.

El día que el señor Mendaur o Lizaur ya no esté en la cabalgata y de Baltasar haga un señor que no necesite pintarse me parecerá tan bien como hasta ahora. Si te parece que por ello soy un racista allá tú. Me gustan mucho los Reyes Magos, desgraciadamente no tanto como para creer en su existencia, así que hace mucho que asumí que los tres que van allí arriba son actores.
En todo caso Joan, como supongo que tu exacerbado republicanismo no te habrá permitidorecibir regalos de estos señores, espero que al menos Lenin, Dimitrov y Kim il Sung se hayan acordado mucho de ti la noche pasada, aunque sé que al menos el primero de ellos tenía mucho carbón en sus planes quinquenales...

Una ampliación de datos.

Más que que no hubiera gente dispuesta a organizarla, porque basicamente los que componen la Asociación son mayoría de gente que estaba antes, Lizaur, Mnez Alava, M.Eugenia Aristegui..., es que Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en un momento dado, por recortes presupuestarios o por lo que sea, decidió que ella sola no se podia hacer cargo del montante que suponia la organización de este tema.
Por eso la Caja Pamplona de entonces se plantó en limitarse a una ayuda economica, bastante fuerte, pero que no cubría todos los gastos. Se creó la asociación, con las personas que ya colaboraban entonces, y se recurrió a buscar más sponsor y socios. Que yo sepa.

Sobre el tema de Baltasar-Lizaur, para mí son dos temas, uno el que sería bueno dado que la realidad sociologica de Pamplona ha cambiado, (creo que en el servicio de limpieza que fué limpiando las calles despues de las Cabalgata, había ciudadanos negros), se podría incorporar un autentico negro. Si no se hace así me parece mal que Fernando Lizaur patrimonialice el papel, a pesar de lo mucho que trabaje en el tema, como en tiempos lo hizo Baleztena.
Si el tema es de actores, para los tres reyes, se habla con la Escuela Navarra de teatro y cada año que nos monte tres tios, que hagan y teatralicen su papel.

Y otro día hablare de si para ilusionar a los niños hace falta gastarse cerca de 30 millones de pesetas, sustituir a las Bandas de Barañain y Burlada, que me parece que estaban otros años, por tres bandas levantinas.

(Tú que tienes recuerdos del Pamplona de aquellos años, como he visto en el post de Unzu, recordarás aquellas cabalgatas de los años 60, que sin tantos montajes de personajes televisivos, y de luz y sonido y moros y cristianos, nos hacían tener a los niños de entonces la misma ilusión que a los niños de ahora .
Recordaras como desfilaban unos disfrazados de judios, con unas simple escaleras de madera para subir a las casas y nos hacía mucha ilusión pensar que los reyes iban a subir por ahí a nuestras Casas, una carroza con regalos, los dantzaris del ayutamiento, los tres reyues magos a caballo o en dromedario y la corte del Rey Baltasar (cuantas copas llevarían encima, menuda marcha llevaban...).

SORONDO
7 de julio
7 de julio

Mensaje por SORONDO » Dom Ene 08, 2006 11:11 am

Ayyyyyyyyyyyyy el mono, que recuerdos, que miedo toda la noche!!! :cry:
Lo de los moros y cristianos un acierto, de siempre he dicho que las bandas de la zona valenciana suenan diferentes (ni mejor ni peor, que no se me enfaden los músicos de aquí), que pasada! Y con esto van en verano?
Imagen

Joan Fernandez
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Joan Fernandez » Dom Ene 08, 2006 4:36 pm

http://www.noticiasdenavarra.com/edicio ... 9798.php#2

Que ni 'pintao'
Ioseba I.

Hace un par de días leí en un periódico de tirada nacional que el 40% de los ayuntamientos españoles se ha comprometido a presentar en las cabalgatas de Reyes a un rey Baltasar genuinamente negro , en respuesta a la petición realizada por la Coalición Española contra el Racismo (Cecra) como señal de tolerancia y justicia hacia los inmigrantes. Me imaginé que Pamplona iba a estar dentro de ese porcentaje que iba a anteponer esos principios y la ilusión de los niños al interés protagonista de alguien que suele anteponer su protagonismo a la ilusión de los niños y a la normalización racial.

Llegó el día de la cabalgata y, después de Melchor, Garpar, sus respectivos séquitos, sus moros, sus cristianos, sus espadachines, sus abanderados y demás acompañantes, volví a ver al mismo blanco haciendo el indio pintado de negro. Viendo cómo se afana año tras año en maquillar lo que no es real, puedo adivinar, sin temor a equivocarme, a qué partido vota.
"Del mismo modo que no odiamos a los pitufos, ni al Guasón, ni a los soldados malísimos que mataban a los nativos en Avatar, porque son personajes de ficción, tampoco odiamos a tu inexistente dios" http://www.sindioses.org/cartas/cartas11.html

Rojazo
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Rojazo » Lun Ene 09, 2006 1:05 pm

A mí me parece lamentable que quien represente a Baltazar sea un blanco. Yo fui a la cabalgata con mi sobrino (7 años), y cuando pasó Baltazar se me quedó mirando a los ojos y me dijo: "Pensaba que Baltazar era negro". Pues toma, a ver qué coño se responde ante esta frase...

Yo pregunto: ¿Acaso no nos llamaría la atención que pintaran a un negro de blanco para representar a Melchor? Pues es lo mismo.

Yo no sé si a Webo le gustará hacer de Baltazar, pero en Pamplona hay mucha gente negra y se merecen un respeto.

filis72
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por filis72 » Lun Ene 09, 2006 6:31 pm

pues por 4 kilos de las antiguas pesetas que les da el Ayuntamiento, qué menos que poner a un negro de verdad para que no cante tanto no?

erromesa
7 de julio
7 de julio

Mensaje por erromesa » Mié Ene 11, 2006 9:46 pm

filis72 escribió:pues por 4 kilos de las antiguas pesetas que les da el Ayuntamiento, qué menos que poner a un negro de verdad para que no cante tanto no?

Yo si fuera negro me sentiria humillado...es que no hay ningún negro capaz de hacer de Baltasar?
pues sí los hay, y los hay muchos sólo hace falta voluntad política para buscar a uno.

xyz
7 de julio
7 de julio

Re: Cabalgata de Reyes

Mensaje por xyz » Sab Dic 27, 2014 2:06 am

Bueno, me parece que vamos a estar con el de siempre, salvo sorpresas de última hora.....ya están las dromedarias reales por ahí, ya les ha puesto el Ayunta a los de la Cabalgata una Infraestructgura en la P,laza del Castillo, Una FaROLA pROVISIONAL, UNA CASETA PARA COBRAR LAS FOTICOS.....Y YA SE HA retratado el del Bigote con uno del Corte Ingles, en los escaparates, donde ponen en exposición los trajes de los reyes de la Cabalgata de Iruña.

Ah! Y ya están en las calles los carteles para los concursos de roscos y grabaciones de la Cabalgata, en papel couche y riguroso monolingue castellano.....no les vaya a dar un ataque a alguno, y se queden sin subvención. :P :P :P

O sea que este post lo p ngo en recuerdo de antiguos e ilustres foreros ausentes.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder