La CUP, decepcionada por los presupuestos

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
CUP de Tudela/Tutera
Principiante
Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 29, 2015 11:44 am

La CUP, decepcionada por los presupuestos

Mensaje por CUP de Tudela/Tutera » Jue Dic 31, 2015 4:46 pm

La CUP, decepcionada por los presupuestos

Critican la falta de participación y el aumento de puestos de libre designación

TUDELA - La Candidatura de Unidad Popular (CUP) valoró ayer como “decepcionante” la elaboración de los primeros presupuestos del tripartito y de la plantilla orgánica. A su juicio, el sistema de libre designación de los puestos de los responsables de centros de gestión y directores de área es arbitrario y se mostraron reticentes ante el proceso de elección “mediante un sistema de designación objetivado” para el que se creará un tribunal de técnicos y concejales. El concejal de la CUP, Gustavo Gil, señaló en rueda de prensa que “no podemos aceptar que este sistema de libre designación se pueda usar arbitrariamente para cubrir cualquier otro puesto de trabajo de la plantilla, y mucho menos si se trata de la gestión pública”.

Desde esta formación indicaron su postura contraria a que se creara otra fórmula para la promoción interna cuando “el concurso de méritos ya está reglado. Si lo que persiguen es la objetividad, que lo rectifiquen y lo dejen como estaba”. Gil llamó la atención sobre el hecho de que “aumenten los puestos de libre designación en un 100%”.

PRESUPUESTOS Por otra parte, con respecto a los presupuestos indicaron que habían echado en falta “la búsqueda del mayor consenso posible, como mínimo entre los grupos de la izquierda y la CUP, única fuerza que dio su voto favorable. Se han aprobado con el único apoyo del grupo que gobierna por lo que debemos interpretar que, aunque en su programa de gobierno hablan de transparencia y participación, sus hechos les contradicen”. Además los calificaron de “continuistas y poco valientes a la hora de introducir cambios en la gestión”.

Pese a todo señalaron que “tendemos nuestra mano” para futuros acuerdos.

http://m.noticiasdenavarra.com/2015/12/ ... esupuestos

CUP de Tudela/Tutera
Principiante
Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 29, 2015 11:44 am

Re: La CUP, decepcionada por los presupuestos

Mensaje por CUP de Tudela/Tutera » Jue Dic 31, 2015 4:49 pm

NOTA DE PRENSA DE CUP TUDELA/TUTERA

No queremos pasar la ocasión de trasladar a la ciudadanía la postura de ésta nuestra candidatura de unidad popular sobre los presupuestos para 2016 aprobados recientemente por el ayuntamiento de Tudela, por la relevancia que tienen al ser los primeros presupuestos del cambio, de este nuevo equipo de gobierno.
En la CUP decidimos abstenernos en la aprobación de los presupuestos y ello porque, como ya dijimos en el Pleno, en conjunto los tachamos de relativamente continuistas y poco valientes a la hora de introducir cambios de calado en la gestión. No obstante y siendo como somos conscientes de las dificultades presupuestarias y de tiempo a la que se ha visto sometido el nuevo equipo de gobierno, constatamos y queremos poner en valor, su pretensión de dar un cierto giro hacia lo social.
Pero también queremos hacer hincapié en algunos aspectos en los que creemos el nuevo equipo ha fallado.
En primer lugar, hemos echado en falta diversa documentación que ha de acompañar necesariamente a los presupuestos, como son las bases de ejecución, la memoria e informes financieros del propio ayuntamiento y de las sociedades mercantiles en que participa, etc, documentación que nos hubiera ayudado a entender mejor el presupuesto que se nos presentaba.
Por otra parte, esperábamos de este gobierno del cambio un talante dialogante y participativo.
Pensábamos que este gobierno intentaría sacar sus primeros presupuestos con el mayor apoyo posible, y no solo el suficiente, sino también con el de la CUP, la única fuerza que desinteresadamente dió su voto favorable a este equipo. Pero no ha sido así, no ha habido ofrecimiento de dialogo ni de participación para la elaboración de los presupuestos. La búsqueda del mayor consenso posible como mínimo entre los grupos municipales de la izquierda al parecer no estaba entre sus planteamientos, y así ha sido el resultado, unos presupuestos que se han aprobado con el único apoyo de los miembros del equipo que gobierna, por lo que debemos interpretar que, aunque en su programa de gobierno hablan de transparencia y participación, sus hechos les contradice.
Respecto a la aprobación de la plantilla orgánica, se presentaban ciertos aspectos que valoramos positivamente, como son: la reversión al organigrama municipal del área de Cultura, las nuevas contrataciones y la ampliación de horarios de algunos contratos. Sin embargo, como sabéis, la CUP votó en contra, principalmente por el siguiente aspecto.
Lo que claramente nos obligó a posicionarnos en contra es la decisión de nombrar de “libre designación” los 9 puestos de gestión, y que unidos a otros ya existentes suman 14 puestos elegidos a dedo. Desde la CUP nos comprometimos a luchar contra los puestos de libre designación. Si bien entendemos que se quiera tener personal de confianza para ciertos puestos directivos, no podemos aceptar que este sistema de libre designación se pueda usar arbitrariamente para cubrir cualquier otro puesto de trabajo de la plantilla, y mucho menos si se trata de la gestión pública, puestos que desde que se crearon se definieron por concurso precisamente por las funciones que se les atribuyen.
No entendemos qué razones les han llevado a modificar un sistema de ingreso que ya era objetivo, público y reglado para, por medio de la libre designación, querer hacer una selección “objetiva”. Si lo que persiguen es la objetividad, que lo rectifiquen y lo dejen como estaba.
En conjunto, la CUP valora como decepcionante la elaboración de estos primeros presupuestos y plantilla orgánica. El cambio que ansiábamos vemos que no llega y el giro, mas que a la izquierda, en lo que a plantilla se refiere es hacia atrás.
Por último, esperamos y confiamos en que la búsqueda de confluencia, participación y transparencia sean ahora ¡ya¡, un hecho. Para todo ello tendemos nuestra mano.
Comisión Permanente de la CUP Tudela/Tutera.
CUPeko Batzorde Iraunkorra.

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 3168577596

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado