250 tudelanos reclaman un “rey Baltasar negro de verdad”

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
xyz
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 26725
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:39 pm

250 tudelanos reclaman un “rey Baltasar negro de verdad”

Mensaje por xyz » Dom Dic 28, 2014 7:15 pm

Unos 250 tudelanos reclaman un “rey Baltasar negro de verdad” en la cabalgata
La demanda ha sido canalizada por la tudelana Ruth de Rioja a través de la plataforma Change.org
J.A. MARTÍNEZ FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Domingo, 28 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:06h

¡vota! | ¡comenta! Mail
Vista:
Más texto
Más visual
El rey Baltasar posa con una niña mientras su padre le hace una foto, durante la cabalgata.
TUDELA - Alrededor de 250 tudelanos han pedido, a través de Change.org, que “por respeto a todos los niños y niñas de Tudela el rey Basltasar no sea un rey pintado, sino un rey negro de verdad” en la cabalgata del próximo lunes 5 de enero.

La solicitud, que ya se realizó sin éxito en 2013, ha vuelto a ser cursada por la tudelana Ruth de Rioja, concejala del PSN en el Ayuntamiento de la capital ribera, que ha acompañado su petición en la plataforma de peticiones online con el siguiente texto. “Los niños y niñas de Tudela no son tontos y se dan cuenta de que el rey Baltasar es una persona pintada de negro. ¡Y no lo entienden! Hace 30 años, cuando en Tudela no había personas negras, podía permitirse eso. Pero en enero de 2014, no tiene sentido alguno. Los niños y niñas tudelanos son de todos los colores, razas y religiones, por eso un rey pintado de negro, además de mostrar poco respeto, provoca más preguntas que admiraciones. ‘¿Por qué está pintado de negro, mamá?’, me preguntó mi hija de 6 años en la última cabalgata. Y a ver que explicamos esta vez...”.

ARGUMENTOS Las personas que han firmado esta solicitud esgrimen argumentos muy parecidos a los de Ruth de Rioja y no dudan en señalar que de seguir en esta línea “se cargarán la ilusion de los niños y si no queda ilusión... ¿Qué queda?”. Asimismo, inciden en que es “ridículo” que el rey Baltasar sea una persona de piel blanca pintada de negro, “los niños se dan cuenta perfectamente”.

En la plataforma Change.org también se recogen los comentarios de quienes, como Ruth de Rioja, no alcanzan a entender por qué “hay que pintar a alguien si tenemos originales”. Finalmente hay personas que, al igual que la edil socialista, sostienen en sus argumentaciones que “es una falta de respeto grave a la comunidad negra, y un anacronismo en la sociedad actual”. En esta misma línea, otros mantienen que “es lógico que en un mundo con diferentes etnias el rey mago, que representa a las tribus de oriente, sea de piel negra porque la tradición lo dice así. No es justo que en ciudades pueblos o comarcas se deba pintar de negro a un vecino blanco. Con estas actitudes se inculca un tipo de racismo encubierto, porque los niños perciben que un negro no tiene derecho ni a representar a un rey mago. Se entiende como un privilegio de blancos, cuando en realidad antes era así porque en España no había casi negros o en algunos sitios no había”.

La reclamación de Ruth de Rioja, que hasta el momento han apoyado alrededor de 250 personas, está dirigida al Ayuntamiento de Tudela y no es una iniciativa nueva, puesto que el año pasado ya se llevó a cabo sin éxito en otras ciudades como Pamplona donde una ciudadana recogió más de 3.000 firmas para que en la cabalgata de la capital navarra apareciera un “rey negro de verdad”.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado