RECORDANDO

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Mieira
7 de julio
7 de julio

RECORDANDO

Mensaje por Mieira » Sab Dic 01, 2012 9:59 am

Puesto que envidio profundamente el hilo llamado "Recordando" de Pamplona y Montaña (la de anécdotas que cuentan los foreros por allí, da gusto leerlo), abro uno igual aquí, con el mismo nombre. ¿Cómo era la Ribera hace unos años y cómo ha ido cambiando? ¿Qué rincones nos gustaban antes más y ahora menos o viceversa?

He estado buscando fotos de Tudela, concretamente del Paseo de Invierno de mi infancia, al que recuerdo de una forma idílica y que me gustaba mucho más que ahora. Ah, ése entrañable kiosko del señor Andrés, donde comprábamos las chucherías y los boletos; ahí empieza mi recorrido a través del recuerdo, en el kiosco. Después, veo los antiguos bancos rojos, voy pisando la gravilla y oyendo el inconfundible y agradable sonido que produce a cada paso y, caminando entre setos, llego a la llamada Fuente de las avispas :lol: (al menos así la llamábamos mis amigas y yo), esa fuente que estaba justo en medio y que en verano estaba atestada de avispas y abejas sedientas. Llego a la zona de columpios, donde está esa inmensa bola que hacía nuestras delicias escaladoras, y donde están también los columpios de hierro y el carrusel giratorio donde nos montábamos mil y una veces. Bajo nuestros pies no había esas modernidades de ahora, esos suelos acolchados antichichones y antideslizantes, pero daba igual, la capa de grava era bien gorda y lo amortiguaba casi todo. Maravilloso Paseo de Invierno.

Ahora, para mí, carece de encanto. Es arquitectónicamente ordenadísimo, sí, pero ha perdido todo su encanto. Además, a algún iluminado se le ocurrió colocarle en los pasos de alrededor de la zona de juego infantil esas baldosas que consisten en unas cuadrículas agujereadas, perfectas para que las criaturas se tropiecen y una deje el tacón metido en el agujerillo correspondiente.

El caso es que no encuentro fotos, tan sólo ésta en la que apenas se aprecia y que es muy antigua:

Imagen

Buscando, me he topado con estas fotos de la Plaza Nueva, en la primera (que debe ser antiquísima) no existía aún el kiosco, había una fuente:

Imagen

Y en la segunda ya está el kiosco tal y como era hace años (para mí, mucho más bonito que el de ahora, con la última y moderna rehabilitación se cargaron también todo su encanto, por no hablar de que comprendieron una vez rehecho que no cabía la banda municipal de música entera :) ):

Imagen

Esta segunda foto es bien curiosa, sobre todo el letrero de Coñac Veterano Osborne que aparece junto a la Casa del Reloj (se conoce que el toro era demasiado aparatoso :lol: ).
Última edición por Mieira el Sab Dic 01, 2012 2:22 pm, editado 1 vez en total.

r.paul
7 de julio
7 de julio

Re: RECORDANDO

Mensaje por r.paul » Sab Dic 01, 2012 11:21 am

Autobuses en la Plaza Nueva.. :mrgreen: :mrgreen: .. Ahora se esta a un paso de poner aforo maximo de peatones pa que no se rompan las baldosas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me acuerdo un poco de la carrera y la plaza cuando tenia 6 años y me traian al oculista de Tudela en verano y creo que habia trafico por ambas
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Dic 01, 2012 11:58 am

r.paul escribió:Me acuerdo un poco de la carrera y la plaza cuando tenia 6 años y me traian al oculista de Tudela en verano y creo que habia trafico por ambas

Sí, yo también recuerdo que había tráfico, de hecho recuerdo una Carrera atestada de coches aparcados en segunda fila y bastante caótica, la prefiero ahora, peatonal, una Carrera donde podemos pasear tranquilamente de camino a la Plaza Nueva. Eso sí, mira que los maceteros son feos, más que picio.

Por lo visto, hubo un tiempo en el que la Carrera tenía un arco justo en la entrada a la Plaza Nueva, arco que luego desapareció:

Imagen

Imagen

Qué foto más castiza de la Avenida de Zaragoza, mira los antiguos tudelanos qué majos:

Imagen

r.paul escribió:Autobuses en la Plaza Nueva.. .. Ahora se esta a un paso de poner aforo maximo de peatones pa que no se rompan las baldosas

:lol: Calla, no seas gafe, no se vayan a romper otra vez y de nuevo a pagarlas (entre todos, claro).

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Sab Dic 01, 2012 12:09 pm

supongo que el arco sera para reforzar la casa ya que el Queiles pasa por la plaza nueva y por debajo de lo que ahora es la pasteleria guisseppe

eso me recuerda a un articulo publicado en DN sobre la inundacion hace 300 años que revento el muro, la casa y la plaza nueva y mato un monton de gente y como se repitio en 1871.. y cuya foto es esta

Imagen

http://www.diariodenavarra.es/20091014/ ... on2=tudela
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Dic 01, 2012 2:20 pm

r.paul escribió:supongo que el arco sera para reforzar la casa ya que el Queiles pasa por la plaza nueva y por debajo de lo que ahora es la pasteleria guisseppe

Hace poco estuve en un bar que hay junto a la Uned, en la calle Magallón, el bar "Tapacomérselo", y vi en su preciosa bodega centenaria una cristalera que hay en el suelo bajo la cual pasa y se ve el río Mediavilla.

r.paul escribió:eso me recuerda a un articulo publicado en DN sobre la inundacion hace 300 años que revento el muro, la casa y la plaza nueva y mato un monton de gente y como se repitio en 1871.. y cuya foto es esta

Parece que es el Muro.
En cuanto a inundaciones, recuerdo hace muchos años, de cría, cómo se inundaba alguna vez todo el Casco Viejo. Tengo grabada en la memoria una imagen de la entrada que da al Muro completamente anegada y unas personas montadas en una especie de barca que habían construido con unos tablones.

Y en cuanto a inundaciones más recientes, la más espectacular es la que hubo hará unos cinco o seis años que dejó el Paseo del Prado totalmente cubierto por el agua, alguna foto habrá por ahí. Por cierto, también tengo un recuerdo del Prado idílico, creo que antaño era mucho más bonito que ahora, tenía más el encanto de una especie de bosque.

Por cierto, voy a rectificar el primer post porque me acabo de dar cuenta de que le he cambiado el nombre al mítico kiosquero del Paseo Invierno, le he llamado señor Tomás y era señor Andrés, ese entrañable abuelo que nos soportaba con estoicismo a los críos. El señor Tomás fue otro entrañable tudelano que creo que regentó una sala de maquinicas que había en Barrio Verde y que posteriormente se hizo conocido por sus actuaciones como humorista.

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Sab Dic 01, 2012 2:31 pm

Aquí, en este blog de Angel Charela, se ven un montón de fotografías preciosas del Prado y del Ebro.

http://charelaangel.blogspot.com.es/201 ... la-de.html

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Dic 04, 2012 10:32 am

El monumento al Corazón de Jesús no puede faltar en este rincón de recuerdos. Este año se cumple su 50 aniversario, y con independencia de que se tenga creencias religiosas o no, yo creo que para la mayoría de los tudelanos es un monumento querido y emblemático. Quien no lo ha contemplado alguna vez, desde cualquiera de los puntos en los que se puede ver, quien no se ha alegrado también alguna vez al divisarlo a lo lejos al regresar a Tudela después de un viaje, majestuoso desde sus 12 metros de altura; lo vemos y lo identificamos con Tudela. Y quién no ha contemplado desde el mirador del monumento la Mejana, el Ebro, las calles tudelanas...

Este periódico publicó el otro día una curiosa foto del día de la inauguración del monumento. Como bien decía el pie de foto, sólo con verla se puede hacer un retrato de la época de la postguerra, porque reúne varias estampas. Año 1942: "Los estandartes religiosos y patrióticos, los crucifijos, los obispos, los militares, la Guardia Civil y las mujeres con mantilla. Hasta en primer plano un hombre consulta su reloj de mano".

Imagen

Por no faltar, no faltan ni el monaguillo ni el niño repeinado y vestido con traje de domingo :)

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Mar Dic 04, 2012 10:50 am

Cuando salio en la noticias que un sistema mundial de GPS situaba el Ebro en Brasil tampoco me extraño

seguro que divisaron el Corazon de Jesus en el cerro y dijeron... tate, agua, monte y el cristo... esto es Sao Paulo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Dic 04, 2012 10:58 am

r.paul escribió:Cuando salio en la noticias que un sistema mundial de GPS situaba el Ebro en Brasil tampoco me extraño

seguro que divisaron el Corazon de Jesus en el cerro y dijeron... tate, agua, monte y el cristo... esto es Sao Paulo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y más de uno dijo aquello de mira qué cosa más liiiindaaa :lol:

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Mar Dic 04, 2012 11:02 am

Mieira escribió:
r.paul escribió:Cuando salio en la noticias que un sistema mundial de GPS situaba el Ebro en Brasil tampoco me extraño

Y más de uno dijo aquello de mira qué cosa más liiiindaaa :lol:

La garota de Ribotas :mrgreen:

Por cierto.. apunte historico.. desde Ribotas salio en barcas el ejercito navarro que conquistó Albania
Imagen

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Mar Dic 04, 2012 5:58 pm

Un cachondo de mi pueblo se subió hace ya años al Corazón de Jesús y tuvieron que bajarlo los bomberos. Esto es rigurosamente cierto, palabra.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria
Infanzones de Obanos S XIII

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS
Divisas de los últimos reyes de Navarra. S.XVI

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Dic 04, 2012 7:13 pm

neskatzale escribió:Un cachondo de mi pueblo se subió hace ya años al Corazón de Jesús y tuvieron que bajarlo los bomberos. Esto es rigurosamente cierto, palabra.

No sé si lo de cachondo es un mensaje subliminal o así, Neskatzale, porque se da la circunstancia de que el mirador del citado monumento ha sido tradicionalmente un lugar habitual para las parejas que se encuentran con nocturnidad y alevosía, normalmente dentro de un coche :lol:

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Mar Dic 04, 2012 7:37 pm

No, lo de cachondo no va por ahí. Este era un personaje con serios problemas de adicciones y como consecuencia mentales, o viceversa.
Los de Tudela lo tendríais que recordar, fue un numerito que hasta salió en la prensa del momento.
"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE". En pie los hombres libres, por la libertad de la patria

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS

neskatzale
7 de julio
7 de julio

Mensaje por neskatzale » Mar Dic 04, 2012 7:52 pm

Esto de internet es la leche, he encontrado la noticia en la hemeroteca del ABC, de marzo de 1980

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 2/062.html

PAX ET HONOR
SVMVS QVID SVMVS

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Dic 04, 2012 7:57 pm

Madre mía, es que de eso hace muchos años, yo entonces era muy jovencica, una niña.
Lo que sí recuerdo porque siempre ha sido muy comentado es que el Corazón fue atacado por dos rayos, uno le partió una mano y otro creo que lo decapitó.
De hecho, luce un buen pararrayos.

Responder