LUCHA POR EL "AUTOBÚS DE LA VIDA"

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11849
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

Re: LUCHA POR EL "AUTOBÚS DE LA VIDA"

Mensaje por Mieira » Vie Nov 30, 2012 9:53 pm

Yo no pude ir, y bien que lo sentí (me hubiera encantado estar presente y ser testigo de las explicaciones de Casado y de las peticiones de los demás, tanto de los concejales como de la Plataforma) pero según lo que nos cuenta Fermín Pérez-Nievas sobre cómo transcurrió el pleno creo que el resumen puede ser el siguiente: Dudas, dudas, dudas y más dudas. Compromiso, sí, pero no exento de incertidumbres.

TUDELA Y RIBERA
USUARIOS DEL BUS ONCOLÓGICO ARRANCAN AL PLENO UN COMPROMISO DE CONTINUIDAD.

CASADO PEDIRÁ A VERA QUE RECIBA A PARTIDOS Y A LA PLATAFORMA, AUNQUE "NO HAGO MILAGROS".

Los grupos municipales asumen que el servicio seguirá, lo pague el Gobierno foral, la Mancomunidad o Tudela

fermín pérez-nievas - Viernes, 30 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:15h


María Jesús Blanco toma la palabra en nombre de los usuarios del autobús interhospitalaro que llenaron el salón de plenos. (Fermín Pérez-Nievas)
Vista:

Imagen



TUDELA. Más de 250 personas pertenecientes a la Plataforma por el Mantenimiento del Autobús de la Vida estuvieron presentes en el pleno de ayer para reclamar a todos los partidos unidad y compromiso para lograr que "sea por los medios que sea" el transporte interhospitalario a Pamplona siga existiendo en las mismas condiciones que en la actualidad, es decir, dos viajes y de carácter gratuito. La intención de los presentes era, tal y como expresó una de sus portavoces, María Jesús Blanco, que "dejen de marearnos y de hablar de copagos", dado que en las últimas semanas no sólo se ha sabido que el Gobierno de Navarra reducirá la partida de 100.000 a 35.000 euros si no que el alcalde ha negociado en nombre de la Mancomunidad el pago de este servicio y después ha dicho que podría haber un precio simbólico del billete.

Ayer Casado defendió la postura de los usuarios pero aseguró que "el alcalde ha estado trabajando y no haciendo cosas para salir en la foto, pero no todo es tan fácil como dicen". Al final de los 45 minutos de debate entre concejales y usuarios se obtuvieron dos acuerdos más tácitos que firmados. Por un lado Luis Casado pedirá una entrevista a la consejera de Salud (como sugirió PSN) a la que acudirán todos los partidos del Ayuntamiento y una delegación de la plataforma (aunque apostilló "lo pediré pero yo no hago milagros, no puedo garantizar que nos reciba") y un segundo en el que coincidieron todos los portavoces (Casado -UPN-, Martín -PPN-, Campillo -PSN- y Rubio -I-E-) que se centraba en el mantenimiento, sea como sea, de las condiciones actuales de este transporte.

LAS DUDAS Pese a todo, las conclusiones no son tan claras puesto que a cada solicitud de compromiso del Consistorio que el público, Izquierda-Ezkerra o el PSN trataba de arrancar al alcalde, éste respondía con ciertas evasivas aunque terminaba asegurando que su intención es mantener los dos viajes y la gratuidad. Por ejemplo, cuando le pidieron presionar al Ejecutivo para arrancar esos 45.000 euros señaló que "el Gobierno foral ha de recortar más de 190 millones y lo hará estemos de acuerdo o no. He hablado con todos y no van a estar esos 100.000 euros de este año". Cuando se señaló la posibilidad de que sea la Mancomunidad quien asuma el coste (algo que había sugerido ante Salud) argumentó que "no puedo asegurar que la Mancomunidad apruebe esto. Hay distintas sensibilidades dentro de un mismo partido. Los intereses de un partido no son los mismos en un municipio que en otro". Finalmente cuando Rubio indicó que para aliviar la "zozobra de los enfermos" se asegurara que se iba a mantener el autobús aunque fuera con el dinero de Tudela concluyó que "este problema es de todos y me refiero a la Ribera, no me puedo comprometer porque no depende de mi solo".

Lo que si aseguró Casado es que Salud les aseguró que el servicio continuará después del 1 de enero hasta que se llegue a un acuerdo.

Pese a la insistencia de Milagros Rubio (I-E), el alcalde tampoco cuantificó qué dinero ha de poner la Mancomunidad o el Ayuntamiento para tener que se hagan dos viajes y sea gratis.

Las intervenciones de los ediles fueron levantando los aplausos de los usuarios, especialmente las de Milagros Rubio (I-E) y Manuel Campillo (PSN). Campillo, que propuso la entrevista con Vera, destacó que "el Gobierno debe saber que es la Ribera la que habla y la que levanta la voz. La lucha es porque el Ejecutivo mantenga y pague el servicio y si no es así, debemos seguir unidos para entre todos los municipios mantenerlo igual". Rubio puso el acento en que, pese a que el Ejecutivo sea el responsable, lo más importante es asegurar el mismo servicio porque "la gente está viviendo con incertidumbre y zozobra las dudas que crea Salud. Aunque lo pague Tudela, lo podemos sacar de otras partidas, hay que evitar que tengan que pagar el billete".

En este sentido, algunos usuarios pidieron comprensión a los concejales y al alcalde, "hay que gente que lo está pasando mal y necesita este servicio, que llevan años yendo a tratamiento. Haced un esfuerzo, es una enfermedad que llega a todos".

Enrique Martín (PPN), socio de equipo de gobierno, aseguró que su intención es "trabajar por que el servicio se mantenga como está ahora, siendo también responsabilidad de la Cruz Roja".


http://www.noticiasdenavarra.com/2012/1 ... ontinuidad

Una cuestión salta a la vista, casi pega un brinco desde las letras de la noticia, no pasa desapercibida precisamente, no señor:

"Por un lado Luis Casado pedirá una entrevista a la consejera de Salud (como sugirió PSN) a la que acudirán todos los partidos del Ayuntamiento y una delegación de la plataforma (aunque apostilló "lo pediré pero yo no hago milagros, no puedo garantizar que nos reciba")

En mi humilde opinión, esta entrevista se debería haber solicitado por parte de nuestro M.I. Ayuntamiento hace varios meses, son ya demasiados los que llevan los enfermos y familiares en estado de tensión y de espera. Pero es que, además...¡hasta el propio alcalde Casadico plantea la sombra de la duda respecto a que la consejera señora Vera acepte mantener la entrevista!! Y eso que es de su propio partido!! Ay, hombre de poca fe, podríamos decirle. ¿O será que tiene fundados motivos para dudar de la respuesta afirmativa a la entrevista? Pues hombre, teniendo en cuenta que algunos parlamentarios rechazaron subir al Autobús y además que la señora Vera, y por tanto el Departamento de Salud que representa, son unos maestros en el arte de guardar silencio y hacerse de rogar, la conclusión de Casado parece sabia: de estos mandatarios, todo se puede esperar.

Yo creo que Doña Consejera Vera no tendrá el valor de rechazarla.

No, no lo tendrá.

:roll:

Por otra parte:

"Por ejemplo, cuando le pidieron presionar al Ejecutivo para arrancar esos 45.000 euros señaló que "el Gobierno foral ha de recortar más de 190 millones y lo hará estemos de acuerdo o no. He hablado con todos y no van a estar esos 100.000 euros de este año".

Ya. Claro. Han de recortar. Pero estos recortes no parecen afectar, como bien sabemos, al Pabellón Mastodonte Arena, próximo ya a inaugurar (cuántas ganicas tendrán algunos de salir en la foto el día del magno acontecimiento...).

Y oiga, varios de ellos siguen viajando en coche oficial.

En fin.

Permanecemos a la espera de la señora Vera.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados