LUCHA POR EL "AUTOBÚS DE LA VIDA"

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Mieira
7 de julio
7 de julio

LUCHA POR EL "AUTOBÚS DE LA VIDA"

Mensaje por Mieira » Dom Nov 11, 2012 1:24 pm

El "Autobús de la Vida", nuestro Autobús, peligra. Con la excusa de la crisis, se lo quieren cargar. Los que gobiernan, claro está.

El "Autobús de la Vida" es el medio de transporte que traslada a los enfermos de la Ribera hasta Pamplona, principalmente a enfermos de cáncer que necesitan recibir tratamientos oncológicos. Es algo más que un autobús; es un vehículo de esperanza, de solidaridad, de lucha y de dignidad ante la enfermedad. En él, todos y cada uno de los enfermos que viajan se sienten unidos por un lazo invisible pero tangible; en él se entrelazan las historias humanas que lo habitan en cada trayecto, convirtiéndolo así en un apoyo moral para cada enfermo, además de un importantísimo apoyo económico que les ayude en sus numerosos e inevitables traslados hospitalarios.

Ahora que la existencia del Autobús pende de un hilo, hilo que puede sufrir un gubernamental y míserable tijeretazo en cualquier momento, la Plataforma que lo apoya se muestra más incansable que nunca en su reivindicación. Es admirable el esfuerzo que realizan todas las personas que la constituyen para evitar la desaparición del autobús, son encomiables todas las iniciativas que han ido proponiendo: Marcha solidaria, Concurso de Microrrelatos, asambleas informativas, recogida de firmas...

Ayer tuvo lugar una nueva asamblea informativa de la Plataforma. En ella, se pidió al alcalde de Tudela que se implique más en la causa (sí, señor, así se habla, apelando sin tapujos a las autoridades por su nombre y apellidos). Además, se nos pide a los ciudadanos que asistamos al próximo pleno que se celebrará en el Ayuntamiento, a finales de noviembre (por mi parte, allí estaré sin falta), y que difundamos esta lucha a través de las redes sociales. Aquí está ya, pues, presente en este foro.

Noticia de la asamblea de ayer:

INTENTAN QUE NO SE SUPRIMA

LOS USUARIOS DEL BUS ONCOLÓGICO PIDEN MÁS IMPLICACIÓN DEL ALCALDE EN SU CAUSA.
SEGUIRÁN LUCHANDO POR MANTENER LA PARTIDA DEL SERVICIO.

Hacen un llamamiento para que la gente acuda al pleno de noviembre y se movilice hasta diciembre

Nieves Arigita - Domingo, 11 de Noviembre de 2012

Tudela. La plataforma del Autobús de la Vida pidió ayer al alcalde y al Ayuntamiento de Tudela que lidere con más empeño los últimos esfuerzos del colectivo por conseguir que se mantenga de forma digna el servicio de transporte entre la Ribera y Pamplona para tratamientos, principalmente oncológicos. Para ello, en una carrera contrarreloj antes de que se aprueben de forma definitiva las cuentas del Gobierno de Navarra que prevén recortar la partida de esta prestación en un tercio (de 100.000 a 35.000 euros), más de 100 usuarios, exusuarios, familiares y amigos buscaron ayer en una asamblea fórmulas para dejarse oír y seguir presionando a la clase política.

Como dijo Katy Rioja, de la plataforma, "tienen que vernos, debemos estar unidos y utilizar todas las herramientas de las que dispongamos: estamos muy orgullosos de la respuesta que nos han dado los ciudadanos de la Ribera y seguiremos trabajando hasta saber cómo queda la dotación del autobús". Cabe señalar que este servicio, "clave para sobrellevar la enfermedad" puede acabar reducido a un turno diario, con los perjuicios que eso conllevaría para los enfermos, que se verían obligados a permanecer horas en Pamplona después de recibir tratamientos de quimioterapia o, incluso, tener que utilizar el autobús de línea para regresar a casa.

En este sentido, Eneko Larrarte, edil de Izquierda Ezkerra (ÚNICO GRUPO MUNICIPAL PRESENTE AYER EN EL ENCUENTRO) expresó su malestar por la "desinformación que está rodeando a este recorte; nos enteramos por los medios de comunicación y a día de hoy no sabemos qué servicio se va a prestar ni qué modelo piensan adoptar con un tercio menos del presupuesto con el que contábamos", denunció el concejal.

Este extremo fue corroborado por otra de las integrantes de la plataforma, Maite Galindo, que reconoció que "estamos echando en falta el apoyo del Ayuntamiento y del alcalde, después de aprobarse una moción unánime a favor de nuestra reivindicación. Desde entonces ni desde el Gobierno de Navarra ni desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con nosotros para informarnos de cómo están las cosas. Y estamos hablando de un tema que puede tocarnos a cualquiera, una enfermedad", recordó.

Ayuda a Mercedés Milá. Con el propósito de seguir ejerciendo presión pública para que el Autobús de la Vida siga funcionando como hasta ahora, la plataforma hizo un llamamiento a usuarios, familiares y vecinos de la Ribera en general para que acudan a la entrega de premios del concurso de microrrelatos convocados por el colectivo. La entrega tendrá lugar el día 23 en Castel Ruiz, a las 19.00 horas. También se solicitó a los presentes que envíen cartas a los medios de comunicación, muestren su descontento en las redes sociales y acudan al próximo pleno en el Consistorio tudelano, que se celebrará a finales de noviembre. "Cuantos más vayamos mejor, tienen que oírnos", reiteraron.

Tras estas propuestas, que llegan después de una masiva recogida de firmas en la que se recogieron 20.000 adhesiones, y una carrera popular en la que tomaron parte casi 2.000 personas, la plataforma abrió ayer un turno para que los asistentes a la asamblea aportaran sus propias ideas de cara a los próximos dos meses. Entre ellas, se habló incluso de intentar contactar con la periodista Mercedes Milá para que haga pública de forma masiva la problemática en su programa Diario de. Por lo demás, no se descartan nuevas movilizaciones y, sobre todo, una presencia incasable en los medios a través de cartas, testimonios... También se está planteando la realización de un cortometraje.

Eneko Larrarte hizo una reflexión sobre el papel de los distintos partidos en el Parlamento de Navarra y les invitó a presentar enmiendas al anteproyecto de presupuestos de UPN, concretamente en lo referente a esta partida, que depende de la humilde cantidad de 65.000 euros. Una de las usuarias apostó por que dicha partida no solo sea aprobada y no se recorte sino que también se garantice su continuidad de cara al futuro.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/1 ... n-su-causa

Qué cosas, el único partido presente en la asamblea de ayer fue Izquierda Ezkerra. Los demás estarían muy ocupados, oiga, no pensemos mal...

Desde estas líneas, ánimo a la Plataforma, a los enfermos y a sus familias (cualquiera de nosotros podemos ser cualquiera de ellos, esto nos afecta a todos). Y enhorabuena por vuestra lucha infatigable y ejemplar.

¡POR EL MANTENIMIENTO DEL AUTOBÚS DE LA VIDA!

r.paul
7 de julio
7 de julio

Re: LUCHA POR EL "AUTOBÚS DE LA VIDA"

Mensaje por r.paul » Dom Nov 11, 2012 2:01 pm

Y el autobus es solo oncologico?

Porque toda mi familia ha de dejar su trabajo para llevar a mi padre a Pamplona en coche para operarle o hacerle revisiones cada periodo de tiempo?

Y me he enterado del bus cuando lo iban a quitar
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Dom Nov 11, 2012 3:09 pm

En el autobús viajan principalmente enfermos de cáncer, R., porque deben someterse a tratamientos largos, como son los de quimioterapia y radioterapia, que además les obligan a acudir diariamente a los hospitales de Pamplona.

Pero puedes informarte, a ver qué pasa.

Cuelgo la lectura de una emotiva carta que leyeron de parte de una joven enferma, usuaria del autobús:

charlina
7 de julio
7 de julio

Mensaje por charlina » Dom Nov 11, 2012 3:46 pm

Todo el apoyo a esa causa Mieira, con la vida no se deberia jugar ni tratar de recortar, bastante desgracia es la que llevan encima como para no hacer que las soluciones sean mas solidarias,sencillas y quiten preocupaciones añadidas a quien sufre ese revés en la vida.
La distancia mas corta entre dos personas es una sonrisa.

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Dom Nov 11, 2012 5:49 pm

Lo mio con este tema es una guerra perdida y eso que en una aportacion mia llegó a un partido navarro que la estudio

el hospital de tudela es una pvta mierda que sirve para hacer curas de chcichinabo y si algo es grave en seguida te llevan a Pamplona con el consiguiente perjuicio para las familias.

Este hospital da servicio a la Ribera que tiene una poblacion de 100.000 habitantes y a su vez a las comarcas de Tarazona y de Ejea de Zaragoza las de Alfaro en la Rioja y tambien asiste a gente de algunos pueblos del norte de Soria.

Este hospital atiende a entre 150.000 y 180.000 personas y deberia tener unos servicios similares a los que pueda tener el Hospital de Navarra o el Miguel Servet pagado en la parte que le corresponda a Aragon,Rioja y Navarra.

Y no como ahora que comparte departamento de personal,direccion y medios economicos con otro de chichinabo como es Estella ( pero estos al menos tienen cerca el de Logroño).

Mientras,estaremos entretenidos discutiendo por mantener o no las migajas
Imagen

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Dom Nov 11, 2012 7:17 pm

Labrit escribió:Yo también apoyo al autobús de la vida.
Si quieren recortar, que empiecen por sus sueldazos o por los de los asesores puestos a dedo, que esos si que no hacen falta.
Eso seria un buen comienzo.....
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Nov 12, 2012 9:27 am

Verdaderamente, la posible supresión de este autobús, o el recorte de la partida destinada a su mantenimiento hasta un límite miserable, supondrá el fracaso del propio Gobierno de Navarra y de su capacidad como gestores, el fracaso más estrepitoso, la puesta en evidencia más absoluta. Y encima, para más inri, todavía resonarán en nuestros oídos las frases grandilocuentes con las que algunos políticos nos han amenizado a lo largo del tiempo que llevamos de crisis: que si "Navarra es el oasis en el desierto económico español", que si "Navarra va como un tiro" (pues hombre, no permitan que dicho tiro les salga por la culata, señorías), que si no temamos perder la calidad de vida o el estado de bienestar de los navarros...
Labrit escribió:tirar luego el dinero en memeces como los conciertos del día de Navarra, cuando lo que debe importarnos es el Día a Día de Navarra.
Se puede decir más alto pero no más claro.

Anda que no habrá gastos festivos totalmente prescindibles, y gastos destinados a las autoridades y a la parafernalia que les rodea.
Última edición por Mieira el Lun Nov 12, 2012 3:32 pm, editado 1 vez en total.

navarrart
7 de julio
7 de julio

Mensaje por navarrart » Lun Nov 12, 2012 3:13 pm

Yo me uno también al apoyo de este servicio: En sanidad no se debería recortar, no se puede jugar así con las ilusiones y las esperanzas de las personas enfermas, jugar con su vida en definitiva.

Una persona que tiene que pelear con esta grave enfermedad, así como su entorno, bastante tienen con luchar día a día para superarla tanto psicológica como físicamente. Como para que además, en vez de facilitar su curación, se pongan impedimentos. Son muchos los desplazamientos (en algunos casos diarios) que tienen que hacer a centros médicos: Bastante difícil es ya por sí el no tenerlo cerca de casa (el cansancio que implica para el enfermo, el exponerse a la carretera, la dificultad de los familiares para organizar la agenda con los viajes a consulta, las visitas lejos de casa) como para que encima se añada el coste económico al precio que está hoy día el combustible y el tener que buscarse el modo de desplazarse.

¿Qué pasa con las personas que no pueden conducir debido a su estado? Con las que no tienen carnet o coche? Con las que no tienen recursos económicos para costear tanto viaje? Estas personas no tienen derecho a curación? A recibir el tratamiento con la rapidez y la accesibilidad necesaria?

Hay muchísimos otros gastos que no son imprescindibles, es más, que hasta debería haberse suprimido hace tiempo en los que poder recortar y no en servicios imprescindibles como éste, de los que depende la vida de cientos de personas.

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Lun Nov 12, 2012 4:28 pm

Y el caso es que algún dinerillo por alguna parte sí que debe haberlo, pero como siempre que no se es rico ni idiota: es cuestión de prioridades. Ánimo Navarra:

Es vital

POR JORGE NAGORE - Domingo, 11 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:13h

Y siguiendo por ahí y así por el estilo siento decirlo -qué gran libro La gente corriente de Irlanda, qué gran libro, ¡gracias Morotoff!- si con 1,4 millones que no se le dan a Osasuna por un intercambio se atiende a 1.213 personas en serios apuros tal y como nos anunció el consejero, yo, a pesar de ser de letras, tengo dedos y me sale que con 174.261 euros atenderíamos a 151. Son mucha gente, 151. ¿Morirían ustedes por 151 personas, han hecho alguna vez una lista así?: personas por las que yo moriría, sin dudarlo. O viceversa. Yo no la he hecho, no pierdo el tiempo en cosas así, me va lo práctico, pero creo que no me salen 151. Ya si las cruzamos las listas y vemos cuántas de las que yo moriría por ellas y ellas por mí coinciden darían muchas menos. 151 personas es un pueblo pequeño. Pues el viernes anunciaron que se iban a gastar 174.000 euros en celebrar que esto es Navarra. Lo anunció la directora de Relaciones Institucionales, que se relacionaba con lo que decía leyéndolo de unos folios, nivelazo léxico para un cargo así, de relacionarse, se supone. Nos parece muy bien, para que demos una medalla, para que haya unas misas de estas que nos gustan, un concierto de una coral y para que vengan Bebe y los del txipiron y el sol a pasar por caja, que nos alegramos por ellos y por la promotora de estos conciertos tan navarros y que tanto hacen por la música local. ¿No están orgullosos ustedes de ser navarros, tanto que así no atendemos a 151 personas, como diría Alli, o Barcina, que defiende estas comparativas? Yo lo estoy. Y mucho. Igual lo celebro hoy mismo, qué coño, me pongo un pin con mapa como buen carcamal mental y a fardar. Es muy necesario esto, mucho, estar orgulloso de lo que uno es y gastarse 174.000 euros. Es vital. Y al que no le guste: que se joda. ¡Extranjero!

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Lun Nov 12, 2012 4:40 pm

Gracias por traernos ese artículo de Nagore, Ibrahim.
Jorge Nagore escribió:Pues el viernes anunciaron que se iban a gastar 174.000 euros en celebrar que esto es Navarra. Lo anunció la directora de Relaciones Institucionales, que se relacionaba con lo que decía leyéndolo de unos folios, nivelazo léxico para un cargo así, de relacionarse, se supone. Nos parece muy bien, para que demos una medalla, para que haya unas misas de estas que nos gustan, un concierto de una coral y para que vengan Bebe y los del txipiron y el sol a pasar por caja, que nos alegramos por ellos y por la promotora de estos conciertos tan navarros y que tanto hacen por la música local.
174.000 euros. Nada más y nada menos que 174.000 euros en celebrar que esto es Navarra.

Noticia sobre el Autobús de la Vida escribió:Eneko Larrarte hizo una reflexión sobre el papel de los distintos partidos en el Parlamento de Navarra y les invitó a presentar enmiendas al anteproyecto de presupuestos de UPN, concretamente en lo referente a esta partida, que depende de la humilde cantidad de 65.000 euros.
Menudo contraste. Casi resulta brutal.

Luego nos vendrán, sus señorías digo, con que hay que apretujarse el cinturón; nos quitarán a algunos la extra, nos recortarán servicios imprescindibles como sanidad y educación, utilizarán la crisis como la madre de todas las excusas, nos recortarán también, de paso, el derecho a la libertad de expresión, impidiendo nuestras protestas si éstas tienen lugar en edificios públicos. Pero no se dejarán de destinar partidazas a celebraciones como las del día de Navarra, ni el Ayuntamiento de Tudela recortará los días de fiestas de Tudela, los cuales seguirán con seis colecciones, seis, de fuegos artificiales y cinco festejos taurinos, cinco, como ha ocurrido este año.

Y yo que pienso que durante uno o dos años podemos prescindir perfectamente de días de Navarra y de unas fiestas que duren una semana entera o más, que no pasa nada, que no se hunde el mundo...

Ibrahim
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por Ibrahim » Lun Nov 12, 2012 5:40 pm

Pues sí, las cosas pueden hacerse de otra manera, 174000 menos 65000 a mí me salen 109000. En el caso de que alguien de afuera te vea con jersey y vaso de plástico en mano y te pregunte: “ Señor Presidente, está Vd seguro de que Navarra va bien”, se le contesta: “No me mire a mí; pregunte a la gente” y no al revés

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mar Nov 13, 2012 3:44 pm

Ibrahim escribió:y te pregunte: “ Señor Presidente, está Vd seguro de que Navarra va bien”, se le contesta: “No me mire a mí; pregunte a la gente” y no al revés
Retomando tu comentario, Ibrahim: das en el clavo. Resulta curioso que se les pregunte a los señores presidentes y políticos en general por cómo van las cosas, cuando la verdadera respuesta se obtiene de la calle, del pueblo, de la gente de a pie.

Si le preguntan el día de Navarra a la señora presidenta por cómo va Navarra, seguramente la respuesta será muy distinta si su destinatario es un navarro que, además, no tiene que hacer campaña de marketing.

Yo creo que les podemos mandar sugerencias. Insisto en ésta: supriman uno o dos años el dichoso día de Navarra (que Navarra va a seguir siendo Navarra sin su día y los navarros no lo vamos a notar), reduzcan los días de fiestas patronales. Prueben a acudir a los sitios sin utilizar los coches oficiales, por aquello de que hay que ahorrar....y dar ejemplo...y comprobar cómo va Navarra de verdad.

jcalfaro
4 de abril
4 de abril

Mensaje por jcalfaro » Mar Nov 13, 2012 10:27 pm

Mi total apoyo al autobús de la vida y a todos aquellos que están luchando por su mantenimiento.

Me parece inmoral que cualquier gobierno se gaste una pasta gansa en payasadas varias (Día de Navarra, fuegos artificiales y artificiosos, ASESORES y ENCHUFADOS VARIOS, Navarra arenas, circuitos para cochecitos, etc.), mientras se va al carajo lo que realmente importa: mantener un mínimo de bienestar entre sus ciudadanos, sobre todo, entre los que peor lo están pasando. Y desde luego, quien necesita meterse entre pecho y espalda 200 km para ir al médico y más si es para llenarle el cuerpo de química dura para el tratamiento de un cáncer o similar. :? :?

Y es que 65.000 euros no es nada de nada para todo un gobierno foral... Un poco más del coste total con la aportación empresarial a la Seguridad Social de un nivel A de la administración con un poco de antigüedad. Y no es que esté despotricando contra los funcionarios de nivel A, no. Es que cualquier ASESOR ENCHUFADO cuesta eso y más (¡cómo van a ser ellos menos que un nivel A, hombre!) :evil: . Y nos sobran asesores. :evil: Y nos sobran enchufados :evil: . Y nos sobran parlamentarios :evil: . Y concejales a tiempo completo :evil: . Y obras faraónicas... :evil: ¡Y nos falta sentido común y autobuses de la vida! :|

Espero que se mantenga de alguna forma, pero tengo que darle toda la razón a r.paul. Eso es importante, pero lo sería todavía más que el autobús fuera innecesario porque en Tudela se pudiera recibir ese tipo de tratamiento, y que así los riberos tuvieran que hacer como mucho 30 km y no 200. Pero las autonomías han traído un enemigo poderoso e invisible: las fronteras administrativas. El hospital de Tudela nunca crecerá lo que debe ya que sólo cuenta que atiende a la Ribera Navarra. Su radio de acción natural incluiría el oriente riojano, la comarca de Tarazona e incluso Ágreda, con lo que su población objetivo se duplicaría y sería económicamente viable ampliarlo. Pero ahí están las fronteras... para .odernos a todos; para que los de Ágreda se .odan y tengan que hacer 140 km ida y vuelta hasta Soria; para que los de Tarazona hagan 200 a Zaragoza; a para que los riberos hagamos otros tantos hasta Pamplona. Y por autopista de pago, ¡faltaba más! :( :( :(

V E R G O N Z O S O
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

r.paul
7 de julio
7 de julio

Mensaje por r.paul » Mié Nov 14, 2012 3:28 pm

eso no es verdad... los de alfaro,,los de agreda-olvega y los de al menos 3 comarcas de zaragoza se vienen al Reina Sofia..
Y los del riojanos del reina sofia se compensan con los navarros en Logroño.. y los de soria pagan..Es Aragon la que vive de parasitar la sanidad de Navarra,Valencia y Cataluña...cuando al menos 45.000 potenciales pacientes vienen a Tudela

Yo creo que si se lo propusiesen en serio Castilla,Rioja y Navarra llegarian a un acuerdo enseguida
Imagen

Mieira
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Mieira » Mié Nov 14, 2012 4:46 pm

Por cierto, me he enterado de que se les propuso subir al Autobús a la señora Vera, Consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra, y a los parlamentarios, para que vieran con sus propios ojos a ese colectivo de enfermos en su viaje diario a los hospitales de Pamplona, para que sintieran el apoyo logístico tan necesario y el apoyo emocional que supone para ellos este autobús, pues en él los enfermos conocen a personas en su misma circunstancia y se apoyan entre ellos; algunos de estos parlamentarios se negaron.

Vaya. Qué feo gesto por parte de sus señorías. Diríase que incluso un gesto cobarde. Y eso que representan al pueblo. ¿No les dará un poquico de vergüenza?

También he escuchado unas impresionantes palabras de una usuaria del Autobús, afectada por una grave enfermedad que no es cáncer pero que hace que se vea obligada a acudir con mucha frecuencia a rehabilitación, con tanta que ha tenido que viajar en él los dos últimos años. Impresionantes, emocionantes palabras que todos deberíamos escuchar, especialmente quienes forman parte del Gobierno de Navarra. Sé que alguien las va a colgar aquí muy pronto, y os aconsejo a todos aquellos que estáis apoyando esta reivindicación desde el foro que las escuchéis.

Responder