El claustro de Tudela lanza un SOS

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
jcalfaro
4 de abril
4 de abril
Mensajes: 698
Registrado: Lun Ene 04, 2010 9:11 pm
Ubicación: Tudela

El claustro de Tudela lanza un SOS

Mensaje por jcalfaro » Dom Ago 14, 2011 11:23 am

Leído en Diario de Noticias de hoy:
Imagen
"Los capiteles se están perdiendo, como consecuencia de la humedad y de la restauración que se hizo en 1950

...han saltado "todas las alarmas" dado que está amenazada "seriamente la preservación de tan importante conjunto"...

...La colocación de calefacción bajo el suelo de la catedral en 2006, la proliferación de palomas y la sustitución de fustes y capiteles de piedra caliza por otros de arenisca hacia 1950, están cuarteando y desmigando la piedra como si se tratara de pan duro y acabando con bajorrelieves irremplazables como los de Cristo lavando los pies a los apóstoles, la duda de Santo Tomás, el degollamiento de San Juan Bautista, San Lorenzo ante los jueces o el del rey David...

...El origen: Arenisca contra caliza
A mediados del siglo pasado se realizó una reconstrucción integral del claustro, en la que se sustituyeron todos los fustes de las columnas originales (y algunos capiteles) por otros de piedra arenisca y se construyó un cuerpo elevado sobre las arcadas que se rellenó con cemento Portland. Ése fue el principal origen del problema. Según varios informes que maneja la asociación de Amigos del Románico, los capiteles originales, trabajados en una piedra caliza campanil característica del Valle del Ebro, se ven afectados por las sales de magnesio que desprenden tanto los fustes de arenisca como el cemento Portland empleado. "Esta patología de la piedra, inédita hasta la fecha, está provocada porque cuando la caliza campanil se humedece, las sales de magnesio se expanden durante el secado de tal forma que sus cristales quedan todos orientados en la misma dirección, lo cual origina fuertes presiones sobre la superficie de la piedra que provocan su fractura. Este fenómeno es especialmente grave en aquellos lugares donde el proceso de secado es más rápido", explica el informe..."


Se veía venir. Hacía ya unos años que estaban avisando del rápido deterioro del claustro, una de las joyas del Románico en Navarra. Lo que no me explico es el motivo por el que esta gran chapucería parece haber afectado sólo a Tudela. ¿Es que en ninguna otra parte se restauró piedra caliza con piedra arenisca? ¿En ningún otro sitio se utilizó cemento Portland? ¿Tiene algo que decir Príncipe de Viana ante este desaguisado?

Lo único cierto es que, entre unas cosas y otras, están consiguiendo que Tudela cada vez se parezca más a un erial... fisionómica y culturalmente hablando. ¡¡Penica!! :cry: :cry: :cry:

http://www.diariodenoticias.es/2011/08/14/vecinos/tudela-y-ribera/el-claustro-de-tudela-lanza-un-sos
Lo conseguí... creo que lo conseguí... ¡temblad lectores!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados