ADMIRABLE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PIHER-NACESA.

¿Tienes alguna queja? ¿Deseas opinar, discutir, preguntar, informar...? Deja tu mensaje en este foro.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11849
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

ADMIRABLE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PIHER-NACESA.

Mensaje por Mieira » Mié Jun 01, 2011 6:51 pm

Mientras algunos empresarios aprietan las tuercas hasta el límite, los trabajadores demuestran su talla y su saber estar. Un diez para los trabajadores de Nacesa. Enhorabuena.

LOS TRABAJADORES DE PIHER DE TUDELA SE PLANTAN ANTE EL DESPIDO DE DOS COMPAÑEROS.

Diego Carasusán. Tudela
Critican el deterioro de las relaciones sociolaborales con la empresa y no descartan una huelga
Imagen de parte de los trabajadores de Piher que ayer se concentraron en los exteriores de la empresa para protestar por el despido de dos de sus compañeros. NURIA G. LANDA.

La práctica totalidad de los 330 trabajadores de la empresa Piher de Tudela se plantaron ayer en protesta por el despido de dos compañeros y frenaron casi por completo la actividad laboral en esta planta industrial, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para electrodomésticos y automoción. La noticia del despido fue conocida por la mañana y los propios trabajadores decidieron parar la producción.

Según indicaron ayer desde el comité de empresa, estos dos despidos son "la gota que ha colmado el vaso" de una situación "de progresivo deterioro de las relaciones sociolaborales con la empresa, creando un clima de tensión, presión e incertidumbre ante el que la plantilla ha dicho "basta ya"".

Según explicaron los representantes de los trabajadores, "la planta está funcionando bien en cuanto a producción, pero las relaciones entre empresa, comité y trabajadores han ido cada vez peor". "En esta empresa siempre ha habido muchos cambios de turno y puesto de trabajo, pero estas modificaciones se comunicaban y argumentaban correctamente a comité y a trabajadores, y todo funcionaba bien. De un tiempo a esta parte, estos cambios son más asiduos y no se dan explicaciones, y el malestar de la plantilla ha crecido", explicó el comité.

Hoy, asamblea

El detonante del paro de ayer fue el despido de dos trabajadores. "La empresa los ha calificado como despidos disciplinarios y argumenta que estas personas no realizaban las funciones que les fueron encomendadas. Dice que habían recibido varios avisos pero, en estos casos, siempre se ha reubicado al trabajador en cuestión para evitar despidos traumáticos. De hecho, la propia empresa ha reconocido la improcedencia de ambos despidos", afirmaron desde el comité, a la vez que apuntaron "que la gente se ha puesto en la piel de estos compañeros despedidos y ven que cualquiera de ellos se puede ir a la calle mañana mismo". "Los trabajadores entienden que, en este momento, no se pueden amedrentar", indicaron los representantes de la plantilla.

Así, el comité solicita a la empresa el restablecimiento de las relaciones que existían anteriormente y el regreso de los dos trabajadores despedidos.

Los pormenores de la situación serán hoy analizados en una asamblea general de trabajadores que ha convocado el comité. Según indicaron sus responsables, no se descarta convocar una huelga. El comité está compuesto por 5 delegados de UGT, 4 de Solidari, 3 independientes y uno de CC OO.

Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con algún responsable de la planta de Piher de Tudela sin conseguirlo.




http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... neros.html

Avatar de Usuario
Mieira
7 de julio
7 de julio
Mensajes: 11849
Registrado: Sab Jun 12, 2010 12:41 pm
Ubicación: Tudela

Re: ADMIRABLE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PIHER-NACESA.

Mensaje por Mieira » Sab Jun 04, 2011 10:40 am

Continúa el pulso; David frente a Goliat; trabajadores solidarios frente a una dirección déspota.

LOS EMPLEADOS DE PIHER APRUEBAN CONTINUAR CON LOS PAROS COMO PROTESTA. SOLICITAN LA READMISIÓN DE LOS DOS DESPEDIDOS Y MANTENDRÁN ACCIONES HASTA EL 21 DE JULIO.

fermín pérez-nievas - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:29h

TUDELA. Los trabajadores de Piher, reunidos ayer en asamblea, aprobaron por amplia mayoría continuar con paros de protesta para pedir la readmisión de los dos trabajadores despedidos el lunes y la mejora de las relaciones entre la dirección y la plantilla. La huelga, para la que han pedido permiso al departamento de Innovación para hacerla de forma legal, se materializará en dos días a a la semana y durante dos horas cada uno de los turnos de trabajo, con una duración inicial estimada desde la semana que viene y hasta el 21 de julio aunque "dependerá de la respuesta de la empresa a nuestras demandas y de la decisión de los trabajadores".

La actual situación se ha producido porque el pasado lunes la dirección, sin aviso previo ni notificación, despidió a dos trabajadores y fue el colofón de dos años de malas relaciones desde que cambió la dirección de la empresa. Según señaló ayer el comité a través de una nota, "Piher se ha destacado por ser una empresa en la que siempre se han tratado de evitar despidos traumáticos y por el compromiso de los trabajadores. Sirva como ejemplo los recientes ERE's de 2008 y 2009, congelaciones salariales y despidos que se llevaron a cabo con acuerdo de los trabajadores. En el transcurso de los dos últimos años la actividad de la empresa se ha mantenido llegando a niveles de producción similares a antes de la crisis". En opinión de la plantilla en los dos últimos años han estado sometidos a presiones laborales, cambios frecuentes de horarios y deterioro de las relaciones.

Por este motivo, el martes iniciaron un paro como protesta y ayer aprobaron, por 123 votos a favor (de 200 emitidos), continuar con la movilización


http://www.noticiasdenavarra.com/2011/0 ... o-protesta

La empresa sigue sin dar la cara, por cierto. Por no haber no hay ni un comunicado. De momento, no hay respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados