ACTUACIONES A LLEVAR A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA

¿Deseas opinar acerca de cualquier noticia o tema relacionado con tu localidad?
Deja tu mensaje en este espacio.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
anmarisa
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 22, 2013 5:50 pm

ACTUACIONES A LLEVAR A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA

Mensaje por anmarisa » Dom May 21, 2017 6:46 pm

[b]ACTUACIONES A LLEVAR A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA ANTE LA SUCIEDAD PROVOCADA POR EL EXCESO DE POBLACIÓN DE PALOMAS EN CASAS ABANDONADAS DEL CASCO ANTIGUO DEL PUEBLO.[/b]


Se hace necesario que el ayuntamiento de Mendavia lleve a cabo actuaciones para minimizar la suciedad que las palomas están provocando en lugares céntricos del Casco Antiguo del pueblo, como las que se han llevado a cabo en el ayuntamiento de Villafranca y en otros lugares de la Rivera tal y como se informaba en el periódico la semana pasada, que han padecido el mismo problema.

La proliferación excesiva de palomas que se están instalando y hacinando en casas deshabitadas y en estado de deterioro del casco antiguo mendaviés, haciendo agujeros en paredes de casas abandonadas, están provocando problemas de suciedad en espacios comunes (calles) y espacios contiguos a éstos como consecuencia de los excrementos de estos animales.
Un ejemplo significativo del daño provocado por el exceso de palomas puede verse al pasear por calles céntricas en pleno Casco antiguo, como por ejemplo en la calle Carnicerías, en la que se observa como en una pared de una casa contigua a un solar vacío, las palomas picando con sus picos han hecho todo agujeros en la pared y ahí se meten y anidan.
Por eso, quizás una posible solución sea la que ha adoptado recientemente el ayuntamiento de Villafranca, el cual ha iniciado una campaña proporcionando gratuitamente a los vecinos que así lo soliciten réplicas a tamaño natural de búhos que sirven para ahuyentar a las palomas y que ya se ha puesto en práctica en otros municipios de la Rivera dando buenos resultados.

Carmeli
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 01, 2017 7:38 pm

Re: ACTUACIONES A LLEVAR A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA

Mensaje por Carmeli » Dom May 21, 2017 7:44 pm

Totalmente de acuerdo.
Me parece acertada esta campaña iniciada en Villafranca que comentas.
Yo también la leí la semana pasada en el periódico y me pareció una curiosa iniciativa que podría aplicarse por el ayuntamiento aquí en Mendavia para minimizar las molestias (principalmente de suciedad) que las palomas provocan en algunos sitios del pueblo.

No obstante, pienso que este problema podría atajarse, en el caso que mencionas en pleno Casco Antiguo, si el Ayuntamiento (Comisión de Urbanismo), en base a sus competencias iniciase los trámites necesarios para dar cumplimiento a la ley del suelo estableciendo la obligación a todo propietario de mantener en condiciones de salubridad y seguridad las edificaciones, ya que hay muchas casas abandonadas en calles del casco antiguo como en la calle Carnicerías, que mencionas, no habitables, con agujeros en las puertas de entrada, con ventanas abiertas, cristales rotos de ventanas, tejados hundidos que han provocado que las palomas se instalen y se hacinen entrando y saliendo de estas casas a sus anchas provocando los problemas de suciedad en espacios comunes y contiguos que comentas.

noeliasla9
Principiante
Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 06, 2016 7:26 pm

Re: ACTUACIONES A LLEVAR A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA

Mensaje por noeliasla9 » Sab May 27, 2017 6:21 pm

Estoy muy de acuerdo con lo que comentáis.
El Ayuntamiento debería tomar alguna medida para atajar este problema(minimizar las molestias, principalmente de suciedad que el exceso de palomas provocan en algunos sitios del pueblo en las que se han hacinado como en casas deshabitadas en pleno casco antiguo )

Este mismo problema de exceso de suciedad, porque había escombros, humedad y una posible acumulación de ratas y palomas se daba en el antiguo Ayuntamiento de la Villa, como consecuencia del estado de abandono y deterioro en el que se encontraba. ¿Cual ha sido la solución? La ejecución de las obras de demolición de éste.

En este caso que comentas de calles del Casco antiguo , como el ejemplo que pones de la Calle Carnicerías, la solución a este problema que tendría que atajar el Ayuntamiento, sería la demolición de casas abandonadas en mal estado, ya que al estar las ventanas y puertas de varias casas abiertas o con cristales rotos, tejados hundidos, paredes de casas en mal estado, las palomas y otros animales se instalan y se hacinan entrando y saliendo de estas casas a sus anchas, provocando los problemas de suciedad en espacios comunes y contiguos y siendo un foco de suciedad y de posibles infecciones porque hay escombros, humedades y acumulación de palomas incluso ratones.

Además se ganaría en seguridad, ya que no es la primera vez que se han desplomado elementos de fachadas en mal estado, debido al estado de deterioro que presentan.

El ayuntamiento debe velar para dar cumplimiento a la ley del suelo estableciendo la obligación a todo propietario de mantener en condiciones de seguridad y salubridad las edificaciones para que no causen daños a terceros, antes de que se produzcan derrumbes importantes y los viandantes tengamos que lamentarnos.

vecina
Principiante
Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 06, 2015 12:34 pm

Re: ACTUACIONES A LLEVAR A CABO POR EL AYUNTAMIENTO DE MENDAVIA

Mensaje por vecina » Dom Jun 04, 2017 4:38 pm

Me parece totalmente necesario y urgente, llevar a cabo por parte del Ayuntamiento, las actuaciones que planteáis para solucionar las molestias ocasionadas por las palomas.

Es necesario q[u]ue el ayuntamiento [u]inste a todos los propietarios con casas en mal estado [/u][/u]que hay en pleno Casco Antiguo y concretamente en esta calle que mencionáis (tejados al descubierto, ventanas abiertas o con cristales rotos por donde se meten estos animales, agujeros hechos con los picos de las propias palomas en paredes de adobe en casas abandonadas en estado de ruina, en donde se están metiendo las palomas, que tapen esas ventanas para evitar que aumente la población de estos animales provocando molestias a los vecinos no sólo de ruidos sino de suciedad.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados