Osasunica, gure Osasunica

Entre en el foro del Club Atlético Osasuna y opine acerca de cualquier tema referido al club rojillo

Moderador: Diario de Noticias

Señor Lobo
7 de julio
7 de julio

Re: Osasunica, gure Osasunica

Mensaje por Señor Lobo » Mié Dic 30, 2015 12:37 pm

Geniales historias. Gracias por compartirlas.
“El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”.
“Jugar sin hinchada es como bailar sin música”.
Eduardo Galeano

Tymoschuk.
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Tymoschuk. » Mié Dic 30, 2015 3:50 pm

Yo añado otra. Allá por 2007 hice mi primer viaje a Donetsk (Ucrania). Al llegar allí, nos estaba esperando una amiga de mi ahora esposa, junto con su marido.

Bueno, pues hete aquí que este chico era (y sigue siendo) un apasionado de la liga española, y claro, me hizo la pregunta de rigor: "Eres del RM o del FCB"? a lo que yo de respondí: "De ninguno de los dos, soy de Osasuna".. Buenoooooo... pues me dio un abrazo, me dijo la alineáción tipo de esa temporada, me dijo lo mal que le sentó la derrota en la Copa del Rey de junio de 2005.. y me dio ánimos para luchar por la UEFA.

Me emocioné tanto que cuando volví a Pamplona, me acerqué al estadio, compré una camista rojilla y el polo de viaje, y se lo envié a Donetsk, y me consta que lo sigue guardando, aunque ahora vivan en Vladivostock. Y que queréis que os diga, mola que en Vladivostock haya una camiseta de Osasuna..... :mrgreen:
BAKEDAO escribió: "A los rojillos no nos importa sufrir... lo que no nos podemos permitir es no seguir sintiendo a Osasuna."

Imagen
IRON MAIDEN RULES!!!!!

castedandy
6 de junio
6 de junio

Mensaje por castedandy » Mié Dic 30, 2015 7:18 pm

Siempre fuimos OSASUNA, somos OSASUNA y seremos OSASUNA. Lo de osasunica a mi personalmente
no me gusta nada, puede dar la impresión de que nos quieren hacer pequeños o incluso puede ser
un menosprecio. Lo dicho somos grandes muy grandes y si no ¿qué iba a hacer el Bilbao sin su OSASUNA?.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mié Dic 30, 2015 8:04 pm

xyz escribió:Te cruzaste con un angel.....esas cosas sólo pasan en Navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=X1hkFQKk1oo
No seas aguafiestas, Equis, que no te pega :P . Por cierto, adoro esa película de Capra, sobre todo el principio y el final, incluída esa horrorosa pesadilla de James Stewart sobre cómo hubiera transcurrido la vida en el pueblo si él no hubiera sido quien era en realidad. Fabulosa película. Me quedo, entre otras muchas, con la escena del baile, en una plataforma que se abre, y al abrirse ésta, caen al agua los bailarines, y se lanzan luego muchos de los que no se habían precipitado al principio.

Dicho lo cual, amigo Equis, observarás que leyendo las preciosas anéctodas de Sarra y de Tymos, a veces exixten más ángeles de los que imaginamos.

Hay algo claro. Los futboleros de cualquier rincón de la tierra, conocen muchos datos. Modestamente, me incluyo. Y no te quiero ni contar los que fuimos carnaza de colección de cromos de fútbol (estampas le llaman por estos lares) y nos leíamos enterito El Norte Deportivo (a que lo recuerdas :wink: ) y La Hoja del lunes, y esperábamos al martes para empaparnos con la sección de Deportes del Diario de Navarra, porque antañazo, ya sabes, no salían los lunes los periódicos, a excepción de la mentada Hoja. Sí, esa misma Hoja de Lunes, que entre otros titulares (inolvidables, antiperiodísticos, fanfarrones, faltones) tuvo estos dos que ahora transcribo, si no me falla la memoria). Fue en la temporada del ascenso de Pepe Alzate, la 79-80. Ahí van: Osasuna 5- Granada, nada; Osasuna 6- Huelvica 0. Vamos, que no tienen desperdicio.

Pues he hablado con muchas personas, de los que siguen el fútbol, claro, que aún recuerdan la delantera Echeverría-Iriguibel-Martín, o las participaciones de Osasuna en la UEFA. Generalmente, no caemos mal. Te digo más: incluso sevillistas irredentos me han comentado sin malicia ni rencor nuestra rivalidad todavía reciente con el Sevilla: aquel conocido cruce de Copa, el favor al Alavés, que dejó a los palanganas sin UEFA, aquel último partido de Liga en Sevilla, en el que no nos jugábamos nada y ellos la UEFA y salimos a cara de perro, el puesto en la Champions que les arrebatamos. Etcétera. Aunque seas un apasionado, creo que no está nada mal mirar todo esto con cierta tranquilidad.

Tengo un compañero muy bético, y nos sigue semana sí y semana también. Y un madrileño, de origen cántabro, que pese al arlequinazo, todos los lunes me comenta lo qué hemos hecho en Liga.

Y loas, por qué no. Otro sevillista hasta la médula, me comentó en una ocasión que se quedó encantado de nuestro equipo, en un lejanísimo Sevilla-Osasuna, que abría la temporada 1981-82. Ganamos tres a dos y remontamos un 2-1 adverso. Empezamos ganando con gol de Martín. Se maravilló con Txema Lumbreras, que metió el gol del triunfo, por cierto.

Preciosa tu historia, Sarra. Te la comento. Y la del ucranio, también :wink: .
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Jue Dic 31, 2015 2:15 pm

Gracias por tus palabras, Sarra. Es bonito que alguien se acuerde de algo de lo que escribe otro, y a la inversa. Que domingo aquél, cuando nos salvamos en Sabadell con la campana.
Magnífica tu anécdota de Sanlúcar. Y es más, ganamos cuatro a cero en el Bernabéu, y sin mirar me atrevo a decir que fue Larrainzar II el autor del gol que falta. E incluso dimos una vez en el poste. Zabalza entrenó al Rayo, ¿no?

No estaría nada mal, Bittor, plasmar tu idea sobre las anécdotas de Osasuna.

¡¡¡Grande, Tymos!!! Proselitismo del bueno de Osasuna en el este europeo. :wink:

Ah, lo de Osasunica tampoco me ha gustado nunca. :roll:

Feliz 2016 a todos. Urte berri on!!! :P
Tiñes mis días de fatal melancolía/ En las ruinas, yedra/ Si mirara más hacia el espejo y menos a la ciudad/ Triste campana que ya no suena/ Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe/ No se ven los corazones/Tu dignidad es la de todos.

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Jue Dic 31, 2015 6:51 pm

Feliz año rojillos!!!!!!!!
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Lun Ene 04, 2016 11:22 am

Aunque con cuatro días de retraso, os deseo lo mismo. ¡¡¡Feliz 2016!!! Urte berri on!!! :P

Y ojalá que este año imite a 1980 y 2000, cuando conseguimos los dos últimos ascensos a Primera.... :wink:

JustinTownes
1 de enero
1 de enero

Mensaje por JustinTownes » Mar Ene 05, 2016 3:20 pm

Si no recuerdo mal, el titular exacto de la Hoja del Lunes fue: Super Osasuna 6 Huelvica 0.
Fue mi primer partdo en el Sadar y me quedé enganchado con Echeverria, Iriguibel y Martín. A partir de ahí, a intentarv ir a Pamplona los domingos y a ver los resúmene el lunes a la tarde en la 2ªcadena. Al final de temporada un pequeño acelerón fuera de casa y a 1. La diferencia de rendimiento fuera y en casa era abismal. 60 goles a fabvor en casa (mas de 3 de media) y 14 fuera. Como dato curioso, el lateral rojillo Esparza había jugado el año anterior e 1ª con el Recreativo, lo que entonces era la leche
I feel alright, I feel alright tonight

Okariz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Okariz » Mar Ene 05, 2016 4:37 pm

Buen apunte, Justin. Cierto, de hecho Santiago Esparza debutó en Primera con el Recre, y metió un gol, pero tuvo una lesión grave con el equipo andaluz. 46 goles metieron Echeve, Iriguibel y Martín. Clemente Iriarte, qué bueno era, se quedó en cinco, y otros cinco Rández, sin ser fijo en el once inicial. Fue el autor, por cierto, del histórico gol en Murcia que nos dio el ascenso; Patxi Iriguibel estaba lesionado. Bayona, que tampoco fue titular aquella temporada, hizo cuatro golitas.

Ya en Primera, y ya que hablamos de titulares (seguramente tengas razón, Justin), me parece que fue el Diario de Navarra el que tituló (más o menos) así: "Bayona cortó la melena a los leones", tras un dos a cero en casa al Athlétic. :wink:

Por cierto, Santiago Esparza meterá posteriormente dos goles más con Osasuna en Primera, y otro en Segunda. Antes del gol con el Huelva, anotó en Segunda otro con Osasuna. El gol al Recre se lo hizo al Sevilla en el Colombino (2-1), un 18 de febrero de 1979. ¡¡¡¡Ayer!!! Ah, no. Leo que fue en El Vivero :?:

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Lun Jun 20, 2016 5:40 pm

ziza hori escribió:Complejo: Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.

Somos pequeños, Osasuna en el conjunto de los equipos y clubs de la élite del fútbol español es pequeño.

Me apoyo en datos objetivos para afirmarlo:

-Navarra es una de las CCAA con menor población del estado. Esto influye en la limitación a la hora de sacar jugadores locales y en la cantidad de seguidores.

- Al tener menos seguidores y al ser de una CCAA con menor población las cantidades ingresadas por derechos audiovisuales son de las más bajas de primera división.

- Esa escasa población también limita el número de socios que en el mejor de los casos llega a ser de 15.000.

- Eso también se traduce en uno de los estadios de primera con menos capacidad.

-Menos seguimiento se traduce también en menos ingresos publicitarios, obviamente.

-Al tener menos seguimiento, el peso especifico en organismos y, sobre todo, en los medios informativos estatales, nos lleva a sufrir decisiones arbitrales y por parte de los comités injustas. ¿A quién le importa que le jodan a Osasuna?

- Al ser una sociedad deportiva y no anónima, no existe la posibilidad de entrada de capital privado, por eso los ingresos importantes se limitan a derechos televisivos, abonos y derechos publicitarios. No existe la posibilidad de crecer económicamente.

- Aparte de esto, el apoyo económico que recibe Osasuna de parte de las instituciones públicas es pequeño comparado con otros clubs.

- Todo esto se traduce en que Osasuna durante los 14 años que lleva en primera división SIEMPRE haya estado en las últimas posiciones en la clasificación por presupuestos, incluso muchos años entre los tres últimos. Esto, evidentemente también es extrapolable al salario de los jugadores.

En resumen, somos pocos y somos pequeños, por eso tenemos poco dinero.

El tener poco dinero influye deportivamente, lógico, al tener menos capacidad de contratar jugadores de calidad y ante la imposibilidad de retener a nuestros mejores jugadores cada temporada. Incluso tenemos la necesidad últimamente de vender para cuadrar el presupuesto.

Así que, objetivamente Osasuna es un club pequeño, muy pequeño comparado con la mayoría de los clubs de primera.

Cambio de tercio.

El diminutivo "ico" creo que tiene dos connotaciones claras, el propio diminutivo y una idea afectiva hacia quien se le pone. Cuando decimos Osasunica no sólo nos referimos a su pequeñez, que como ya he dicho es evidente, sino que también mostramos nuestro afecto hacia el club, mostramos que a Osasuna lo consideramos como algo nuestro.

Y bien, pasamos a los factores psicológicos del fútbol.

Oigo constantemente que el factor más importante es la ambición. No estoy de acuerdo, es importante ambicionar y desear, pero esa ambición siempre, siempre, tiene que ser muy bien medida. ¿Por qué? porque si esa ambición no se mide escrupulosamente y con el máximo rigor puede afectar al factor psicológico que yo considero más importante en el fútbol.

LA CONFIANZA.

Creo que el aspecto psicológico que más acerca a un equipo a rendir lo más cerca posible del 100% de su potencial es la confianza. La confianza da soltura, atrevimiento y un mayor rendimiento físico, técnico y táctico.

Por todo esto reivindico la nomenclatura de Osasunica a nuestro equipo, porque dejando fuera cualquier complejo sé que somos pequeños (¿y qué), porque Osasuna es algo nuestro y lo queremos. Porque e enorgullece ser de un equipo pequeño y poder tocar los cojones año tras año.

Gora Osasunica!, gure Osasunica.
No quiero reabrir ningún debate, además mal entendido porque para mi Osasunica es un apelativo cariñoso, pero si que piends que siendo ambiciosos, en su justa, nuestra justa medida como dice ziza hori, tenemos que poner los pies en el suelo.
A veces el excesivo amor o apego a los colores ha hecho que pequemos de lo contrario, y hasta ahí puedo leer.

Para mi OSASUNA es un equipo grande por historia, afición y sobre todo cuando sabe hacer plantilla con una base de cantera de caracter, rasmia y clase y acierta con algún fichaje que de un plus más de la calidad que ya tenga el equipo. dicho esto, a las palabras del Brujo de Campanas me remito, no sin antes dejar dicho esto de Aupa Osasuna!, nuestro Osasunica del corazón:

ENRIQUE MARTÍN MONREAL | ENTRENADOR DE OSASUNA
“No podemos cometer errores del pasado y gastarnos lo que no tenemos. El año que viene podemos bajar y no pasa nada”
Martín lanzó un mensaje a la afición de cara a la próxima temporada: es mejor bajar, a gastarse dinero que no se tiene. Todo en una rueda de prensa muy emotiva

ÍÑIGO MUNÁRRIZ PATXI CASCANTE - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h.

GIRONA - -----
Objetivo cumplido.

-Al margen de este resultado, habíamos conseguido poner los cimientos con una hinchada joven y nos faltaba la guinda. La hemos conseguido y la felicidad es completa. Pero quiero en este momento advertir a todos los osasunistas que no podemos cometer errores del pasado. No podemos gastarnos un dinero que no tenemos, lo que quiere decir que el año que viene podemos bajar y no pasa nada. Es un mensaje para toda la hinchada. Es importante que la prensa lo recuerde, porque, si lo interiorizamos, sufriremos menos y seremos más felices. Estamos entre los ocho últimos de Primera y los ocho primeros de Segunda. Así que un año podemos estar en Primera y otro en Segunda. Me quedo con una frase hecha por algún aficionado: Osasuna, unos te vieron nacer, pero nadie te verá morir.
.......
¿Puede explicar lo del ático?

-Dentro de mis alucinaciones que tengo de vez en cuando, pensé que, cuando íbamos primeros, era un ático en el que se veía la Primera División al fondo. Por mis padres, que la próxima rueda de prensa la voy a hacer en un ático, como homenaje a ellos. Cuando mi padre murió el 24 de noviembre, íbamos primeros y me monté la película de que cuando apareciera en junio, quería vernos en el mismo puesto. Y apareció. Y me echó una bronca de la hostia. Y le dije, danos un poco de margen, espérate a finales de junio. Y ahora me he hinchado a llorar porque esto va para él, y también para mi madre, que era bastante jilguera, y le gustaba presumir de hijo. Y supongo que por ahí arriba estará disfrutando. Este reto, desde que murió mi padre, lo tenía que conseguir, y también por la afición y por toda Navarra.
.......

-Pienso en cenar esta noche y ya veremos qué desayunamos mañana. Y en irnos de vacaciones. Hay un director deportivo, una secretaría técnica y, si continuamos, fenomenal. No me quejaré. Pelearé con lo que tenga.

http://m.noticiasdenavarra.com/2016/06/ ... -pasa-nada

GRANDE MARTIN!!!ª
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

txantreator
7 de julio
7 de julio

Mensaje por txantreator » Mar Jun 21, 2016 12:05 pm

Aldeanadas como esta no se yo..... :twisted:

ya está en el ático. En breves minutos, Martín ofrecerá una rueda de prensa desde Torre Basoko.

Imagen

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Dom Jul 03, 2016 1:58 am

txantreator escribió:Aldeanadas como esta no se yo..... :twisted:

ya está en el ático. En breves minutos, Martín ofrecerá una rueda de prensa desde Torre Basoko.

Imagen
Por lo menos las vistas estámuy bien.... :P
Imagen

oingogor
5 de mayo
5 de mayo

Mensaje por oingogor » Jue Jul 14, 2016 11:24 pm

Osasunica personalmente no me suena mal, es cariñoso y familiar. El diminutivo típico utilizado por éstas tierras hacia alguien o hacia algo que se quiere con locura, que se considera propio, pero no deja de ser un diminutivo, describe a la perfección un estado de ánimo, un quiero y no puedo, y como te quiero mucho, sufro, pero te quiero para siempre. A lo largo de mi vida lo he oído cuando Osasuna sufría en la tabla, peleaba y sufría en posiciones bajas, o flirteaba con el descenso. Después llegaba el "milagro" de mantenerse en la categoría o de meterle un meneo a uno de los grandes, a poder ser el Real Madrid, mejor; entonces rozábamos la gloria. O, simplemente, temporadas de descensos (1994 o 2014) o años de caminar por la segunda división sin pena ni gloria o consiguiendo la salvación en el último minuto, de modo épico.

Ser conscientes de la realidad: presupuesto, patrimonio, historia, afición, comunidad y lo que representa lnuestra marca es importante, por supuesto. Pero no es la imagen que representa Osasunica lo que deseo para el futuro de éste club. Valorando mucho lo que somos, podemos llegar a alcanzar metas mayores. Pero hace falta un proyecto que haga soñar, y todo proyecto de futuro debe invitar a soñar, pero hay que hacerlo bien, si seguimos con aquello de que somos una comunidad pequeña, no tenemos dinero, etc mal vamos. Lo principal es un proyecto bien hecho, que en el día a día se vaya fortaleciendo. Y Martín (por el que pocos apostaban hace un año) está en ello. Tal vez, y ojalá me equivoque, tengamos un gran motivador y, sin embargo, nos falte algo de táctica, reforzar ideas futbolísticas y acercarnos a un estilo que nos defina, con variantes para poder dar alternativas.

Perdonar que me haya alargado tanto,

GORA OSASUNA BETI

Mis mejores recuerdos fueron de la mano de Alzate, Zabalza y Aguirre como entrenadores. Puedo confundirme y recordar partidos concretos en los que vi a un Osasuna dominador y con mucha personalidad, que no coincidan con éstos, y fueran Brzic, Ziganda o Mendilibar los místeres, pero las bases de esos equipos las establecieron los tres primeros entrenadores. Los otros tres fueron continuistas, no llegaron a tener el tiempo suficiente o la personalidad necesaria para dejar su firma reconocible.

Hace unos días leí una columna en éste periódico que me parece buenísima, os la pego:

El método Alzate
Por Jesús Barcos - Domingo, 3 de Julio de 2016

Martín lo ha vuelto a hacer. Otra vez. Fiel a su cita con el osasunismo, el de Campanas irrumpe de nuevo en la historia rojilla, esta vez para devolver a la élite al club de sus amores. En esa relación de éxitos intercalados desde hace décadas, el míster insufla desde el banquillo el descaro de sus regates de jugador, y va sumando gestas que reiteradas en el tiempo se han ganado el corazón de tres generaciones de espectadores. Martín es obra y espíritu, talento e identidad; un depósito de servicios que han cambiado repetidamente la trayectoria de Osasuna. Sus méritos son enormes, esparcidos a lo largo de más de un tercio de vida del club. Pero el fútbol conjuga sobre todo en presente continuo, y el osasunismo, sin ser del todo desmemoriado, no mima especialmente su patrimonio humano. Tesis que trataré de razonar con un solo ejemplo: escucho a Martín hablar de los beneficios de una buena motivación y por momentos me parece oír hablar a un entrenador suyo y pionero en esas lides, Pepe Alzate, otro osasunista de pro. Aquel que en tiempos de la Transición, llevó a cabo la de Osasuna con aquellos Mikasas que en tres combinaciones sobrevolaban el área rival. Alzate innovó táctica y psicológicamente, cuando coaching era un palabro ignorado e impronunciable. Tiempos de habitual palo y tentetieso en los que Osasuna se convirtió en el primero en incorporar oficialmente la figura de un psicólogo, Ignacio Ventura. Y es que Alzate, como todo buen líder, tuvo un acusado sentido del futuro, y su clarísima apuesta por la cantera renovó para años la savia de Osasuna. Como ahora lo ha vuelto a hacer Martín.

Pasión por un balón

Comparados frente a frente, son Martín y Alzate dos hombres de diferente carácter y distinto estilo futbolístico, pero ambos comparten pasión por el fútbol con conciencia de clase osasunista. Fueron cocineros antes que frailes, y en varios momentos de sus vidas tuvieron que batirse el cobre antes de saborear el triunfo. Dos profetas en su tierra, pero también dos segundos platos.

Un teórico del fútbol, Jorge Valdano, ex entrenador y ex jugador, recordaba en el prólogo de El modelo Eibar que “en una considerable proporción, todos somos productos de nuestro entorno”. Sabedores Alzate y Martín que en un mercado desquiciado gastarse lo que no se tiene acaba a la larga en ruina, el camino más sensato es fabricar jugadores y proyectos a cuatro y cinco años vista para su correcta maduración. Justo lo que se propuso Martín cuando empezó la última temporada. Tanto él como Alzate aprendieron que en el fútbol la miel alterna con la hiel; que la dinámica de la competición arrumba la memoria, y que por ello hay que aprender a ganar y a perder. No desbordarse en los triunfos, no dramatizar en las derrotas. Pero tratar de divertirse siempre. Por algo el fútbol es un juego y los futbolistas jugadores. La aparente obviedad se ha ido quedando despeluchada por los vientos de la competición. Así que recordar la parte recreativa y azarosa del fútbol, lejos de un nominalismo estéril, resulta clave. A veces las pistas del éxito se encuentran en un diccionario. En su primera acepción la RAE define jugar como “hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse”. Para ensamblar ese ánimo con la exigencias del profesionalismo, es fundamental la psicología: tejer una red de confianza entre jugadores y entrenador, para que convencidos de su valía y motivados por el hambre del triunfo, los futbolistas desarrollen todo el juego que llevan dentro. Así de simple y así de complejo.

Paralelismos evidentes Las similitudes entre Martín y Alzate alcanzan la comparación de sus respectivos ascensos, luchados hasta el último partido, un año después de evitar el descenso a 2ªB, transformando dos momentos críticos a base de juventud y gente de casa. “Vuestra única responsabilidad es disfrutar” decía Alzate a sus pupilos. “Disfrutar de la gozada de jugar en un buen campo, del ambiente, de poder practicar al máximo nivel un deporte que te hace ganar dinero. Disfrutar hasta de esa plenitud física”. Así como no hay edificios sin pilares, no hay buenos equipos sin jugadores que sientan en el césped el placer de ser profesionales. Pepe construyó una identidad y supo transmitir a sus jugadores que era posible subir. Había que ir a por todas en cada partido, trabajar duro durante toda la semana, e incorporar en lo posible la complicidad de la prensa. Como ahora ha hecho Martín. Tratar que los jugadores se sintieran arropados y considerados por la afición, los medios y la junta directiva, para que dieran el máximo en el campo.

Rebajar la presión “El año que viene podemos bajar y no pasa nada”, fue el primer mensaje de Martín en la sala de prensa de Motilivi el día del ascenso. Treinta y seis años antes, la tarde del histórico gol de Rández frente al Murcia, Pepe Alzate tuvo ocasión de charlar con el entrenador del equipo pimentero, de nombre Joselito. Cuando Alzate le dijo que si conseguían subir confiaría en el mismo equipo, el entrenador pimentero auguró:

¿Con estos mismos hombres, en Primera? Tú caerás.

Su vaticinio no pudo ser más erróneo. Al año siguiente, a pesar de hacer una cuantiosísima inversión en fichajes, o precisamente por ello, el Murcia bajó. Alzate, en cambio, cumplió su palabra, creyó en un bloque ya hecho, y Osasuna cuajó una buena campaña en su retorno a Primera.

“El futuro del fútbol está en el pasado” afirmó en una ocasión Ángel Cappa. La frase no debe entenderse un canto a la nostalgia, sino una propuesta a orear raíces. En el caso de Osasuna, esa recuperación de las esencias, mezcla de orgullo, trabajo y humildad, requiere reforzar tanto su eje sentimental como su Know-how. Un reaprendizaje de las enseñanzas de su historia, y un reconocimiento a sus talentos y enseñantes que vaya mucho más lejos de una insignia o un saque de honor, sobre la base de no dejar de prestigiar la cantera. Al fin y al cabo, los ciclos en el fútbol son muy cortos, y los adolescentes de hoy serán los futbolistas de dentro de nada.

Hoy como ayer es una época hermosa para el osasunismo. Un momento oportuno para asentar un código de valores y una cultura institucional que recapitulando lo mejor del pasado realimente el presente. Por todo ello, este ascenso es también un poco de Pepe Alzate. Un técnico precursor que dejó rastro. Un hombre que a día de hoy sigue disfrutando con un balón en las campas de la Vuelta del Castillo, porque conserva una auténtica pasión por este deporte. Su legado, durmiente, hoy vuelve a hacerse visible. Justicia poética, lo llaman ahora.

Para quienes insisten en lo del dinero o lo de una comunidad pequeña y demás carencias, les haría la siguiente pregunta: ¿Cómo pasaron a la historia o consiguieron éxitos deportivos (títulos) los siguientes equipos? La Real Sociedad de las dos ligas, el Villareal de los últimos años que no llegó a la final de Champions por los penalties, el Sevilla de las cinco UEFAs (lástima de semis con ellos, de haber pasado nosotros, hubiéramos crecido muchísimo seguro), el Nottingham Forest de las dos copas de Europa y el Leeds ambos del mítico Clough o el Goteborg, por poner unos ejemplos de clubs. Y a nivel selecciones cómo explicar los dos mundiales y las 15 Copa América de Uruguay (decía Galeano que los niñoxs en Uruguay al nacer no lloran, gritan Gooool), o la Holanda de los 70, o más recientemente Islandia y Gales en la Eurocopa o la misma Portugal campeona. Todos ellos son clubs o selecciones que representan a ciudades o naciones pequeñas, que competían contra clubs con mucho más presupuesto o países con mucha más población.

El fútbol no conoce de justicia, aunque al final casi siempre te devuelve lo que le das. Hay una especie de recompensa a quienes creen y pelean, y para quienes generan proyectos sólidos y con personalidad. En el fútbol siempre no gana el mejor o el más grande, eso es así y eso es lo grande, el pequeño tiene su oportunidad (he puesto varios ejemplos, y vuelvo al más reciente: la selección de Portugal) y por eso hay que tratar de estar ahí, en los momentos importantes, llegar a lo más lejos posible. Por eso debemos hacer un trabajo serio, inteligente, que genere confianza y haga disfrutar y nunca dejar de soñar en cotas altas, aunque teniendo claro que el camino se hace siempre al andar. Históricamente siempre hemos pecado de mentalidad perdedora, aunque suene mal, creo que ha sido así. Quiero decir, que en los mejores momentos, por lo que sea, aunque el equipo estuviera fuerte y es el que en definitiva decide los partidos, la afición (o parte) no acababa de creérselo (bastante hemos hecho ya es una frase castrante), y eso en los jugadores se contagia, se transmite. Esa psicología se ve, en los momentos trascendentes, hay caras que lo dicen todo (se huele que vas a ganar o vas a perder y se suele cumplir), cuando hay trabajo, ambición, confianza y seguridad normalmente llega el éxito. Luego se puede fallar, pero no suele haber frustración, al revés, se refuerza la confianza colectiva, hasta la próxima y a volver a intentar. Quien lucha no pierde, y Osasuna nunca se debe rendir, ni cuando se apunta alto.

Perdonar que me haya extendido, lo resumiré en tres palabras:

GORA OSASUNA BETI

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Mar Nov 08, 2016 5:44 pm

El mensaje de Martin, una persona que quiere y conoce a Osasuna como el que más, en los momentos felices, ver minuto 1, ver a PARTIR DEL minuto 5, 30:

Imagen

bittor69
7 de julio
7 de julio

Mensaje por bittor69 » Dom May 21, 2017 12:39 pm

xyz escribió:El mensaje de Martin, una persona que quiere y conoce a Osasuna como el que más, en los momentos felices, ver minuto 1, ver a PARTIR DEL minuto 5, 30:

Va muy bien, escuchar la rueda de prensa de Girona. Aúpa Osasuna.
GORA OSASUNA BETI
Caparrós: “En Osasuna me engañaron, me encontré con una directiva y un presidente que no tenían ni criterio”

Responder