Osasunica, gure Osasunica

Entre en el foro del Club Atlético Osasuna y opine acerca de cualquier tema referido al club rojillo

Moderador: Diario de Noticias

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Osasunica, gure Osasunica

Mensaje por ziza hori » Sab Jul 20, 2013 11:42 am

Complejo: Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.

Somos pequeños, Osasuna en el conjunto de los equipos y clubs de la élite del fútbol español es pequeño.

Me apoyo en datos objetivos para afirmarlo:

-Navarra es una de las CCAA con menor población del estado. Esto influye en la limitación a la hora de sacar jugadores locales y en la cantidad de seguidores.

- Al tener menos seguidores y al ser de una CCAA con menor población las cantidades ingresadas por derechos audiovisuales son de las más bajas de primera división.

- Esa escasa población también limita el número de socios que en el mejor de los casos llega a ser de 15.000.

- Eso también se traduce en uno de los estadios de primera con menos capacidad.

-Menos seguimiento se traduce también en menos ingresos publicitarios, obviamente.

-Al tener menos seguimiento, el peso especifico en organismos y, sobre todo, en los medios informativos estatales, nos lleva a sufrir decisiones arbitrales y por parte de los comités injustas. ¿A quién le importa que le jodan a Osasuna?

- Al ser una sociedad deportiva y no anónima, no existe la posibilidad de entrada de capital privado, por eso los ingresos importantes se limitan a derechos televisivos, abonos y derechos publicitarios. No existe la posibilidad de crecer económicamente.

- Aparte de esto, el apoyo económico que recibe Osasuna de parte de las instituciones públicas es pequeño comparado con otros clubs.

- Todo esto se traduce en que Osasuna durante los 14 años que lleva en primera división SIEMPRE haya estado en las últimas posiciones en la clasificación por presupuestos, incluso muchos años entre los tres últimos. Esto, evidentemente también es extrapolable al salario de los jugadores.

En resumen, somos pocos y somos pequeños, por eso tenemos poco dinero.

El tener poco dinero influye deportivamente, lógico, al tener menos capacidad de contratar jugadores de calidad y ante la imposibilidad de retener a nuestros mejores jugadores cada temporada. Incluso tenemos la necesidad últimamente de vender para cuadrar el presupuesto.

Así que, objetivamente Osasuna es un club pequeño, muy pequeño comparado con la mayoría de los clubs de primera.

Cambio de tercio.

El diminutivo "ico" creo que tiene dos connotaciones claras, el propio diminutivo y una idea afectiva hacia quien se le pone. Cuando decimos Osasunica no sólo nos referimos a su pequeñez, que como ya he dicho es evidente, sino que también mostramos nuestro afecto hacia el club, mostramos que a Osasuna lo consideramos como algo nuestro.

Y bien, pasamos a los factores psicológicos del fútbol.

Oigo constantemente que el factor más importante es la ambición. No estoy de acuerdo, es importante ambicionar y desear, pero esa ambición siempre, siempre, tiene que ser muy bien medida. ¿Por qué? porque si esa ambición no se mide escrupulosamente y con el máximo rigor puede afectar al factor psicológico que yo considero más importante en el fútbol. LA CONFIANZA.

Creo que el aspecto psicológico que más acerca a un equipo a rendir lo más cerca posible del 100% de su potencial es la confianza. La confianza da soltura, atrevimiento y un mayor rendimiento físico, técnico y táctico.

Por todo esto reivindico la nomenclatura de Osasunica a nuestro equipo, porque dejando fuera cualquier complejo sé que somos pequeños (¿y qué), porque Osasuna es algo nuestro y lo queremos. Porque e enorgullece ser de un equipo pequeño y poder tocar los cojones año tras año.

Gora Osasunica!, gure Osasunica.
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

iraultza gorria
7 de julio
7 de julio

Re: Osasunica, gure Osasunica

Mensaje por iraultza gorria » Sab Jul 20, 2013 11:55 am

Y lo que yo te quiero... Qué sería de mi vida sin ti...

Maite zaitut Osasuna!!!!!!!!
OSASUNA TA ASKATASUNA

Bake bidez independentziarantz

iraultza gorria
7 de julio
7 de julio

Mensaje por iraultza gorria » Sab Jul 20, 2013 12:15 pm

Y respecto a la segunda parte del buen post de Ziza, diré que hay que tener los pies en el suelo y por mucho que a principio de temporada los jugadores de un equipo digan que aspiran a ganar la liga, el resultado de la suma de los factores que dan la calidad de la plantilla, entrenador y afición, pone a cada equipo en su sitio. Yo he visto descender al Atletico Madrid, Valencia, Villarreal con muy buenas plantillas y eso que a principio de temporada me imagino que decían que aspiraban a la champions. Y he visto a un Osasuna que aspiraba a la permanencia quedar cuarto con Agirre y séptimo con Mendilibar. Según algunos si llegamos a decir a principio de temporada que aspirabamos al título, nos lo habríamos traido a Iruña. Vamos, hombre!!!
OSASUNA TA ASKATASUNA

Bake bidez independentziarantz

chengue
4 de abril
4 de abril

Mensaje por chengue » Sab Jul 20, 2013 12:30 pm

ziza hori escribió:con otros clubs.

- Todo esto se traduce en que Osasuna durante los 14 años que lleva en primera división SIEMPRE haya estado en las últimas posiciones en la clasificación por presupuestos, incluso muchos años entre los tres últimos. Esto, evidentemente también es extrapolable al salario de los jugadores.

Imagino que te ahora te caerán unas cuantas hostias: que si falta de ambición, que si así nunca vamos a ir a más, etc.

Yo estoy de acuerdo con lo que has expuesto excepto en este párrafo. Dónde pone siempre debería poner casi siempre. Ha habido varias temporadas en estos últimos 14 años en las que no hemos estado en los últimos puestos. En todo lo demás, de acuerdo.

Alfonso
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Alfonso » Sab Jul 20, 2013 2:06 pm

pues tomen sus hostias! Y dobles.

Nos llamamos OSASUNA porque precisamente representamos un valor universal que nos hace grandes (os acordáis que significa?). Si los padres fundadores hubieran pensado en el tamaño o en una región geográfica nos llamaríamos Atlético Navarra o Real Pamplona (desde el cariño, seríamos navarricos o pamplonicas).

Un valor universal que te hace grande ante cualquier adversidad. Por eso nos respetan los rivales. Por eso trascendemos, como el abejorro que vuela y nadie se explica cómo.
gora gure osasuna y su grandeza!

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Sab Jul 20, 2013 9:25 pm

chengue escribió:Yo estoy de acuerdo con lo que has expuesto excepto en este párrafo. Dónde pone siempre debería poner casi siempre. Ha habido varias temporadas en estos últimos 14 años en las que no hemos estado en los últimos puestos. En todo lo demás, de acuerdo.

Pues ya tengo curiosidad por saber en qué temporada nuestro presupuesto no ha sido de los más bajos... :wink:
Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de sus reflexiones. Max Planck.

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Sab Jul 20, 2013 9:42 pm

Nuestro mejor puesto en el ranking de presupuestos es un 11°, seguido de un 13°. Luego siempre de ahí para abajo.

chengue
4 de abril
4 de abril

Mensaje por chengue » Sab Jul 20, 2013 9:54 pm

ziza hori escribió:
chengue escribió:Yo estoy de acuerdo con lo que has expuesto excepto en este párrafo. Dónde pone siempre debería poner casi siempre. Ha habido varias temporadas en estos últimos 14 años en las que no hemos estado en los últimos puestos. En todo lo demás, de acuerdo.

Pues ya tengo curiosidad por saber en qué temporada nuestro presupuesto no ha sido de los más bajos... :wink:

Error mío. Al leer tu primera intervención entendí que todas las temporadas habíamos estado en los últimos puestos de la tabla. No me fijé que te referías a la clasificación por presupuestos :oops:

Un saludo.

osaba
7 de julio
7 de julio

Mensaje por osaba » Dom Jul 21, 2013 12:53 am

Alfonso escribió:pues tomen sus hostias! Y dobles.

Nos llamamos OSASUNA porque precisamente representamos un valor universal que nos hace grandes (os acordáis que significa?). Si los padres fundadores hubieran pensado en el tamaño o en una región geográfica nos llamaríamos Atlético Navarra o Real Pamplona (desde el cariño, seríamos navarricos o pamplonicas).

Un valor universal que te hace grande ante cualquier adversidad. Por eso nos respetan los rivales. Por eso trascendemos, como el abejorro que vuela y nadie se explica cómo.
gora gure osasuna y su grandeza!

Pues mira Alfonso , estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.

Socio ribero
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Socio ribero » Dom Jul 21, 2013 1:22 am

ziza hori escribió:Complejo: Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.

Somos pequeños, Osasuna en el conjunto de los equipos y clubs de la élite del fútbol español es pequeño.

Me apoyo en datos objetivos para afirmarlo:

-Navarra es una de las CCAA con menor población del estado. Esto influye en la limitación a la hora de sacar jugadores locales y en la cantidad de seguidores.

- Al tener menos seguidores y al ser de una CCAA con menor población las cantidades ingresadas por derechos audiovisuales son de las más bajas de primera división.

- Esa escasa población también limita el número de socios que en el mejor de los casos llega a ser de 15.000.

- Eso también se traduce en uno de los estadios de primera con menos capacidad.

-Menos seguimiento se traduce también en menos ingresos publicitarios, obviamente.

-Al tener menos seguimiento, el peso especifico en organismos y, sobre todo, en los medios informativos estatales, nos lleva a sufrir decisiones arbitrales y por parte de los comités injustas. ¿A quién le importa que le jodan a Osasuna?

- Al ser una sociedad deportiva y no anónima, no existe la posibilidad de entrada de capital privado, por eso los ingresos importantes se limitan a derechos televisivos, abonos y derechos publicitarios. No existe la posibilidad de crecer económicamente.

- Aparte de esto, el apoyo económico que recibe Osasuna de parte de las instituciones públicas es pequeño comparado con otros clubs.

En resumen, somos pocos y somos pequeños, por eso tenemos poco dinero.

El tener poco dinero influye deportivamente, lógico, al tener menos capacidad de contratar jugadores de calidad y ante la imposibilidad de retener a nuestros mejores jugadores cada temporada. Incluso tenemos la necesidad últimamente de vender para cuadrar el presupuesto.

Así que, objetivamente Osasuna es un club pequeño, muy pequeño comparado con la mayoría de los clubs de primera.

Cambio de tercio.

El diminutivo "ico" creo que tiene dos connotaciones claras, el propio diminutivo y una idea afectiva hacia quien se le pone. Cuando decimos Osasunica no sólo nos referimos a su pequeñez, que como ya he dicho es evidente, sino que también mostramos nuestro afecto hacia el club, mostramos que a Osasuna lo consideramos como algo nuestro.

Y bien, pasamos a los factores psicológicos del fútbol.

Oigo constantemente que el factor más importante es la ambición. No estoy de acuerdo, es importante ambicionar y desear, pero esa ambición siempre, siempre, tiene que ser muy bien medida. ¿Por qué? porque si esa ambición no se mide escrupulosamente y con el máximo rigor puede afectar al factor psicológico que yo considero más importante en el fútbol. LA CONFIANZA.

Creo que el aspecto psicológico que más acerca a un equipo a rendir lo más cerca posible del 100% de su potencial es la confianza. La confianza da soltura, atrevimiento y un mayor rendimiento físico, técnico y táctico.

Por todo esto reivindico la nomenclatura de Osasunica a nuestro equipo, porque dejando fuera cualquier complejo sé que somos pequeños (¿y qué), porque Osasuna es algo nuestro y lo queremos. Porque e enorgullece ser de un equipo pequeño y poder tocar los cojones año tras año.

Gora Osasunica!, gure Osasunica.

Efectivamente ziza, lo que ocurre es que vender humo y sobre todo compralo es muy fácil. Creo que somos solo 6 equipos los que hemos jugado todo el siglo XXI en primera. Eso sí, muchos de los que no son esos 6, cada año cuando iba a empezar la temporada iban a entrar mínimo en Europa League.
EN PAMPLONA POR SAN FERMIN,
QUE TRABAJE LA GUARDIA CIVIL.

chengue
4 de abril
4 de abril

Mensaje por chengue » Dom Jul 21, 2013 9:54 am

Socio ribero escribió:
Efectivamente ziza, lo que ocurre es que vender humo y sobre todo compralo es muy fácil. Creo que somos solo 6 equipos los que hemos jugado todo el siglo XXI en primera. Eso sí, muchos de los que no son esos 6, cada año cuando iba a empezar la temporada iban a entrar mínimo en Europa League.

Así es. En estos 14 años hemos visto bajar a equipos con mucho más potencial económico que el nuestro. Debemos asumir que nuestro objetivo es la permanencia y eso no implica falta de ambición, conformismo, etc. Es simplemente ser realista y no caer en los errores en los que otros han caído. Algunos no se acordarán o todavía no habían nacido cuando casí nos vamos a segunda B a finales de los 90. Claro que eso no quita para poder criticar errores que se han cometido en estos 14 últimos años (Era de Camacho, errores en algunos fichajes, progresiva "desnavarrización", etc).

Y respecto a los comentarios de Alfonso y Osaba, pues decir que también me gustan. Y no son incompatibles con lo que dice Ziza.

Somos un club objetivamente pequeño. Pero para todos nosotros no hay ninguno más grande!!

ziza hori
7 de julio
7 de julio

Mensaje por ziza hori » Dom Jul 21, 2013 11:19 am

Yo creo que el debate va sobre complejos. Se nos acusa de acomplejados a quienes usamos el término Osasunica. Yo defiendo e intento demostrar lo contrario, que los acomplejados son quienes no aceptan su pequeñez, su objetiva pequeñez.

Y esto no quita para que dentro de la consciencia de esa pequeñez no haya ambición ni deseos de superación, pero siempre desde el realismo y la potenciación de la confianza y seguridad en sí mismo, sabiendo lo que somos.

BoGaZ
7 de julio
7 de julio

Mensaje por BoGaZ » Dom Jul 21, 2013 11:56 am

A mi no me gusta el término Osasunica.

Pero estoy muy de acuerdo en lo que expone ziza. Esto me recuerda cuando se debatía sobre el campo nuevo...

Qué se pueden hacer mejor las cosas, está claro que sí. Siempre se puede mejorar, siempre. Pero hay que ser consciente de la realidad, y de las circunstancias, y en eso basar tus aspiraciones y tus méritos o deméritos.

Pero bueno, supongo que será falta de ambición...
“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
"... I am the captain of my soul".

Imagen

Imagen

Sprocket
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Sprocket » Dom Jul 21, 2013 1:50 pm

Ziza, muy de acuerdo con todo. Tan sólo un matiz:

Para ser un equipo tan pequeño (lo cual es una realidad objetiva), creo que tenemos una estructura de cantera bastante potente. Quiero decir, que nos gastamos mucha pasta en los filiales. Es una inversión muy importante que muchas veces no se rentabiliza por mero cortoplacismo. Por muy Osasunica que seamos, no es de recibo que el Bilbao nos fiche a J. Martinez por 6 millones en nuestra época de vacas gordas y luego ellos lo vendan por 40. Por supuesto, los 6 kilos recibidos ya sabemos en que se gastaron: Sunnys, Vadoczs, Lolos...

Lo que quiero decir es que tengamos poco dinero nos obliga a explotar nuestro patrimonio al máximo.
No busco saber todas las respuestas, sino comprender todas las preguntas.

jevymetal
7 de julio
7 de julio

Mensaje por jevymetal » Dom Jul 21, 2013 1:59 pm

Leido en este foro:
"Pues yo lo veo lo mas normal que cualquier jugador que reciba una oferta no solo de Athletic sino de casi cualquier equipo de primera division se quiera ir de Osasuna,en esta caso siendo el Athletic lo primero que vas hacer vas a cobrar mas y lo segundo tienes un proyecto deportivo mas ilusionante pues vas a intentar pelear por Europa y vas a intentar tambien llegar lo mas lejos posible en la copa,ademas te aseguras practicamente estar en primera la proxima temporada.En osasuna ademas de que economicante vas a tener uno de los sueldos mas bajos de primera su proyecto deportivo no ilusiona,Osasuna a lo unico que aspira es a la salvacion y practicamente en la ultima jornada teniendo muchas posibilidades de que la proxima temporada seas jugador de segunda,su participacion es copa es nefasta,la copa no interesa y se intenta tirar en la primera eliminatoria,ni siquiera se apuesta por la copa estando bien clasificado en liga llegandose a tirar en cuartos de final contra el racing cuando en semis nos tocaba tocar jugar contra el geta.por lo tanto veo de lo mas normal que sola se vaya de aqui."
Imagen

Responder