Los castillos que protegieron Navarra

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

Responder
txemi
3 de marzo
3 de marzo

Los castillos que protegieron Navarra

Mensaje por txemi » Jue Feb 16, 2017 12:57 am

Navegando por internet encontré este escrito interesante.
http://nabarralde.com/es/gogoeta/1579-l ... n-nafarroa

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Re: Los castillos que protegieron Navarra

Mensaje por txemi » Jue Feb 16, 2017 8:50 am

Empiezan a construirse en el siglo IX, origináriamente mas que castillos eran torres fortificadas emplazadas en la cima de peñas o montes a cierta altura.En el siglo XII y sobre todo durante el reinado de Sancho el Fuerte, las torres dejan de ser aisladas y evolucionan hacia el castillo.
En la época de mayor apogéo es en el siglo XIV contaba Navarra con casi 100 castillos.
A comienzos de XV muchos castillos están ya arruinados , en muchos casos por la invasión de Castilla, Fernando el Católico ordenó demolirtodas las fortaleza navarras. Las guerras civiles también ayudaron en la ruina de los castillos, pero también fuimos los navarros responsables de su desaparición, los castillos fueron las canteras culpa del aprovechamiento abusivo.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Jue Feb 16, 2017 7:06 pm

Los castillos, casi siempre poco más que torres o elevaciones fortificadas, eran la columna vertebral del sistema de defensa navarro, sobre todo en la Alta Edad Media.

El sistema me recuerda un poco a las películas de El Señor de los Anillos, donde salen una serie de puestos en las cumbres de los montes y a poca distancia unos de otros, que podían transmitir una señal en caso de invasión o de una acción hostil. En nuestro caso eran más bien pequeños puntos defensivos, que una fuerza militar invasora no dejaría nunca a sus espaldas en manos del invadido.

No es exclusivo de Navarra (en Sevilla, en el corazón de Al-Ándalus todavía existe la Torre del Oro, una "torre albarrana", exterior a las murallas de la ciudad, aunque en este caso más cercana, con función defensiva antes de que la ciudad pudiera ser atacada), pero aquí, con un territorio de escasa población y dimensiones, una serie de fortalezas pequeñas separadas tres o cuatro kilómetros una de otra y en vías estratégicas, podían ser una buena opción.

Si quieres tener un panorama general y detallado, está el libro "Castillos que defendieron el reino" de Iñaki Sagredo, que publicó Pamiela.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Vie Feb 17, 2017 1:05 am

Gracias lo compraré, pero tengo otro titulado Navarra castillos y palacios, de Juan José Martinena, no es muy amplio 156 páginas y habla también de la hidalguía y blasones o escudos de armas, es muy interesante.

xyz
7 de julio
7 de julio

Mensaje por xyz » Sab Feb 18, 2017 7:05 pm

txemi escribió:Gracias lo compraré, pero tengo otro titulado Navarra castillos y palacios, de Juan José Martinena, no es muy amplio 156 páginas y habla también de la hidalguía y blasones o escudos de armas, es muy interesante.

Tú mismo, pero me da que no ahonda en la temática de la defensa de Navarra, en este aspecyo es muy completo el que te mencionan.
La "fuerza" de los navarnazis:Imagen
Imagen

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Sab Feb 18, 2017 10:34 pm

xyz escribió:
txemi escribió:Gracias lo compraré, pero tengo otro titulado Navarra castillos y palacios, de Juan José Martinena, no es muy amplio 156 páginas y habla también de la hidalguía y blasones o escudos de armas, es muy interesante.

Tú mismo, pero me da que no ahonda en la temática de la defensa de Navarra, en este aspecyo es muy completo el que te mencionan.
Ok gracias, lo compraré

Responder