Sancho el Mayor el principal rey de Pamplona e hispano

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Re: Sancho el Mayor el principal rey de Pamplona e hispano

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 12:42 am

Tengo una enciclopedia sobre la historia de Navarra y si navegas por internet siempre se a dicho que iñigo Arista fundó el reino de Pamplona y que se le consideraba el primer rey.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Ene 29, 2017 12:46 am

Bueno, si algo tengo claro es que en internet puedes encotnrar casi cualqueir cosa. El que después sea verdad o no, ya es otro cantar.

Dicho lo cual, te mando un privao para que ojees algo, y después seguimos hablando...que últimamente me da perro escribir lo mismo dos veces :D
A fin de cuentas...todos Españoles.

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 12:48 am

roge escribió:Bueno, si algo tengo claro es que en internet puedes encotnrar casi cualqueir cosa. El que después sea verdad o no, ya es otro cantar.

Dicho lo cual, te mando un privao para que ojees algo, y después seguimos hablando...que últimamente me da perro escribir lo mismo dos veces :D

Ok gracias.

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 1:01 am

LO siento no puedo leer mi mensaje ni puedo entrar en mi panel de control de usuario, no se como cntactar con un moderador.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Ene 29, 2017 1:06 am

Algo raro pasará pues, que a mí me da como que lo has leído. Serán cosas del foronoticias. Una pena.

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 10:37 am

Fortún Garcés hijo de García Iñiguez y Urraca, último rey de Pamplona de la dinastía Iñiga, los diferentes escritos no coinciden con los años en los que reinó.
Fué capturado siendo un niño por el emir Muhammad I y llevado a Córdoba, tras 20 años regresó y reinó Pamplona, se sabe muy poco de su reinado, algunos autores dicen que mientras fué preso reinó como gerente un tal García Jiménez.

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 11:47 am

Sancho Garcés I 905- 925, hijo de García Jiménez logró suplantar a Fortún Garcése instaurar una nueva dinastía Jimena. Extendió sus dominios al valle del Ebro. Con Ordoño II venció a un ejército musulmán cordobés.
Desempeñó un papel importante en la política de su época, mantubo una estrecha alianza con los reyes leoneses, su reinado significó la primera gran expansión de los territorios pamploneses.
Se casó con Toda Aznárez de Pamplona nieta de Fortún Garcés I.
A su muerte le sucedió su hijo García sanchez por entonces un niño bajo la tutela de su tío Jimeno Garcés y, a la muerte de este bajo la tutela de su madre Toda.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Ene 29, 2017 3:19 pm

A ver, para situarnos: En el Condado de Pamplona, Iñigo Arista, su hijo García y su nieto Fortún. Estos dos últimos tutelados por García Jimenez que fue corregente de ambos, y era hermano del rey de Navarra antes mencionado, Eneco Jimenez. Sancho Garcés, hijo de García Jimenez y heredero del Condado de Navarra, termina por entrar a la fuerza en el de Pamplona, enclaustrando a Fortún en Leire hasta su muerte, unificando ambos territorios de manera definitiva, e intitulándose por primera vez Rey de Pamploneses y Navarros.

Del mismo modo que lo que hemos comentao antes que hizo El Mayor tras conquistar parte de Aquítania, que incluyó entre sus títulos el ser gobernante de onmi guasconia.

Puedes comprobarlo todo si quieres.

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 4:16 pm

Cierto prosigamos.

García Sanchez I 931- 970 era hijo de Sancho Garcés I y de Toda Aznarez.
Fué el primer rey de Nájera y por herencia el de Pamplona. En 939 participó en la coalición formada por cristianos que obtuvieron una gran victoria sobre los musulmanes de Abderramán III en la batalla de de Simancas.
En 961tomó parte en las disputas entre el Condado de Castilla y el Reino de León y apresó a Fernán Gonzalez conde de Castilla.
El Rey de Pamplona casó con Andregoto Galindez, hija del conde de Aragón y de esta unión nació Sancho Garcés II y la posterior unión de Aragón y Pamplona.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Ene 29, 2017 4:34 pm

En realidad el mérito de Simancas es de Toda, su madre, que se la preparó al moro pero bien, bien. Cuentan las crónicas que todo lo referente a esa batalla fue organizado por ella, y a excepción de el propio Abderramán y 49 de sus soldados, el resto de tropas moras fueron aniquiladas.

Que es otra de las partes de nuestra historia que se omite en la historiografía oficial. Por aquellos años, el peso de la reconquista, y el mando de la Cristiandad, era de Sancho en primer lugar, y de Toda y su hijo posteriormente. Aragón, Castilla, etc, etc, no pasaban de ser comarcas adjuntas. En esos años Castilla era un condado de Navarra, repoblado por navarros tras su liberación.

Imagen

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Lun Ene 30, 2017 10:26 am

Gracias por el aporte.

Sancho Garcés II llamado de Abarca 970- 994 hijo de García Sanchez I y de la condesa de Aragón Andregoto Galíndez , heredera al trono de su padre.
Pamplona se encontraba sometida al califato de Córdoba, hubo varias batallas donde las alianzas cristianas fueron derrotadas.
Sancho Garcés II se caso con Urraca Fernandez, hija del conde de Castilla Fenán Gonzalez de cuyo matrimonio nació García Sánchez II quien le sucedió en el trono.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Lun Ene 30, 2017 8:18 pm

Pamplona se encontraba sometida al califato de Córdoba, hubo varias batallas donde las alianzas cristianas fueron derrotadas.
Una preguntilla: esto de dónde lo sacas?

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Ene 31, 2017 1:24 am

... Me temo, Roge, que ese escenario que traes para los primeros reyes es un tanto discutible, por mucho que haya documentos que se puedan aducir (algunos con bastantes anacronismos, o sea, cocinados por quien fuese uno o dos siglos después, normalmente por motivos políticos. Por ejemplo, se hace decir que García Ximenez -el padre de Sancho Garcés, no el otro- reinó en Pamplona, lo que es notoriamente una interpolación interesada de su hijo).

Sobre la época de Iñigo Arista y la posterior hasta que "Era DCCCCXLIH surrexit in Pampilona Rex nomine Sancius Garseanis" (en 905), hay bastantes obras y algunas muy bien fundadas. Aunque no hay documentos firmados por Iñigo (sí por su sucesor), no parece correcto reducir a este personaje a una especie de noble sufragáneo de otro poder cercano superior, y menos formado por parientes de Sancho Garcés.

Hay por ejemplo un par de libros de Manuel Ilarri Zabala que dan un montón de datos sobre el cambio dinástico, que no lo fue tanto al parecer, entre unos y otros. Si algunos como el famoso Fray Justo y otros han venido hablando casi hasta hoy de un cambio más o menos violento (basado en lo de "Arbam (arcem) namque Pampilonensem suo juri subdidit", o sea, que "sujetó" a Pamplona), más parece hoy a los que investigan esos tiempos una cuestión entre familias ligadas unas con otras, y curiosamente de una zona cercana.
Cuando las Genealogías hablan de que son de "otra línea de reyes", no podemos sin más pensar que no tenían nada que ver. Iñigo Fortún (hijo de Fortún Garcés, un "Arista") era el marido de Sancha Garcés. Con eso podemos pensar más en un -vamos a decir- pequeño asunto familiar más que en otra cosa.

En fin; ya iremos hablando.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Mar Ene 31, 2017 9:57 am

Personálmente saco mis escritos de una enciclopedia de 2 tomos de la historia de Navarra, en el que habla de varios autores y contrasto la información con documentos de internet, algunas informaciones coinciden pero evidéntemente otras no y esas no las publico, es evidente que la historia ha sido manipulada según intereses pero publico la que yo creo cierta, este debate es para eso para tratar de aclarar los echos.

Volviendo a Sancho Garcés II, subió al trono en un momento que Navarra estaba sometida al islam, trató de extender sus dominios hacia Gascuña pero sin éxito.
También trató de cambiar el rumbo de su reinado, una alianza de navarros, León y Casilla fué derrotada en San Esteban de Gomaz por Yhaya ben Galib gobernador de Zaragoza.
La llegada de Almanzor complicó las cosas a Navarra y una alianza de cristianos con Galib incluido fue derrotada por Almanzor.
La primera incursión de Almanzor contra Navarra fué en el 992 y Sancho Garcés para salvar su reino ofreció como esposa al Almanzor a su hija Urraca de cuyo matrimonio nació Abd al Rhamán, llamado el sanchuielo.

txemi
3 de marzo
3 de marzo

Mensaje por txemi » Jue Feb 02, 2017 1:21 pm

García Sanchez II el temblón 994- 1000 hijo de Sancho garcés II de Pamplona y Urraca Fernández, dedicó gran parte de su corto reinado a combatir a Alamanzor, se alió con Bermudo de León y con el conde de Castilla y lo vencieron en Calatañazor.

Se casó con Jimena Fernandez hija del conde de Cea Fernando Bermudez de cuyo matrimonio nacióSancho Garces III" El Grande"

Responder