Sancho el Mayor el principal rey de Pamplona e hispano

La crítica, el arte, la literatura, el cine, la música, la TV, la fotografía, la comunicación... Aporte su visión acerca de cualquier evento cultural.

Moderador: Diario de Noticias

txemi
1 de enero
1 de enero

Sancho el Mayor el principal rey de Pamplona e hispano

Mensaje por txemi » Lun Ene 23, 2017 4:46 pm

1004. 1035, Es el rey de Navarra más importante, durante su reinado fué también el rey más importante de l a Península. Heredó unos 15.000 kms cuadrados y este territorio fue ampliado consideráblemente, llegó a controlar todos los territorios cristianos arrebatando también territorios a los musulmanes.
El primer documento que hace mención que Alava pertenece a Navarra data de XI conincidiendo con el reinado de Sancho el Mayor.

Antes de morir repartió su herencia entre sus hijos siendo el primer Rey de Castilla hijo suyo, de igual modo todos los reyes cristianos tras su muerte fueron descendientes suyos durante un siglo

Su historia ha sido ocultada e ignoradapor intereses políticos

roge
7 de julio
7 de julio

Re: Sancho el Mayor el principal rey de Pamplona e hispano

Mensaje por roge » Mar Ene 24, 2017 11:16 pm

Y la de veces que se niega esto...
A fin de cuentas...todos Españoles.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mar Ene 24, 2017 11:54 pm

:shock: ¿Y...? Ah, coño, "hispano"...

Pues muy bien. Y magnífica su colección de reinos y señoríos. Vamos a ver este otro:

Carlos Iº de Navarra (1294-1328). Rey de Navarra. Desde 1322, rey de Francia, y además conde de La Marche, conde de Champagne y conde de Brie. Llamado "el Bello" o "el Hermoso", supongo que por su físico, más o menos al nivel medio que poseemos los tíos de por aquí. Reinó sobre un territorio bastante más extenso que el mencionado Sancho, y a su muerte sus dominios también se dividieron. Fue su sobrina Juana la que heredó el trono navarro.
Para sacar historietas medievales hay que mirar para más lados. Nada. Es cosa de la miopía imperial que suele atacar de forma selectiva en esta tierra.

Imagen
Ah, sí, y el escudo que se ve en esta imagen que se guarda en la Biblioteca Nacional de Francia, es el de Francia rodeado por ocho escudos de Navarra.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)
"no me deis consejos; sé equivocarme yo solo" (Pitigrilli)

txemi
1 de enero
1 de enero

Mensaje por txemi » Mié Ene 25, 2017 12:30 am

Como dices carlos I de Navarra fue llamado El hermoso en Francia pero en Navarra se le llamaba el calvo, fue rey usurpador de Navarra como su hermano que apartó anteriórmente a su sobrina Juana legítima heredera a la corona, aunque más tarde ella reinó.

Volviendo al Sancho el Mayor sobra decir que era legítimo y controlaba todos los territorios cristianos, los demás se encontraban en poder de los musulmanes aunque les arrebató algunos territorios, bajo su reinado o influencia se encontraban los territorios de ; Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Castilla, Alava, guipúzcoa y Vizcalla, León y Astorga. Los Condados de Barcelona y Gascuña le rindieron vasallaje.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Mié Ene 25, 2017 12:54 am

Con él se encuentra la primera referencia escrita de un Rey Navarro reinando In omni Guasconia.

Obviamente tras hacerse con el poder de parte del Ducado de Vasconia, en Aquitania.

Qué cosillas tiene esto... :lol: :lol: :lol:

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Ene 25, 2017 1:57 pm

.
Última edición por Imnogud el Mié Ene 25, 2017 2:17 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
"es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella" (Nietzsche)

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Ene 25, 2017 2:16 pm

txemi escribió:Como dices carlos I de Navarra fue llamado El hermoso en Francia pero en Navarra se le llamaba el calvo, fue rey usurpador de Navarra como su hermano que apartó anteriórmente a su sobrina Juana legítima heredera a la corona, aunque más tarde ella reinó.
Pues sí. Ese tipo de conductas para con las mujeres no eran ni son muy edificantes, y además en Navarra eran ilegales, por decirlo así. Juana de todas formas les sobrevivió tanto a él como a su hermano Felipe, y reinó como mandaban las leyes, desaparecidos los anteriores.

Pero no iba yo por ahí, sino por ese sesgo curiosamente imperial de lo que dices sobre los dominios de Sancho el Mayor. Si fueron extensos, los de Carlos el Calvo Hermoso (no es una contradicción), no lo fueron menos, pero... como no era español (cosa que comparte por ejemplo con Juan Carlos de Borbón), y no es posible asignarle un papel en la Historia de España, tanto a él como a otros reyes navarros se les ningunea y a hacer puñetas.
txemi escribió:Volviendo al Sancho el Mayor sobra decir que era legítimo y controlaba todos los territorios cristianos, los demás se encontraban en poder de los musulmanes aunque les arrebató algunos territorios, bajo su reinado o influencia se encontraban los territorios de ; Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Castilla, Alava, guipúzcoa y Vizcalla, León y Astorga. Los Condados de Barcelona y Gascuña le rindieron vasallaje.
Pues también. Las circunstancias de herencias, matrimonios, legados y demás, hacían esas amalgamas de territorios e incluso países, que desaparecidos los monarcas o el momento político correspondiente, simplemente desaparecían.

Y hombre, además de "emperador de Hispania", se tituló de muchas formas, dependiendo del documento y de a quién iba dirigido. Por ejemplo: "Era MLXX (1032) Regnante Domino nostro in omnia, et sub ejus imperio in Aragone, et in Pampilonia, et in Castella, et in Campis, vel in Legione, imperiali culmine."
El concepto entonces geográfico y no político de Hispania, está presente cuando le parece.
Imagen

txemi
1 de enero
1 de enero

Mensaje por txemi » Mié Ene 25, 2017 3:01 pm

Personálmente yo nos los ninguneo, símplemente Abrí este debate para hablar del rey de origen navarro más importante de nuestra tierra y que muchos desconocen, cada uno tiene su valor y su historia pero lo cierto es que me llena de orgullo que Navarra es uno de los reinos más antiguos de las península y hoy entrados en el siglo XXI seguimos teniendo nuestros fueros.

Imnogud
7 de julio
7 de julio

Mensaje por Imnogud » Mié Ene 25, 2017 5:50 pm

txemi escribió:Personálmente yo nos los ninguneo, símplemente Abrí este debate para hablar del rey de origen navarro más importante de nuestra tierra y que muchos desconocen, cada uno tiene su valor y su historia pero lo cierto es que me llena de orgullo que Navarra es uno de los reinos más antiguos de las península y hoy entrados en el siglo XXI seguimos teniendo nuestros fueros.
Me parece perfecto, Txemi. Ojalá hubiera un conocimiento más amplio de todo lo que toca a esta tierra nuestra, pero no ha sido ese el camino de la educación en Navarra, sino el de hacer de menos lo nuestro y dar importancia a lo ajeno, incluso a veces haciéndolo pasar por propio.
Hubo aquí, y estará por las profundidades, un hilo sobre Historia de Navarra bastante interesante, que podías continuar.

...
Y aunque no sea más que una anécdota, uno de esos temas en los que se repiten lugares comunes en clave política, es el de la bandera de Navarra con la corona que mencionabas hace unos días en Actualidad. Quizás por eso supuse que eras una especie de troll político, y me alegro que no sea así.

El diseño actual de la bandera oficial de la Comunidad Foral de Navarra (mejor que de Navarra), es obra de tres personajes nacionalistas en 1910, y sí, pusieron la corona para recordar que fuimos un reino (un ente político soberano), pero... para recordárselo A ESPAÑA. Por eso, por considerarlo un símbolo "napartarra" (para decirlo en español normal ""separatista navarro""), estuvo prohibida, se prohibió su exhibición, durante muchos años.

Con corona o sin corona (como figura en el cuartel del escudo de España que nos adjudican, o en los ayuntamientos de la Baja Navarra), es la nuestra, y es en mi opinión una intoxicación política la que nos hace ver una u otra bien o mal.
Imagen

txemi
1 de enero
1 de enero

Mensaje por txemi » Mié Ene 25, 2017 11:10 pm

Encontré el hilo de la historia de Navarra que dices y le pegué un vistazo , es muy interesante pero habla de diversos temas, inicié este para hablar de los Reyes navarros , prefiero seguir con este, aunque no descarto dejar alguna opinión en el otro hilo.

txemi
1 de enero
1 de enero

Mensaje por txemi » Mié Ene 25, 2017 11:18 pm

Iñigo Arista primer Rey de Pamplona 810-852, conocido también como Enneco Enneconis en latín o Eneko Aritza en euskera., fué Conde también de Bigorra y Sobrarbe, hijo de Iñigo Jiménez y Oneca.
Su reinado estubo lleno de difucultades, en el 841 quedó paralítico por una enfermedad y su hijo García Iñiguez entra en regencia dirigiendo las campañas militares.

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Sab Ene 28, 2017 7:47 pm

Eso es falso. El el 842 el Condado de Navarra estaba reinado por Eneco Jimenez. Sin relación alguna con Eneco Eneconnis y su "Reino" de Pamplona, del cual como bien dices era rey desde su autoproclamación en el 819.

txemi
1 de enero
1 de enero

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 12:17 am

En primer lugar navarra nunca fue un condado, se llamó reino de Pamplona hasta que en 1150 Sancho VI El Sabio lo llamara por primera vez Reino de Navarra.

Por otra parte no se donde ta sacas lo de Enneco Jimenez, si te revisas los reyes de Navarra no aparece por ninguna parte.

García Iñiguez Sucedio a su padre Iñigo Arista desde el 852 hasta 870

roge
7 de julio
7 de julio

Mensaje por roge » Dom Ene 29, 2017 12:26 am

Pues lo saco ni más ni menos que del archivo general de navarra, sección Leire, caja 1404, nímero 1. Documento donde el Rey Eneco Jimenez dona el 18 de Abril de 842 las villas de Yesa y Benasa a Leire.

Año donde afirmas que reinaba Arista, pero bajo regencia de su hijo.

Ahora para responderte al resto, una puntualización:

Si este punto lo negabas por desconocimiento -creo-, imagina qué más puedes negar por no conocer.

txemi
1 de enero
1 de enero

Mensaje por txemi » Dom Ene 29, 2017 12:34 am

Desconocía ese dato gracias por el aporte, precísamente abrí este tema tengo más interés en seguir el hilo con mis conocimientos, el debate puede aumentar la cultura.

Responder